Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Nuestros abuelos sufrieron mucho por todo esto y nosotros vamos a responder por ellos”
Por Pueblos Originarios ((i)) - Wednesday, Feb. 14, 2007 at 11:19 PM
originarios-arg@indymedia.org

audio: MP3 at 3.6 mebibytes

Escuchar también audio de la proclama mapuche

“Mucho se ha hablado desde la visión conquistadora del wigka sobre la historia”, señaló Mauro Millán esta mañana en Leleque y advirtió que uno de los objetivos de la recuperación territorial es “poner en discusión la verdad histórica”. Decenas de mapuches ingresaron hoy al predio Santa Rosa, en conflicto con la corporación Benetton desde agosto de 2002, cuando la familia Curiñanco Rúa Nahuelquir tomó posesión del mismo.

A poco de consumar la recuperación territorial anunciaron la constitución formal de una nueva comunidad en Santa Rosa. “En este momento pienso que los espíritus de mis abuelos nos están acompañando, porque ellos sufrieron mucho por todo esto y nunca han podido lograr lo que tendrían que haber logrado. Sin embargo, nosotros, una nueva generación, vamos a responder por ellos”, afirmó Atilio Curiñanco.

La radio comunitaria FM Alas 89.1 Mhz, de El Bolsón, estuvo allí. A continuación los audios registrados por ellos y su desgrabación.


Mauro Millán: Hemos regresado a esta tierra, pu peñi pu lagmien, y es un momento para nosotros, para este puñado de mapuches y compañeros no mapuches, es un momento histórico, es un momento muy trascendente en la historia, en esta nueva historia que estamos rescribiendo los mapuches, no? El hecho de llegar a esta tierra tiene que ver con la intención de poner en discusión la verdad histórica, decimos nosotros. Porque acá mucho se ha hablado desde la visión conquistadora del wigka sobre la historia, no? Que han tergiversado que han cambiado los hechos de la historia poniéndonos a nosotros, los mapuche, como invasores, como usurpadores, de nuestra propia mapu. Entonces nosotros con decisión, con toda nuestra espiritualidad que nos acompaña, con nuestro geyipun, con nuestras ñañas, que seguramente durante todo este tiempo que permanezcamos acá se van a ir arrimando nuestra gente y los compañeros no mapuches.

Estamos dando el puntapié, el primer paso en búsqueda de esta verdad histórica, pero también es importante este día porque nuevamente se reconstituye un lofche, se vuelve a reconstituir un lofche, una comunidad, que es la oportunidad comunitaria que le queremos dar a este espacio territorial. En este lugar queremos vivir de manera recíproca, de manera colectiva. Ahí está la ruta 40 que es la gran línea divisoria entre la lógica colectiva y la absolutista, donde todo está en pos del dinero, de los bienes, del concepto de propiedad privada. Pero esa es la gran diferencia que hay entre un pensamiento, el pensamiento mapuche y el conquistador, el que en teoría, 'pretende dominarnos'.

Están presentes pu peñi pu lagmien que han venido de otras comunidades, compañeros de otras latitudes, de acá inclusive, de la zona, que van a ser testigos del nacimiento de una nueva comunidad, de un nuevo lofche, no significa que van a ser gente improvisada, significa que es gente que ha vivido acá en el lugar, que ha vivido, que ha nacido acá en el lugar. Todos venidos de un tronco originario que es Cushamen, un espacio territorial que es denominado Cushamen. En Cushamen se encuentra El Mirador y de ahí vienen, en el caso nuestro, nuestros antepasados, en el caso de Rosa y en el caso del resto de la gente son comunidades que pertenecen a este espacio territorial.

Vamos a darle lectura al acta y después todos los que están presentes en este espacio, pero antes de firmar, le vamos a pedir a los que quieran expresarse, es un espacio para eso, para expresarse que lo puedan hacer, ¿no? porque acá estamos ejerciendo nuestra autonomía, nuestra autonomía como individuos y como pueblo, y generamos este espacio de reciprocidad en cuanto al diálogo. Así que antes de pasar a leer el acta, el que pueda expresarse lo puede hacer en este momento y, sino, leemos directamente el acta. ¿Está bien pu peñi pu lagmien?

¡Feley!

Rosa Rúa Nahuelquir: Yo en primer lugar estoy nuevamente en el lugar de donde fuimos desalojados y hoy es una gran emoción, ¿no? Pero quiero agradecerle a todos los que nos están acompañando y que nos acompañen las veces... que nos den fuerza para hacer lo que venimos hacer, aprender sobre toda nuestra cultura. Y gracias a todos los que están acompañando para poder seguir en esto.

Mauro Millán: ¿Alguien más quisiera expresar algo?

Luis Millán: Rosa agradecía que nosotros la acompañamos. Yo creo que no es que nos tiene que agradecer sino que nosotros somos un pueblo donde nosotros estamos de manera colectiva recuperando nuestro lugar, porque todo esto ha sido territorio mapuche, mapuche tehuelche, donde nos usurparon, como decía Mauro de entrada, que todos aquellos que desembarcaron de los barcos hoy son los dueños que quieren seguir dominándonos, pero no va a ser así, yo creo que esta historia tiene que tener un vuelco donde nosotros nos estamos reafirmando como mapuches, como pueblo, donde tenemos intenciones de recuperar todo nuestro territorio.

En este momento estamos aquí en Santa Rosa donde ancestralmente vivieron todas nuestras raíces. Yo por ejemplo vengo de una raíz ... de toda mi raíz de parte de madre que nos fueron corriendo de parte de Azul, Patagones, Las Lajas, hasta llegar a asentarse su padre en Anecón Grande, en medio del pedrero, cosa que después recuperaron para hacer una comunidad. Después tuve en Río Negro, en la zona, en mi caso prestado por una comunidad, es vergonzoso lo que tenemos que dar esta historia en la actualidad, yo con más de 60 años, poder decirle la verdad de todos los mentirosos que vinieron a transformar nuestra cultura, nuestro territorio, los invasores que nos metieron acá y todavía tienen la intención de seguir dominándonos.

Yo creo que esto tenemos que darle un vuelco a la historia, decirle que hoy estamos vivos, que no nos morimos, toda esa raíz que quedaron ancestralmente de todo nuestro territorio, siguen vivos y siguen presentes. Acá tengo a mis hijos, tengo a mis nietos, en la cual van a ser ellos los que se van a asentar en todo nuestro territorio mapuche.

Atilio Curiñanco: Mari mari. También me siento muy contento en volver y demostrar que el pueblo mapuche existe, ¿no? Esta es una buena oportunidad para demostrarle a muchos que ignoran... y que tenemos la capacidad de demostrar que somos de un pueblo que nos quieren dominar. En este momento pienso que mis abuelos, los espíritus de mis abuelos nos están acompañando acá, porque ellos sufrieron mucho por todo esto y nunca han podido lograr lo que tendrían que haber logrado. Sin embargo, nosotros, una nueva generación vamos a responder por ellos. Gracias.

¡Feley peñi!

¡Marici Weu, Marici Weu!

Foto: Sebastián Hacher / Sub

agrega un comentario


Radios online
Por Pueblos Originarios ((i)) - Thursday, Feb. 15, 2007 at 2:07 AM
originarios-arg@indymedia.org

Para estar informado sobre lo que sucede en Santa Rosa recomandamos escuchar online FM Alas, de El Bolsón, y FM El Arka, de Bariloche.

agrega un comentario


Fe de Erratas
Por Fm ALAS - Thursday, Feb. 15, 2007 at 4:32 PM
fmalas@elbolson.com

Para escuchar Fm Alas en Vivo por internet ingresar a la Siguiente web http://www.fmalas.org

agrega un comentario