Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Recuperación de tierras de la familia Curiñanco-Rúa Nahuelquir
Por Diputado de la Nación Carlos Tinnirello - Thursday, Feb. 15, 2007 at 9:28 PM
ctinnirello@diputados.gov.ar

COMUNICADO DE PRENSA

En el marco de la medida llevada a cabo por los miembros de la familia Curiñanco-Rúa Nahuelquir y por integrantes de comunidades mapuches de la Patagonia, el Diputado de la Nación, Carlos Alberto Tinnirello, del bloque Red de Encuentro Social (REDES), presentó en el día de hoy un proyecto de declaración manifestando, una vez más, su solidaridad con la lucha que vienen realizando la familia Curiñanco-Rúa Nahuelquir para recuperar lo que tanto significa para ellos, la tierra donde han nacido sus hijos y donde yacen los restos de sus antepasados.

Estas tierras que fueran arrebatadas por el grupo italiano Benetton, y obtenidas violando la propia legislación entonces vigente, fueron recuperadas en el día de ayer por la familia Curiñanco-Rúa Nahuelquir, quien había sido desalojada el 2 de octubre de 2002.

El diputado Tinnirello presentó el 13 de septiembre de 2006, en la Cámara de Diputados de la Nación, un proyecto de ley para la Restitución de las tierras a la familia Curiñanco-Rua Nahuelquir. En este proyecto se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el denominado "Predio Santa Rosa", ubicado en el paraje Leleque, en la provincia de Chubut, restituyéndoselo gratuitamente a esta familia. Cabe destacar que este proyecto no tuvo intención de ser tratado por ninguno de los bloques mayoritarios que conforman la Cámara de Diputados de la Nación. En función de ello, desde el bloque Red de Encuentro Social, exigimos su pronto tratamiento e inmediata aprobación.

Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Nahuelquir hace varios años que vienen reclamando por esta restitución. En el año 2004, se hicieron presentes en la Cámara de Diputados de la Nación, en la jornada Mapuche-Tehuelche -organizada por el diputado Tinnirello-, y en la cual denunciaron junto con unas quince comunidades indígenas, la situación de desalojo y atropello que vienen padeciendo de manera sistemática. Durante su estadía en Buenos Aires, en septiembre del pasado año, el Sr. Atilio Curiñanco se hizo presente también ante la Subsecretaría de Tierras de la Nación, sin obtener respuesta alguna. Esto no hace más que evidenciar, una vez más, lo que esta familia manifestó en el comunicado difundido en la mañana de ayer: "Hoy hablamos los silenciados de siempre a los sordos simuladores que han "gobernado" este país".



Secretaría de Prensa
Diputado de la Nación Carlos Tinnirello
Bloque Red de Encuentro Social (RedES)
Tel. – Fax: 011-6310-7406
ctinnirello@diputados.gov.ar
http://www.redencuentrosocial.org

agrega un comentario


feley feley¡¡¡
Por CHEW MULEY WEICHAFE? - Friday, Feb. 16, 2007 at 1:29 AM

FELEY FELEY LAMNGEN KOM MAPUCHE .LAMUEN LAMNGEN Y UN FUERTE MARRI CHI WEU MARRI CHI WEU¡¡¡¡¡¡
INKAÑIELU LOFCHE ,INKAÑIELUI MAPUCHENGEÑ.
AMULEPE TAIÑ WEICHAN .
MARRI CHI WEU MARRI CHI WEU¡¡¡¡¡

agrega un comentario


Feley Feley
Por Nehuen - Monday, Mar. 05, 2007 at 6:13 PM

Simplemente: Feley, Feley!!!

agrega un comentario


Digno de todo el apoyo
Por Ramon Minieri - Thursday, Mar. 29, 2007 at 2:00 PM
ramonmminieri@speedy.com.ar 02920 156 20728 SArmiento 582 Río Colorado Prov. Río Negro

Pude investigar de cerca el proceso original de apropiación ilegítima de tierras por la antecesora de los Benetton, la Argentine Southern Land Co. Todo ese proceso fue un expolio, que siguió luego con la explotación desequilibrada, la obtención de utilidades desmedidas que no beneficiaron a nuestro pueblo, la influencia sobre los gobiernos para cambiar rutas y desplazar pueblos, y muchos otros abusos. Es tiempo de revisar esta situación. La polìtica de tierras es algo que "no se nombra" - es tiempo de encararla como se lo hace en este proyecto. Presentaré mi libro el 5 de mayo en el stand del FER de provincia de Río Negro, el 5 de mayo de 2007 a las 17. Ramón Minieri

agrega un comentario


Repudio al Diputado Tinnirello
Por Pablo Arnaez - Saturday, Apr. 21, 2007 at 8:00 PM
pabloarnaez@yahoo.com.ar



Comunidad Mapuche-Santa Rosa Leleque

Comunicado Urgente.

Marimari Pu peñi ka Pu lamuen.

Marimari Pu Compañeros.

Saludos a todas las mujeres y hombres de buena voluntad y luchadores.

Este comunicado tiene varios objetivos: desmentir, aclarar, repudiar y ratificar

Desmentimos que la comunidad Mapuche Santa Rosa Leleque esté avalando un supuesto proyecto de expropiación de tierras en favor de algunos miembros de la comunidad.

Aclaramos que jamás hemos pedido la intervención del diputado nacional Carlos Tinirello en este nuevo proceso de recuperación Territorial Mapuche.

Repudiamos la manipulación de nuestra lucha, la exposición mediática que este político ha hecho sin consultarnos, y el hecho de que cuando le pedimos que detuviera este mediático manoseo, éste omitió impunemente nuestra decisión.

Por último, queremos ratificar nuestra lucha emprendida de forma comunitaria, y nuestros pensamientos de ser cada día más libres, y libres también de los oportunistas.

Por verdad, justicia, territorio y libertad.

Comunidad Mapuche Santa Rosa – Leleque.


30/Marzo/2007 Chubut, Wallmapuche.

agrega un comentario