Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Con arcos y flechas detienen a comitiva fiscal
Por Diario La Nación. - Sunday, Feb. 18, 2007 at 2:58 PM

Curuguaty, Canindeyú, 17 de Febrero.- Alrededor de una veintena de indígenas de la parcialidad Aché, fuertemente armados con armas de fuego y arcos con flechas, impidieron la incursión a una comitiva judicial-policial-militar por segunda vez consecutiva en cumplimiento de una orden de allanamiento emanada por el Juzgado Penal de Garantía de Curuguaty, firmada por el juez Silvio Flores Mendoza.

La comitiva debía constatar una denuncia periodística sobre un supuesto de hecho de violación de las leyes ambientales en la comunidad indígena Chupapou, ubicada en el distrito de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú, por parte de poderosos madereros de la zona, y que estarían detrás algunas autoridades nacionales de esta zona.

El fiscal Leonardo Cáceres Alvarenga confirmó a la prensa que el propio comandante de la Policía Nacional, Fidel Isasa, había desconvocado a los personales policiales el jueves, aproximadamente a las 22, habiendo hasta ese momento suficiente cantidad de efectivos policiales destinados para dicho operativo, lo que llama poderosamente la atención al representante del Ministerio Público local.

A raíz de eso había solicitado el acompañamiento de los efectivos militares del Primer Cuerpo de Ejército, con asiento en esta ciudad, pero ni aun así se pudo ingresar al lugar y verificar la presunta masiva extracción de las maderas de la reserva forestal, de unas 8.000 hectáreas, que ahora están siendo explotadas por colonos brasileños, y también por el líder de los Aché, el padre Benjamín Remiorz, de la congregación del Verbo Divino.

La comitiva partió desde la ciudad de Curuguaty, a eso de las 8, hasta la entrada a la comunidad indígena, distante unos 60 kilómetros de la ciudad; al llegar al lugar la comitiva, acompañada por la prensa, fue interceptada por el grupo de alrededor de 20 indígenas, quienes estaban munidos de armas de fuego (escopeta) y arcos con flechas, manifestando que no iban a permitir el ingreso de nadie, menos a los periodistas, por lo que el fiscal interviniente tuvo que solicitar instrucciones a sus superiores para luego finalmente suspender el allanamiento.

Los indígenas dijeron que estaban cumpliendo nada más una "orden superior", que sería del padre Benjamín, quien en todo momento no apareció por temor a las cámaras. Solamente en ese momento los indígenas cometieron varios delitos, como ser obstrucción al mandato judicial, encubrimiento de supuestos hechos punibles, entre otros, pero al parecer el fiscal Cáceres no se animó a usar la fuerza pública.

»»Abuso.- Tampoco el agente del Ministerio Público se animó a ordenar la detención de los Aché, quienes se mostraron visiblemente muy abusivos y amenazantes, lo que hace suponer que cuentan con un respaldo de parte de algunas autoridades de peso.

También resulta muy llamativa la actitud del propio comandante de la Policía, que coincide plenamente con la actitud de los indígenas, quienes por segunda vez en forma consecutiva se opusieron tenazmente a la intervención de una masiva extracción de rollos, cuya financiación obviamente necesita de un respaldo de alguna autoridad con influencia política como para poder impedir una intervención de esta naturaleza.

El fiscal Cáceres lamentó que no se haya podido entrar a la reserva de los indígenas, quienes no quisieron permitir el ingreso a los periodistas, por lo que el mismo tomó la decisión de suspender la intervención, tras la consulta con sus superiores, que ahora queda sin fecha, evidenciando que el poder político pudo más.

agrega un comentario


pedido de aclaracion
Por Guillermo - Saturday, Apr. 07, 2007 at 2:59 PM
guillesky2000@yahoo.com.ar

pregunto a los que saben. Estos indios son complices de los depredadores brasileños? Qué ha pasado desde entonces?

agrega un comentario