Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santiago del Estero: Conflicto territorial en Atamisqui
Por Unión Campesina Indígena (UCAI) - Monday, Feb. 19, 2007 at 11:27 PM
atariy_sgo@hotmail.com

COMUNICADO DE PRENSA

Más de cuarenta familias campesinas indígenas de la localidad de Puerta Grande, departamento Atamisqui, provincia de Santiago del Estero, pertenecientes a la etnia cacan resisten en su territorio a la presencia de grupo parapolicial.

Desde el pasado 16 de enero la comunidad campesina indígena de Puerta Grande, departamento Atamisqui, resiste a la presencia de un grupo armado perteneciente a la empresa de seguridad privada NOA, que en forma sistemática viola la medida de no innovar dictada por la justicia. Este personal es contratado por un empresario radicado en la ciudad de Jesús María, Córdoba, Miguel Angel Sbiglio, que reclama ante el juzgado civil y comercial de IV nominación mediante un interdicto de adquirir la posesión el mismo campo habitado centenariamente por más de cuarenta familias.

El día martes 16 se presenta Sbiglio en el lugar, acompañado por un oficial de justicia, grupo de peones y la seguridad privada, iniciando la colocación de postes para alambrar sobre el camino que une Estación Atamisqui con Medellín, y colocando un portón fuertemente custodiado en el camino de acceso de los pobladores de Puerta Grande a sus cercos de siembra y áreas de pastoreo comunitario. Frente a estos hechos que se desarrollaban de un modo acelerado, la comunidad se organizó para la defensa de sus derechos posesorios y el bosque nativo, sumándose en el transcurso de los días el apoyo solidario de otras comunidades campesinas vecinas organizadas dentro de la Unión Campesina Indígena (UCAI).

El domingo 21 se vivieron momentos de tensión cuando este grupo armado impidió a las familias de Puerta Grande el acceso a sus lugares de siembra, a ver los animales que habían quedado del otro lado del empostado y a buscar agua del canal del Alto, única fuente de abastecimiento para consumo humano, animal y riego. Desde horas de la mañana de ese día los pobladores de Puerta Grande -más de doscientos habitantes-, y de otros parajes vecinos comenzaron a concentrarse frente al portón donde esta guardia privada montó un campamento. Durante esa jornada las familias que pacíficamente expresaban su protesta marchando por el camino público frente al empostado eran seguidas por una camioneta con guardias que hacían ostentación de sus armas. A la noche se hicieron presente en el lugar dos policías de la seccional 20 de Villa Atamisqui.

El día martes 23, como consecuencia de presentaciones judiciales realizadas por el abogado representante de las familias de Puerta Grande, José Ramón Cuevas, se traslada nuevamente al lugar el oficial de justicia para notificar al personal de NOA, a quien se identificaba como encargado de los peones, de apellido Hernandez y, a los peones que pretendían iniciar el alambrado, que se había dictado medida de no innovar y por lo tanto debían cesar inmediatamente en la “ejecución de todo acto material sobre el inmueble por lo que no podrá alterar ni modificar la situación de hecho existente que en este acto he constatado, con presencia de testigos, personal policial y tomas fotográficas. Así, deberá abstenerse de realizar cualquier acto material que signifique variar la situación actual, bajo expreso apercibimiento de ley”.

A pesar de la orden judicial dictada, el jueves 1 de febrero los pobladores constataron que en el campamento de los guardias de seguridad se había levantado un techo para el cual se utilizó ocho horcones de quebracho blanco, cortados en los cercos de los campesinos, se halló un árbol de algarrobo también cortado pero que había sido dejado en el lugar, y se vio, en el interior del campamento, durmientes del ferrocarril que, según vecinos de la zona, habrían sido sacados de la vía por Hernandez y trasladado al campamento en la camioneta que éste conduce, ya que desde el dictado de la medida de no innovar trabaja transportando a los guardias en sus recorridos de vigilancia por el campo. Esto último fue denunciado el día 2 en la policía de Villa Atamisqui. También pudo observarse daños en los sembrados y faltantes de sandías.

Un hecho que causó gran sorpresa a las familias de Puerta Grande y otros parajes fue el que se conoció cuando tuvieron acceso a la lectura del expediente y se encontraron con que uno de los testigos a favor del cordobés Sbiglio era el mismo comisionado municipal de Medellín, Julio Abdala.

A pesar de las reiteradas denuncias policiales y presentaciones judiciales, los miembros de esta agencia privada de seguridad continúan con total impunidad violando la medida judicial de no innovar produciendo daños sobre un ecosistema que, debido a su fragilidad, ha sido cuidado durante generaciones de familias campesinas.

El objetivo económico, tanto de Sbiglio como de otros “empresarios inversores” de agronegocios, es la explotación de la región del Alto, único cordón boscoso que atraviesa los departamentos Salavina, Atamisqui y Loreto y que mantiene el equilibrio ecológico de la región, hoy beneficiada con obras de infraestructura en canales y caminos que elevó el precio de la tierra. Cabe destacar que por su ubicación geográfica en la provincia de Santiago del Estero, el departamento Atamisqui se ubica en la región comprendida dentro de convenios firmados por los gobernadores de Santiago, Gerardo Zamora y de Córdoba, De La Sota, para el desarrollo sojero ganadero.

Tanto la comunidad de Puerta Grande como otras del departamento Atamisqui, se reconocen como descendientes directos de pueblos originarios pertenecientes a la nación cacan, e integran la Unión Campesina Indígena (UCAI), organización autónoma que surge en la región para la defensa de los derechos campesinos e indígenas y la preservación de la identidad cultural y el medio ambiente.

agrega un comentario


Esta comprado de buena fe, la nota es toalmente falsa
Por Pablo - Monday, Jul. 30, 2007 at 11:49 PM
pablo_hechenzer@hotmail.com 080-9992347

Ese comentario es totalmente falso,ya que está formulado por personas que se aprovechan de los indígenas para obtener beneficios propios y hacer política, aprovechandose de su inocencia y humildad.
No se debe lucrar con la moral y la decencia ajena.

Gente decente.

Viva la decencia y el progresismo.

agrega un comentario