Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santa Rosa-Leleque: El Ministerio Público Fiscal desestimó la denuncia de Benetton
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Wednesday, Feb. 21, 2007 at 1:15 AM
originarios-arg@indymedia.org

El Ministerio Público Fiscal de Esquel desestimó ayer la denuncia por “usurpación” realizada por la Compañía de Tierras del Sud Argentino (CSTA) – del grupo Benetton – en contra de la comunidad mapuche Santa Rosa-Leleque. En tanto el sábado el gobernador chubutense Mario Das Neves señaló que el conflicto debía resolverse en el ámbito judicial e infirió que en la demanda indígena hay una “comercialización de algunos que viven fuera de la provincia y después hablan por los canales de Buenos Aires”, sin dar mayores precisiones sobre la persona que intentaba descalificar.

A pesar que la denuncia indicaba que los mapuches habían producido destrozos y que el ingreso se había dado de manera clandestina, la inspección ocular efectuada el viernes por el fiscal general Luis Fernando Rivarola encontró un escenario diferente y el Ministerio Público Fiscal optó por rechazar la presentación de CSTA. “No se ha producido ningún tipo de acciones violentas y/o uso de amenazas contra persona alguna y tampoco se han advertido rastros o indicios que permitan inferir el uso de la fuerza”, afirmó el organismo en un documento emitido ayer.

“El otro argumento que presentaba Benetton es que teníamos una actitud de clandestinidad. La respuesta fue un documento constitutivo y declarativo de la comunidad mapuche Santa Rosa-Leleque, con las nóminas de autoridades y el listado de los miembros, que suman unos 25, con sus DNI, y con la certificación de un funcionario. O sea que los dos puntos que plantea Benetton quedó clarísimo que no están sucediendo”, explicó el vocero mapuche Mauro Millán el domingo en declaraciones a FM Alas, adelantándose a la resolución de la fiscalía.

Los mapuches difundieron la resolución del Ministerio Público Fiscal a través de un comunicado donde reafirman su demanda y advierten sobre los pasos que pueda dar la compañía italiana. “La Comunidad Santa Rosa-Leleque no está de ninguna manera usurpando territorio sino que se encuentra haciendo ejercicio de sus derechos, en búsqueda de la verdad histórica y retornando a la Mapu (tierra) de que es originaria”, señalaron. Y advirtieron: “No debe extrañarnos que así como el Grupo Benetton y sus abogados califican de “clandestino” un reclamo social y cultural de parte del pueblo Mapuche, continúen con sus triquiñuelas y trampas legales”. “Nosotros, por nuestra parte, seguiremos adelante con nuestro sueño de regresar a la Mapu y crear un espacio colectivo y comunitario donde podamos vivir en paz. Todos los hombres y mujeres de buena voluntad están invitados a acompañarnos y a ser parte de este sueño”, concluyeron.

Cabe recordar que el viernes a las 18 el fiscal general Rivarola se presentó en el lote Santa Rosa a fin de realizar una inspección ocular. Si bien en un primer momento trascendió que funcionario judicial actuaba de oficio, su intervención obedeció a una denuncia por usurpación realizada por el doctor Martín Iturburo Moneff, abogado de la CSTA.

“QUE VIVAN ACÁ Y QUE COLABOREN CON NOSOTROS”

El gobernador Mario Das Neves presidió el sábado el acto de apertura de la 3° Fiesta Municipal del Bosque en Lago Puelo, localidad en la que suscribió convenios y contratos de obras por alrededor de 6 millones de pesos. Consultado por un movilero de FM Alas sobre la recuperación territorial en Leleque, el mandatario chubutense señaló que “es una cuestión privada que nosotros seguimos con expectativa”, y puntualizó: “esperamos que la Justicia intervenga y esperemos que solucione”. Al tiempo que sin dar mayores precisiones disparó: “Nosotros estamos dando respuestas de fondo a las comunidades aborígenes, a los aborígenes con los cuales nos encontramos todos los días y a toda hora. Lo que no entramos es en la comercialización que algunos que viven fuera de la provincia vienen a hacer acá, que después hablan por TN o algún otro canal de Buenos Aires. Que vivan acá, que colaboren con nosotros porque estamos al lado de la gente”.

agrega un comentario


Declaraciones del gobernador Das Neves
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Wednesday, Feb. 21, 2007 at 1:36 AM
originarios-arg@indymedia.org

audio: MP3 at 326.2 kibibytes

Entrevista de FM Alas de El Bolsón.

agrega un comentario