Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aborígenes esperan reunirse con Nikisch y que los reciba el presidente de la Nación
Por diario norte - Wednesday, Feb. 21, 2007 at 3:14 AM

Aborígenes esperan reunirse con Nikisch y que los reciba el presidente de la Nación dice el comunicado que lleva la firma del secretario general, Egidio García, y en cuyo texto se señala que ‘se continuará por la vía pertinente para solicitar con carácter de muy urgente una audiencia con el señor presidente de la Nación, doctor Néstor Kirchner’.

Noticia del 21/02/2007

Aborígenes esperan reunirse con Nikisch y que los reciba el presidente de la Nación

Aborígenes esperan reunirse con Nikisch y que los reciba el presidente de la Nación
dice el comunicado que lleva la firma del secretario general, Egidio García, y en cuyo texto se señala que ‘se continuará por la vía pertinente para solicitar con carácter de muy urgente una audiencia con el señor presidente de la Nación, doctor Néstor Kirchner’.

El dirigente dijo que quieren solicitar la intervención presidencial en ‘esta crisis institucional y transgresión reiterada de los derechos indígenas en esta provincia, y al mismo tiempo solicitar una atención especial y urgente con programas inmediatos destinados a atacar la situación de alta indigencia que padecen los pueblos originarios de esta parte del país’.

Con diálogo

García recordó que los pueblos indígenas resolvieron en asamblea en Villa Río Bermejito, el sábado último, solicitar a la mediadora del Poder Judicial que intervino en esa jornada ante los cortes de rutas que oficie la concreción de la audiencia con el primer mandatario provincial solicitado por los pueblos indígenas y destacó que estos aguardan respuestas en ‘alerta máxima’ y que realizarán distintas asambleas en toda la provincia para establecer los pasos a seguir en caso de negativa del gobernador para recibir a los pueblos originarios en un plazo de 25 días.

‘Se debe entender que en la audiencia solicitada el Estado provincial deberá resolver los 9 puntos del acta acuerdo hoy incumplidos per el gobierno del Chaco’, dijo el secretario general del Idach.

Ante la presencia de mas de 500 efectivos policiales en la zona de Villa Río Bermejito que ‘estaban supuestamente afectados para cubrir y proteger el festival del grupo musical Callejeros’ dijo que ‘los pueblos indígenas repudian y condenan energicamente este brazo armado enviado a esa zona por el estado provincial con la intención de reprimir a los pueblos indígenas en asamblea’. ‘Decimos nunca más estos episodios porque nos hace recordar los tristes y amargos dolores de muerte ocurridos por tanta masacre con la doble intención de exterminarnos y apoderarse de nuestros territorios ancestrales y violentar los sitios sagrados donde descansan los huesos de nuestros santos guerreros’, añadió.

García pidió ‘nunca más violencia, nunca más el uso de armas contra nuestros pueblos. Se aclara que estos hechos serán informados y denunciados a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales. Los indígenas lucharemos sin descanso alguno hasta ver una provincia democrática, libre, justa donde se respeten las garantías, derechos constitucionales y jurídicos de nuestros pueblos’.

agrega un comentario


La Justicia mediará para que Nikisch reciba a los aborígenes
Por Diario Norte / Chaco - Friday, Feb. 23, 2007 at 6:48 PM

Noticia del 20/02/2007

La mediadora Nidia Zamboni le trasmitió ayer a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, doctora María Luisa Lucas, el pedido de los aborígenes de Villa Río Bermejito de que el Superior Tribunal de Justicia gestione una audiencia con el gobernador Roy Nikisch. Así lo habían dejado establecido en el sexto punto del acta firmada el sábado pasado entre los dirigentes tobas y el secretario de la Intendencia de esa localidad, José Hipperdinger, para destrabar el conflicto suscitado por el recital de Callejeros.

"Hay voluntad de diálogo", aseguró la mediadora, quien el sábado había consiguió lo que parecía imposible: Que el secretario del Idach, Egidio García, y el secretario municipal Hipperdinger se estrechen la mano. "Y con una sonrisa", destacó Zamboni.

Su intervención comenzó el mismo día del concierto, cuando el piquete aborigen se encontraba rodeado de un ejército de policías y todo indicaba que el desalojo por la fuerza era inminente.

En ese sentido, la mediadora destacó la actitud del juez --subrrogante-- Emilio Haiquel, quien "eligió el camino del diálogo antes que el desalojo por la fuerza, con todas las consecuencias que esto hubiera traído".

"No fue fácil"

Vale destacar también la disposición de esta docente universitaria, formada como mediadora e inscripta en la matrícula del Poder Judicial, quien en ese momento se encontraba en Sáenz Peña realizando un tratamiento médico y que asimismo decidió participar de la mediación, tarea que realiza ad honórem.

"No fue fácil -confesó Zamboni-. Los aborígenes son callados y tienen sus tiempos, pero Egidio García me manifestó su deseo de hablar con Hipperdinger, así que me dirigí hasta la Municipalidad y hable con él, que también estaba dispuesto a conversar".

Para esto buscaron un punto neutral, un pequeño templo evangélico ubicado a unos 200 metros del piquete, y allí se sentaron las partes con Zamboni en el medio.

La mediadora quiso guardar confidencialidad sobre lo tratado, pero señalo: "Los aborígenes estaban dolidos porque estaban avasallando estas tierras que para ellos son sagradas. Pero lo de Callejeros era secundario, el problema de fondo es su deseo de que los reciba el gobernador para retomar el tratamiento de los puntos que ya se habían planteado en diciembre del año pasado".

Fue así que en el sexto punto quedo plasmado el compromiso de la mediadora de solicitarle a las autoridades del Poder Judicial que gestionen una audiencia con el gobernador.

"La Justicia no va a resolver este conflicto. Al problema lo van a resolver las partes, pero nuestra misión es acercar las posiciones, generar el clima necesario para el diálogo, como sucedió el sábado que se pusieron de acuerdo en algunos puntos básicos, a pesar de las diferentes cosmovisiones que estaba en juego y de todas las cosas que se habían dicho por los diarios", concluyó la mujer.

agrega un comentario


Más noticias de Chaco
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Friday, Feb. 23, 2007 at 6:56 PM
originarios-arg@indymedia.org

agrega un comentario