Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

TRASPIE PARA BENETTON EN CHUBUT / RESISTEN GRUPO PARAPOLICIAL EN ATAMISQUI
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Friday, Feb. 23, 2007 at 8:42 PM
originarios-arg@indymedia.org

Ultimas noticias destacadas en la sección Pueblos Originarios de Indymedia Argentina.

mié 21.02.2007
CHUBUT. DESESTIMARON DENUNCIA CONTRA MAPUCHES
Traspié para Benetton


ALEGRIA Y CAUTELA. A la espera de la nueva estrategia judicial de la Compañía. (Sebastian Hacher / Sub.coop)

La demanda por usurpación contra la comunidad Santa Rosa-Leleque se fundaba en que los mapuches habían producido destrozos y que el ingreso al predio se había dado de manera clandestina. Sin embargo la inspección efectuada el viernes por el fiscal general Luis Fernando Rivarola encontró un escenario diferente y ayer el Ministerio Público Fiscal optó por rechazar la presentación.

Por su parte el gobernador Mario Das Neves señaló que el conflicto debía resolverse en el ámbito judicial y deslizó que en el reclamo indígena hay una “comercialización de algunos que viven fuera de la provincia y después hablan por los canales de Buenos Aires”, sin dar mayores precisiones.
Informe Comunicado Fotos Fotos





sáb 17.02.2007
CHUBUT. LA FISCALIA DE ESQUEL PIDIO EL DESALOJO
Santa Rosa de Leleque: “Es
nuestra tierra, no vamos a salir”


PERSPECTIVAS. El Poder Judicial asoma nuevamente en el horizonte mapuche tehuelche. (Alejandra Bartoliche)

En declaraciones a FM Alas, el vocero Mauro Millán anunció que la Fiscalía actuó de oficio “pidiéndole a la jueza de turno que proceda al desalojo del predio”. Los mapuche ocupan desde el miércoles el lote Santa Rosa del paraje Leleque, en conflicto con la compañía italiana Benetton.

“Esto no doblega en lo absoluto nuestra decisión. Ellos deberán después pagar las consecuencias. Nosotros ya estamos viviendo en nuestra tierra, no vamos a salir de ese lugar. Las consecuencias políticas son responsabilidad exclusiva del Gobierno de la provincia de Chubut”, afirmó.
Entrevista Nuevos anuncios





mié 14.02.2007
CHUBUT. NUEVA RECUPERACION EN LELEQUE
Mapuches volvieron a ocupar tierras en conflicto con Benetton


SANTA ROSA. El lote de 535 hectáreas es emblema del conflicto con la corporación. (Javier Astrada / Indymedia)

“Hemos retornado a Santa Rosa a ser lo que somos: Mapuche, gente de la tierra”, dice el comunicado difundido esta mañana. Firman “Pueblo Nación Mapuche” y anuncian el retorno al predio del departamento Cushamen, del paraje Leleque, de donde fueron desalojados el 2 de octubre de 2002 Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Nahuelquir tras ser denunciados por usurpación por una empresa del grupo italiano Benetton.

“Con este gesto queremos expresar que todos tenemos derecho a diseñar nuestro propio futuro, que nuestra acción puede servir como fuente de inspiración, como aporte, como espacio abierto de participación para quienes revalorizamos la diversidad cultural. Hoy hablamos los silenciados de siempre a los sordos simuladores que han ‘gobernado’ este país”, manifestaron.
Fotos Fotos Video Audio




mar 13.02.2007
DISCRIMINACIÓN. HABLA EL INTENDENTE DE BERMEJITO
“En Europa con media hectárea subsiste una familia, pero acá falta espíritu de trabajo”


GENEROSO. “Es muy difícil hacer más por ellos, lo que estoy haciendo ya es imposible”, afirmó Heffner. (María Inés Aiuto)

Lorenzo Heffner es el intendente de Villa Río Bermejito, donde el año pasado nació el mayor ciclo de luchas de los pueblos toba, wichí y mocoví de los últimos tiempos en el Chaco. Las movilizaciones tuvieron como objetivo inicial la destitución del jefe comunal por considerarlo racista y luego fueron incorporadas otras demandas de alcance provincial.

En aquel momento el funcionario rechazó los cargos y adjudicó la protesta a una campaña encabezada por un periodista local. Hoy, cuando las comunidades cortan rutas para denunciar el incumplimiento oficial del acuerdo firmado el 22 de agosto, el testimonio del jefe municipal ayuda a volver al origen del conflicto y a contextualizarlo.
Entrevista completa



vie 23.02.2007
SANTIAGO DEL ESTERO
Resisten accionar de grupo parapolicial en Atamisqui

La Unión Campesina Indígena denunció que 40 familias de Puerta Grande enfrentan desde el 16 de enero las intimidaciones del personal de la agencia de seguridad privada NOA. En un comunicado la organización señaló que esta situación “viola en forma la medida de no innovar dictada por la Justicia”, y que detrás de los ataques está el empresario Miguel Angel Sbiglio, radicado en la ciudad cordobesa de Jesús María.
[ Comunicado]


vie 23.02.2007
VILLA PEHUENIA, NEUQUEN
El botín deseado de la comunidad Plácido Puel

Foto: Southwings

Villa Pehuenia se fundó hace 17 años y cumplió dos años como municipio, a pesar de su juventud es uno de los puntos turísticos neuquinos más visitados. Entre sus bondades están los lagos Aluminé y Moquehue, frondosas montañas cordilleranas y desde hace 7 años su principal atracción es el centro de ski Batea Mahuiza. Sin embargo entre tanta publicidad que tiene esta localidad se esconde la expulsión sistemática que sufren las familias mapuches de la ribera de los lagos por parte del gobierno y de privados.
[ Informe]
[ Otras mapuche]

OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
Salta: comunidades reclaman participación en proyectos turísticos
Boliviano preso por vender hojas de hoca agudizó huelga de hambre

Aborígenes chaqueños esperan reunirse con Nikisch y Kirchner

Mapuches denuncian operativos policiales en el sur de Chile

Guatemala: ¿Rigoberta Menchú Tum tras los pasos de Evo?

El Papá negó que la fe cristiana se impuso por la fuerza en América
Chirac enfurece a España con su revisionismo sobre la Conquita

Ver listado de noticias


mié 14.02.2007
IX REGION DE CHILE
Violenta jornada
represiva en Likan-Ray


Foto: Pablo Díaz / Azkintuwe

Una veintena de comuneros fueron detenidos ayer en el desalojo de un sector de la Península que mantenían ocupado. Los mapuches buscaban recuperar lo que consideran un “espacio sagrado” arrebatado en la década del 40' por medio de compras fraudulentas llevadas a cabo por el Estado chileno, tal como consignan diversos registros históricos. Según relató la vocera, decidieron cerrar su acceso al público cansados de no recibir respuestas a una demanda territorial que el Ministerio de Bienes Nacionales pareciera haber archivado.
[ Informe]
[ Fotos]


mar 13.02.2007
ZAPALA, NEUQUEN
Asedios a la comunidad mapuche Felipín

Foto: Mundo Agrario

El 14 de diciembre de 2006 la empresa local INDIMET s.r.l – prestadora de servicios de las petroleras Chevron San Jorge, Total Austral y Petrobras – entró una vez más y sin consentimiento previo a la comunidad mapuche Felipín, distante 75 kilómetros de la cordillerana ciudad de Zapala, en la provincia de Neuquén. En esta ocasión lo hizo con la intención de preparar el terreno para la explotación de un yacimiento de piedra mármol, según denuncian los pobladores.
[ Informe]
[ Otras mapuche]

OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
Chile: declaran culpable a mapuche y desestiman intención terrorista

Salta: Denuncias de la comunidad de Santa Victoria Oeste
Falta de garantías y nulidad en el juicio del Chaqueño Palavecino

Justicia deja sin efecto desalojos de familias mapuches en Argentina

Chile: mapuches ocupan la Península de Likán Ray

Paraguay: productor forestal denuncia explotación de nativos
Ecuador: comunidades originarias marcharán por las calles de Quito

agrega un comentario


Otras noticias de Pueblos Originarios
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Friday, Feb. 23, 2007 at 8:56 PM
originarios-arg@indymedia.org

agrega un comentario