Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ESTE ESTADO SEGURO NOS MATA
Por Colectivo Indymedia Córdoba - Friday, Mar. 02, 2007 at 4:05 PM
indymediacba@riseup.net

ESTE ESTADO SEGURO NOS MATA

El actual gobierno nacional se autodenomina como defensor de “Derechos Humanos”. Si bien tradicionalmente se relaciona este concepto con los crímenes realizados en la última dictadura militar, y aunque en este período presidencial la derogación de las leyes de punto final y obediencia debida abre la posibilidad de juzgar a los responsables militares y civiles, hoy, igual que ayer, el Estado no es garante del cumplimiento de los derechos humanos.

El caso de la desaparición hace cinco meses de Julio López no es el único ejemplo, aunque es uno de los más grotescos que deja en evidencia cual es la política del gobierno. La CORREPI (Coordinadora contra la represión policial e institucional) realizó un estudio referido a los derechos humanos en los años 2003 a 2006. Con la información recogida elaboró uninforme en el que denuncia que durante el período estudiado "han sido 505 las personas asesinadas por las fuerzas de seguridad, en su mayoría jóvenes pobres de entre 15 y 25 años".
El 53% de lxs muertxs fueron víctimas de gatillo fácil y el 45% falleció en cárceles y comisarías; muchos de estos últimos fueron casos de tortura seguida de muerte. Las cifras van en alza: 102 víctimas entre el 25 de mayo de 2003 hasta fines del 2003, 159 en 2004, 175 en 2005 y 69 hasta agosto del 2006, fecha en que se publicó este informe.
También van en aumento las amenazas, agresiones y hostigamiento a luchadorxs sociales; así como la criminalización de la protesta, la pobreza y los conflictos sociales.
Ejemplos sobran, tenemos a lxs trabajadorxs de Las Heras, a lxs vecinxs de Corral de Bustos, a los pueblos originarios, Chacho Berrozpe, a lxs campesinxs, entre otros.

En Córdoba

Tolerancia Cero-Gatillo Fácil

Córdoba no está exenta de esta planificación y acción represiva nacional.
Cotidianamente sufrimos la Tolerancia Cero, que utiliza al Código de Faltas como herramienta para mantener el carácter represivo de la fuerza policial que muchas veces desemboca en casos de muerte por gatillo fácil, casos que se mantienen en total impunidad. El caso de Martín Quintana es un claro ejemplo de esta política.
Martín era un joven trabajador de 19 años que fue asesinado por el policía Enrique Bravo el 30 de julio de 2004. Martín volvía de su jornada laboral cuando el uniformado, buscando a los responsables de una denuncia realizada por un vecino, ingresó a su casa, lo arrastró hacia la puerta y lo asesinó a sangre fría ante los ojos de su familia. Por si esto fuera poco, ese uniformado, como los que llegaron después, se negaron a llevar al joven al hospital, por lo que murió casi en el acto.
Sorprendentemente el policía sigue libre, y recién hoy, casi tres años después de lo sucedido, está empezando a ser juzgado.
El miércoles 21 de febrero se inició el juicio por el asesinato de Martín Quintana, pero fue suspendido porque la familia Quintana no permitió que el juez transformara lo que debía ser un juicio oral y público, en un juicio cerrado.

Afilando las armas

Año a año los Estados vienen afilando los métodos represivos, dictados por estas políticas de mano dura elaboradas en los centros de poder, Europa y Estados Unidos, escondidos bajo el nombre de “mayor seguridad ciudadana”.
Bajo el gobierno de José Manuel de la Sota se inauguró “la era de las CAP” (Comando de acción Preventiva), que incluye mayor cantidad de efectivos policiales, compra de centenares de camionetas 0km destinadas a estos efectivos, mayor presupuesto destinado a "seguridad", compra e implementación de side cars. Todas estas herramientas para el aumento de la Tolerancia Cero (detenciones arbitrarias, persecución de jóvenes pobres, represión a trabajadorxs sexuales).
En 2005, un informe realizado por el matutino La Mañana de Córdoba develó que lxs policías cordobesxs tienen que terminar su jornada laboral cumpliendo con un mínimo de detenciones cada unx, mínimo que va en aumento año tras año.
Las propuestas novedosas de los últimos meses van dirigidas a perfeccionar estos métodos represivos y carcelarios.
Incluyen un proyecto del intendente Luis Juez para aumentar el número de policías en las calles, así como la propuesta provincial de nuevos dispositivos, entre los que se cuentan: la creación de un nuevo comando policial perfeccionado (CPI-Comando de Persecución Inmediata), la instalación de cámaras de seguridad en barrios de la ciudad, y el funcionamiento de una línea gratuita para que se realicen denuncias inmediatas. Cabe destacar, también, que los móviles del CAP siguen en funcionamiento y que para la conformación del nuevo comando CPI se abrieron convocatorias para ingresar a la “educación policial”, con alta instrucción y remuneración por dicha capacitación.


La “efectividad” de las armas policiales y judiciales no es tal cuando se trata de casos como el de Martín Quintana, o el de David Moreno, o las amenazas a luchadorxs sociales (Casos como el de Sonia Torres, María Elba Martinez, Vitín Baronetto, entre otros).

En año de elecciones, las plataformas de los partidos tradicionales echan mano a los reclamos de seguridad de las clases pudientes para ofertar más y más "prevención", represión e intolerancia. Una seguridad que implica la paranoia colectiva, el rompimiento de los lazos solidarios entre vecinxs, el desconocimiento de las personas que viven alrededor nuestro y el egoísmo de las clases privilegiadas económicamente que viven encerradas en sus casas tras las rejas del jardín. Una seguridad que encubre la legitimación de la violencia hacía lxs excluidxs, marginadxs y empobrecidxs; la mano blanda contra los delitos de guante blanco, el crecimiento de las economías ilegales llevadas adelante por policías y mano de obra desocupada de la última dictadura militar. Y un largo etcétera de mirar y hacer mirar para otro lado.

agrega un comentario


El juicio por la muerte de Quintana suspendido
Por clau (((icba))) - Friday, Mar. 02, 2007 at 7:53 PM

En comunicación telefónica con Indymedia Córdoba, el padre de Martín Quintana, manifestó que al inicio del juicio fue pedido el cambio de oral y publico a juicio abreviado. Solicitud que fue rechazada por la familia Quintana y el abogado y que motivo la suspensión del mismo. La nueva fecha de inicio del juicio oral seria el próximo 22 de marzo.

En referencia a la suspensión del juicio el padre declaró “estudiaron para hacer esto, lo ven a uno humilde, pero yo no voy a aflojar, no voy a aflojar”.
Martín Quintana, de 19 años, fue muerto de un balazo por el policía Enrique Bravo, el 30 de julio del 2004. Desde aquella fecha la familia Quintana peregrina día tras día por los tribunales exigiendo que la justicia actué. “El policía estuvo detenido 6 meses, y éldice que fue un accidente. Estuvieron la mitad de un año para darse cuenta de que Martín era menor y después no se iba a hacer ningún juicio. Yo no voy a parar hasta que se haga justicia” finalizo Quintana.
La instancia que se abre el próximo 22 de marzo permitiría avanzar sobre el cambio de carátula de la causa de homicidio culposo a homicidio doloso y en consecuencia una condena mayor para el policía de gatillo fácil.


agrega un comentario


vengador anonimo
Por vengador anonimo - Saturday, Mar. 03, 2007 at 9:44 PM

A los naranjitas hay que darles masa,la instalación de cámaras de seguridad en barrios de la ciudad, no ahy drama,se les pasa el aerosol negro al lente,funcionamiento de una línea gratuita para que se realicen denuncias inmediatas,hay que hackearla y lsito. Al helicoptero de de la sota, le tengo un hambreeee.



agrega un comentario


Cuando publican algo de inseguridad
Por martin - Wednesday, Mar. 07, 2007 at 1:30 AM

Siempre se quejan de los policias, diganme cuando va ser la puta ves que hablen de inseguridad, de los menores que asesinan porque saben que en menos de un mes estan en la calle, y los f0rros de lso derechos humanos que defiende a esos asesinos, hablen de las victimas de homicidos por robos, no miren una sola cara de la moneda, se quejan mucho de la policia pero nunka lei una puta linea de cualkiera k lea aka diciendo una manera de mejorarla.
Hablan mucho de socialismo, protestas, desigualdades, hablen de los asesinos y violadores que salen en libertad como nada y k uds aparentemente mucho no les importa.
Y por favor digan algo construcitovo antes de decir que soy un facho de mierda, porque el dia le pegue un tiro para robarle como me paso a mi, tres huevos les va a importar los hijos de lso delincuentes de este pais.

agrega un comentario


es por la misma maldita policia, martin
Por Oso de Alambre - Wednesday, Mar. 07, 2007 at 2:25 AM

Porque esos pendejos (y no tan pendejos) que vos decis que no tienen ningun reparo de matar por 2 pesos porque saben que salen en 1 semana o menos, es por la misma maldita policia que los arma y los libera para que roben para ellos. HUbo muchos casos de ese tipo (seguro habras esuchado hablar de los presos que los largan momentaneamente para que roben - y maten en caso que se les complique el atraco - para la caja negra de la policia)
Esto es un poblema muchisimo mas complejo y necesita la mano de muchos y mas de una vision de las cosas, no quedarse en visiones muy parcializadas de las cosas (ejemplo como el de los fachos que se creen que metiendo caño, mano dura y militarizando la calle se arregla todo; o como el caso contrario el los que hablan muy por el aire, de que se creen que largando a todo el mundo y condenar a la policia entera toda, el mundo va a ser feliz)
Un principio para deshilvanar este horrible ovillo seria que haya condiciones carcelarias y de reformatorios mucho mas dignas de las que hay hoy en dia, que parecen un nido de ratas por las condiciones inhumanas en que se encuentran y se convierten en lugares para perfeccionarse en el crimen, y no para reinsertarse en la sociedad.
Como 2do paso, tendria que mejorar tambien la condicion social del pais, no que haya una minoria cada vez mas rica y la gran mayoria esta cada vez mas pobre o los pocos del medio preocupandose para no caer en esa base de pobreza y marginalidad, se deberia eliminar esta politica neoliberal de mierda que no trajo nada bueno y a todos los "salvadores" que vieneron a implartarla y protegerla.
3ro, reeducar a la policia desde los mas elemental, no se puede seguir con este modelo de "enseñanza" heredado de las dictaduras. Donde le martillan todo el tiempo que el peor enemigo es el propio pueblo (asi y todo, a pesar de la podredumble generalizada de la policia, todavia queda algunos buenos policias demostrando que tambien se tiene voluntad y desicion propia si uno asimila toda esa mierda o no)
y dps de ahi cada uno dira como si vamos hacia el socialismo, o nos quedamos con un capitalismo serio o lo que quieran, pero como veran para llegar a este punto se tiene que cambiar cosas muy complejas y muy jodidas, que necesita de voluntad y trabajo politico, y nosotros como pueblo, demandarlo con inteligencia y con presion ENTRE TODOS, no que siermpre unos pocos tengan que dar la cara por muchos ni dejarnos manipular por los paladines de la mano dura y de los planes militaristas made in USA.

Ese es mi punto de vista muy resumido, ahora si quieren diganme reformista, utopico, pequebu, zurdo o todas las boludeces con que unos a otros se acusan, y sigamos con ese ombligismo egoista de solo pensar llevar agua para nuestro molino y que el resto se cague...seria hora que de una vez tiremos la soga todos para el mismo lado

agrega un comentario


ah que lindo
Por izquierda - Wednesday, Mar. 07, 2007 at 9:47 AM

me encanta que a este gobierno lo corran por izquierda.

agrega un comentario


http://www.confiscadaenunautopia.blogspot.com/
Por confiscada en una utopia - Wednesday, Mar. 07, 2007 at 11:38 AM

http://www.confiscadaenunautopia.blogspot.com


para quien dijo que solo se defiendden los derechos de los delicuentes entra al link que esta en la parte superior , es decir, el titulo
LEAN TODO, Y OPINEN, PERO LEANLO NO VENGAN AL HUMO AL PEDO

agrega un comentario