Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas protestaron en defensa de sus derechos ancestrales
Por Primera Fuente / Tucumán - Tuesday, Mar. 06, 2007 at 3:51 AM

Familias enteras fueron desalojadas de sus casas ubicadas en tierras ocupadas hace cinco años en Tafí del Valle. Ayer repudiaron a la jueza que dispuso la medida y protestaron frente a Casa de Gobierno. Realzarán un planteo en la Justicia y esperan que la Legislatura disponga la expropiación de tierras para su posesión definitiva.

Indígenas protestaro...
33056-indigenas_01.jpg, image/jpeg, 640x427

Foto: No sólo les ocuparon sus tierras, sino que los echaron violentamente. El atropello a las comunidades originarias se mantiene hasta hoy.



Un grupo de indígenas de diversas comunidades de la nación diaguita realizó ayer una protesta por distintos puntos de la ciudad en reclamo por el violento desalojo que sufrieron entre el jueves y el viernes pasado en tierras que históricamente les pertenecen. A partir de una orden judicial de desalojo, por parte de la jueza Ema de Nucci, efectivos de la comisaría de Tafí del Valle expulsaron a 22 familias que hace cuatros años ocupan un terreno ubicado a sólo cinco cuadras de la plaza principal de la ciudad, en Los Cuartos. Días atrás, otras cinco familias fueron expulsadas de las cercanías del lago La Angostura, en el Mollar.

En el caso de Tafí del Valle, la disposición judicial se habría emitido debido a que las tierras, insólitamente, son consideradas privadas. Las mismas estarían “pertenecerían” a terratenientes identificados como López Zavalía, Frías Silva y Terán Molina. En el Mollar, el desalojo estaría vinculado a la figura de área protegida que circunscribe a esas tierras fiscales.

Los habitantes originarios marcharon ayer desde Plaza Urquiza hasta Casa de Gobierno donde realizaron una manifestación. Durante la movilización, se realizó un escrache a la jueza De Nucci en las fiscalías penales de la Justicia provincial (Sarmiento al 400).

Posteriormente, ya en casa de Gobierno, el cacique de la comunidad de Tafí del Valle, Santos Pastrana junto a la abogada Mariela Flores se reunieron con el secretario de Gobierno provincial, Javier Noguera. Este se comprometió a interceder en la causa a través del intendente tafinisto, Carlos Rodríguez. Paralelamente, otro grupo (integrado en si mayoría por mujeres) denunció en la Fiscalía de Estado haber sido agredidos violentamente por policías durante el desalojo.

Por ahora, las comunidades esperarán la resolución del conflicto con varios frentes abiertos simultáneamente. La Legislatura podría sancionar en breve una ley de expropiación de tierras para su cesión a los pueblos originarios. A la vez, en los próximos días, se realizaría un planteo judicial aduciendo los derechos ancestrales que avalan la posesión de los latifundios.

En caso de que los desalojos continúen y la devolución de las tierras a sus históricos dueños se dilate todo indica que habrá nuevos piquetes sobre la ruta 307 (une Tafí del Valle con El Mollar) tal como sucedió el viernes tras el repudiable desalojo.

agrega un comentario


pedido
Por bashe nuhem - Wednesday, Mar. 07, 2007 at 9:14 AM
bashe-octubre@hotmail.com

quisiera tener un contacto teléfonico de un dirigente de esa zona.
gracias
bashe nuhem

agrega un comentario


cuestión ancestral
Por originario - Wednesday, Mar. 07, 2007 at 9:43 AM

Quisiera saber si hay un grupo o ONG de asesoramiento racial sobre este tema.
La pregunta concreta es si en caso de poder probar que tengo antecedentes genéticos de pueblo originario me da derecho a reclamar tierras en alguna provincia. ¿ ES posible determinarlo por ADN?
POr favor, esto es importante para mi y para mi familia. Gracias

agrega un comentario


entrlazandonos
Por silvia diaguiata - Thursday, Mar. 15, 2007 at 1:51 PM
voceskakanas@hotmaiil.com 155-195-5182

Hola Pablo!!! quisiera tomar contacto con mis hermanos diaguitas, mi otro correo es silvialentine@hotmail.com . espero poder hacerlo. Los abrazo Silvia Diaguita.

agrega un comentario