Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los héroes de la Revolución Bolivariana en pie de lucha contra la mujer...
Por Prensa de Convergencia Socialista - Thursday, Mar. 08, 2007 at 1:13 PM

Chávez, Tabaré, Cristina, Ortega, Lula y Evo contra el derecho al aborto

Los Héroes de la Revolución Bolivariana
En Pie de Lucha Contra la Mujer

«Yo Hugo Chávez estoy en contra del aborto, pero no puedo imponerle eso a un país» - Hugo Chávez, 1999 - «…coincidimos plenamente con la Iglesia, el aborto es un atentado contra la fe, contra la vida» Rosario Murillo - esposa de Daniel Ortega y jefa de su campaña nacional por la presidencia, 2006 - «yo soy peronista, no feminista» - Cristina Fernández de Kirchner, 2006 - “Yo estoy contra el aborto, mi mujer esta contra el aborto, y tengo la certeza que la mayoría de las mujeres del mundo están contra el aborto» - Lula da Silva, 2006


Toda persona informada sabe que el aborto es una realidad, que no es necesaria su despenalización o su legalización para que ocurra o se incentive. Que el aborto ha existido a través de la historia en distintas culturas y por distintas razones. Sus restricciones existen hace poco menos de 100 años y su legalidad ha dependido exclusivamente de intereses políticos. Aún para la propia Iglesia Católica.
Todas las organizaciones médicas mundiales y nacionales de distintos países, reconocidas y con un mínimo de credibilidad científica, afirman que el aborto clandestino es un asunto de salud pública y que debe legalizarse para prevenir la muerte y complicaciones médicas severas. A estas alturas aquellos que mantienen una postura antiabortista no sólo se sitúan fuera de la realidad sino que son responsables de la principal causa de índice de muerte materna en el mundo.
Entre estos nos encontramos a los gobiernos supuestamente progresistas y hasta socialistas de la América Latina que se empecinan en condenar a miles de mujeres a los horrores del aborto clandestino.
En la última década los hemos oído hablar de su compromiso con las masas populares, con los trabajadores; incluso los hemos oído hablar de socialismo y de la revolución bolivariana.
Los hemos oído prometer mejorar las condiciones de vida de las mujeres, de ahondar en el asunto de la violencia contra la mujer y las condiciones en las que se practica el aborto. Pero ninguno ha tenido la voluntad real de aliviar este problema.
En muchos países donde el aborto es legal y practicado en condiciones seguras, el porcentaje de abortos está entre los más bajos del mundo.
Por ejemplo, en América Latina, el porcentaje es más del doble del que se registra en Estados Unidos. Y como el procedimiento se realiza de manera clandestina, se encuentra asociado a una alta incidencia de muerte materna y mutilación.
En Latinoamérica, 5.000 mujeres mueren anualmente debido a complicaciones relacionadas con abortos inseguros, siendo la principal causa de muerte materna en países como Argentina, Chile, Guatemala, Panamá y Paraguay y la segunda o tercera en Costa Rica, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México y Nicaragua.

Tabaré, Tabaré

Ante la organización de grupos de mujeres y congresistas en aras de una legislación que lo despenalice, y el creciente apoyo de la población uruguaya en esta dirección, el presidente “progresista” uruguayo Tabaré Vázquez, declaró enfáticamente que si el congreso aprueba la propuesta, él la vetará de inmediato.
Durante su campaña reafirmó su oposición al aborto, aunque veladamente. Su propio partido no hizo muchas aguas al efecto, puesto que su postura personal contradice las del Partido Socialista Uruguayo y sus propias declaraciones a favor de la “profundización de la democracia en el Uruguay”.

Los sandinistas…
de mal en peor

El Sandinismo participó de la campaña que llevó a la derogación de las posibilidades de aborto no punible en el caso de posibilidad de muerte materna o cuando se ha sido víctima de violación; derogando una legislación de 1840 que había sobrevivido a la propia dictadura somocista.
Ahora, Nicaragua, se encuentra entre los países, en los cuales no se permite el aborto ni siquiera, cuando la vida de la madre corre peligro. El Sandinismo se había caracterizado por su apoyo a la despenalización y esto solo señala su retroceso y ajuste a la derecha y a la Iglesia Católica en Nicaragua.

Lula …
“del dicho al hecho”

Lula ha dicho que el hecho de que, como hombre de la Iglesia, personalmente no apoye el aborto no quiere decir que el no vaya a abrir el debate nacional al respecto. Sin embargo, parece que lo que prima es su postura personal, ya que el debate siempre se posterga…
Ya en el año 2004 grupos feministas habían impulsado una propuesta por los derechos reproductivos de la mujer en el senado, pero fue retrasada por una infinidad de regulaciones legales.
En marzo del 2005 Lula aprobó que las mujeres que pidieran un aborto por violación o incesto pudieran acceder a él sin necesidad de hacer denuncia policial.
Esto fue una medida que le permitió a miles de mujeres acceder al aborto terapéutico. Sin embargo el hecho de que no sea completamente legal, permite que se continúe con la realización de entre 700 mil y un millón de abortos clandestinos anuales, provocando muerte y complicaciones médicas entre las mujeres brasileñas. Puesto que continua siendo penado por la constitución en el sentido general.
En Brasil se permite el aborto terapéutico por razones médicas (peligro de la vida de la madre) y por violación o incesto. Veamos si en realidad la posición personal del presidente no va a interferir con el avance hacia una liberalización de esta práctica.

Chávez… entre el aborto y el adulterio

De la misma manera Chávez, dice que el hecho de que él personalmente no acuerde con el aborto no quiere decir que no está abierto a que en su país se abra el debate y gane la opinión de la mayoría.
Sin embargo no ha existido ningún avance en la discusión de estos asuntos en el congreso, y él mismo tranquilizó a la Iglesia cuando contestó a la declaración de Benedicto XVI de que «los programas de salud pública deben mantener como punto central la protección de la vida desde su inicio»… «La iglesia católica venezolana no debe tener temor alguno acerca de su libertad y su independencia… “no debe tener ninguna razón para preocuparse»
Chávez tranquilizó aún más a la jerarquía eclesiástica, ya que después de estas declaraciones afirmó contundentemente «yo soy más radical todavía, yo digo que hay que proteger la vida incluso antes de la concepción».
En Venezuela el aborto es permitido sólo cuando está en peligro la vida de la mujer y no en caso de violación o incesto. Organizaciones de mujeres presentaron un proyecto de reforma del Código Penal en diciembre del 2004 incluyendo estas dos circunstancias para permitir el aborto terapéutico y la despenalización del adulterio, puesto que las leyes actuales otorgan castigos, mucho mayores para las mujeres que para los hombres, por incurrir en adulterio.
Pero a pesar de las declaraciones de Chávez de que el aborto es un asunto de debate de todos los venezolanos, la propuesta para su despenalización todavía no ha podido llegar al congreso para su discusión. Y las diputadas del chavismo que decidieron retomar la causa, quieren incluir a la propuesta que la violación o incesto sea comprobado por las instituciones “pertinentes” antes de que el médico pudiera prescribirlo. ¡Vaya socialismo del siglo XXI!

El peronismo… tradición
o una enfermedad

En Argentina estalla la crisis de la hipocresía cuando se le niega el derecho al aborto a mujeres que estarían en todo su derecho constitucional por haber sido víctimas de violación.
La opinión pública se inclina a su despenalización completa y a la efectivizacion de lo que ya existe como derecho constitucional, que es en caso de peligro de la vida de la madres o violación.
Sin embargo, también, aquí, el gobierno «progresista» de Kirchner, a pesar de sus enfrentamientos - virtuales - con la Iglesia Católica, no intenta romper con ella en ningún sentido, y como muestra de ello le ha permitido la ingerencia en la nueva ley de educación sexual en las escuelas.
La primera dama visita el Vaticano y ratifica la postura antiaborto de ella, su marido y – según ellos - «del pueblo argentino». Ante la pregunta directa de los periodistas de si ella está a favor del aborto o no, responde: «Yo no soy feminista, yo soy peronista.» Ignorando que en su país se practican cerca de 700 mil abortos clandestinos cada año, siendo la principal causa de muerte materna entre las mujeres argentinas

Evo Morales…
¡no basta con el poncho!

Evo Morales ha recibido críticas fuertes de las feministas bolivianas en relación a su postura frente a las mujeres. Él las ve como “defensoras de las tradiciones y costumbres del pueblo boliviano…como llenas de honestidad y de virtud”. Por eso las nombra en puestos de su gobierno.
Sin embargo, las feministas declaran que tanto encantamiento con las culturas tradicionales, lo lleva a un laberinto demagógico en donde cubre las verdaderas necesidades de las mujeres bolivianas. El aborto en Bolivia existe. La muerte por abortos clandestinos existe. Y ahora Evo, que hacemos al respecto?
El proyecto del partido de Evo contiene además la inclusión de los sistemas jurídicos originarios y el ejercicio de la justicia indígena, lo que significará, en caso de imponerse, que se considerarán delitos, tanto a la infidelidad, como a la separación y la homosexualidad. Delitos que serían castigados con torturas y actos de humillación.

Bachelet…
mucho que desear

Michelle Bachelet - la presidente “socialista” chilena - declaró al semanario estadounidense Newsweek: «Yo soy mujer, soy socialista, divorciada y agnóstica». Pero parece que no lo suficientemente agnóstica como para romper con la Iglesia Católica e ir más allá de comprometerse «a profundizar el acceso femenino a los cargos de poder», como ella dice, puesto que no ha habido todavía avances certeros hacia algún tipo de despenalización del aborto, siendo que en Chile el aborto está completamente prohibido en todos los casos y bajo todas las circunstancias; y que su práctica clandestina es la primera causa de muerte materna entre las mujeres del país.
Esta prohibición fue impuesta en 1989 por la dictadura de Pinochet. El 19 de enero de este año, la Cámara de Diputados resolvió enviar un proyecto de ley sobre aborto terapéutico (que pide volver a una legislación menos restrictiva, como la de antes de la dictadura, es decir en caso de peligro para la salud de la mujer o en caso de aborto o incesto) a la comisión de Salud y no a la de Constitución como pedía la oposición y la Democracia Cristiana. Lo que provocará mayor empantamiento de la medida y menor mérito constitucional.
Estas son las actitudes y políticas de los nuevos líderes “progresistas”, “bolivarianos” y “socialistas”, quienes gobiernan gran parte de los países del Cono Sur engañando a las masas con sus discursos demagógicos… ¡Qué diferencias abismales con los dirigentes verdaderamente socialistas, aquellos que llevaron a las masas a la primer revolución obrera triunfante en la historia del mundo!
Ellos, encabezados por Lenin y Trotski, hace 90 años en la Unión Soviética, apenas se hicieron cargo del poder, legalizaron el aborto sin restricción alguna, más allá del deseo de la mujer y de la práctica médica segura…


agrega un comentario


Socialismo Pro Vida
Por Boricua Bolivariano - Sunday, Mar. 18, 2007 at 2:40 AM
gothpr@hotmail.com

Yo estoy en contra del aborto por que soy socialista. El socialismo defiende la vida y la dignidad del ser humano. El aborto es una aberracion y un asesinato. El dia que crea en el aborto, ese mismo dia me dejo, en ese mismo momento, de llamar socialista. Vuelvo y repito, no soy un socialista que resulta ser pro vida sino que soy pro vida POR QUE SOY SOCIALISTA! Dejen el engaño, el aborto no es mas que una forma de opresion capitalista.

Patria, Socialismo o Muerte

agrega un comentario


no hya peor ciego que el que no quiere ver
Por ALEJANDRA AGUILARºº - Friday, Mar. 23, 2007 at 9:32 PM
CATRINAPOLANCO@HOTMAIL.COM

ME SORPRENDE VER COMO EXISTEN HOY EN DIA SOCIALISTAS O COMO LES DECIMOS EN CHILE SOCIOSLISTOS QUE ENSUCIAN EL TERMINO SIN PENSAR QUE NO SON LA IPINION DE TODOS.
me parecio muy importante mostrar a quiEnes idealisan a los "progresistas" de latinoamerica.
sOy de un colectivo lesbico de chile al sur de este mismo.
y sin duda aunque bachelet a sido la figura supuestamente representativa de nuestro gobierno esta muy lejos de representarnos a todas.
NO PODEMOS pensar hoy en dia que el aborto no es opcion para todos,miles de mujeres en el mundo deben cargar con un hijo sin haberlo deseado y el pensar que todos los niños del mundo viene por amor hoy en dia esta lejos de ser una realidad vestida de rosa.
me parece mas egoista pensar que yo como mujer debo aceotar vivir en un pais en donde el aborto ni siquiera se considera cuando la vida de la mujer corre peligro.


aborto legal y gratuito es la voz de miles de mujeres violadas.que aun esperan que aquellos que nos gobiernan traten por un segundo de pensar en como nos sentimos nosotras.


un saludo agradecido por el articulo


alejandra aguilar
colectivo lesbico mafalda de concepcion chile

agrega un comentario