El pujllay se baila en el carnaval de Tarabuco desde hace 191 años : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El pujllay se baila en el carnaval de Tarabuco desde hace 191 años
Por Agencia Boliviana de Información - Friday, Mar. 09, 2007 at 3:18 PM

La fiesta empieza el lunes 12 y terminará el domingo 18 de marzo con una masiva concentración de 70 comunidades en Tarabuco, Chuquisaca. El Carnaval de los yamparas fue lanzado por la Ministra de Producción y Microempresa y por el Viceministro de Desarrollo de Culturas.

La Paz, 08 mar (ABI).- Los comunarios del municipio de Tarabuco, de la provincia Yamparáez del departamento de Chuquisaca, bailan el pujllay desde hace 191 años recordando la victoria contra los españoles, en la Batalla de Jumbate de 1816, y cerrando las fiestas del carnaval en el tercer domingo de marzo.

Con el paso de los años, la festividad fue denominada Carnaval Pujllay-Tarabuco 2007, la misma que fue lanzada hoy por la ministra de Producción y Microempresa, Celinda Sosa, el viceministro de Desarrollo de Culturas, Pablo Groux, el director de Turismo de la Prefectura de Chuquisaca, Carlos Marín, y el alcalde de Tarabuco, Eliseo Sesgo.

Sosa afirmó que el carnaval pujllay está considerado como una de las manifestaciones folclóricas más grandes de Bolivia, pues por eso la fiesta se realiza anualmente cada tercer domingo de marzo, con actividades festivas y de respeto a la Madre Tierra, durante seis días previos a la gran celebración.

El 12 de marzo, en el empiezo de la festividad, los pasantes son los encargados de preparar la Pucara, que es una especie de arco o cruz de cinco a diez metros de altura donde se colocan productos agrícolas, bebidas, pan y rosquetes.

Al pie de la misma se coloca una cruz que representa el alma para el cual se realiza la Pucara, que simboliza el retorno de los muertos al mundo de los vivos y se encarna en ese árbol de fruto múltiple. Todo concluye con la fiesta grande del carnaval el domingo 18 del presente mes.

La pucara o árbol de fruto múltiple y la danza del Pujllay se fusionan y juntos evocan en la celebración al alma y la pachamama (Madre Tierra) su bendición para tener una buena cosecha.

La riqueza en música, danza y colorido ha permitido que el carnaval sea elegido como uno de los atractivos del turismo comunitario. A partir de 1970 se da a conocer al país este magnifico evento, que originariamente se realizaba en cada comunidad y que posteriormente fue agrupado, concentrando a danzantes en Tarabuco.

El pujllay es una celebración tradicional de la época del carnaval, propia de nuestras culturas como la Jalq´a, Tarabuco y otras, cada una con sus propias peculiaridades.

El Carnaval se prepara en las comunidades con meses de anticipación, pues las mujeres jóvenes tejen las vestimentas que usarán en la fiesta los bailarines y cada uno luce sus mejores ajsus y hijillas (ropa originaria).

Tarabuco es una de las comunidades originarias más conservadas del país que mantiene sus expresiones culturales folclóricas, costumbres y tradiciones. Fue fundada en las faldas del cerro de K´ara K´ara, el 29 de junio de 1578, por Pedro Montalbán de acuerdo a la orden del Gobernador Don Francisco Toledo.

Durante la época revolucionaria muy cerca al centro poblado se llevó a cabo una de las importantes batallas anticolonialistas protagonizadas por valientes guerreros indígenas que combatieron con rudimentarias armas como piedras, hondas y macanas. Esta Batalla se denominó la Batalla de Jumbate y se realizó el 12 de marzo de 1816. Esta fecha se relaciona con la celebración del Pujllay.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad