Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El pujllay se baila en el carnaval de Tarabuco desde hace 191 años
Por Agencia Boliviana de Información - Friday, Mar. 09, 2007 at 3:18 PM

La fiesta empieza el lunes 12 y terminará el domingo 18 de marzo con una masiva concentración de 70 comunidades en Tarabuco, Chuquisaca. El Carnaval de los yamparas fue lanzado por la Ministra de Producción y Microempresa y por el Viceministro de Desarrollo de Culturas.

La Paz, 08 mar (ABI).- Los comunarios del municipio de Tarabuco, de la provincia Yamparáez del departamento de Chuquisaca, bailan el pujllay desde hace 191 años recordando la victoria contra los españoles, en la Batalla de Jumbate de 1816, y cerrando las fiestas del carnaval en el tercer domingo de marzo.

Con el paso de los años, la festividad fue denominada Carnaval Pujllay-Tarabuco 2007, la misma que fue lanzada hoy por la ministra de Producción y Microempresa, Celinda Sosa, el viceministro de Desarrollo de Culturas, Pablo Groux, el director de Turismo de la Prefectura de Chuquisaca, Carlos Marín, y el alcalde de Tarabuco, Eliseo Sesgo.

Sosa afirmó que el carnaval pujllay está considerado como una de las manifestaciones folclóricas más grandes de Bolivia, pues por eso la fiesta se realiza anualmente cada tercer domingo de marzo, con actividades festivas y de respeto a la Madre Tierra, durante seis días previos a la gran celebración.

El 12 de marzo, en el empiezo de la festividad, los pasantes son los encargados de preparar la Pucara, que es una especie de arco o cruz de cinco a diez metros de altura donde se colocan productos agrícolas, bebidas, pan y rosquetes.

Al pie de la misma se coloca una cruz que representa el alma para el cual se realiza la Pucara, que simboliza el retorno de los muertos al mundo de los vivos y se encarna en ese árbol de fruto múltiple. Todo concluye con la fiesta grande del carnaval el domingo 18 del presente mes.

La pucara o árbol de fruto múltiple y la danza del Pujllay se fusionan y juntos evocan en la celebración al alma y la pachamama (Madre Tierra) su bendición para tener una buena cosecha.

La riqueza en música, danza y colorido ha permitido que el carnaval sea elegido como uno de los atractivos del turismo comunitario. A partir de 1970 se da a conocer al país este magnifico evento, que originariamente se realizaba en cada comunidad y que posteriormente fue agrupado, concentrando a danzantes en Tarabuco.

El pujllay es una celebración tradicional de la época del carnaval, propia de nuestras culturas como la Jalq´a, Tarabuco y otras, cada una con sus propias peculiaridades.

El Carnaval se prepara en las comunidades con meses de anticipación, pues las mujeres jóvenes tejen las vestimentas que usarán en la fiesta los bailarines y cada uno luce sus mejores ajsus y hijillas (ropa originaria).

Tarabuco es una de las comunidades originarias más conservadas del país que mantiene sus expresiones culturales folclóricas, costumbres y tradiciones. Fue fundada en las faldas del cerro de K´ara K´ara, el 29 de junio de 1578, por Pedro Montalbán de acuerdo a la orden del Gobernador Don Francisco Toledo.

Durante la época revolucionaria muy cerca al centro poblado se llevó a cabo una de las importantes batallas anticolonialistas protagonizadas por valientes guerreros indígenas que combatieron con rudimentarias armas como piedras, hondas y macanas. Esta Batalla se denominó la Batalla de Jumbate y se realizó el 12 de marzo de 1816. Esta fecha se relaciona con la celebración del Pujllay.

agrega un comentario