Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Violaciones del Estado paraguayo con indígenas
Por Portal Paraguayo de Noticias – PPN - Saturday, Mar. 10, 2007 at 3:28 PM

A más de dos años de la vigencia de la medida cautelar dispuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en octubre de 2004, el Estado paraguayo no ha cumplido con dichas providencias legales.

Ante esta situación, los indígenas de la comunidad indígena Enxet Kalyemagategma de Puerto Colón, solicitaron la revisión del cumplimiento de las medidas cautelares, por lo que la Comisión convocó la realización de la sesión con la participación de las partes.

El encuentro se realizará esta semana la sede de la CIDH, en Washington, EE.UU., del mismo participarán el comisionado Paolo Carozza, relator de Pueblos Indígenas, la abogada María Julia Cabello, miembro de la ONG Tierraviva y representante legal de la comunidad indígena de Puerto Colón, así como funcionarios del Estado paraguayo.

De esta manera, la CIDH prosigue con las investigaciones de la denuncia por los indígenas Enxet de la comunidad Kelyenmagategma, Puerto Colón, que el 29 de agosto del 2004 fueron expulsados de sus tierras ancestrales, hecho protagonizado por empleados de la empresa ganadera El Algarrobal S.A.

Durante la sesión el comisionado Carozza analizará las acciones realizadas por el Estado en el marco del cumplimiento de las medidas cautelares que la CIDH impuso al Paraguay el 12 de octubre de 2004, ocasión en que se exigió a las autoridades paraguayas la protección de la integridad personal de los miembros de la comunidad Kelyenmagategma, a través del respeto de la identidad cultural indígena y de los territorios ancestrales de los mismos.

Asimismo, el documento indicaba que el Gobierno paraguayo debía brindar ayuda humanitaria a los miembros de la comunidad de Puerto Colón, en especial debe garantizar el acceso a los servicios básicos de salud, alimentación y educación de los niños indígenas.

Entre las medidas cautelares dispuestas por la CIDH se mencionaba además, que los indígenas debían seguir habitando el territorio ancestral reclamado sin ningún tipo de coacción o amenaza, hasta tanto los órganos del sistema Interamericano de Derechos Humanos adopten una decisión definitiva sobre este caso.

Igualmente indicaba que el Estado debía velar por el cumplimiento del derecho de libre circulación de los miembros de la comunidad indígena. Finalmente la Comisión Interamericana solicitó, en ese momento, a las autoridades paraguayas una investigación de los hechos en el que resultaron víctimas los indígenas Enxet de Puerto Colón.

agrega un comentario


No solo a los indígenas, sino a toda la población...
Por Alejandro Sánchez - Saturday, Mar. 10, 2007 at 5:35 PM

No solo a los indígenas el gobierno de Nicanor Duarte Frutos abandona, a toda la población paraguaya también. La reciente epidemia de Dengue ha demostrado que el pueblo paraguayo está desprotegido y en constante peligro de muerte gracias a uno de los presidentes más corruptos del planeta.

agrega un comentario