Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cumple 45 años el Coro Toba Chelaalapí
Por diario norte - Wednesday, Mar. 14, 2007 at 3:01 PM

El Coro Toba Chelaalapí (Bandada de Zorzales) cumple hoy cuarenta y cinco años de formación. Fue creado en el año 1962 por la iniciativa de la señora Inés García de Márquez en el ámbito de la escuela del barrio Toba de Resistencia. Actualmente lo integran: Mario Morales, Rosalía Patricio, Enriqueta Escubilla, Juan Recio, Juana Núñez, Ignacio Mancilla, Santa Oliva, Gregorio Segundo, Zunilda Méndez y Rosa Largo

Noticia del 14/03/2007
Cumple 45 años el Coro Toba Chelaalapí

El Coro Toba Chelaalapí (Bandada de Zorzales) cumple hoy cuarenta y cinco años de formación. Fue creado en el año 1962 por la iniciativa de la señora Inés García de Márquez en el ámbito de la escuela del barrio Toba de Resistencia. Actualmente lo integran: Mario Morales, Rosalía Patricio, Enriqueta Escubilla, Juan Recio, Juana Núñez, Ignacio Mancilla, Santa Oliva, Gregorio Segundo, Zunilda Méndez y Rosa Largo.

El grupo étnico qom (toba) de nuestra provincia es el más numeroso; realizan varias actividades y mantienen su característico trabajo de artesanía tradicional, constituyendo su comercialización una fuente de ingresos de suma importancia.

Es el único Coro Aborigen reconocido oficialmente en la República Argentina. Se presentó en los más variados escenarios provinciales, nacionales, e internacionales. Su más reciente participación se concretó en la Fiesta Nacional e Internacional de Artesanías de Colón, en febrero, y brillaron en el escenario mayor de Cosquín junto al dúo Tonolec, en enero pasado.

Desde el año 1993 y a partir del Centro Cultural y Artesanal Leopoldo Marechal, han sumado a su presentación artística y protocolar un ofrecimiento cultural educativo para establecimientos de diferentes niveles, haciendo posible el acercamiento de la cultura aborigen en diferentes actividades: canto, danza, modelado en arcilla, cestería, cuentos, relatos, a cargo del grupo y sus coordinadores, que se adaptan de acuerdo a los interesados.

El Coro Toba Chelaalapí ofrece con su participación: música con ritmos indígenas genuinos, canciones bilingües, acercamiento al vocabulario toba, fabricación de instrumentos musicales (maracas, sonajeros, violines de lata), relatos de argumentos de canciones relacionados con la cultura qom.
http://visual03.visualhosting.net/~diario/

agrega un comentario


Felicitaciones al coro toba!
Por Coreuta - Wednesday, Mar. 14, 2007 at 4:04 PM

Felicitaciones al coro toba. Espero que cumpla muchos años más.

Es una lástima que se conozca tan poco sobre este coro (reconozco que hasta ahora no tuve la oportunidad de escucharlo) Tienen alguna página en Internet?

Saludos

http://www.corosargentinos.com.ar

agrega un comentario


Coro toba
Por palabraserrantes - Monday, Mar. 19, 2007 at 1:53 AM
elogiodeladesmesura@gmail.com

Excelente noticia, muchas gracias por difundirla!
Voy a ver si encuentro más info al respecto.
La voy a linkear al blog.

Un saludo

agrega un comentario