sigue "Campaña Mundial de Adhesiones x Implante Coclear en MILAGROS" : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

sigue "Campaña Mundial de Adhesiones x Implante Coclear en MILAGROS"
Por "Campaña x IC en MILAGROS" - Thursday, Mar. 15, 2007 at 11:09 AM
implantecoclear_milagros@yahoo.com.ar

"Campaña x Implante Coclear en Milagros"

Sugerimos redoblar esfuerzos, continuar difundiendo "La Campaña x Implante Coclear en Operativos Milagros", para que sea una realidad la inclusión de los sordos.
Tuvimos el honor de recibir, el viernes 9 de enero, la visita a la Argentina, del Compañero Presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Una alentadora noticia que sigue a continuación:

Oscar Laborde <droscarlaborde@yahoo.com.ar> escribió:

La carpeta fue entregada al equipo de gobierno de Chávez, que vino

con él. De la embajada me informaron que llego a Caracas.

Un saludo

Oscar
*************************************************************************************************

Campaña Mundial de Firmas y Adhesiones

¡Implante Coclear en "MILAGROS"!
Firmá aquí para que en el programa "Milagros" del gobierno de Venezuela
se incorpore los casos de niños sordos que necesitan Implantes Cocleares
tanto en Venezuela como en Cuba!

o envíanos tu adhesión a
implantecoclear_milagros@yahoo.com.ar

Carta al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez



Al Señor Presidente de la República de Venezuela

Compañero Hugo Chávez:

Compañero Presidente, nos dirigimos a usted considerando que su gobierno está sembrando por toda Latinoamérica la luz de la esperanza en nuestros Pueblos y a la vez la luz en los ojos de tantos niños y jóvenes venezolanos con el OPERATIVO MILAGROS.

Consideraciones Generales:

"Operación Milagros" es un convenio que existe entre Cuba y Venezuela mediante el cual el Gobierno venezolano capta y envía a Cuba a pacientes venezolanos que padecen problemas con la visión para ser operados allá. Allí se hospedan en varios centros y son operados en varios centros de salud del país. Todo es gratis para esos pacientes porque por supuesto es sufragado por los respectivos gobiernos. Sabemos que hasta ahora se han operado casi 100 mil venezolanos y existe el propósito a partir de este año de operar esa cifra cada año. También Fidel y usted han expresado su interés de ponerse de acuerdo con los demás gobiernos de la región para extender este servicio a otros países vecinos.

De lo que se trataría entonces, es de que usted, estimado compañero Presidente, comprenda la extrema necesidad de ampliar esta colaboración a operaciones de Implante Coclear.

Aparentemente el tema del implante no tiene la fuerza que requiere, por un lado por un fuerte problema económico y por otro, nos atrevemos a decir que también porque no es explicado con la intensidad necesaria a las máximas autoridades lo que la discapacidad de oír significa para las personas sordas, y las ventajas que el implante coclear puede significar para ellas.

El implante coclear es una prótesis auditiva cuya función es la de sustituir la función de la coclea (parte interna del oído), y ha supuesto en las últimas décadas una revolución en el tratamiento de las sorderas severas y profundas.

Las sordera es una deficiencia debida a la pérdida o anormalidad del sistema auditivo que tiene como consecuencia inmediata la discapacidad para oír, lo que implica un déficit en el acceso al lenguaje oral. La hipoacusia infantil es un importante problema de salud que afecta a uno de cada 5.000 niños en el momento del nacimiento, y que tiene graves repercusiones en el desarrollo emocional, académico y social del niño. Partiendo del hecho de que la audición es la vía principal a través de la que se desarrolla el lenguaje y el habla, cualquier trastorno en la percepción auditiva del niño, a edades tempranas, afectará a su desarrollo lingüístico y comunicativo, a sus procesos conginitivos, y, consecuentemente, a su posterior integración escolar, social y laboral. En concreto, la adquisición del lenguaje responde a una predisposición especial que tiene el cerebro humano en los primeros años de la vida ("periodo crítico"), en los que se da una fase de mayor plasticidad neuronal, y durante los cuales la información auditiva es esencial para el desarrollo cerebral normal que permita la apropiación del lenguaje y el habla.

El implante coclear es actualmente una ayuda tecnológica imprescindible para el tratamiento de determinado tipo de sorderas. El objetivo de la implantación coclear y la posterior intervención rehabilitadora es proveer a la persona sorda de funcionalidad auditiva (capacidad de escuchar) y entrenarlo para que utilice la información auditiva que recibe a través del implante para su comunicación. En el caso de los niños que nacen o quedan sordos antes de poder adquirir el lenguaje, la generalización de los implantes cocleares está permitiendo a niños sordos de todo el mundo la adquisición de la comunicación oral, lenguaje y habla de una forma muy parecida a como lo haría un niño oyente. Los resultados obtenidos con el implante coclear, sin embargo, se ven influenciados por numerosos factores, entre los que se cuentan los siguientes:

- 1. Edad de implantación. Actualmente se implanta a bebés desde los 6 meses de edad y no hay limitación por edad en adultos. En los niños la edad de implantación es un factor crucial en los resultados obtenidos, siendo tanto mejores cuanto más precoz sea la implantación, coincidiendo con la máxima plasticidad cerebral.

- 2. Duración de la hipoacusia: los resultados tienden a ser significativamente mejores cuando el tiempo de sordera es menor.

- 3. Momento de aparición de la sordera: los resultados son altamente satisfactorios en sordos postlocutivos (niños o adultos que ya adquirieron el lenguaje antes de quedar sordos), ya que conservan memoria auditiva. Estos implantados son capaces de comprender una media del 80% de palabras en un contexto abierto sin ningún tipo de ayuda visual, siendo muchos de ellos incluso capaces de utilizar el teléfono. También son excelentes en los niños prelinguales (niños que nacen o quedan sordos antes de poder adquirir el lenguaje), pero es fundamental que la implantación sea lo más precoz posible. La mayor parte de niños implantados con menos de 6 años, tras varios años de uso del implante y con el tratamiento rehabilitador correcto, son capaces de reconocer la palabra hablada en un contexto abierto sin el apoyo visual de la lectura labial o la gestualidad. A través de su implante coclear, reciben los sonidos del habla y adquieren el lenguaje oral con un ritmo de crecimiento similar al de los niños con audición normal, con unas características de voz muy naturales y con excelente inteligibilidad. Hoy en día, la mayoría de estos niños pueden acudir a escuelas normales con los adecuados servicios de apoyo. Los niños implantados más precozmente, antes de los tres años, tienen mayores posibilidades de alcanzar dichas capacidades y obtener un mayor desarrollo del lenguaje hablado, que suele ser equivalente en todos los sentidos al de los niños normooyentes sobre los 6 años de edad.

Cuando la edad de implantación supera el período crítico auditivo, en los resultados hay importantes variaciones individuales según factores médicos y la atención educativa y rehabilitadora que el niño reciba, empeorando significativamente conforme mayor sea el niño a la edad en que recibe su implante coclear, ya que la plasticidad cerebral disminuye drásticamente a partir de la edad de 6-7 años, y por tanto la posibilidad de que el niño desarrolle su audición y su lenguaje. Los niños implantados por encima de esta edad es excepcional que lleguen a comprender el lenguaje prescindiendo de la lectura labial o el apoyo gestual y que puedan obtener información exclusivamente a través de la audición, aunque el implante les provea una mejora en la conexión sonora con el medio y mejore su capacidad de comunicación.

- 4. Rehabilitación: La activa colaboración del paciente, familia y entorno educativo y social es esencial para desarrollar un adecuado proceso de rehabilitación. El implante coclear no devuelve una audición normal y los estímulos que proporciona presenta diferencias notables respecto a la estimulación acústica habitual. Por esa razón, es indispensable prever un tiempo de rehabilitación auditiva, cuya duración podrá ser muy variable según los casos.



Consideraciones de Cuba y Latinoamérica:

Compañero Presidente, muchos latinoaméricanos entre ellos muchos niños, sufren por no poder recibir un implante coclear para tratar su sordera y conocemos que muchos niños cubanos también. Les rogamos valoren la posibilidad de que dentro de la colaboración entre Venezuela y Cuba, se incluya también a los niños cubanos que están esperando por el implante.

Nos permitimos recordarle, Compañero Presidente, que en Cuba, a pesar de existir un Programa de Implantes Cocleares, su desarrollo es difícil precisamente por el financiamiento y la dificultad para adquirir los equipos (no olvidamos el bloqueo), por lo que ahí es donde pensamos que Venezuela pudiera ayudar, ya que quizás pueda acceder a la adquisición de implantes cocleares con más facilidad. Además, desgraciadamente tenemos presente, son muchos los países sur- y centroamericanos donde el implante coclear no es ni siquiera una posibilidad.

Por todo lo expuesto, y considerando la situación que existe en muchos países latinoaméricanos, los pueblos del mundo pedimos a Venezuela que incorpore a Operación Milagros la problemática de los niños sordos que mediante un implante coclear pueden recuperar su audición, propiciando y promoviendo los fondos necesarios para subsidiar dicha incorporación no sólo en Cuba, sino también en los países vecinos que lo requieran.

No podemos seguir experimentando métodos, ya hay uno probado en los 5 continentes exitosamente, no hay más tiempo, solo un pueblo culto podrá salvar el mundo. Las personas sordas de Latinoamérica no le hablaremos de acuerdos bilaterales, ni de cuestiones metodológicas, le hablaremos de lo que sufrimos cada día de nuestra vida por no poder integrarnos a la misma comunidad que nos vio nacer, que el lenguaje de señas no nos alcanza para poder salir del analfabetismo, le hablaremos de las tierras que perdimos, de la vida que no era vida, le contaremos que con solo mirar el televisor no alcanza.

Por todo ello, los pueblos y organizaciones abajo firmantes, comprometidos con la declaración de Igualdad de Oportunidades de las Naciones Unidas, adherimos y avalamos todas las declaraciones y pedidos que se hicieran para que el implante coclear se incorpore a la Operación MILAGROS.


Envía tu adhesión a: implantecoclear_milagros@yahoo.com.ar
(Si no pincha, copiar dirección, en mensaje nuevo poner: Nombre, ocupación, lugar y país)

Firmas y Adhesiones:


1) Alfredo Grande, doctor en psiquiatría sicoanalista, Capital Federal Argentina
2) Ana María Martínez, poeta, Colón Entre Ríos Argentina (Sorda postlocutiva)
3) Aurelia García Piñeiro, médica pediatra, Granada España (Madre de niño Implantado)
4) Juan Carlos Sánchez, profesor Cs. Jurídicas, Políticas y Sociales ISP “Dr. Joaquín V. González” Capital Federal Argentina (Sordo postlocutivo)
5) Ángel Samuel Pacheco Figueredo, estudiante “Misión J. F. Rivas”, República Bolivariana de Venezuela
6) Gabriela M. A. Planas, psicóloga, Capital Federal Argentina (Sorda)
7) José Gabriel Storch de Gracia y Asensio, profesor titular de Derecho Civil y director de los títulos propios de docencia e interpretación de Lengua de Señas Española en la Universidad Complutense de Madrid, Madrid España ( Sordo neurosensorial bilateral profundo, perilocutivo)
8) Joan Zamora i Arnés, Presidente AICE Asociación Implantados Cocleares España
9) Morales Soto Lourdes, Lic. en administración, Querétaro México (Madre de niño Implantado)
10) Regis Gloria Julieta, Tte. Cnel Força Tarefa de Sude Militar do Brasil
11) Magyoly Pereyra Gallardo, empleada, Perú (Madre de niña Sorda Sin Poder Implantarla)
12) Adriana Patricia Redonda Merlín, ama de casa, Querétaro México (Madre de un niño en espera de Implante)
13) Carlos José Díaz, abogado –en discapacidad--, Buenos Aires Argentina
14) Margarita Hernández Ferrusca, enfermera, Querétaro México (Madre de una adolescente Sorda profunda)
15) Mª Teresa Schnack, periodista “COFAVI” Comisión de Familiares de Víctimas Indefensas de la Violencia Social de Argentina Bs. As. Argentina
16) Anabel Vega Ruiz, estudiante, Querétaro México (Sorda en espera de Implante)
17) Casa De Amistad Con Cuba Hoy Por Cuba-- Córdoba Argentina
18) Germana Fernández Pérez, auxiliar de clínica, Vizcaya España
19) Alejandro Espinosa Jaik, Lic. en derecho, Querétaro México (Padre de un niño Implantado)
20) Liliana Vázquez, fonoaúdiologa, Bs. As. Argentina
21) Alda Alida Marquéz Ramírez, ama de casa, Querétaro México (Sorda postlocutiva Implantada)
22) Fernando Giménez Salinas, Pte. AICEAR, Zaragoza España (padre de adolescente Implantado)
23) Héctor Trejo López, contador público, Querétaro México (Padre de un niño Implantado)
24) Miguel Dippolito, jubilado, Colón E. Ríos Argentina (Esposo de Sorda)
25) Evelia Acosta, comerciante, Querétaro México(Madre de tres hijos Sordos, uno Implantado)
26) Virginia Cuervo González, artesana joyera, Pta. AICAS Asturias España (Sorda poslocutiva Implantada)
27) Guadalupe Sainz, jubilada, Querétaro México (Madre de una adolescente Sorda)
28) Marisa García Serulla, analista química, candidata para representar a los sordos-ciegos en el Ayuntamiento de Barcelona España (Sorda postlocutiva Implantada)
29) Alba Raquel, estudiante, Vice Pta. AICEAR Zaragoza, España (Sorda Implantada)
30) Analía Bordón, empleada, Wilde Avellaneda Bs. As. Argentina (Sorda postlocutiva, recién implantada, luego de seis años –Justicia mediante--)
31) Agustín González García, velador, Querétaro México (Padre de un niño Sordo)
32) Fernando Martín, poeta-escritor, Villa Corina Avellaneda Bs. As. Argentina (Amigo de Sorda en espera de Implante)
33) Leonardo Madeo, artesano, Capital Federal Argentina
34) Ernesto Rosas, comerciante, Querétaro México(Padre de tres niños Sordos, uno Implantado)
35) Carlos Ariza Sillero, maestro educador residencia juvenil, Granada España (Padre de niño Implantado)
36) Cristina Castello, poeta y periodista, Buenos Aires Argentina
37) Alberto Alderete, empleado, Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina
38) Rodríguez de Borlado Adrián, director de recursos humanos, Madrid España
39) Franco Montero Angélica Ma., ama de casa, Querétaro México (Madre de un niño Sordo)
40) Guzmán Rodríguez Luis, pensionista, Barcelona España (Sordo postlocutivo, en espera Implante)
41) Gamez Patiño Irais, maestra en educación especial, Querétaro México (Hermana de Sorda profunda)
42) Picado Seijas Mª Teresa, administrativa en paro, Barcelona España (Sorda postlocutiva en lista de espera Implante)
43) Hernández Moreno Ma. del Rocío, ama de casa, Querétaro México (Sorda moderada)
44) Martínez Echevarria Carmen, trabajadora en paro, Asturias España (Postlocutiva, con prótesis auditiva)
45) Mancera Rafael, comerciante, San Juan del Río, Qro. México (Padre de una niña Implantada)
46) Vargas Becerra Martina, contador público, Querétaro México (Madre de una niña con pérdida auditiva y enfermedad visual)
47) José Luis García Fernández, psicólogo, de Navarra España, amigo de un niño implantado
48) Cristina Alcalá Parejo, Lic.Geografía e Historia, Alcalá la Real (Jaén)- España (amiga de un implantado coclear)
49) Marría Elena Mancía Dìaz, ama de casa, San Salvador, El Salvador, Centro Amèrica (madre de adolescente sorda)
50) Nelly Rosario Mendoza Flores, ama de casa, Bolivia (madre de hijo sordo, sin posibilidades de implantar)
51) Juan Manuel Cánepa Yzaga, médico cirujano, Perú.
52) Hernàn Alfredo Spotti, ingeniero docente, Argentina (implantado)
53) Nancy Liliana Chipana, empleada, Perú
54) Celia DeCristofano-, La Plata, Argentina
55) Magda Mistaga, desde Venezuela
56) Jorge Edgardo Severio, Asociación Argentina Familias 22q11.2D.S. Secretario General
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
57) Juan Carlos Luna Alarcón, obrero , La Paz Bolivia (padre de niña sorda sin poder implantarla)
58) Tania Eliana Rada Espindola , empleada, La Paz Bolivia (madre de beba sorda
sin poder implantarla)
59) Victoria Solís, Asesora Presidencia INFA. El instituto de la Niñez y la Familia estamos muy interesados pues, en mi país el costo es muy elevado y existe una gran cantidad de demanda que no es atendida. Ecuador
60) Viviana G. Belsito., Buenos Aires Argentina (mamá de adolescente implantada)
61) Marlene Elvira Palero Chambi, Perú
62) Henry Raúl Camargo Muñoz, empleado de AEROSUR, Santa Cruz de la Sierra Bolivia (padre de hijita sorda de 2 años sin posibilidad de implantarla)
63) Eneyda Nohemi León,, empleada, Tegucigalpa Honduras (madre de niño sordo sin posibilidad de implantarlo)
64) María Antonieta Portugal Alay, docente, Perú ( madre de un niño sordo sin posibilidad de implantarlo)
65) Yolanda Domínguez , empleada , Bolivia (madre de niño sordo sin posibilidad de implantarlo)
66) José Orlando Arias Alanez, comerciante, Santa Cruz de la Sierra Bolivia (padre de niño sordo, sin posibilidad de implantarlo)
67) Juan José Jiménez González,, Fonoaudiologo, Popayán, Cauca, Colombia.
68) Yerlys Carolina Hernández Pérez, empleada, Bolivia (madre de beba sorda sin posibilidad de implantarla)
69) Narbo Iglesias, artesano y poeta, Barcelona España (Implantado)
70) Luis Bordón, responsable Comisión AntiImpunidad, Buenos Aires Argentina

Continúan 2000 adhesiones (BOLIVIA, Perú, Colombia y demás países hermanos)



Ya estás/están en la Campaña por
¡Una niñez con futuro!

Abrazos
"Campaña x IC en MILAGROS"

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad