Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entrevista a Diana Montequín, del Colectivo Siempre
Por MatíasLP ((i)) - Monday, Mar. 19, 2007 at 6:33 PM
cmilaplata@riseup.net

Entrevista a Diana Montequín, del colectivo SIEMPRE, una de las organizadoras de la intervención-instalación que se realizó ayer en Plaza Moreno y en las afueras de la Municipalidad.

audio: MP3 at 4.5 mebibytes

Matías: Contame un poco cómo surgió la idea y de qué sectores o grupos.

Diana: Nosotros somos de un colectivo artistico que se llama siempre, que hizo el año pasado durante todo el año conmemorando el golpe cívico militar, una obra de danza y música que empezó como una propuesta para un solo día y se siguió haciendo durante todo el año y a partir de ahí surgió esta idea de conformarnos en un colectivo. Por ahora gente centralmente de danza de música y de teatro, con la idea de que esto vaya creciendo a otros lenguajes artísticos.
Este año apareció esta propuesta un poco más amplia con la idea de hacer una intervención o una instalación artística el 18 de marzo, a seis meses de la desaparición de Julio López, y nos largamos a la convocatoria y parece que está teniendo repercusión.
La idea también de hacer una convocatoria de estas características es sumar a otra gente que habitualmente no se acerca a una marcha o por ahí no comparte formas de expresión o por distintos motivos, y que por ahí en esto le dan ganas de participar o si hay alguien mirando y esto le provoca otras lecturas o otras asociaciones es un poco eso, abrir preguntas y plantear el tema. Sostener a lo largo del tiempo un reclamo que se hace difícil sostenerlo mes a mes por ahí con las marchas, entonces empezar también a pensar en otras alternativas que lo sostengan, que lo hagan insistente y que lo mantengan vivo el reclamo.

Matías: ¿La idea es continuar con este tipo de intervenciones?

Diana: Sí, ya te digo, el colectivo nuestro tiene esta idea de nuclearse a partir de determinadas temáticas, no necesariamente tienen que ser estas cosas tan masivas, por ahí pueden ser otro tipo de intervenciones pero es interesante esto de aparecer en espacios públicos, de abordar espacios donde está la gente y de repente proponerles esta mirada sobre determinado aspecto. No necesariamente todo lo que hagamos va a tener que ver con la memoria, también tratamos que esos temas se vinculen con lo que sucede hoy así que espero que surjan otras ideas y que también la idea del colectivo sea lo más horizontal posible para que puedan partir ideas de gente de danza, de teatro, de cine o de artes visuales, de música o de otros lenguajes que quieran sumarse.

agrega un comentario