EL DIA DEL MAR BOLIVIANO : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL DIA DEL MAR BOLIVIANO
Por Alternativa Boliviana - Friday, Mar. 23, 2007 at 11:38 AM
alterboliviana@yahoo.com.ar

EL RECLAMO DE ACCESO AL MAR PARA BOLIVIA ES UTOPICO EN LA ACTUALIDAD

SALIDA AL MAR PARA BOLIVIA

El 23 de marzo fué declarada como: EL DIA DEL MAR BOLIVIANO, reclamo que se repite cada año en esta fecha por el pueblo Boliviano y los residentes en el exterior (Argentina) que por generaciones mantenemos latente nuestro sentimiento por la recuperación de las costas del pacífico y que lamentablemente solo queda en los reclamos y recuerdos, debido a la irresponsabilidad de los gobiernos de turno que administraron el país hasta la fecha.

El reclamo de una “ salida al mar para Bolivia”, solo es para los planes de los gobiernos de la burguesía oligárquica boliviana, en su afán de buscar algunas concesiones o gestos de buena voluntad que ofrezca el gobierno de Chile para sus intereses, como también establecer acuerdos de integración económica de las burguesías de ambos países.

El problema marítimo para los Bolivianos es muy complejo, debido a los grandes intereses geopolíticos y económicos de las empresas transnacionales navieras y el imperialismo norteamericano que operan en los puertos de Chile y en todas las costas del pacífico, que controlan todo el movimiento comercial y económico en beneficio de ellos y en perjuicio de nuestros pueblos empobrecidos.

Ante los reclamos permanentes de Bolivia ¿ cual es la respuesta Chilena ? El gobierno burgués Chileno conformado con sus partidos de la concertación y la derecha junto a sus Instituciones como las FF.AA. Nazis, equipadas por el imperialismo norteamericano con material bélico de alta tecnología, los medios de comunicación que ellos controlan, han hecho una cuestión de Estado ante el reclamo Boliviano, mostrándose inflexibles a ceder cualquier porción de territorio en nombre de la patria y la soberanía y el respeto a los tratados que sirven a sus intereses que con prepotencia y soberbia se muestran. Son los mismos que someten al pueblo trabajador Chileno, son los que firman acuerdos comerciales de sumisión con los imperialismos como el ALCA, defendiendo la superexplotación de las empresas imperialistas de las riquezas mineras, marítimas y forestales de Chile.

Las burguesías (clases dominantes) de Chile y Bolivia han cultivado un vulgar chauvinismo, un sentimiento nacionalista reaccionaria dirigida contra nuestros pueblos hermanos, al mismo tiempo que se arrodillan ante las potencias extranjeras utilizando el chauvinismo para dividir a nuestros pueblos.

Mientras tanto la clase dirigente Boliviana, petrolatifundista-oligarquica vende patria Boliviana y sus nuevos socios del MAS, solo se ocupan de sus intereses sectoriales y personales en su afán de enriquecerse a costa del Estado y el sufrimiento del pueblo Boliviano.

En Bolivia el día 23, el gobierno en conjunto con las Instituciones oficiales, civiles y militares, rendirán homenajes en los actos y desfiles ya preparados, donde expresarán sus eternos discursos demagógicos, se juramentarán ante el público recuperar el Litoral cautivo, aún a riesgo de perder sus vidas. Esta hipocresía solo se podrá traducir de su carácter CHAUVINISTA – PATRIOTERO, incapaces de buscar una solución seria y confiable al problema.

La solución a nuestro problema marítimo, solo vendrá cuando tengamos un gobierno que verdaderamente defienda los intereses del país, un gobierno Socialista y Revolucionario que produzca el cambio social y político que espera el país , nacionalizando todas las riquezas naturales y confiscando los medios de producción sin indemnización y al servicio del pueblo, hoy en manos de las transnacionales imperialistas. Potenciando de esta manera el desarrollo económico y la industrialización del país, únicamente de esta manera estaremos en condiciones de reclamar con total firmeza la solución a nuestro problema marítimo.

Bolivia, uno de los países más pobres de Latinoamérica con un capitalismo atrasado, con una burguesía raquítico, débil e incapaz de la región, subordinada a los imperialismos del norte y de la Unión Europea , que cumple el rol de agente venal del capitalismo explotador y brutal de los trabajadores, campesinos pobres, y sectores humildes de nuestra población, en conjunto con los cipayos desclasados, pretenden hacer creer a la población y al mundo que la raíz del atraso o al menos una de las razones fundamentales de la pobreza, es la falta de un puerto sobre el pacífico, esta falacia es sencillamente una argumentación de la burguesía oligárquica boliviana y sus lacayos que residen en la Argentina. ES UNA MISTIFICACION REACCIONARIA QUE SOLO SIRVE PARA TENDER UNA CORTINA DE HUMO ANTE LAS VERDADERAS RAZONES DEL ATRAZO Y LA MISERIA QUE PADECE NUESTRO PUEBLO BOLIVIANO.

Alternativa Boliviana, sostiene que nuestro pueblo trabajador , seguirá manteniendo en alto su espíritu de la lucha revolucionaria, como en octubre del 2003 y las históricas jornadas de mayo y junio de 20005, para producir el verdadero cambio social y político en nuestro LLACTA.
Buenos Aires, 23 de marzo de 2007

ALTERNATIVA BOLIVIANA
E- mail: alterboliviana@yahoo.com.ar

agrega un comentario


Sobre salida al mar para bolivia
Por sergio guzman - Saturday, Mar. 22, 2008 at 9:20 PM
sogastrong@gmail.com Exequiel Fernandez 120 Nuñoa Santiago

Sin animo beligerante, ni menos pretendo hacer mofa de este articulo, opino solo como un chileno mas. Efectivamente, la pretension boliviana de querer una costa soberana, con mar incluido es utopica e irrealizable. Ciertamente, este tema es reiterativo en Bolivia, creen que al tener mar Bolivia se desarrollara como un pais moderno. Sr. Editor, Bolivia es potencialmente rico en recursos naturales, suiza, austria no tienen mar y son desarrollados. Bolivia debe usar estos ejemplos como norte y no pretender algo que Chile no cedera, pues los tratados son inmodificables. Finalmente, Chile no tiene ningun animo belicista contra Bolivia, pero no se dejara arrastrar a un acesion que no corresponde.

agrega un comentario


Mar a Bolivia
Por Nicolas Cazor - Monday, Mar. 24, 2008 at 9:42 AM
nicolas.scl@hotmail.com

Respecto a la salida al mar a Bolivia, creo que en el tratado de 1904 se deja claro que salida al mar tienen, ya que ustedes tiene exceso a Arica por donde no menos del 80% de sus producciones e importaciones transitan…. Así como el tren Arica, La Paz que lo construyo y mantiene Chile. Lo que quieren es soberanía no salida al mar
Además sus amigos Peruanos, sacaron al baile el teme del limite maritimo, para asi acudir a la Haya y asi decirles que no (si Chile queria cederles algo) ya que Perú tiene vos en este asunto de acuerdo a los tratados...

agrega un comentario


mar para bolivia
Por gonzalo - Wednesday, Nov. 17, 2010 at 10:02 PM
rudolf_live.com 7o664140 bolivia

miren a los dos chilenos que dieron su opinion ,chile es un pais netamente costero su situacion geografica es desventajoso para su futuro, sus pretenciones siempre ha sido aprovecharse de los paises pobres, la salida al mar con soberania, es habrirle las puertas al mundo, es habrirle las puertas al desarrollo.y si suisa y el otro pais que mencionas son ricos es porque la europa esta unificado en el aspecto politico y economico.pero mi pais tarde o temprano tendra una salida al mar y con sobernia (la naturaleza geografica nos va traer el mar ha nuestras puertas)

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad