Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Vecinos Autoconvocados contra la minería a cielo abierto
Por Indymedia Medio Ambiente - Tuesday, Mar. 27, 2007 at 8:42 AM

En Sierra de la Ventana, un grupo de vecinos se encuentra desarrollando un plan de lucha contra la explotación minera. Reclaman la derogación de la resolución que permite la prospección, exploración y explotación de minerales en una zona de 40.000 hectáreas, y en conjunto con diferentes grupos ambientalistas de la zona y el país, luchan contra la Ley Nacional de Minería. Indymedia Medio Ambiente estuvo ahi y dialogó con Natalia de Vecinos Autoconvocados.

Vecinos Autoconvocad...
vecinos_autoconvocados.jpg, image/jpeg, 240x192

Los proyectos mineros comenzaron a tener su auge en plena época menemista. Las leyes aprobadas en el Congreso y el Código de Minería fueron hechas a medida de las empresas multinacionales, acorde a sus apetencias y a espaldas de una sociedad que por entonces nada conocía sobre los siniestros planes que se fueron elaborando. El conjunto de Leyes nacionales, fueron originadas y redactadas por las mineras transnacionales aprobadas en la Argentina con "ayuda" del Banco Mundial que, para hacer ese trabajo de consultoría dictada por el sector, engrosó la deuda externa. (1) Así se pueden ver:

Ley de inversión Minera 24196 (que facilita la entrada de capital extranjero, asegura a los inversores una estabilidad fiscal por 30 años, tratamiento impositivo diferenciado, elimina el gravamen a importaciones o deducciones especiales para fomentar la protección del medio ambiente, entre otros beneficios).

Ley de Ordenamiento Minero 24224 (el Estado entrega sin costo información goelógica-minera, básica para orientar la inversión, y se incrementan las superficies destinadas a la exploración y explotación);

Ley del Acuerdo Federal Minero 24228 (Argentina ofrece un tratamiento jurídico homogéneo a la inversión privada),

Ley de Financiamiento y Devolución del IVA 24402 (crea un régimen que estimula las inversiones privadas en bienes del capital y obras de infrastructura fomentando la producción de minerales destinadas a la exportación);

Ley de Protección Ambiental 24585 (reduce las exigencias de protección ambiental a favor de la inversión privada) y Ley de Política Ambiental Nacional 25675.

Desde febrero del 2006 los Vecinos Autoconvocados de Sierra de la Ventana vienen reclamando al municipio de Tornquist la derogación de dicha resolución que permite la prospección, exploración y explotación de minerales en una zona de 40.000 hectáreas, ya que el intendente ha declarado que "el tema de la minería está cerrado" dando a entender que no va a haber explotación minera, pero a las cartas que han elevado los vecinos, las respuestas son confusas, y existe permiso desde el Estado para que empresas transporten arsénico y otras sustancias químicas libremente. El intendente no se ha presentado a dialogar con los vecinos ni ha hecho referencia a dicha resolución.

Así como tampoco se ha informado a la población sobre los trabajos ya realizados en el área declarada Reserva Minera - dos fracciones ubicadas en los distritos de Tornquist y Saavedra -, sus resultados y el impacto ambiental. Dicha área fue declarada de esta manera en el 2005, y en esos momentos vecinos dicen haber escuchado detonaciones y parecería haber rastros de exploraciones.

Los vecinos y vecinas se oponen a la minería matalífera a cielo abierto porque este proceso implica:

*la voladura de cerros enteros con dinamita.

*la molienda de rocas hasta la textura de harina, liberando metales pesados y otros compuestos químicos contaminantes que se transforman en gigantescos basureros al aire libre, que a través del viento y la lluvia son transportados a Kms de distancia contaminando el suelo y las aguas superficiales.

*la utilización de elementos químicos altamente contaminantes para retener los metales como cianuro, arsénico, etc.

*la utilización de grandes volúmenes de agua que se contamina con sedimentos y desechos químicos, esta agua es depositada en diques de colada que con el tiempo filtra a las napas subterráneas contaminándolas.

Por ordenanza que los concejales y el mismo intendente han firmado, Tornquist fue declarado partido ecológico y Zona no Nuclear que prohibe el transporte de sustancias tóxicas, pero sus habitantes no saben con certeza que pasa detrás de las sierras y las respuestas que reciben de los funcionarios locales son, sobre todas las cosas, contradictorias. Frente a esta situación, no dudan en organizarse y exigir respuestas claras.

A continuación, un extracto del diálogo que Indymedia Medio Ambiente mantuvo con Natalia, de Vecinos Autoconvocados:

-¿Como surge el reclamo de los vecinos de Sierra de la Ventana?

N:Empezamos a juntarnos en torno a la publicación en el Boletín Oficial de la 045 que declara a mas de 40.000 hectáreas de los partidos de Tornquist y Saavedra zonas de prospección, exploración y explotación minera. En junio del año pasado salió un recorte en el diario la Nación que llegó a la radio del pueblo, a partir de eso empezamos a buscar material, nos encontramos con esta resolución que fue publicada en julio del 2005, y se consiguió un documental sobre la Lumbrera, explotación minera que se esta haciendo Catamarca, y se proyectó el 22 de diciembre, bueno y ese es el día que se inicio el grupo de vecinos, esa vez éramos 11 vecinos, y luego todas las semanas nos empezamos a reunir en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela nº6 de Sierra de la Ventana.

Actualmente somos entre 50 y 60 vecinos los que participamos de la asamblea, pero por ejemplo el 6 de febrero hicimos una asamblea extraordinaria, en la que, si bien se venia invitando a la prensa y los funcionarios desde el inicio del grupo, algunos medios habían ido pero funcionarios no, se volvió a repetir la invitación en ese momento y fueron mas de 500 personas, que es un hecho histórico para un lugar tan chico como Sierras que aproximadamente somos 3.500 habitantes.

…se podría decir que existe un fuerte apoyo de la comunidad por lograr la derogación de esa resolución…

N:Por lo que esta trabajando este grupo de vecino es por la derogación de esa resolución que declara estas hectáreas zonas de prospección y explotación minera, y el segundo objetivo que fue votado en la asamblea del 6 de febrero es trabajar junto con grupos de distintos lugares del país por la derogación de la Ley nacional de minería, porque bueno, tampoco esta cuestión localista de que se derogue en Sierra de la Ventana, pero en el resto del país se siga contaminando el aire, el suelo, la tierra, las aguas, se sigan muriendo animales, gente…

Estamos en la formación de una ONG, que se llama Ambiente Comarca, con la idea de que esta respete los mandatos de asamblea, que no sea una ONG donde tres personas toman las decisiones. Y luego ir armando agenda de las distintas problemáticas que tenemos en el pueblo. Ha sido importante que ha empezado a participar gente de partidos vecinos, gente de Piwe, de Saavedra, de Coronel Rosarles, de Coronel Pringues, de Dorrego, ahora el 10 de marzo, un grupo de Bahía Blanca vine en bicicleta hacen 120 Km, en una caravana en contra de la explotación minera y a entregarnos las firmas de la segunda carta abierta que hemos hecho y eso es maravilloso, esta familia grande que hicimos. Y la idea es empezar a trabajar en conjunto a nivel regional, el 31 de marzo al 2 de abril vamos a participar del plenario ambiental de termas de Rió Hondo en Santiago del Estero que la idea de ese plenario es trabajar en debate y en talleres y armar una estrategia para exigirle al Estado políticas claras en cuanto políticas ambientales, va a ser el primer encuentro que el grupo de vecinos va a participar fuera de Sierra de la Ventana.

-¿Cómo es esto de empezar a organizarse desde abajo a partir de una problemática gente que nunca estuvo en política?

N:Es todo un aprendizaje, de repente aprender un lenguaje técnico que no teníamos ni idea, un lenguaje jurídico también que no teníamos ni idea, los vecinos que por primera vez tienen que dar una conferencia de prensa, hablar en una radio, en un programa de televisión, y estamos en el camino, aprendiendo con errores pero más aciertos, sin tener un antecedente de organización, porque en Sierra de la Ventana por lo general no pasa nada, por lo general cada cual esta en su casa, y nos parece algo histórico el hecho que se mantengan las reuniones, que haya asambleas todas las semanas y crezcan, que los vecinos se ofrezcan a ayudar a aportar lo que pueden, tenemos un correo atestado de mensajes, ahora queremos abrir una pagina. Estamos muy sorprendido por la recepción que ha tenido el tema, que nos llamen de medios nacionales sin haber estado atrás de la prensa.

-¿Con qué grupos han podido ponerse en contacto que estén trabajando la problemática de la minería a cielo abierto?

N:Nos contactamos con la gente Esquel, con gente de La Rioja, de Mendoza, de Santiago del Estero, de Catamarca, estamos hablando vía mail, hablamos la semana pasada con María Estela que es una socióloga que esta trabajando especialmente en el tema de explotación minera, hablamos por ella a raíz de una nota que salió publicada en la revista Ñ el sábado pasado, era sobre la judicialización de las protestas sociales, por la denuncia que se le hizo a la gente de Esquel por los reclamos a las mineras, y bueno nos contactamos con ella porque no nombraba que hubiera reclamos en la provincia de Buenos Aires, no por una cuestión localista de "no nos nombro", entendemos que nuestra lucha es reciente, pero bueno de eso se trata, de abrir el juego, y la respuesta fue muy buena, ella esta en contacto con Javier Rodríguez Pardo que es un periodista especializado en el tema de la minería así que estamos en contacto. Y ante todo estuvo bueno esto de contactarnos con Piwe por ejemplo que a partir de esto empezaron, al igual que pasó acá, a tratar otras problemáticas que tienen en su lugar, eso nos parece muy importante.

Para comunicarte con los Vecinos Autoconvocados de Sierra de la Ventana escribí a ambientecomarca@gmail.com

www.noalamina.org

agrega un comentario


Tornquist
Por Indymedia Medio Ambiente - Tuesday, Mar. 27, 2007 at 8:42 AM

Tornquist...
parque_norte_-tornquist.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Tornquist
Por Indymedia Medio Ambiente - Tuesday, Mar. 27, 2007 at 8:42 AM

Tornquist...
tornquist.jpg, image/jpeg, 500x333

agrega un comentario


Tornquist
Por Indymedia Medio Ambiente - Tuesday, Mar. 27, 2007 at 8:42 AM

Tornquist...
tornquist...jpg, image/jpeg, 500x333

agrega un comentario


Basta de hipocresía
Por Sergio Orts - Thursday, Jun. 14, 2007 at 10:14 AM

Duerman con frazadas estimados vecinos bonaerenses, en sus queridas sierras no hay ni habrá ningún yacimiento de interés económico. Pueden seguir disfrutando de su status quo, es decir, consumiendo y disfrutando de los beneficios de los recursos de los cuales no se preguntan de dónde provienen.
O acaso se cuestionan de donde vienen los metales con los cuales están hechos sus autos, sus casas, sus celulares, sus computadoras, los cubiertos con los que comen, el marcapasos de ese vecino que sufre del corazon o el clavo de titanio de ese primo que se quebró la gamba, etc, etc, etc,??. Ustedes son hipócritas, sí hipócritas y con todas las letras al pretender mejorar su calidad de vida sin importarles de dónde provienen los recursos para lograr ese objetivo. Eso está perfecto, todos queremos vivir mejor: vivir en una casa más cómoda, tener un televisor más moderno, tener un reproductor de DVD, comunicarnos por celular, tener un auto mejor, que nuestros hijos vayan a un colegio que tenga calefacción como corresponde, pizarrón, tizas, bancos, ahhh y que se vistan con ropas y que no vayan desnudos. La humanidad y istedes como parte de ella, consume recursos naturales para subsistir y para mejorar su calidad de vida, despiértense. Den un vuelta de rosca más a su pensamiento.
Pero claro, si vienen a obtener esos recursos cerca de mi casa pongo el grito en el cielo... un proceder bien argentino, si me tocan el culo salto como leche hervida y si pasa en otro lado me chupa bien un huevo. Felicitaciones, ese es camino y lo que les enseñamos a nuestros hijos. Hipócritas.

Sin ánimo de ofender a nadie pero esperando que piensen la cuestión desde otro punto de vista los saluda atentamente,

Sergio

agrega un comentario