Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Millones de nuestros abuelos murieron en Potosí para financiar a España"
Por Perfil - Wednesday, Apr. 04, 2007 at 1:11 AM

Reacción por la exigencia de visado

El canciller boliviano David Choquehuanca criticó el visado obligatorio que rige desde el sábado y recordó que “se pudo construir un puente de huesos con los miles de millones de nuestros abuelos que murieron en las minas" .

La Paz – La crisis de los migrantes bolivianos a España originada por la exigencia de visa para viajar a Europa, motivó hoy una encendida réplica del canciller de Bolivia, David Choquehuanca. El funcionario argumentó hoy que “millones de bolivianos murieron en los socavones del Cerro Rico, de Potosí, para financiar el desarrollo industrial de España y Europa en la Colonia”.

El recuerdo de la conquista española en el continente americano, y en especial en el territorio boliviano, sirvió de argumento a Choquehuanca para criticar la nueva medida, que desde este mes imposibilita a miles de bolivianos ingresar a España si no es con una visa habilitante, luego de que se registrara una ola migratoria que se tradujo desde 8.000 residentes en ese país en 2004 a unos 400.000 a principios de este año, según informes de la embajada española en La Paz.

En las últimas semanas, centenares de bolivianos fueron "devueltos" a su país de origen desde puertos y aeropuertos españoles, como una forma de frenar el incremento migratorio que originó la inminencia de la entrada en vigor del visado obligatorio.

”Algunos autores decían que con la plata que se llevaron se pudo construir un puente desde Potosí a España, también se pudo construir un puente de huesos con los miles de millones de nuestros abuelos que murieron en las minas'', dijo Choquehuanca en un discurso pronunciado al tomar juramento a dos embajadores, uno de ellos ante el reino de Bélgica, según consignaron medios bolivianos.

El canciller boliviano destacó que el trabajo de extracción de plata en Potosí, por parte de los indígenas bolivianos, “ ha servido como base para el desarrollo industrial de Europa'”.

”Los hijos de los que han hecho la Mita han hecho otras leyes; como la ley forestal para saquear los recursos forestales, otra ley para saquear los hidrocarburos y otra para robar los minerales'', dijo. La mita era un sistema de trabajo obligado en las minas para los indígenas. Millones de ellos murieron por las condiciones duras en los socavones durante la colonia.

Choquehuanca concluyó su discurso alentando a “defender la patria y a nuestros ciudadanos en el extranjero'', en alusión a las políticas que penalizan la migración ilegal en países europeos.

agrega un comentario