Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Urgente! Esto pasa con los docentes de Neuquén y el país
Por alejandro benedetti - Wednesday, Apr. 04, 2007 at 1:10 PM
alejandro.benedetti@yahoo.com.ar

Miércoles 4 de abril de 2007 | Actualizado 09:57 hs (hace 2 horas 3 minutos)
Noticias | Política | Nota

Se agrava otro conflicto gremial en la Patagonia

Incidentes entre la policía y docentes en Neuquén

Los choques ocurrieron en la ruta 22, cuando los efectivos intentaron despejar el lugar donde manifestaban los gremios; en Salta, los maestros fueron desalojados de los alrededores de la Legislatura




Los reclamos docentes que se multiplican en varias provincias alcanzaron hoy un punto de máxima tensión cuando policías y docentes se enfrentaron en Neuquén, apenas unas horas después de en Salta se registraran incidentes en la Legislatura.

Los disturbios más graves se registraron en Neuquén, donde policías chocaron con docentes que protestaban en la ruta 22 al intentar despejar el lugar.

Gases. Dirigentes sindicales docentes nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) denunciaron haber sido reprimidos por los efectivos.

"La represión fue brutal y hay compañeros heridos. Los gases no sólo fueron contra nosotros, sino incluso contra los autos de los turistas. Lo que hizo la policía no tiene justificación", dijo agitado Enrique Gómez, delegado de ATEN capital a LANACION.com.

El dirigente añadió que, lejos de desalentarlos, el choque con la policía los reafirma en el reclamo. "Ahora mas que nunca vamos a profundizar la lucha", aseguró camino a la localidad de Senillosa, donde el gremio decidirá los pasos a seguir.

El choque más violento se produjo pocos minutos después de las 9 entre las localidades de Senillosa y Arroyito, a unos 30 kilómetros de la capital provincial, cuando los maestros se dirigían a la bifurcación de la ruta que va hacia la cordillera para bloquearla.

Los incidentes se produjeron mientras el presidente Néstor Kirchner permanece en la localidad santacruceña de El Calafate, donde se quedará por lo menos hasta el lunes próximo.

Cortes sorpresa. El plan original de los docentes neuquinos era iniciar con el corte de esta mañana una serie de bloqueos sorpresivos en puntos neurálgicos de la provincia.

El lugar donde pretendían instalarse esta mañana, antes de ser dispersados por la Unidad Especial Antimotines de la policía provincial, la intersección de las rutas 22 y 237, es un cruce estratégico. La primera de las rutas es la que conduce al norte de la provincia y la segunda es la única vía para llegar a Bariloche.

El enfrentamiento incluyó gases lacrimógenos y balas de goma de parte de los efectivos y piedras del lado de los maestros. Duró poco más de media hora y provocó demoras en el tránsito ya que los autos que circulaban por la ruta debieron detenerse.

Los maestros reclaman que el gobierno provincial eleve el sueldo básico de 400 pesos a un nivel de la canasta familiar.

Legislatura cercada en Salta. En tanto, en Salta alrededor de las 8 los manifestantes que cerraban los dos accesos a la Legislatura local se retiraron hacia el Cabildo Histórico donde hay tres docentes que hacen huelga de hambre para participar posteriormente de la marcha provincial.

Los maestros cumplen un paro desde el 26 de febrero. Desde la 1 mantuvieron cercada la Legislatura, disconformes con una resolución aprobada por la mayoría justicialista por la que no se les reconocen los días de huelga.

Vigilia. Junto con militantes del Partido Obrero (PO), del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) y otros sectores, los manifestantes habían llegado a la sede legislativa donde anoche comenzó la sesión en la que se presentaron siete proyectos sobre el problema que mantiene parcialmente paralizada la actividad educativa.

Cuando estaban saliendo los legisladores, los manifestantes corrieron y se apostaron frente a los dos portones del edificio.

Finalmente alrededor de las 4.40 los diputados se retiraron en un celular policial que se ubicó frente a la entrada principal donde desde temprano estaba un vallado. La salida fue bajo una lluvia de piedras, parte de las vallas y otros elementos, repeliendo la policía con balines de goma.

Foco santacruceño. La profundización del conflicto docente en Neuquén se suma a otros focos de reclamo gremial en la Patagonia. Los maestros de Santa Cruz mantienen un paro desde principios de marzo, que sólo interrumpieron por ayer y hoy, e instalaron una carpa en el centro de Río Gallegos.

Además protagonizaron dos marchas masivas en la provincia natal del presidente Néstor Kirchner en las que, además de reclamar al gobernador Carlos Sancho un aumento y el blanqueo de parte de sus sueldos, lanzaron duras críticas a la Casa Rosada.

De hecho, una de las hipótesis que se construyeron alrededor de la ausencia del Presidente en el acto por Malvinas que se realizó el lunes pasado en Ushuaia planteaba el supuesto temor del jefe del Estado a enfrentar reclamos de los maestros durante la ceremonia.

Tierra del Fuego. Es que los docentes de Tierra del Fuego habían preparado una manifestación de apoyo al reclamo de sus pares santacruceños en la ruta al aeropuerto provincial, que finalmente se hizo sin afectar los homenajes por el aniversario del inicio de la guerra.

agrega un comentario


sofi
Por sofia - Tuesday, Apr. 10, 2007 at 4:51 PM
sofia_la_ma_07@hotmail.com 4447370 m 26 c 17

hola pelotudoas de mierda ç

agrega un comentario