Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paro de CTERA: Yasky te olvidaste de la militarización de las escuelas de Santa Cruz
Por CLARIN - Wednesday, Apr. 04, 2007 at 5:18 PM

.



Tras la represión a los docentes en Neuquén, CTERA convoca a un paro nacional


Será el próximo lunes, según anunció el titular de la Confederación, Hugo Yasky. Esta mañana, la Policía neuquina reprimió con gases y balas de goma cuando un grupo de maestros intentaba cortar una ruta. Un vocero del gremio dijo a Clarín.com que hay un herido grave y al menos otras 20 personas lastimadas. En tanto, en Salta, un grupo de docentes en conflicto bloqueó esta madrugada la Legislatura.

El País |



video.01Los enfrentamientos entre la Policía y los docentes. (TN)

video.02"Hubo una cacería de la Policía", dijo uno de los docentes. (TN)
1 de 2



La Confederación Trabajadores de la Educación de la Republica Argentina (CTERA) anunció esta tarde un paro de 24 horas el próximo lunes, en rechazo a la represión policial "brutal" contra docentes neuquinos y salteños.

Es consecuencia fundamentalmente del agravamiento del conflicto docente en Neuquén, que se intensificó esta mañana a raíz de los violentos incidentes que se registraron entre los maestros y la Policía. Los trabajadores fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos y balas de goma cuando intentaron cortar la ruta 22, a la altura de la localidad de Arroyito. Un vocero de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) informó, en diálogo con Clarín.com, que hay más de 20 trabajadores heridos, uno de ellos de gravedad.

Los disturbios se originaron cuando los trabajadores intentaron bloquear la ruta, sobre el puente de la localidad de Arroyito, rumbo a Cutral-Có, y los efectivos los reprimieron. Según denunció el vocero del gremio, los efectivos policiales golpearon a los manifestantes, entre los que había varias maestras. E informó que el herido de gravedad, que esta tarde era intervenido quirúrgicamente, fue herido en la cabeza al recibir un disparo de "la escopeta que lanza los gases lacrimógenos cuando se encontraba a apenas dos metros de distancia".

La misma fuente aseguró que los manifestantes viajaban hacia la capital provincial para reunirse y decidir los pasos a seguir. La protesta se produce justo en vísperas de Semana Santa, cuando la afluencia de turistas en la zona promete ser importante.

En tanto, en la provincia de Salta, unos 300 trabajadores mantuvieron bloqueada esta madrugada la salida de la Legislatura en protesta por la aprobación de un proyecto en el que se pide que los docentes reanuden las clases y se omite el tratamiento de los días de paro.

Mientras los legisladores aprobaban el proyecto, en las inmediaciones del edificio decenas de policías rodearon a los manifestantes y los persuadieron de terminar con la protesta. Como parte de la medida de fuerza, los trabajadores amenazaron con "paralizar la ciudad y cortar las rutas en toda la provincia para Semana Santa".

Entre 8 mil y 9 mil docentes autoconvocados adhieren al paro, de los 22 mil que trabajan en la provincia. En el Ministerio de Educación salteño estiman que unos 90 mil alumnos, sobre un total de más de 400 mil matriculados, no tuvieron clases normalmente en lo que va del ciclo lectivo 2007.

agrega un comentario


Yasky kirchnerista vendido basura
Por el pibe - Wednesday, Apr. 04, 2007 at 5:24 PM

Meses de lucha docente en todo el país, los vendiste a los compañeros, remataste los paros, arreglaste con Filmus, tiene que pasar algo en una provincia cuyo fascista gobernador no obedece fielmente a tu patrón K para que muevas el culo! Burócrata de mierda!

agrega un comentario


Vamos la CTA!
Por Norber - Wednesday, Apr. 04, 2007 at 6:04 PM

La única central que defiende a los trabajadores!
Aguante Yasky y la CTA!

agrega un comentario


aguante la central
Por profe - Wednesday, Apr. 04, 2007 at 7:18 PM

aguante la cta
troskos/fachos escuchen a los compañeros, no quieran imponer ideologías partidarias, la central es de los trabajadores!

agrega un comentario


¡Que se vayan Sobisch y el Jefe de la Policía!
Por PTS Neuquén - Wednesday, Apr. 04, 2007 at 7:21 PM

A 10 años del asesinato de Teresa Rodríguez, otra vez la represión

¡Que se vayan Sobisch y el Jefe de la Policía!

A pocos días de cumplirse 10 años del asesinato de Teresa Rodríguez en la represión a los desocupados de Cutral Có, el gobierno del MPN vuelve a responder de la misma manera: palos, gases y balas de goma a los trabajadores.
El compañero docente Carlos Fuentealba, herido en la cabeza por la Policía Provincial, se debate entre la vida y la muerte en el Hospital Castro Rendón. A menos de dos metros le dispararon a la cabeza con un cartucho de gas lacrimógeno. El parte médico señala que tiene fractura y hundimiento de cráneo, que se tuvo que suspender la operación por la pérdida de sangre. Su estado es crítico y, de mínima, quedará con secuelas irreversibles por el daño cerebral. Una vez más, la lucha docente trascendió el reclamo sectorial y se trasformó en una causa del conjunto de los trabajadores y el pueblo.
Desde el PTS exigimos la renuncia del gobernador Sobisch, los ministros de Seguridad Arévalo y de Educación (interino) Estévez y de Zalazar, el Jefe de la Policía de Neuquén, todos responsables políticos y materiales de la represión del día de hoy. Llamamos a todas las organizaciones obreras, en primer lugar a ATEN, estudiantiles y de DDHH a poner en pie un comité de lucha para unificar a los trabajadores en la pelea por echar al gobierno represor y conseguir las demandas postergadas, como el aumento salarial docente.
Así como en Neuquén y en Salta sufrimos la represión de los gobiernos provinciales, en Santa Cruz, el gobierno de Kirchner mantiene militarizadas las escuelas contra el paro docente. Por eso exigimos a la CTERA, que recién después de más de un mes de lucha convocó a un paro de 24 hs en solidaridad con Neuquén y Salta, sin decir una sola palabra de Santa Cruz, a llamar a un paro y plan de lucha nacional por el triunfo de todos/as los/as docentes en lucha.

P.T.S. - Neuquén
Partido de los Trabajadores Socialistas 04/04/07

agrega un comentario


Convocatoria Urgente
Por noe - Thursday, Apr. 05, 2007 at 12:01 PM
noemaga@yahoo.com


MARCHAMOS CONTRA LA REPRESIÓN, por los compañeros de NEUQUÉN, SALTA, SANTA CRUZ, LA RIOJA y TIERRA DEL FUEGO.

JUEVES 05/04 a las 15:30 en el OBELISCO.

(Los docentes asistir con guardapolvo)

ASAMBLEA DE MAESTR@S DEL DISTRITO 8º


ESPERAMOS ENCONTRARLOS EN LAS CALLES COMPAÑEROS.
ABRAZOS.

agrega un comentario


Marcha el Lunes
Por malinche - Friday, Apr. 06, 2007 at 3:18 AM
sosagra2003@yahoo.com.ar 4268-3581 mza12-b7-

Compañeros el lunes nos encontramos a las 9 hs en Plaza constitucuión junto a Tribuna Docente para repudiar los hechos de Neuquen especialmente,pero tambien la situación docente en salta y sta Cruz.No nos quedemos sin hacer nada !!!

agrega un comentario