Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lanus: desalojo, corte y movilización: "tierra, trabajo. Gobierno al carajo"
Por Prensa FOB - Thursday, Apr. 05, 2007 at 6:20 PM
prensafob@gmail.com

Al repiquetear del bombo y las palmas sonó la improvisada canción a nombre de título de la jornada, que se escuchó en el asentamiento-basural de villa diamante desde las 7 de la mañana del martes 3 de abril por las más de 600 familias que fueron desalojadas violentamente por la policía, la gendarmería y las patotas pagas por la intendencia, conducida hace 34 años a manos del corrupto Manuel Quindimil y ACUBA (Asociación de Curtiembres de Buenos Aires), dueña del predio por concesión en comodato de a la última dictadura militar.

Lanus: desalojo, cor...
p9260008.jpg, image/jpeg, 480x640

Primero el desalojo violento, luego la razzia que se lleva violentamente a dos compañeras por el solo hecho de defender sus escasa pertenencias, por cuidar la casa, por cuidar a su familia. Después el reclamo en la comisaría y una vez conseguida la liberación de las compañeras al puente Alsina para encontrarse con más policía. Reducidos y sin solución más que la violencia estatal, se emprendió la movilización a la intendencia, en busca de alguna respuesta, alguna solución. Alli solo excusas y desamparo. Esto es lo que ofrece el Estado Argentino, esto es lo que ofrece el gobierno de los derechos humanos.

La voz de la urgencia
Fabiana Gonzáles corría de un lado al otro frente a la intendencia de Lanus explicando a cada persona que esperaba a la comisión que había ingresado a negociar con los funcionarios para exigir una solución al conflicto. Ella, claramente agotada por el agitado día de represión, nos comento como se había desarrollado el desalojo:
- Vinieron a la mañana, como a las 7, la gente estaba en sus viviendas, entraron en el predio y nos dieron media hora, pero antes de la media hora se corto. Ponele que nos dieron en realidad 10 minutos y no pudimos sacar nada. Fueron dos personas detenidas, hubo personas golpeadas, chicos golpeados, nos quemaron los ranchos, nos tiraron toda la madera, ahora no tenemos nada...
Desalambrando: - ¿No les dieron tiempo a sacar las cosas?
FG: Claro, empezaron a reprimir. Hubo gente que se metió en la laguna, con las maderas, con los caballos que salieron lastimados también. La misma gente del asentamiento le tuvo que ayudar a esa persona para que saque los caballos.
D: Como fue el momento cuando se llevaron presas a las dos compañeras?
F: Si porque como te daban media hora para desarmar, ellas se pusieron a desarmar y como cortaron antes de la hora que ellos pusieron, porque según ellos hubo una mala contestación y se llevaron a las compañeras. Tienen todo marcado los brazos, les dejaron a los chicos, todo. Las llevaron a la comisaría, fuimos todos a reclamar, vino el médico forense y después de tres horas las dejaron libre.
D: ¿Qué fuerzas represivas actuaron en el desalojo?
F: La policía, la gendarmería...
D: ¿Y la patota de ACUBA?
F: Ellos se llevaron toda nuestra madera, hay pruebas, tenemos pruebas de eso...
D: ¿Cómo fue que decidieron ir al puente Alsina?
F: Como no teníamos respuesta ahí, decidimos ir al puente, tampoco tuvimos respuesta en ningún lado, vinimos acá, ahora estamos en Lanus, son las 6 de la tarde. Hay gente negociando pero todavía no pasa nada.
D: - ¿Algún funcionario les acerco alguna explicación?
F: - Y la primera vez vino Torres a hablar con nosotros que es funcionario de la municipalidad y directivo de ACUBA. A Torres le hicimos una denuncia que ahora salio para el 26 (canal), que le sacaba a la gente del plan, la gente que pisaba el predio le sacaba el plan de 150 pesos. Un día fue él, nosotros pedimos para que el vaya y lo único que dijo es que iba a mandar la gendarmería. Fue una represión eso. Y hasta ahí nunca más tuvimos respuesta.
D: - ¿ahora como la ven?
F: - Hay que esperar que salga la gente que esta adentro, ojalá que sea una buena noticia porque la gente no tiene donde dormir. Hoy va a ir a dormir en la escuela... Porque las profesoras se acercaron, hablaron con los vecinos porque ellos nos conocen, saben que somos gente de ahí, que no somos gente chorra como dicen que somos. Somos bastante tranquilos porque nunca hubo violencia de parte de nosotros, salvo por la policía que si son violentos con nosotros.
D: - ¿Cómo sigue la lucha ahora?
F: - La vamos a seguir hasta que la ganemos todos, hasta que la pelemos todos.

La entrega y la dictadura
Eran ya las 8 de la noche cuando salio la comisión negociadora de la intendencia. Habían pasado ya más de 12 horas de idas y venidas, de resistencia y resignación, de haber pasado todo un día sin haber ingerido ningún alimento. Fue ahí cuando Víctor del MTD Lucha y Dignidad nos comento como iba a seguir el plan de lucha y como fueron entregadas las tierras en disputa.
Desalambrando: ¿Cómo fue la entrega de las tierras?
Víctor: Fue por medio de la junta militar que les cede las tierras a ACUBA en una especie de comodato, tres meses antes de la caída del gobierno militar.
D: Y entonces ACUBA ¿qué es lo que hizo en ese predio?
V: Y, todos esos años recibió inversiones para proyectos que iba a desarrollar ahí y nunca puso un mango en eso, y se convirtió en un basural. Y, se chuparon toda la plata, y hoy es un basural, que después de veinte años, en un mes pudimos limpiarlo los vecinos.
D: O sea que el gobierno dice que no tiene nada que ver con un comodato.
V: Hasta el momento estaba relacionado el proyecto que tenía ACUBA a una planta purificadora, y medio ambiente (secretaría de la nación), en las reuniones que venimos teniendo con la ministra de medio ambiente, dice que ellos no avalan el proyecto de ACUBA porque es altamente contaminante, o sea que ni siquiera estaría aprobado y no tiene apoyo del gobierno el proyecto que supuestamente iba a desarrollar ahí ACUBA. Ahora, desde Nación no hemos tenido ninguna respuesta, tampoco no ha intervenido directamente.
D: ¿cómo sigue ahora?
V: Y, vamos a seguir con la resistencia y lucha, vamos a tratar de volver al predio, apostarnos y tratar de volver a entrar, seguir construyendo nuestras viviendas, y seguir las medidas de lucha en la calle.


05/03 Comunicado de Prensa:
Las 600 familias de Villa Diamante
Actividad frente al asentamiento

Las más de 600 familias que fueron desalojadas del asentamiento ubicado en villa diamante, partido de Lanus, se manifestarán hoy, 5 de abril, a las 17 horas, frente al basural de donde los habían expulsado hace dos días atrás a manos de la policía bonaerense y gendarmería.


En el marco de una movilización pacifica los vecinos se reunirán para tratar de conseguir una respuesta a la grave situación habitacional que están sufriendo.

Más información: http://www.desalambrando.org.ar
Fotogalería: http://desalambrando.org.ar/galeria/thumbnails.php?album=6
Contacto:
Prensa FOB – prensafob@gmail.com
Federación de Organizaciones de Base

agrega un comentario


fotos: prensa de la Federación de Organizaciones de Base
Por Prensa FOB - Thursday, Apr. 05, 2007 at 6:20 PM
prensafob@gmail.com

fotos: prensa de la ...
1.jpgrbepgu.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


fotos: prensa de la Federación de Organizaciones de Base
Por Prensa FOB - Thursday, Apr. 05, 2007 at 6:20 PM
prensafob@gmail.com

fotos: prensa de la ...
p9260048.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


fotos: prensa de la Federación de Organizaciones de Base
Por Prensa FOB - Thursday, Apr. 05, 2007 at 6:20 PM
prensafob@gmail.com

fotos: prensa de la ...
p9260068.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


Ultimo momento
Por Prensa FOB - Thursday, Apr. 05, 2007 at 7:50 PM
prensafob@gmail.com

Siendo las 18:45, en estos momentos la gendarmeria se esta retirando del asentamiento en Villa Diamante, mientras los compañeros vuelven a tomar el predio.

ARRIBA L@S QUE LUCHAN!!!!

agrega un comentario


ESTA FOTO NO TIENE NADA QUE VER FIJENSE LO QUE SUBEN
Por Mariano - Friday, Apr. 06, 2007 at 6:22 AM

PARECE SER DE LA REPRESION A ESTUDIANTES CHILENOS!!

agrega un comentario


POR FIN UNA BUENA NOTICIA EN ESTE DIA DE MIERDA!!
Por Mariano!! - Friday, Apr. 06, 2007 at 6:24 AM

!! ARRIBA COMPAS SU LUCHA ES UN EJEMPLO!!!

agrega un comentario