Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Felices Pascuas en medio del Apocalipsis
Por Alejandro Sánchez - Friday, Apr. 06, 2007 at 9:18 PM
alejandrosanchez77712@hotmail.com

A pesar del fin del mundo, hay una esperanza

FELICES PASCUAS EN MEDIO DEL APOCALIPSIS



Felices Pascuas mis amigos, a pesar que estamos practicamente en el apocalipsis, en el fin del mundo. No es ninguna visión catastrofista, es lo que los científicos anuncian y lo que estamos viviendo actualmente. Sequías interminables en el norte de África ya están provocando la muerte de miles de niños en la zona conocida como Darfur, en Sudán. Allí, en el llamado Cuerno de África, ya se viven las guerras por falta de agua y alimentos, allí la muerte y el dolor reinan.


Y ahora, por fin los científicos han corroborado los siguientes datos:

Los bosques tropicales de la Amazonía podrían convertirse en sabanas a mitad de siglo por el cambio climáticoxLos recursos hídricos, las costas y más de un 30% de las especies, amenazados por el cambio climáticoxClima.- Cruz Roja considera una "advertencia definitiva" el informe de Bruselas sobre el cambio climáticoxWWF pide actuar ante el "devastador pronóstico" para el medio ambiente del informe de la ONUxLa OMS alerta del aumento de malnutrición, infecciones y problemas cardiorespiratorios por el cambio climáticoxEl sur de Europa padecerá más olas de calor y verá dañado el turismo por el cambio climático



En Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil el Dengue, reforzado por el calentamiento global, ha matado ya a decenas de personas. El calor no se va y las muertes siguen aumentando poco a poco, pero con cada año serán más y más frecuentes. A ello hay que sumar el anuncio científico de la muy probable mutación de la gripe aviar a una versión contagiosa entre seres humanos. Ya el prestigioso virólogo John Oxford pronosticó esta mutación y pandemia mundial para comienzos del año 2009 (ver más en Científicos temen que la pandemia de gripe aviar podría ocurrir en 18 meses), una pandemia que matará a 250 millones de personas por lo mínimo, si no es más.

Las inundaciones en Argentina de Marzo del 2007, que mataron a cerca de 9 personas y han dejado en la miseria a decenas de miles. Los tornados en EE.UU., los huracanes y tifones, cada vez más potentes y destructivos como el Huracán Katrina.


El ser humano, en su ambición desmedida y egoismo descontrolado, ha convertido a nuestro planeta (a esta bella y divina creación evolutiva) en un infierno, en el hades demoníaco del fin de la vida en el planeta. No es una visión extrema, ya el prestigioso científico Stephen Hawking previó la posibilidad que tanta contaminación con C02, tanta deforestación y tanto calor descontrolen el clima de la Tierra, al punto que nuestro planeta se convierta en una segunda Venus (donde la temperatura es de 600 Cº y 60 veces la presión atmosférica actual en la Tierra, ver más en Crisis Energética - Cambio Climático Global (III)) Un Calentamiento Global Descontrolado no es una fantasía delirante, es una posibilidad científica si es que la humanidad no detiene su parafernalia de consumo de petróleo, carbón o biocombustibles (porque incluso el Etanol contribuye al calentamiento global, ver más en “Soluciones” falsas & destructivas al calentamiento global)



Pero no toda la humanidad es responsable del Calentamiento Global, apenas 600 millones de personas, con un hiperconsumo de recursos y con una vida de lujos y falsas necesidades (sustentada en el capitalismo, ese sistema económico que promueve el egoísmo y la opresión del ser humano contra el ser humano, como bien lo muestra la tragedia del Ycuá Bolaños en Paraguay, donde murieron casi 400 personas en un supermercado en llamas, solo porque sus dueños los encerraron para que no salieran sin pagar la cuenta) solo ese grupo de personas están destruyendo la vida en nuestro planeta.



Hay quien ha dicho, falsamente, que la superpoblación de la humanidad está provocando el Calentamiento Global. Pero la verdad es que solo 600 millones de personas están provocando eso con su vida de lujos y suntuosidades, entre ellos los señores de las guerras de petróleo, los dueños de las armas nucleares que amenazan con guerras contra Irán y contra los pueblos pobres solo porque sus viajes de lujo, sus caviars y sus modelos prostitutas están en peligro por la crisis energética por el fin del petróleo.



Ojalá que el petróleo se acabe ya, que desaparezca del planeta, así el egoísmo y la maldad global se acabarían. Sobre ello, termino este texto con la transcripción de una entrevista hecha a SERGE LATOUCHE, defensor del decrecimiento de la economía capitalista y promotor de una economía global ecosocialista, una economía más humana y solidaria, no consumista. Ojalá que los pueblos, unidos, nos levantemos de la zombificación masiva que han impuesto, para que tomemos el control de nuestra civilización (rechazando las mentiras de la propaganda y los noticieros de la televisión comercial) y cambiemos definitivamente por una civilización más humana, solidaria, comunitaria, racional y ecológica.





SERGE LATOUCHE · DEFENSOR DEL "DECRECIMIENTO"


"¡Necesitaremos treinta planetas como éste!"

VÍCTOR-M. AMELA - 09/03/2007

Tengo 67 años, nací en Vannes y vivo en París. Soy profesor emérito de Economía en la Universidad París-XI. Estoy casado y tengo tres hijos y cuatro nietos. ¿Política? Alternativa, abogo por un cambio de modelo: ¡soy un objetor del crecimiento!Soy agnóstico. El actual crecimiento económico es insostenible: hay que frenarlo y decrecer


- ¿Se define usted como objetor del crecimiento?



- Sí. Yo objeto contra la imperante religión del crecimiento económico. Se venera el crecimiento como fin en sí mismo, se persigue siempre crecer por crecer. ¡Es algo irracional y suicida!



- Yo creía que crecer era bueno.



- ¿Sí? En Europa, el producto interior bruto en 200 años se ha multiplicado por treinta. Y pregunto: ¿somos hoy treinta veces más felices?

- Entendido.



- Consumimos 20 o 30 veces más, ¡eso sí! La lógica imperante es: ¡más, más, siempre más! Eso nos conduce a una colosal presión sobre los recursos naturales, a agotarlos.



- ¿Y a qué ritmo crecemos hoy?



- El crecimiento económico europeo, según el PIB, es de un 2% cada año.



- No parece tanto...



- Crecer un 2% anual sobre la ya altísima cota de producción y consumo europea ¡es muchísimo! Los recursos son limitados.



- Explotaremos más bolsas de petróleo.



- Queda menos petróleo cada día. Y su explotación es cada día más costosa. Dentro de unos quince años, un barril costará 400 dólares: ¡eso hará inviable la aviación civil!



- Hallaremos nuevas fuentes de energía.



- Los científicos no son tan optimistas al respecto. Por hoy, producir un kilo de carne de vaca europea exige ¡seis litros de petróleo!



- ¿Cómo calcula eso?



- Sume el petróleo necesario para fabricar piensos, abonos, para mover tractores y la industria agroalimentaria del ramo, y el matadero, el transporte de la carne...



- Entonces la carne se encarecerá...



- Además, esas vacas son viables porque fuera de Europa se usan territorios - para cultivar sojas y otros forrajes para sus piensos- cuya superficie equivale a ¡siete veces la de Europa! A cambio, les exportamos residuos.



- Carne por mierda.



- ¡Un 20% de los habitantes del planeta consume un 86% de los recursos del planeta! Yen la cúspide estamos la llamada clase consumidora mundial:600 millones de personas (cifra que coincide con los automóviles que circulan en la Tierra), distribuidas así: 300 millones en Europa, 200 millones en EE. UU. y 100 millones en Japón y China.



- ¡Y todo el resto de la humanidad anhelando entrar también en este club!

- Por eso la única salida sensata es decrecer. ¡Fomentar el crecimiento es insensato, sólo conduce a la debacle global!



- ¿En qué medida cada repunte de crecimiento mina recursos naturales?



- Lo medimos por la llamada impronta ecológica,que consiste en el impacto que nuestro nivel de vida tiene en el espacio bioproductivo de la Tierra.

- ¿Qué entiende por espacio bioproductivo?



- Es el espacio que nos surte de alimentos, energía, recursos: el planeta tiene 51.000 millones de hectáreas, de las que 12.000 millones son bioproductivas. ¡De ellas dependemos todos los habitantes del planeta!



- ¿Qué parte de ese espacio me nutre a mí?



- Dada la actual población de la Tierra, cada uno deberíamos sostenernos con 1,8 hectáreas de ese espacio bioproductivo.



- Dice "deberíamos"... ¿No es así?



- El actual nivel de vida de los españoles: necesita ¡4,5 hectáreas por persona/ año! para sostenerse. Si todos los habitantes del planeta quisieran vivir como los españoles..., ¡harían falta dos planetas y medio!



- ¿Y si quisieran vivir como los franceses?



- Serían necesarios tres planetas.



- ¿Y como los estadounidenses?



- Seis planetas.



- ¡Seis planetas!



- De seguir creciendo al 2% anual, en el año 2050 la humanidad necesitaría ya explotar ¡30 planetas! como la Tierra para sostener tal crecimiento. Ahora consumimos el patrimonio acumulado por la Tierra en miles de años: hoy quemamos en un año lo que la fotosíntesis tardó 100.000 años en producir.



- ¿Qué deberíamos hacer para frenar esto?



- Volver a una impronta ecológica igual a 1 planeta y no más: o sea, sostenernos con 1,8 hectáreas por persona y año.



- Dicte tres medidas para conseguirlo.



- ¿Sólo tres? Bien. Una: optimizar el uso de la energía, pues el grupo de estudiosos Nega-wat en un informe ha demostrado que en Francia podríamos consumir ¡cuatro veces menos energía! con similar rendimiento.

- Dos.



- Volver a una agricultura ecológica, con abonos naturales y sin pesticidas, y fomentar el localismo agropecuario. Y tres: dejar de derrochar cada año ¡500.000 millones de dólares en publicidad! Esto por higiene espiritual y material: en papel supone 50 kilos de bosque por persona y año.



- ¿Quiénes son los beneficiario del actual sistema?



- Grandes transnacionales como Monsanto. Y todos nosotros somos a la vez víctimas y verdugos...



- ¿Ha visto la película de Al Gore?



- Sí, y aconsejo verla porque te conciencia. Aunque no analiza la lógica del sistema, no denuncia la lógica perversa del crecimiento. No señala responsabilidades.

- ¿Podemos ser ricos de modo sostenible?



- Si vinculamos riqueza a consumo material, no. Por eso nuestro mayor desafío actual consiste en redefinir la idea de riqueza: entenderla como satisfacción moral, intelectual, estética, como empleo creativo del ocio.



- ¿Y lo lograremos, profesor?



- Lo lograríamos si todos pensásemos como piensa mi amigo el poeta Castoriadis, que siempre me dice: "Yo prefiero adquirir un nuevo amigo a un nuevo coche".

agrega un comentario