Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En Santa Fe todavía hay 16 mil evacuados. Más voluntarios patoteados por matones del PJ
Por Fuente: El Ciudadano.net - Saturday, Apr. 07, 2007 at 9:50 PM

Menos evacuados a pesar de que la lluvia no para - En la provincia hay 16 mil personas fuera de sus hogares, 12 mil de ellas en la ciudad de Santa Fe.

Inestable y lluvioso. Así resultó el día de ayer en la mayoría del territorio provincial, donde la cifra total de evacuados continuaba siendo alta: 16 mil personas permanecían fuera de sus hogares, 12 mil de ellas en la ciudad de Santa Fe, según datos oficiales del Ministerio Coordinador. Mientras las bombas de extracción de agua trabajaban a destajo, se intensificó el “operativo retorno”: áreas como Promoción Comunitaria, la Dirección de Vialidad y la EPE trabajaron en forma conjunta para garantizar un regreso a casa menos traumático.

Durante el día se registraron tres piquetes de vecinos en reclamo de asistencia, en tanto continuó el temor por los saqueos y otros hechos delictivos, producto de la caótica situación que vive la capital. En ese sentido, el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, bramó en declaraciones periodísticas que no se tolerarán actos ilícitos, aunque también aclaró que no habrá “represión a lo Sobisch”, en referencia al gobernador de Neuquén y la muerte de un maestro.

Ayer a la mañana había, según datos de la Subsecretaría de Gestión de Riesgo de la Municipalidad santafesina, 13.144 evacuados distribuidos en 104 centros. Al cierre de esta edición, fuentes del Ministerio Coordinador aseguraron que la cifra no superaba las 12 mil personas: siete mil en centros de evacuados y el resto autoevacuados y en escuelas.Hay que tener en cuenta que anteayer se contabilizaban casi 18 mil damnificados sólo en Santa Fe.

Esta baja paulatina se debe, según funcionarios del gobierno de Obeid, a la acción de las bombas de extracción de agua. El subsecretario de Gestión y Planificación del Ministerio de Asuntos Hídricos, Pablo Cacik, informó que hasta ayer se había extraído el 70 por ciento del agua acumulada en el cordón oeste de la capital de la provincia. Si el tiempo se mantiene estable, se estima que en un término de 48 a 72 horas todos los terrenos inundados podrían secarse. Sin embargo, ayer la lluvia no cesó, a pesar de que no fue intensa como en días anteriores.

Pero volver a casa tampoco es fácil. En ese sentido, la Dirección Provincial de Vialidad puso a disposición de la Municipalidad de Santa Fe equipos y personal para restablecer las condiciones de habitabilidad y limpiar las calles. La EPE también recorre la ciudad para acondicionar espacios públicos y particulares, mientras que Promoción Comunitaria distribuye elementos de higiene personal y para las viviendas.

“Se está trabajando con el equipo de Salud en todos los centros de evacuados para que no tengamos epidemias o enfermedades que empeoren la situación. Cuando hay un conjunto de personas en centros de evacuados, cuando el agua trae suciedad y falta la limpieza, el riesgo (de enfermedades) está presente”, aseguró el director provincial de Promoción y Protección de la Salud, Guillermo Kertz. Ayer hubo preocupación cuando se conoció que un pescador de 83 años falleció, con síntomas compatibles con la leptospirosis. Esta enfermedad puede contraerla quien tiene contacto con aguas, alimentos o suelos contaminados con la orina de animales infectados con leptospiras.

Pero las preocupaciones no terminan allí, pues la seguridad es un área sensible: los comerciantes temen saqueos y hay alarma ante el cobro de “peaje”. Sobre ese punto, el ministro Rosúa sostuvo que la Policía está labrando actas y efectuando controles, que hay detenidos por la exigencia de dinero a conductores y que la intervención policial será medida. De ningún modo habrá “represión generalizada”. El operativo de seguridad, según el funcionario, incluye 1.300 policías, 420 gendarmes y 250 efectivos de Prefectura.

En cuanto a las condiciones climáticas, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral indicó que para hoy se esperan bancos de nieblas y neblinas. Los expertos pronosticaron cielo nublado y algunas precipitaciones, aunque con leves mejoras. Además de un vaticinio meteorológico, lo de las mejoras es una clara expresión de deseo en la capital de la provincia, cuyos sufridos habitantes hace rato que no ven el sol.

Joaquín respondió las críticas de Binner

El ministro de Asuntos Hídricos de la provincia, Alberto Joaquín, refutó ayer algunas apreciaciones contenidas en el proyecto de resolución que el diputado nacional y candidato a gobernador Hermes Binner presentó en la Cámara baja de la Nación, reclamando asistencia social del gobierno central.

“En primer lugar, el doctor Binner dice sobre las obras del Ludueña, Salvat e Ibarlucea: «La provincia sabe que tiene que hacerla y que se sabe cuál es la tarea y no la hace». Sin embargo –respondió Joaquín– la obra fue licitada, adjudicada y contratada por la provincia de Santa Fe, con proyecto elaborado por la Universidad Nacional de Rosario y la Municipalidad de Rosario, a las empresas Milicic-Obring-Edeca, con una inversión de 20.708.164 pesos”. Y agregó: “Al momento de registrarse el fenómeno pluvial que azotó la ciudad de Rosario y su zona de influencia se iban a comenzar los trabajos”.

El miércoles el diputado Binner difundió un proyecto presentado en la Cámara baja nacional en el que, en sus fundamentos, criticaba a las autoridades provinciales y al Poder Judicial de Santa Fe. La respuesta oficial quedó en manos de Joaquín, quien además sostuvo que en segundo lugar “el diputado Binner señala que «la obra de canalización cuenta con financiamiento del Banco Mundial». Esto es inexacto, porque no existe ninguna financiación del Banco Mundial para la misma. El emprendimiento es íntegramente financiado por el gobierno de la provincia de Santa Fe y la Nación”.

Por último, el ministro de Asuntos Hídricos de la provincia sostuvo que “la ejecución de la obra se dilató producto de los asentamientos irregulares que había en la traza, dentro de la ciudad de Rosario”, y agregó que “ante la imposibilidad de solucionar el problema de los asentamientos en forma inmediata (tema sobre el cual trabajan en conjunto el municipio de Rosario y el gobierno provincial), desde el Ministerio de Asuntos Hídricos se resolvió, siempre teniendo en cuenta que no se podía demorar el inicio de las tareas, licitar la misma en las partes de traza liberada”. Como se dijo antes, las obras –esperadas por más de una década–no comenzaron porque antes empezó a llover torrencialmente, dijo Joaquín.

Carta abierta de los voluntarios expulsados

Los voluntarios del club Regatas, que anteayer fueron “invitados” a abandonar ese centro de evacuados, según denunciaron, difundieron ayer una carta abierta a la ciudadanía de Santa Fe, en la que señalan que “el discurso oficial” en relación con los afectados “es falso”. A la vez, reiteran: “Después de habernos hecho responsables durante los últimos dos días, práctica y realmente, del centro de evacuados, donde hay más de 500 santafesinos refugiados, el jueves 5 de abril personal de Promoción Comunitaria de la provincia nos «invitó» a que nos «retirásemos» del lugar, no sin propinarnos además una buena dosis de insultos”.

Más adelante, y tras reseñar las tareas realizadas durante varios días en el club Regatas, que fueron desde la contención hasta la asistencia en salud, la distribución de comida y ropa, los voluntarios se preguntan en su carta abierta: “¿Dónde estaba el gobierno?, ¿dónde estaba su «control»?, ¿dónde la aplicación del «plan de contingencia»?”.

Y se respondieron que “sólo el personal que no pertenecía a la (des)coordinación general tuvo las agallas y la entereza de hacerle frente a esta situación, como empleados rasos de Promoción Comunitaria. Y ellos mismos enfrentaron múltiples dificultades a la hora de utilizar los (siempre ocupados, siempre inútiles) teléfonos y líneas para obtener respuestas como ropa, colchones, y frazadas (siempre pocos, siempre menos de los necesarios, siempre tarde)”.

En otro tramo de la carta, los voluntarios recordaron que “desde los gobiernos provincial y municipal en repetidas ocasiones se ha dicho que no hay que politizar la crisis, que los reclamos y los piquetes poseen un evidente tinte político”. Y se cuestionaron: “¿No se contradice esto con que aceptan las críticas? ¿Qué tiene de malo un tinte político? ¿Qué son los gobernantes fuera de políticos? ¿Zarigüeyas?”.

Para finalizar, escribieron: “Nosotros creemos que nuestra expulsión, junto a la de los voluntarios del Predio Ferial y del club Teléfonos es una típica muestra del peor de los vicios: la confusión de la politiquería de los partidos con la política de la república. Justo en los últimos días de evacuación se dan estos sucesos. Aparecen los «matoncitos» a hacerse cargo. ¿Estarán queriendo hacer politiquería con los pobres, con los dos veces inundados por los mismos responsables?”.

agrega un comentario