Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

HAGAMOS SENTIR EL PARO NACIONAL EN LA UBA
Por AGD-UBA - Thursday, Apr. 19, 2007 at 1:13 PM

º

AGD Informa

1) Comunicado y el Paro en la UBA. Actividades de la AGD
2) Comunicado de la Conadu Histórica.
3) Las Mentiras Y Maniobras del Ministerio y los corruptos de Aduba-Ricci
4) Resoluciones Asamblea AGD Pellegrini


HAGAMOS SENTIR EL PARO NACIONAL EN LA UBA


PARO NACIONAL DE TODOS LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS
(CONADU HISTÓRICA y coinciden también las Asociaciones de CONADU)
Miércoles 18 y jueves 19 de abril

En el marco de una gran movilización docente frente a la catástrofe educativa y salarial, a 15 días del asesinato del compañero Fuentealba por luchar por un salario igual a la canasta familiar, mientras se mantiene la represión y la militarización en las provincias, a más de un mes y medio de negociaciones y luego de dos jornadas de paro nacional, el Gobierno -el mismo que recusa a los gobiernos provinciales que no otorgan aumentos salariales y es el responsable del actual desfinanciamiento presupuestario y salarial de todo el sistema educativo nacional, incluidas las universidades nacionales- sigue sin dar respuesta a los reclamos de los docentes universitarios.
En lugar de ello, los funcionarios del Ministerio despliegan maniobras desleales, la mentira y la falsedad, usando y untando de dinero a sus "empleados" sindicales: Ricci-Aduba-Fedun (ver abajo)

HAGAMOS SENTIR EL PARO EN LA UBA
Por la MEDIA CANASTA para el básico del cargo testigo
Por el SALARIO para todos los 31 mil docentes ad honorem
Por el 85% MOVIL para los jubilados
Hagamos públicas nuestras clases en la calle, en los hall de entradas, en los pasillos de las sedes.
Firmemos y difundamos el petitorio por la movilidad jubilatoria y el salario para los ad honorem entre compañeros/as docentes y entre los estudiantes.
Expliquemos los reclamos del paro en cada comisión de práctico y teórico.
Usemos un distintivo en la jornada de paro: “Docente en lucha. Por salario igual canasta familiar. Por salario para los ad honorem. Por 85% móvil para los jubilados.
Firmemos en actas “PARO NACIONAL”

MIÉRCOLES 18 DE ABRIL, en Maipú y Diagonal Norte
MOVILIZACIÓN A 7 MESES DE LA DESAPARICIÓN DE JULIO LÓPEZ Y A 15 DÍAS DEL ASESINATO DE FUENTEALBA POR LUCHAR POR SALARIO.
Nos movilizamos en repudio de la represión docente y por los reclamos docentes de salario igual canasta familiar.
Estarán presentes representantes de las luchas docentes de Neuquén, Santa Cruz y Salta.

Jueves 19 horas: Actos Y Clases Públicas Conjuntas en junto con la FUBA y los Centros en las Puertas de Cada facultad.



2) COMUNICADO DE PRENSA de la CONADU HISTÓRICA

Continúan las protestas docentes en las Universidades Nacionales.
Los docentes de la Universidad Nacional de Centro siguen sin iniciar las clases.
Habrá Paro de CONADU HISTÓRICA el 18 y 19 de abril y el 23 y 24. Marcha el 11 de Mayo en Buenos Aires.

Así lo resolvió el Congreso Extraordinario de la Federación, que reunió a las delegaciones de sus 22 sindicatos de base en la Ciudad de Buenos Aires el pasado 13 y 14. El Plenario se constituyó el viernes 13 con una conferencia de prensa frente al Ministerio de Educación. Denunciaron la ausencia de propuesta salarial a casi tres meses de iniciada la negociación, y las maniobras del gobierno para debilitar la lucha de los docentes en todo el país. Anunciaron que habrá nuevas medidas de fuerza, si el gobierno nacional no toma la decisión de invertir más presupuesto para terminar con la grave crisis que atraviesan las Universidades Nacionales y la Educación en su conjunto.

El Congreso de la CONADU Histórica sesionó en la nueva sede de Sociales de la UBA, luego de haberse constituido ante los medios de prensa frente al Ministerio de Educación. Allí se congregaron más de sesenta representantes de todo el país: Jujuy, Salta, Tucumán, Buenos Aires, Litoral, Catamarca, Misiones, Comahue (Neuquén y Río Negro), Patagonia Austral (Santa Cruz), Cuyo, Quilmes, Luján, Nordeste (Chaco y Corrientes), Sur (Bahía Blanca), San Juan, La Pampa, Patagonia Bosco (Comodoro Rivadavia), además de las regionales de la Universidad Tecnológica Nacional y una delegación del gremio de la Univ. Nacional de Centro, ADUNCe, que aún no iniciaron las clases.

Por unanimidad, los gremios de la CONADU HISTÓRICA resolvieron sesionar bajo la Presidencia Honoraria del Compañero Carlos Fuentealba, el profesor neuquino salvajemente asesinado por la policía del gobernador Sobisch, a quien exigieron la renuncia. Rindieron homenaje a todos los docentes y sectores en lucha y repudiaron la creciente represión de los gobiernos provinciales, responsabilizando además al gobierno nacional.

El Congreso de la Federación denunció la nueva provocación del Ministerio de Educación en la última reunión de la Mesa de Negociación Salarial del día 11 del corriente, en la que los funcionarios ratificaron que “el PEN aún no tiene previsto ningún aumento presupuestario para financiar incrementos salariales” y reconocieron que “el Proyecto de Ley de Jubilación que impulsa el Ministerio de Educación no contempla la movilidad de los haberes jubilatorios”.

CONADU HISTÓRICA sigue reclamando un salario básico inicial de $1.500, el pago de sueldo a los docentes ad-honorem, jubilación móvil y estabilidad laboral para todos los niveles, entre otras demandas. También exigen que los rectores de Tucumán y Cuyo devuelvan los haberes descontados al los docentes universitarios y la inmediata reincorporación de los docentes cesanteados en la Univ. Nacional de La Rioja.

Ante el fracaso de las negociaciones, la ausencia de financiamiento para la Educación en general y las Universidades Nacionales en particular, y en repudio a la represión y militarización en Neuquén, Salta y Santa Cruz, el Congreso de la Federación resolvió:

Miércoles 18 y Jueves 19 de abril: Paro Nacional de 48 hs, con movilizaciones locales y activa participación el 18 en los actos por la aparición con vida de Jorge Julio López y en repudio a la represión.
Lunes 23 y Martes 24 de abril: Paro Nacional de 48 hs.
Viernes 11 de Mayo: Marcha Nacional en Buenos Aires, frente al Ministerio de Educación.

Finalmente, los Delegados resolvieron apoyar las iniciativas por el traspaso al Régimen Previsional Estatal y continuar con la Campaña de Firmas en adhesión al Proyecto de Ley de Jubilaciones Móviles para todos los Docentes Universitarios, que presentarán en el Congreso de la Nación el 9 de mayo, en oposición al proyecto que impulsa el Ministerio de Educación.

El próximo jueves 19 se reunirá en Tandil la Mesa Ejecutiva de la CONADU HISTÓRICA, en apoyo a la lucha docente en la Univ. de Centro. Habrá un nuevo Plenario el 27 de abril en Tucumán, donde se practicaron descuentos a los docentes de los siete colegios preuniversitarios.

Ciudad de Buenos Aires, 15 de abril de 2007.-

PRENSA NACIONAL CONADU HISTÓRICA - CTA

3.) Burdas mentiras y Maniobras de funcionarios y sindicalistas corruptos.

En los últimos días la eterna agencia de todo gobierno en las Universidades (el sello Fedun Aduba que regentea untado con fondos "otorgados" por el Ministerio, el ex docente que se hace llamar Dr., Daniel Ricci, y que integra las "huestes" de los muchachos Barrionuevo-Moyano), batió su propio record internacional: Levantó en 6 horas el paro que había anunciado "indignado" por la falta de repuestas del gobierno....anunciando un acta trucha...que acepta las no respuestas....y por la cual recibe...su coima (la reproducimos abajo.)
El Presidente del Consejo de Rectores, en una digna actitud, emitió de inmediato un comunicado (que reproducimos y sobre el cual los diarios de hoy informaron) desmintiendo su participación.

La maniobrilla, no por repetida, no deja de ser burda e infame: Cuando crece la bronca docente esta agencia patronal "cotiza" sus campañas confusionistas ...y pasa a cobrar.

Este señor (con perdón del género) - quien cuando toda la docencia y el pueblo del país estaba en la calle y las Universidades cerradas recordó declararse "en duelo" por el crimen de Carlos Fuentealba- firma lo siguiente:

1) Que formará comisiones para ver como reparte una plata que no está.

2) Que implementará mecanismos con el Gobierno para recabar información sobre los ad honorem. Al respecto: En la Comisión que integra la Conaduh - y en la que activamente actúa la AGD- la Conadu el Cin y el Ministerio desde setiembre del año pasado, la gente de Fedun, Aduba-Ricci apreció recientemente sin saber de que se hablaba. (Siempre aparecen cuando se aproxima algún dinero para docentes para cobra el "% sindical").

Las planillas recabando información se confeccionaron en dicha comisión, y con una intensa actividad de la gestión de la UBA en las últimas semanas (Secretarias Académicas y de Hacienda) sin participación alguna de Fedun-Aduba. (todo ello y sus resultados pueden apreciarse en el artículo del ayer martes en Página 12 que reproduciremos en otro)

Los 30 millones de los cuales habla el "acta" ya habían sido anunciados públicamente y en las reuniones por el Ministerio (otra vez sopa) y fueron caracterizadas por todos los integrantes de la Comisión (Conaduh AGD, Conadu, Rectores, UBA) como insuficientes.

3) Sobre la Jubilación: Aduba Fedun respalda el proyecto jubilatorio del Gobierno y del Ministerio que de aprobarse consolidaría la no movilidad, que por ley y según la Corte nos corresponde. Conadu Histórica presenta el próximo 9 de mayo en el Parlamento su proyecto por la movilidad jubilatoria.

4)...Y pasan a cobrar.

Colega: lea a continuación la desmentida del Cin, el "susodicha" acta con las huellas digitales y...

...Le sugerimos: si aún en su recibo-aunque usted no lo sepa- aparece el descuento con código 270 y 271, (un 3% de su sueldo) con destino a la caja Aduba puede desafiliarse. Y si no lo ha hecho, quiere puede afiliarse a la AGD Conadu Histórica (1% de aporte). Consulte.

Comunicado del CIN:

El Presidente del CIN desmintió

informaciones sobre paritarias

El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) , Ing. Oscar Spada, desmintió noticias publicadas hoy, viernes 13, en un diario nacional, acerca de la firma de un acta entre el Ministerio de Educación, el CIN y la Fedun que se habría realizado durante la reunión de paritarias celebrada el pasado miércoles o el jueves en la sede del organismo.

“Ni el miércoles ni ayer, jueves, se ha firmado acta alguna durante la reunión celebrada con las tres federaciones que agrupan a los docentes universitarios”, aseguró el rector Spada, quien agregó algunas precisiones acerca de la situación actual de las paritarias.

Al respecto, reconoció que existe un pedido de aumento salarial por parte de los gremios, pero señaló que no ha habido ninguna oferta de las autoridades. En cuanto al proyecto de rentar a los docentes ad honorem, aceptó que hay una comisión trabajando en ese tema, aunque advirtió también que no hay ninguna novedad sobre los fondos requeridos para su cumplimiento,

Finalmente, el presidente del CIN aclaró que es cierto que el Ministerio de Educación se ha comprometido a promover un proyecto de jubilación para los docentes universitarios.



El susodicha Acta y las huellas digitales:

ACTA
En Buenos Aires, a los 12 días del mes de abril de 2007, se reúnen en representación de FEDUN (Federación de Docentes de las Universidades), Daniel Ricci, Miguel Briscas y Marcelo Magnasco, el Secretario y el Subsecretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Técnica, Alberto Dibbern y Horacio Fazio.---------------------------------------------------------------------

Las partes acuerdan:

1) Integrar una Comisión que estudiará el proyecto de nuevo nomenclador salarial docente, sus modificaciones (entre otras, adicional por títulos de postgrado: carreras de especialización, maestrías y doctorados), implementación y su financiamiento progresivo de acuerdo a las respectivas pautas salariales.

2) Implementar los mecanismos para perfeccionar la información - garantizando la equidad interuniversitaria - a recibir de las universidades nacionales en relación a los docentes que no perciben renta por insuficiencia presupuestaria, para lo cual se dispone de hasta 30 millones de pesos en una primera instancia, con principio de ejecución antes del inicio del segundo cuatrimestre de 2007.

3) Impulsar la concreción de la ley jubilatoria para la totalidad de los docentes universitarios, extendiendo los beneficios jubilatorios previstos en la Ley 24.016, atento que a partir del mes de marzo de 2007 ha culminado el proceso de remunerar y bonificar todos los rubros que conforman los salarios docentes universitarios. La FEDUN deja expresa constancia que el mencionado beneficio jubilatorio debe contemplar la movilidad del mismo.

4) Dar inicio al Programa de Capacitación gratuita para docentes de las universidades nacionales, de acuerdo al listado de distribución de fondos que se adjunta. Para hacer uso de los fondos de capacitación se deberán alcanzar acuerdos entre las representaciones de las universidades y los gremios docentes que garanticen nivel académico de postgrado tanto en sus contenidos como de los profesores a cargo. Los cursos deberán ser aprobados por los respectivos Consejos Directivos/Académicos y/o Superiores en un todo de acuerdo a la normativa vigente para cursos similares en cada universidad. Atento a que los fondos que financiaran los mencionados cursos estarán disponibles a partir del 01/05/07 en un todo de acuerdo a lo establecido en el inc. 6 del acta acuerdo suscripta el 01/11/06, dentro de los noventa días a partir de la presente se deberá enviar a la SPU la oferta académica a desarrollar. En el caso de que subsista saldo remanente de los fondos previstos a la fecha mencionada, los mismos podrán ser redistribuidos en una nueva convocatoria. Se deja expresamente establecido que los cursos mencionados serán de carácter absolutamente gratuito para los docentes que se inscriban, incluyendo los materiales de estudio......


4) Resoluciones Asambleas AGD – UBA – Pelle 17-3-07



Frente a la situación de público conocimiento las asambleas del Turno Mañana tarde y vespertino resolvimos



1- Adherir al Paro Nacional Universitario convocado por CONADUH y CONADU, es decir el conjunto de los docentes universitarios de todo el país. Que dicha medida tomará en la escuela la siguiente la modalidad de concurrencia al aula, explicación del conflicto y dictado de clase. Firmando ADHESIÓN AL paro NACIONAL UNIVERSITARIO DE CONADU HISTÓRICA.

2- Llevar cartelito: docente en lucha por sus derechos

3- Dar la clase en el patio o hall con los cursos que se prendan

4- Poner mesita hall para hablar con los docentes y explicar la nueva situación.



La nueva situación: anuncio del gobierno de $ 200 por cargo.



El Gobierno de manera unilateral decidió otorgar después de dos paros de 48 hs $ 200 por cargo en “negro”. Es decir una suma fija no remunerativa y no bonificable y solo para los docentes preuniversitarios. De esta manera pretenden retrotraer la gran conquista de nuestra lucha en ConaduH: avanzar en el blanqueo salarial.

Es decir:

a) El Gobierno desconoce al nomenclador docente y con ello desjerarquiza y destruye la carrera docente.

b) Ratifica su política de considerar a la jubilación no un derecho (salario diferido) sino una cuota asistencial. Decimos ratifica porque antes se opuso a la movilidad del salario del jubilado y ahora incorporando nuevas sumas no remunerativas y no bonificables.

c) Con esto se corrobora la política del Ministerio de impulsar acciones tendientes a sacar a las escuelas Preuniversitarias de la órbita del conjunto de las Universidades, como si no fuésemos parte de las mismas.



COMISIÓN INTERNA AGD-UBA-PELLE




Información anexa: Mañana miércoles el CECaP convocó a Asambleas en la 4ta hora del TM y TT y en la 1ra del TV. Es la marcha por la Aparición con Vida de Julio López.



AGD-UBA

agrega un comentario