Donar / Donate / Doar / Donner / Spende | Financial Support
Por un Jujuy con sus pueblos indígenas : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por un Jujuy con sus pueblos indígenas
Por COAJ - Friday, Apr. 20, 2007 at 1:24 AM
comunicacion@coaj.org.ar

EN EL SEGUNDO DECENIO INTERNACIONAL
DE LAS POBLACIONES INDIGENAS – 2005 * 2015

San Salvador de Jujuy, 18 de abril de 2007.-

Día del Indio Americano
Por un Jujuy con sus pueblos indígenas

La lucha de los pueblos indígenas por el reconocimiento de sus derechos tiene muchos antecedentes y todavía, un largo camino por recorrer. El surgimiento de los estados ha tenido duras consecuencias para aquellos que durante miles de años han forjado una cultura basada en el respeto por la Pachamama, la madre tierra. Las comunidades no han podido, ni querido, asimilarse a las nuevas condiciones impuestas por los gobiernos, consecuencias de ello, la población indígena ha venido ocupando los sectores más vulnerables de la sociedad de
dichos estados.

Con el paso de los años, la comunidad internacional ha identificado la necesidad de dar un tratamiento distinto a los problemas de los pueblos indígenas. Es por ello que los gobiernos a través de legislación especifica buscan preservar estas culturas que hoy se dan cuenta son un patrimonio de toda la humanidad. En este sentido, nuestro país cuenta con instrumentos relacionados, como el reconocimiento en el Art. 75 Inc. 17 de la Constitución Nacional, Ley Nacional Nº 23302 de Política Indígena y Apoyo a las Comunidades Aborígenes y la Ley Nacional Nº 24071, de Ratificación del Convenio l69 de la O.I.T. en sus partes pertinentes, y la reciente sanción de la Ley 26160 de Emergencia en la posesión y propiedad indígena, que se vinculan a los derechos de los pueblos indígenas que han sido reconocidos internacionalmente.

En nuestra provincia, desde ya hace unos años la realidad de las comunidades aborígenes viene cambiando, producto del fortalecimiento que han experimentado
sus procesos organizativos. La activa participación de los miembros de cada comunidad en las actividades que se llevan a cabo en la misma ha hecho que este proceso avance sobre la solides que solo puede dar el consenso de los involucrados, la similitud de problemáticas presentes en varias comunidades ha permitido consolidar estrategias que aseguren su tratamiento en distintos
niveles y el surgimiento dirigentes comprometidos ha acelerado la identificación y solución de las principales necesidades que aquejan a sus comunidades son clara evidencia del avance.

Sin embargo, a la hora de planificar el desarrollo sostenido para con sus miembros, los proyectos de las comunidades aborígenes se ven frenados por diversos factores externos, el más importante de ellos es la falta de títulos reconociendo la propiedad colectiva de las tierras, que a propósito, vienen ocupando desde siempre. Esto toma mayor relevancia debido a que las actividades económicas (en su mayoría de subsistencia) que llevan a cabo las comunidades están estrechamente ligadas a la utilización de la tierra, la lentitud en la titularización de las mismas produce un real impacto en la calidad de vida desus miembros. Es cierto que durante el transcurso del año pasado hubo compromisos para dar una solución parcial a este tema, pero los avances hasta aquí no reflejan la importancia que se le ha dado a dicho compromiso.

Para ello es necesario que la clase política actual, reflexione sobre la importancia que tiene la problemática indígena en nuestra provincia, e incluya en su agenda las actividades necesarias para su tratamiento. En un año político cargado de “negociaciones” de carácter público entre sectores y dirigentes, creemos necesario la inclusión del tratamiento de la problemática indígena en los proyectos de gestión de los futuros gobernantes, y no como hasta ahora, donde las diferentes gestiones solo se han limitado a reconocer las necesidades sin aportar grandes avances en la resolución de las mismas.

Por ultimo, resulta necesario honrar a los hermanos que han dedicado gran parte de su vida a la reivindicación y el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas, y que hoy ya no están; a la vez de agradecer a los que se inician o están en la lucha y animarlos a continuar unidos por este camino que hoy estamos transitando.

Por todo esto, resulta mas que importante que la sociedad toda sepa el por que de la lucha de los pueblos indígenas. Para que nunca mas un Jujuy sin sus pueblos indígenas!!!

Origen

El 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América. Se habló de la situación social y económica de
estos pueblos, de sus problemas y sus necesidades. Esta conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en esta ciudad de México y dependiente de la OEA. Así se instituyó el Día Americano del Indio, en conmemoración a este acontecimiento.

Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550.

CONSEJO DE ORGANIZACIONES ABORIGENES DE JUJUY

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho nigeria áfrica del sur Canada: alberta hamilton maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg Asia del Este: japón manila qc Europa: alacant andorra anveres atenas austria barcelona bélgica belgrado bristol bulgaria croacia chipre estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege lille madrid marseille nantes holanda niza noruega oost-vlaanderen paris polonia portugal romania rusia escocia suecia suiza tesalónica gran bretaña west vlaanderen America Latina: argentina bolivia brasil chiapas chile colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago sonora tijuana uruguay valparaiso Oceania: adelaida aotearoa brisbane darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas atlanta austin baltimore binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado danbury, ct washington, dc hawaii houston ny capital idaho ithaca ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca seattle st louis tallahassee-red hills tennessee urbana-champaign utah vermont western mass worcester Asia del Oeste: beirut israel palestina proceso: discusiones fbi/legal al día indymedia faq listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: oceanía estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad