Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un Ojo en la Repsol 43. Marzo 2007
Por Observatorio Transnacional - Wednesday, Apr. 25, 2007 at 9:02 AM
guarapitu@cascall.org

0. PRESENTACIÓN: OPERACIONES ILEGALES En febrero ya se pronunciaron firmes las conclusiones del nuevo informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático: El planeta se está calentando por culpa del consumo masivo de combustibles fósiles. Pero las petroleras siguen haciendo oídos sordos al calentamiento global que provocan. Como también desoyen las voces de sus afectados. En este número de Un Ojo en la Repsol las protextas para que inicie operaciones en territorio Ashhanika y U´wa, en la Amazonía de Ecuador y en las costas Argentinas y Canarias. Por otra parte, se confirman irregularidades y estafas en Ecuador, Bolivia y Argentina. Licitaciones de última hora, abusos y estafa a trabajadores son el pan de cada día. Mientras en unos países, España moviliza los poderes mediáticos y cuerpos diplomáticos para evitar que Repsol cumpla las leyes, en otros, se conforma con sólo un 10% de beneficios, según palabras de su propio presidente. Repsol sigue enriqueciéndose con su operar impune, pero pronto, le lloverán juicios, sus acciones se desplomarán como piedras al vacío, el petróleo les saldrá muy caro... y tendrán que buscar otra forma de ganarse la vida. Podrían empezar ahora.

UN OJO EN LA REPSOL
Febrero- marzo 2007 Nº 43
Observatorio Transnacional
http://repsolmata.info


0. Presentación
1. (PE) Ashánikas paralizan actividades de Repsol en el Bloque 57
2. (PE) Pronunciamiento contra la superposición de lotes con reservas territoriales y áreas naturales protegidas de Perú
3. (PE) Comunicado de la AIDESEP sobre superposición lotes petrolíferos en reservas territoriales

4. (CO) Comunicado U´wa ante la entrada de máquinas al pozo Gibraltar 3
5. (ECU) Proponemos una moratoria petrolera al Proyecto ITTI
6. (ECU) Cuestionan transacción con Repsol a última hora del gobierno de Alfredo Palacio
7. (NI) Repsol planea operar en Nicaragua
8. (ARG) Repsol pretende sacar petróleo de la costa de Mar del Plata.

9. (BO) Abusos petroleros de Repsol en Bolivia
10. (BO) Contratos por 30 años más en Bolivia
11. (BO) Superintendencia de Hidrocarburos ignora contaminación de Transredes

12. (ARG) Se consuma la estafa a 25.000 familias Ypefianas
13. (CAN.) Cayucos sobre el crudo que disputan Marruecos y REPSOL
14. (LI) Brufau reconoce que paga 90% impuestos en Libia

NUEVA SECCIÓN: LIBROS Y VIDEOS

15. NOVEDAD LIBRO: Colombia en el pozo. Los impactos de Repsol en Arauca
16. VIDEO: La huella de Repsol en el planeta.

**************************************************
0. PRESENTACIÓN: OPERACIONES ILEGALES

En febrero ya se pronunciaron firmes las conclusiones del nuevo informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático: El planeta se está calentando por culpa del consumo masivo de combustibles fósiles.
Pero las petroleras siguen haciendo oídos sordos al calentamiento global que provocan. Como también desoyen las voces de sus afectados. En este número de Un Ojo en la Repsol las protextas para que inicie operaciones en territorio Ashhanika y U´wa, en la Amazonía de Ecuador y en las costas Argentinas y Canarias. Por otra parte, se confirman irregularidades y estafas en Ecuador, Bolivia y Argentina. Licitaciones de última hora, abusos y estafa a trabajadores son el pan de cada día. Mientras en unos países, España moviliza los poderes mediáticos y cuerpos diplomáticos para evitar que Repsol cumpla las leyes, en otros, se conforma con sólo un 10% de beneficios, según palabras de su propio presidente.

Repsol sigue enriqueciéndose con su operar impune, pero pronto, le lloverán juicios, sus acciones se desplomarán como piedras al vacío, el petróleo les saldrá muy caro... y tendrán que buscar otra forma de ganarse la vida. Podrían empezar ahora.

Colabora con Un Ojo en la Repsol:
Suscribe, rebota, imprime y fotocopia el boletín
Envia informaciones para consolidar nuestro observatorio deslocalizado.
Contacto: guarapitu@cascall.org

************************************************************


1. (PE) ASHÁNIKAS PARALIZAN ACTIVIDADES DE REPSOL EN EL BLOQUE 57

Ante abusos e incumplimientos de acuerdos por la empresa Petrolera Repsol, indígenas de las comunidades nativas del distrito de Río Tambo paralizaran actividades de dicha empresa este lunes 05 de febrero en el Distrito de Rió Tambo Provincia de Satipo - Junín.

Los días precedentes a la reunión entre Ashánikas y Repsol se difundió la siguiente carta que fue firmada por organizaciones solidarias:

INCUMPLIMIENTOS DE LA REPSOL CON EL PUEBLO ASHÁNINKA

Indignados; autoridades, organizaciones indígenas y no gubernamentales se reunieron el día 02 de febrero del presente, a pedido de los jefes de las comunidades nativas del distrito de Río Tambo, para evaluar las acciones de la empresa petrolera REPSOL, quien viene ejecutando sus actividades en las comunidades de Poyeni y Tsoroja. Todas las informaciones vertidas por los comuneros, dan cuenta que dicha empresa no cumple con los compromisos asumidos con las comunidades nativas como Poyeni, donde el acuerdo entre REPSOL y dicha comunidad solo significaba la disponibilidad de un lote comunal, sin embargo REPSOL esta disponiendo, por su propia cuenta y sin ningún permiso, de tres lotes comunales. Se comprometió también, como explican los comuneros, a atender a los enfermos de dicha comunidad, atención que no se realiza satisfactoriamente. Del mismo modo la empresa esta removiendo tierras en lugares que no le corresponde y, además, no esta cumpliendo con usar los botes comunales para la movilización de su personal aduciendo que las comunidades no tienen boleta. Entre tanto el burgomaestre Prof. Tarcicio Mendoza Shirorinti, del distrito de Río Tambo señalo; que “se están incumpliendo acuerdos y se cometen abusos, lo peor aun, han iniciado trabajos en la comunidad Tsoroja sin contar con la aprobación del estudio de ampliación de impacto ambiental, es por eso que hago denuncia pública por que no vamos a permitir mas abusos”. Refirió indignado el alcalde.
Finalmente se acordó que este lunes del presente se paralizaran las actividades de dicha empresa hasta sostener una reunión el próximo jueves 08 de febrero, en caso que los representantes no se presentaran a la mencionada reunión se procederá al desalojo definitivo.


INCUMPLIMIENTOS DE LA EMPRESA REPSOL EN EL DISTRITO DE RIÓ TAMBO

1. El día 02 de febrero del año 2007 se ha realizado una reunión en el Municipio de Río Tambo, convocados por el Sr. Alcalde Profesor Tarcicio Mendoza, a pedido del jefe de la comunidad de Poyeni, Sr. Roque Camacho y los jefes de las comunidades del Río Tambo para evaluar la situación que se ha creado ante la presencia de la empresa REPSOL. En esta reunión participaron, el presidente de la Central Ashaninka del Río Tambo (CART), el presidente de ODPK, el secretario general de Central den Comunidades Nativas Selva Central (CECONSEC) Sr. Percy Amaro Bonato, el presidente de los profesores bilingües de Río Tambo, entre otros dirigentes; más representantes de ONGs.

2. La agenda de esta reunión se centró en evaluar las acciones que la empresa REPSOL viene ejecutando en las comunidades de Poyeni y Tsoroja. Todas las informaciones vertidas dan cuenta que dicha empresa no cumple con los compromisos asumidos con comunidades como Poyeni donde, por ejemplo, el acuerdo entre REPSOL y dicha comunidad solo significaba la disponibilidad de un lote comunal, si embargo REPSOL esta disponiendo, por su propia cuenta y sin ningún permiso, de tres lotes comunales. Se comprometió también, como explican los comuneros, a atender a los enfermos de dicha comunidad y sin embargo esa atención no se realiza. En este mismo sentido la empresa esta removiendo tierras en lugares que no le corresponde y, además, no esta cumpliendo con usar los botes comunales para la movilización de su personal aduciendo que las comunidades no tienen boleta. También el incumplimiento de REPSOL se da en no hacer la compra de los víveres agrícolas como es yuca, plátano y otros en las propias comunidades.
Los impactos negativos que REPSOL viene generando en Río Tambo son, entre otros, la enorme cantidad de ruido causado por motores de helicópteros que en forma permanente se movilizan por este territorio ocasionando un gran malestar en todo lo que es la fauna de nuestra selva.

3. Se ha denunciado la acción de dos sujetos de la comunidad de Tsoroja (uno de ellos llamado Leonidas Portero), quienes sin tener ningún cargo, están negociando con REPSOL sobre la presencia y acciones de exploración petrolera en dicha comunidad. En esta medida se ha alertado a toda las comunidades, a sus jefes y autoridades para no dejarse sorprender por elementos que buscan su beneficio personal sin importarles, en ningún caso, los efectos negativos que pueda tener la acción de REPSOL en el medio ambiente y la población.

4. Se ha considerado y acordado indispensable tomar acuerdos dignos y respetuosos de las comunidades y de todo el pueblo de la selva central, particularmente del distrito de Río Tambo, que todos los acuerdos que se tomen con la empresa REPSOL sean liderados por el señor Alcalde del Distrito de Río Tambo, el profesor Tarcicio Mendoza, por ser la autoridad política y el gobierno local el que representa a toda la población.

5. A quedado aclarado que todos los habitantes del distrito del Río Tambo sean originarios o colonos, ashaninkas o no, están obligados a defender el medio ambiente, la biodiversidad, la integridad cultural y la dignidad de todos, sin hacer ninguna distinción que nos separe ó enfrente, buscando mas bien la férrea unidad de las organizaciones conducidas por su gobierno local.

6. En esta reunión también se hizo mención a la necesidad de que el Municipio distrital del Río Tambo coordine con el Municipio provincial, además de las coordinaciones con los municipios de los otros distritos de la Provincia de Satipo, para pedirles cerrar filas en la defensa del interés de nuestro pueblo presentando la misma denuncia a las autoridades del Gobierno Regional de Junín.

Río Tambo, 02 de Febrero del 2007


Tenemos derecho a la vida y a un ambiente sano, respeto por los pueblos asháninkas.


Entidades Solidarias: Campaña Internacional Afectados por Repsol, Col.lectiu de Solidaritat amb els Pobles Indígenes (Barcelona), Colectivo Repsol-Mata (Barcelona), Observatori sobre el Deute en la Globalització ( Barcelona), Ecologistas en Acción (España)

****************************************************

2. (PE) PRONUNCIAMIENTO CONTRA LA SUPERPOSICIÓN DE LOTES CON RESERVAS TERRITORIALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE PERU


Amigos y Amigas:
Les anexo el pronunciamiento que salió ayer en el diario "La República". Importante !!! Lo mismo está sucediendo en la Reserva de Biósfera del Manu (RBM)
Tan es así que en la reciente reunión de su Comité de Gestión (CG) del último sábado 27 de enero, se adoptó el siguiente acuerdo: "

5.- El presidente de la CG solicita que se forme una comisión, con la finalidad de buscar insumos de sensibilización, a nivel regional y local en el tema de exploración y explotación de hidrocarburos del Lote 76, que pone en riesgo a las ANPs. La comisión estará a cargo del Eco. Hugo Cabieses y la Dra. Rosa Urrunaga."

A ello se añade como parte de los acuerdos: "Emitir un documento reiterativo del CG haciendo sinergias con las Municipalidades, respecto a la respuesta de PETRO PERU S.A. , OFICIO Nº 1483-2006-MEM/AAE, emitiendo un pronunciamiento con referencia al tema, dirigida también a los gobiernos regionales, locales y CONAM".

No tengo a la mano el oficio de respuesta de Petro Perú - lo he solicitado -, pero les anexo la carta que envió el CG el 25 de agosto del año pasado. No conozco sobre el tema, por lo que agradeceré me envíen información al respecto.

Abrazos, Hugo Cabieses

Lima, Diario La República, 1 de Enero 2006*

*PRONUNCIAMIENTO*
*SOBRE LA SUPERPOSICIÓN DE LOTES DE HIDROCARBUROS CON RESERVAS
TERRITORIALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS*

Las organizaciones indígenas y las instituciones de la sociedad civil abajo firmantes, manifestamos nuestra preocupación respecto a la política del Gobierno de promoción y otorgamiento de contratos de licencia de exploración y explotación de lotes hidrocarburíferos superpuestos con Reservas Territoriales para Pueblos Indígenas en
Aislamiento y Áreas Naturales Protegidas por el Estado, política que pone en riesgo los derechos humanos de estas poblaciones y la conservación de la diversidad biológica del país.

Desde el año 2003, el Ministerio de Energía y Minas y PERUPETRO S.A. vienen otorgando lotes de hidrocarburos superpuestos con áreas urbanas, zonas de expansión urbana, comunidades nativas, reservas territoriales para pueblos indígenas aislados, áreas naturales protegidas y otros derechos pre-existentes, pese al permanente reclamo de organizaciones indígenas y de la sociedad civil, quienes venimos exigiendo el respeto
al marco legal y a los derechos de las personas que habitan en dichas zonas, a fin de evitar mayores y futuros conflictos sociales y graves impactos ambientales.

Actualmente, dicha situación se agrava aún más debido a que el Estado peruano viene ofreciendo dieciocho nuevos lotes, en su mayoría en la Amazonia Peruana, entre los que tenemos los lotes 135 y 139 superpuestos con la Reserva Territorial a favor del pueblo indígena en aislamiento ?Isconahua? (reconocida con Res. Dir. Regional N° 201-98-CTARU/DGRA-OAJ-T del 11/06/1998) y el área natural protegida, Zona Reservada ?Sierra del Divisor? (reconocida con R.M. N° 283-2006-AG del 05/04/2006, publicada el 11/04/06). El desarrollo de actividades hidrocarburíferas en estas zonas vulnerará los derechos a la vida, salud y medio ambiente de estos pueblos indígenas aislados y causará graves impactos en especies de flora y fauna de características únicas y en peligro de extinción albergadas en las áreas naturales protegidas por el Estado.

Hacemos un llamado a las empresas petroleras con políticas corporativas de responsabilidad socio-ambiental y con contratos de lotes hidrocarburíferos superpuestos a reservas territoriales y áreas naturales protegidas, para que soliciten exclusiones de áreas en las zonas superpuestas a los mencionados ámbitos de protección.**

Por tanto, solicitamos al Ministerio de Energía y Minas y a PERUPETRO S.A. excluyan las reservas territoriales para pueblos indígenas en aislamiento y en contacto inicial, así como las áreas naturales protegidas del proceso de oferta pública de los lotes de hidrocarburos
antes mencionados.

Lima, 31 de enero de 2007*


Suscriben

Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana ? *AIDESEP*; Organización Regional AIDESEP Iquitos ? *ORAI*; Organización Regional AIDESEP Ucayali ? *ORAU*; Asociación Civil *Labor*; Asociación Servicios Educativos Rurales ? *SER*; Asociación *Paz y Esperanza*; Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza ? *APECO*, Asociación Pro Derechos Humanos *APRODEH*; Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico - *CEDIA*; Centro de Conservación, Investigación y Manejo de
Áreas Naturales ? *CIMA*; Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia ? *UPCH*; Centro de Investigación y Promoción Amazónica ? *CIPA*; Conservación Internacional ? *CI* Perú; Derecho, Ambiente y Recursos Naturales ? *DAR*; Escuela para el Desarrollo ? *EpD*; The *Field Museum* de Chicago; Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza - *Pro Naturaleza*; Grupo de Emprendimientos Ambientales ? *GEA*; Grupo *Viajeros*; Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente ? *IDMA*; Instituto del Bien Común ? *IBC*; Instituto de Estudios Ambientales de la Pontificia Universidad Católica del Perú ? *IDEA* *PUCP*; Instituto de Montañas ? *IM*; Instituto *Conservación y Culturas*; Instituto *Natura*; Sociedad Nacional del Ambiente ? *SNA*; Sociedad Peruana de Derecho Ambiental ? *SPDA*; Sociedad Zoológica de Francfort ? *SZF*; Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre - *WCS*; World Wildlife Fund. - *WWF ? Perú*; Centro de Datos para la Conservación *CDC** - UNALM*

**************************************************
3. (PE) COMUNICADO DE LA AIDESEP SOBRE SUPERPOSICIÓN LOTES PETROLÍFEROS EN RESERVAS TERRITORIALES

COMUNICADO

POSICIÓN DE AIDESEP SOBRE REUNIÓN SOSTENIDA CON EL MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS RESPECTO A LA SUPERPOSICIÓN DE LOTES PETROLEROS OFERTADOS SOBRE RESERVAS TERRITORIALES

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) luego de la reunión sostenida con el despacho del ministro de Energía y Minas, arquitecto Juan Valdivia Romero, respecto a los lotes petroleros ofertados por PERUPETRO S.A. que se superponen a las Reservas Territoriales (creadas y propuestas) para pueblos indígenas en aislamiento voluntario de la Amazonía peruana, informa a la opinión pública lo siguiente:

1. Que la AIDESEP luego de conocer la convocatoria pública internacional de 18 nuevos lotes petroleros en el Perú, 11 de ellos ubicados en la Amazonía peruana, de los cuales 7 superpuestos a Reservas Territoriales, creadas y propuestas, para pueblos indígenas en aislamiento voluntario, denunció este hecho ante la opinión pública nacional e internacional alertando la inminente afectación a la vida, la salud y los territorios de estos pueblos en extrema vulnerabilidad.

2. La AIDESEP señaló que las Reservas Territoriales (creadas y propuestas) afectadas por la superposición de lotes petroleros son las siguientes: Reserva Territorial Madre de Dios (Lote 133), Reserva Territorial Murunahua (Lote 132), Reserva Territorial Isconahua (Lotes 138 y 139), Propuesta de Reserva Territorial Kapanawa (Lote 139), Propuesta de Reserva Territorial Yavarí Tapiche (Lotes 135, 137 y 139) y Propuesta de Reserva Territorial Yavarí Mirim (Lote 136).

3. Luego de la reunión sostenida –el lunes 5 de febrero– con el ministro de Energía y Minas, funcionarios de PERUPETRO, INDEPA, INRENA, Presidencia del Consejo de Ministros, representantes de la Defensoría del Pueblo, entre otros, se acordó lo siguiente:

1. “Respecto a los lotes materia de concurso internacional por Perupetro, luego de que se conozca la existencia de inversionistas interesados en alguno de los lotes a ser licitados, la empresa dará a conocer las modificaciones del área de los lotes para evitar superposiciones con las reservas territoriales, declaradas así oficialmente por el Estado”. En ese sentido, en aplicación de este acuerdo, los lotes a excluirse son los siguientes: Lote 133 de la Reserva Territorial Madre de Dios, Lote 132 de la Reserva Territorial Murunahua, y los Lotes 138 y 139 de la Reserva Territorial Isconahua.
2. Conformar una comisión de trabajo integrada por el INDEPA (que lo presidirá), Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Agricultura, Perupetro, Defensoría del Pueblo, AIDESEP y CONAP, para que en el plazo de 30 días útiles emita un informe con respecto a la superposición de lotes petroleros sobre las tres propuestas de Reservas Territoriales Kapanawa, Yavarí Tapiche y Yavarí Mirim.

4. Finalmente, para la AIDESEP estos acuerdos significan el inicio de un arduo trabajo para sensibilizar a los funcionarios del Estado sobre las amenazas que se ciernen sobre los pueblos indígenas más vulnerables del país, provocados por sus propios hermanos que actualmente detentan el poder.

Lima, 7 de febrero de 2007
Consejo Directivo Nacional de AIDESEP

*****************************************************************
4. (CO) COMUNICADO U´WA ANTE LA ENTRADA DE MÁQUINAS AL POZO GIBRALTAR 3


ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES Y CABILDOS U´WA
Resguardo Indígena Unido U'wa, Cubará, Boyacá, Colombia.

Enero 18 de 2007


MÁS DE 150 TRACTOMULAS CON MATERIAL DE PERFORACIÓN PETROLERA ESTAN INGRESANDO A TERRITORIO U'WA


El Pueblo U'wa denuncia. Desde ayer 17 de Enero de 2007 siendo las 9 de la mañana ingresan a territorio U'wa más de 30 tractomulas transportando el equipo que perforara y destruirá el corazón de la madre tierra en el Pozo Gibraltar 3 en tierras de nuestra propiedad.

Con esta acción de hecho se confirma la decisión arbitraria, inconstitucional e ilegal del Presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez de intervenir el territorio U'wa a pesar de que el Consejo de Estado en concepto del 2 de febrero de 2006 exigió tener en cuenta las
objeciones y observaciones que presentase el Pueblo U'wa y que las mismas fueron entregadas el 12 de octubre de 2006 y que hasta la fecha no hemos recibido respuesta oficial pero si esta interviniendo el territorio U'wa.

Los U'wa denunciamos públicamente al gobierno colombiano por desconocer y violar flagrantemente los derechos humanos y fundamentales de nuestro Pueblo a través de una decisión ARBITRARIA Y AUTORITARIA IMPULSANDO EL GENOCIDIO DE NUESTRA CULTURA.

El Presidente Álvaro Uribe Vélez, para lograr su cometido esta utilizando los aviones y helicópteros enviados por los Estados Unidos como proyecto del Plan Colombia para garantizar las actividades petroleras en nuestro territorio. Es así que el día martes 16 de enero a las 9 de la noche equipos especializados de la fuerza aéreas sobrevolaron el territorio U'wa preparando la entrada de la maquinaria, causando impacto psicológico a los nativos de estas tierra.



Los U'wa una vez más solicitamos al Presidente Álvaro Uribe Vélez devolvernos los títulos coloniales que en 1802 nos entregó El Rey de España y pedimos se nos respete y se cumpla el contenido del mismo.
Con las decisiones y actitudes del gobierno colombiano nos obliga a acudir ante instancias de justicia del orden internacional como lo es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, la Corte Penal Internacional, entre otros, porque consideramos que hay argumentos suficientes para acudir a estas instancias en defensa de la vida y del medio ambiente.

Por lo expuesto, solicitamos a los Pueblos indígenas de Colombia y del Mundo, a la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoria del Pueblo, a las ONGs nacionales e internacionales defensora de los derechos humanos y del medio ambiente, sindicatos, trabajadores, estudiantes, etc?
solicitar al Presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, a ECOPETROL S.A., OXY, REPSOL YPF, la cancelación de todo proyecto petrolero en territorio U'wa. Por que no se puede concebir el respeto de nuestros derechos humanos si nuestras tierras y recursos naturales del cual depende nuestra existencia son destruidos con el proyecto petrolero
Sirirí y Catleya cuya extensión es de 186.000 hectáreas en jurisdicción de los departamentos de Arauca, Boyacá y Norte de Santander.


PUEBLO INDIGENA U'WA


(original firmado)
LUIS TEGRIA TEGRIA
Presidente del Cabildo Mayor
Asociación U'wa


"SOMOS HIJOS DE LA TIERRA, AYÚDANOS A DEFENDERLA"

*********************************************************


5. (ECU) PROPONEMOS UNA MORATORIA PETROLERA AL PROYECTO ITTI

El proyecto Ishinpingo-Tiputini-Tambococha (ITT) se encuentra en el Parque Nacional Yasuní.
De acuerdo a estudios científicos, el Parque Yasuní (creado en 1979) es la región de mayor diversidad biológica del mundo. Es parte del refugio del Pleistoceno Napo es decir la zona desde donde se repoblé la Amazonía después de la última glaciación.

Es además territorio del pueblo Huaorani y zonas de tránsito, pesca y caza de los Taromenane y Tagaeri pueblos que viven aislamiento voluntario, y que para vivir requieren de su territorio libre de intervenciones externas.

Se habla de 4.000 empleos, 5.000 millones de dólares de inversión, tecnología de punta...
Pero recuerdan ustedes lo que decía del OCP? ³52.000 empleos, 1.100 millones de dólares, tecnología de punta² Ni hubo empleo, la inversión fue una estafa para el Estado y antes de que empiece a operar el tubo ya había sufrido 5 derrames.....y para colmo el tubo va vacío....

Qué podmos esperar del ITT?

La formación geológica del campo ITT es similar a la del bloque 16, en donde por cada 100 barriles de líquidos que salen 90 es agua de tóxica y 10 (o incuso 7 ) son de petróleo. De acuerdo a los planes de la industria se reinyectaría el agua sin embargo los estudios técnicos afirman que los yacimientos no tienen capacidad de confinamiento de tal cantidad de agua,
hecho que significará que se inunde la Amazonía.

El desarrollo petrolera de esta zona significará para el país abrir nuevas zonas de conflicto con el narcotráfico, pues los precursores químicos tales como gasolina blanca, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido nítrico, hidróxido de sodio, permanganato de potasio y otros más son químicos utilizados en las actividades de perforación. La infraestructura que se requiere provocará una ³lagoagrización² de la zona más biodiversa, fragil, rica...del mundo

Fuente: http://www.accionecologica.org

***********************************************

6. (EC) CUESTIONAN TRANSACCIÓN CON REPSOL A ÚLTIMA HORA DEL GOBIERNO DE ALFREDO PALACIO



Esta transacción se hizo el 11 de diciembre, a decir del jurista
Fernando Larrea, es sospechosa por apresurada 2007-02-12 11:15:00

Surgen cuestionamientos a un acta transaccional por la cual, en los últimos días del gobierno de Alfredo Palacio, el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Procuraduría autorizaron a Petroecuador devolver $61 millones de dólares a la compañía Repsol IPF, por concepto del IVA petrolero.

Esta transacción llevada a cabo el 11 de diciembre, a decir del jurista Fernando Larrea, es sospechosa por apresurada y permite sospechar que hubo inclusive "un acuerdo de carácter incluso mafioso".

Para autorizar este desembolso, explicó Larrea a Ecuavisa, no se esperó una sentencia de los tribunales en los que la empresa Repsol tenía planteados juicios al Ecuador.

Otro cuestionamiento, dice Larrea, es que se haya autorizado el pago en barriles de petróleo, cuando lo prohíbe la Ley.

Por su parte, Galo Chiriboga, ex presidente de Petroecuador, precisó al mismo medio, que se tomó esta decisión porque no había la liquidez para hacer el pago en efectivo, y aclaró que la misma no solo se dio con Repsol sino con varias empresas, en la misma línea se pronunció la ex directora del SRI, Elsa de Mena.(Diario la Hora)

**************************************************************



7. (NI) REPSOL PLANEA OPERAR EN NICARAGUA


* Es una de las 10 petroleras más grandes del mundo
* Se desconoce cuáles son las áreas de interés de la compañía que, entre otras cosas, explora y produce petróleo y gas
Gustavo Alvarez | galvarez@elnuevodiario.com.ni

Ésta es la refinería La Plata, en Argentina, una de las tantas inversiones de la multinacional española Repsol.


La compañía española Repsol YPF, una de las diez petroleras más grandes del mundo, anunció su intención de invertir en Nicaragua, según una información divulgada ayer por la agencia de noticias EFE.

La información no brinda mayores detalles sobre las áreas de interés en Nicaragua, sólo que planean extender sus operaciones a este país, Curacao y Honduras.

“La región caribeña es una de las áreas de mayor crecimiento para Repsol YPF y desempeña un papel significativo en nuestras exploraciones y operaciones globales de producción. Prevemos, en particular, un incremento de la producción en los próximos cinco años con Trinidad y Tobago”, dice la información de EFE, citando a Ferdinando Rigardo, Director Regional de Repsol YPF.

La producción en la región del Caribe representa el 19 por ciento del total que produce Repsol, donde ha invertido unos 3,000 millones de dólares en los últimos años y para los próximos cinco años se calcula un crecimiento del 20 por ciento en Trinidad y Tobago, país con los mayores recursos de la zona en petróleo y gas, según la información cablegráfica.

Nicaragua firmó el año pasado dos contratos de exploración y explotación petrolera con la compañía estadounidense MKJ en dos áreas ubicadas en la plataforma marítima del Caribe; una se ubica a 120 kilómetros de Puerto Cabezas y la otra a 170 kilómetros de Bluefields.

EL NUEVO DIARIO consultó con la Cámara Oficial Española de Comercio de Nicaragua y con la Embajada de España sobre el interés de Repsol de operar en Nicaragua, pero no fue posible obtener información precisa sobre el tema.

Auxiliadora Miranda, miembro de la directiva de la Cámara Oficial Española de Comercio de Nicaragua, dijo que no conocía los planes de Repsol, aunque reconoció que dicha Cámara tuvo algunos contactos con representantes de esta empresa.

Dijo que los contactos con Repsol ocurrieron hace cierto tiempo, pero posterior a eso no han recibido ninguna información al respecto.

También tratamos de consultar a funcionarios de la Embajada de España en Nicaragua, pero no logramos contactarnos con las autoridades correspondientes.

Según información de Repsol en su sitio web, al 31 de diciembre de 2005 la compañía tenía intereses en activos de exploración y producción de petróleo y gas en 24 países, directamente o a través de sus subsidiarias, siendo operador en 20 de ellos.

La compañía se plantea continuar creciendo a mediano y largo plazo en el área de exploración y producción, principalmente en el negocio del gas natural licuado, aprovechando las oportunidades rentables que ofrece el Caribe, el Golfo Pérsico, Norte de África, Perú, Golfo de México, Estados Unidos y otras regiones del mundo.

**********************

8. (ARG.) REPSOL PRETENDE SACAR PETRÓLEO DE LA COSTA DE MAR DEL PLATA

Por Indymardel - Medio Ambiente
mareanegra.info@gmail.com

Ya esta en marcha el convenio firmado por el presidente de la nación Nestor Kirchner con las petroleras Repsol-YPF, Petrobras, PetroUruguay y Enarsa, para la exploración-explotación de la costa de Mar del Plata. La zona a explorar se llama "Cuenco Colorado Marina" y se encuentra a 300Km de la costa entre Mar del Plata y Bahia Blanca. Desde el 17 de diciembre, el barco "Geco Triton", se encuentra realizando la prospección sísmica en busca de petróleo.

Dicha operación, consiste en realizar una serie de detonaciones submarinas con cañones de aire comprimido, que generan ondas de resonancia que permiten descifrar la composición de la roca bajo el mar. Las exploraciones son muy ruidosas y deben ser lo bastante fuertes como para penetrar en la roca y regresar a la embarcación que realiza la exploración.

Esta primera etapa de convenio, para la cual Repsol-YPF invirtió 27 millones de dólares, durará aproximadamente 100 días. Más adelante se sumarán 30 millones de dólares más por cada pozo de petróleo encontrado , adelanto el director de comunicación y relaciones externas, Fabian Falco.

Como los propios ejecutivos de Repsol-YPF han declarado, esta es una operación de "alto riesgo". No hablaremos de un riesgo económico para las petroleras, ya que por otras experiencias exploratorias en otras partes del mundo, podemos prever que rápidamente se producirá un proceso de desinversión por las ganancias que superarán ampliamente el dinero aportado inicialmente. Hablaremos más vale, del riesgo que implica para la población y para el medio ambiente la extracción de hidrocarburos.

Una de las mayores causas de contaminación oceánica son los derrames de petróleo. El 13% de los derrames que se producen, se deben a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petróleo, que por negligencia de las autoridades y desinterés de las empresas petroleras, transportan el combustible en condiciones inadecuadas. Los derrames ocasionan gran mortalidad de peces, aves acuáticas y otros seres vivos del océano. Esto
altera el equilibrio del ecosistema y modifica la cadena trófica. En las zonas afectadas se vuelven imposibles la pesca, la navegación y el aprovechamiento de las playas con fines recreativos.

Precisamente negligente y desinteresado ha sido el accionar de las empresas petroleras en donde sea que se han instalado. Solo por nombrar el ejemplo más cercano, Repsol-YPF se encuentra actualmente con una denuncia penal por la contaminación de su Planta de almacenamiento de Combustible que se encuentra en el Puerto de Mar del Plata .

"El presidente de Osse, hermano del intendente, Carlos Katz, dio a conocer el informe de contaminación de las fábricas de harina del puerto, explayándose en sus parámetros técnicos al respecto pero omitiendo que el mismo informe que él cita prueba la contaminación de las napas freáticas con hidrocarburos provenientes de la Planta de Almacenamiento de Repsol-YPF" , ha declarado el investigador denunciante, Roberto Maturana. Además de los problemas de contaminación, la falta de mantenimientos de los sistemas de seguridad y urgencias, con las enormes cantidades de combustible que allí se
almacenan, representan gran peligrosidad de explosión.
Por otro lado, podemos mencionar también el reciente accidente de un barco de Repsol (
http://www.canalsolidario.com/web/noticias/noticia/?id_noticia=8380) en Tarragona, Cataluña, que provocó la semana pasada una mancha de fuel en la Costa Dorada de 70 metros.

En Mar del Plata, un grupo de gente esta organizando la Campaña contra la extracción de petróleo de la costa, a partir del jueves próximo se abrirá una mesa informativa en el centro de la ciudad durante la tarde, frente a la catedral.

********************************

9. (BO) ABUSOS PETROLEROS DE REPSOL EN BOLIVIA

Por: Andrés Soliz Rada

Pedir honestidad a las transnacionales petroleras es tan absurdo como prohibir a las funerarias que vendan ataúdes. Sin embargo, aún en los atracos a los países sometidos debería existir un límite a los atropellos.
Esto no ocurrió con Andina, conformada por Pérez Companc, YPF Argentina y Pluspetrol, que, en 1996, capitalizó el 50 % de los campos descubiertos, explorados y explotados por YPFB, a cambio de la promesa de invertir 264 millones de dólares. El 48 % quedó en poder de las AFP, transferido a YPFB, por el decreto de nacionalizació n del 1º-05- 06. El
2% restante pasó a propiedad de ex trabajadores.

En 1999, la española Repsol compró las acciones de YPF ? Argentina y el 2.000 las de Pérez Companc y Pluspetrol. En consecuencia, Andina es una subsidiaria de Repsol. Pese a ello, el 1º- XII ? 01, Andina suscribió un contrato de administración con Repsol, por el que paga, en promedio, un millón de dólares mensuales, de donde resulta que Repsol, que compró Andina, suscribe un contrato consigo misma. Hace pocos días, se prorrogó el contrato de administración por otros dos años, pese a que el Poder Ejecutivo aseguró que el Estado controlará la mayoría accionaría de Andina (Repsol) desde mayo próximo. La transnacional busca no sólo impedir que se cumpla esa promesa, sino apoderarse del 48 % de las acciones de YPFB.

Este objetivo se tornó imperativo debido a que Andina (Repsol) controla el 50 % de los mega campos de gas de ?San Alberto? y ?San Antonio?. El otro 50 % lo tienen la brasileña Petrobrás (35 %) y la francesa Total (15 %). El 28-X-02, diez meses después de suscrito el contrato de administración, Andina (Repsol) firmó con Petrobrás un Contrato de Reducción de Volatilidad de Precios (CRVP), llamado también ?hedging?, por el que, ante la supuesta tendencia a la baja de los precios del gas, se fijó un precio inamovible hasta el 2.019 y no sujeto al precio internacional del petróleo, como ocurre, parcialmente, con el contrato YPFB-Petrobrás.

El ?hedging? fue impulsado por el Ministro Fernando Illanes, en el segundo gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL), que se inició el 6-08-02 y terminó derrocado, el 17-10-03, por una insurrección popular. El Ministro de Hidrocarburos de Carlos Mesa, Álvaro Ríos, indicó que YPFB no conocía el ?hedging?, del cual se enteró al revisar la memoria
anual de Andina (Repsol) (oficio del 9-02-04). En síntesis, Andina (Repsol) y Petrobrás urdieron la estafa a Bolivia.

Para justificar el ?hedging?, Andina (Repsol) sostuvo que, de acuerdo a sus proyecciones, el precio del gas en el 2019, llegaría a 1.5 dólares por millón de BTU, el que fue sobrepasado en el momento mismo de suscribir el convenio. El MAS, de Evo Morales (en ese momento en la oposición), no denunció la estafa, pese a conocerla en detalle. En el
gobierno de Mesa (2003-2005), otra empresa brasileña, UNIVEN (a veces usa el nombre de Ibero América), inició un proceso arbitral, aún pendiente, contra Andina (Repsol) por incumplimiento en la entrega de crudo, por 3 millones de dólares.
UNIVEN exige daños y perjuicios por 180 millones de dólares, 60 veces más del presunto daño. He ahí otro intento de despojar a YPFB de sus acciones en Andina (Repsol). Asimismo, Andina (Repsol) anunció que sus reservas certificadas internacionalmente habían disminuido en 25 %.
Luego aseguró que la nacionalización del 1º de mayo le produjo pérdidas, pese a que sus estados financieros del 2006, serán cerrados sólo el 31 de marzo próximo.

En el gobierno de GSL, la norteamericana ENRON y la holandesa Shell crearon la empresa fantasma Southern Cone Gas (no tiene registro legal en Bolivia), la que recibió gas de Andina (Repsol) para contrabandearlo a Cuiabá, Brasil, a 1.90 el millón de BTU, cuando YPFB ya vendía gas a Petrobrás a 4.20 por similar volumen. Por este delito fue detenido por algunas horas el ex representante de Repsol en Bolivia, Julio Gavito. En los últimos meses, según ? La Prensa ? de 21-01-07, los fiscales, que, en los hechos, siguen las directivas del Poder Ejecutivo, dieron por concluidos media docena de juicios contra las petroleras por estafa, contrabando y evasión impositiva.

En julio de 2006, se realizó la primera reunión de directorio de Andina (Repsol), después de la nacionalización. En ese directorio, Andina (Repsol) tiene cinco representantes y un síndico. YPFB, dos representantes y un síndico. En la oportunidad, la transnacional anunció que terminaría el ?hedging? si YPFB se comprometía a no formular reclamos por los perjuicios que sufrió, que ascienden a 171 millones de dólares, según Informe Técnico de la Universidad autónoma de Santa Cruz.
Esa suma debió servir para que YPFB tome el control mayoritario de la empresa hispana.

La propuesta de Andina (Repsol) fue rechazada por el representante de YPFB, el patriota boliviano y cruceño, Herman Camacho Cuellar. El otro delegado, Gary Daher, aceptó la exigencia (al igual que los representantes por mayoría), de acuerdo a instrucciones del entonces Presidente de YPFB, Jorge Alvarado, según el acta pertinente. Camacho
también fue el único en oponerse a la prórroga del contrato de administración. Ahora se lo está presionando para que renuncie a su cargo. Por de pronto, YPFB ha designado a Leila Mokrani suplente de Camacho. Mokrani ha sido una persona de confianza del ?gonismo? y de Carlos Alberto Lopez, ex vocero de las petroleras en Bolivia.
Hoy tiene el respaldo del nuevo Presidente Ejecutivo de YPFB, Manuel Morales Olivera.

Fuente: Rebanadas de Realidad

******************************
10. (BO) CONTRATOS POR 30 AÑOS MÁS EN BOLIVIA

Por Andrés Soliz Rada (*)

Artículos de Andrés Soliz Rada editados en Rebanadas

Rebanadas de Realidad - Bolivia, 18/02/07.- De modo casi providencial, las leyes que, el 3 de diciembre pasado, aprobaron los contratos con las petroleras retornarán al Congreso Nacional, a fin de "resolver cuestiones de forma". Lo anterior, obliga a 130 diputados y 27 senadores a enmendar enormes errores y llenar vacíos que afectarán al país por las próximas tres décadas.

Veamos los más importantes:

Petrobrás, a través de su presidente Sergio Gabrielli, ha afirmado que tiene el derecho a inscribir como suyo el valor de las reservas que explotará en Bolivia. Añadió que, de acuerdo al anexo "f", ha suscrito contratos de producción compartida y no contratos de operación, como reiteró el Presidente Evo Morales, en su mensaje de primer año de gobierno (23-01-07). Lo anterior, explica Petrobrás, le da derecho a participaciones (y no sólo a retribuciones) sobre la producción que deben figurar en sus balances primero y en las bolsas de valores después.

Es obvio que el ejemplo del ente brasileño, en el que el Estado sólo tiene el 32 por ciento de acciones, pero cuenta con el 56 % de votos en el directorio, será imitado por el resto de las compañías. Por otra parte, si las petroleras tienen derecho a anotar como propias el valor de las reservas, ¿de qué nacionalización de los hidrocarburos estamos hablando?

El Presidente de YPFB, Manuel Morales Olivera, en declaraciones periodísticas, ha negado esa posibilidad, en cumplimiento del punto 4.3 de los supuestos contratos de operación. ¿Quién tiene razón? ¿No es el momento de dilucidar esta duda mediante una adenda redactada por el Congreso, a ser incluida en esos documentos? Recordemos que si YPFB anota a su nombre el valor de las reservas, las que alcanzan a alrededor de 200 mil millones de dólares, le permitirá financiar los grandes proyectos de industrialización existentes y los gasoductos internos que requiere Bolivia.

Los contratos tienen vacíos descomunales. En efecto, si se está entregando a las petroleras campos descubiertos (casi todos por YPFB), que se encuentran en operaciones, con reservas probadas y mercados asegurados (los de Brasil y Argentina), ¿cómo no exigirles a cambio que abastezcan el mercado interno a precios actuales y se comprometan a realizar las inversiones necesarias para cumplir ambos objetivos. El gobierno de Perú, por ejemplo, acaba de lograr que la argentina Pluspetrol abastezca su mercado interno a un dólar el millón de BTU. No estamos hablando, en consecuencia, de un hecho fuera de lo común
Lo cierto es que después de suscribir los contratos, las exigencias de las petroleras son cada vez mayores. Petrobrás, Repsol, British Gas y Total sostienen que abastecerán el mercado interno sólo si se les paga precios internacionales, con la consiguiente subvención estatal, o, en su defecto, a través del incremento de tarifas del GLP, diesel, gasolina y demás derivados del gas y del petróleo, que recaerá sobre los empobrecidos consumidores
nacionales. De manera paralela, pretenden presentar planes de operaciones, los que, en caso de no ser aceptados a ciegas por nuestra entidad estatal, quedarán indefinidamente paralizados.
Esto quiere decir, por ejemplo, que si Petrobrás calcula en 40 millones de dólares la perforación de un nuevo pozo en "San Alberto" (cuyo costo real puede llegar a la mitad), YPFB se halla en la disyuntiva de aceptar el abuso o, dejar que el trabajo quede paralizado. Los "costos recuperables" que se autorizan a las petroleras son de tal magnitud que YPFB no tendrá recursos para desarrollarse. Estos son temas que deben ser modificados en los
contratos.

Para colmo, YPFB está reducida a piel y huesos. La Ley 3058, de 17-05-05, le ha arrebatado todo ingreso, ahora destinado a prefecturas, alcaldías y universidades públicas, en la totalidad del 50 % que beneficia al país. El 32% adicional, obtenido por el decreto de nacionalización, será eliminado a partir de la protocolización de los contratos, pero debe pagar el bono "Juancito Pinto" (en beneficio de los escolares) en forma indefinida y sin tener esos recursos. Además, desembolsará una parte sustancial del Bonosol (bono
destinado a los ancianos), que antes lo hacían las AFPs, socias de las capitalizadas del sector petrolero. Como corolario, las regiones siguen empeñadas en descoyuntar a la empresa estatal en vicepresidencias y regiones dispersas en todo el territorio nacional.

El país requiere de una estrategia adecuada frente a la negativa de las compañías de precisar los textos de los contratos. Ella puede consistir en promover la alianza YPFB con ENARSA, la empresa argentina, que podrá desarrollar los campos que se nieguen a hacerlo las transnacionales, como ofreció el Presidente Néstor Kirchner. De modo simultáneo, se requiere un gran acuerdo de YPFB con la venezolana PDVSA, a fin de liberarnos del asfixiante dominio transnacional. Estos son caminos que cumplen el decreto de nacionalización y no de los posteriores contratos que han abandonado su contenido.

(*) Ex ministro de Hidrocarburos de Bolivia.

****************************************


11. (BO) SUPERINTENDENCIA DE HIDROCARBUROS IGNORA CONTAMINACIÓN DE TRANSREDES


Rotura en un oleoducto donde Repsol transporta su crudo

El diputado por Unidad Nacional (UN), Alejandro Colanzi, denunció este miércoles que la Superintendencia de Hidrocarburos presuntamente no fiscaliza a la petrolera Transredes (Enron-Shell) por la contaminación de 25 kilómetros de las aguas del río Piraí dañando el medio ambiente y a familias de los municipios de Samaipata, el Torno y La Guardia del departamento de Santa Cruz.

En rueda de prensa el congresista expresó su preocupación por la falta de interés a la denuncia del municipio de Samaipata por la ruptura de un ducto que contaminó las aguas del río Piraí ocasionando una gran mortandad de peces por la mancha de petróleo crudo que se expandió por 25 kilómetros a lo largo de las riberas del mencionado afluente.

Colanzi hizo suyo la indignación de los pobladores de Samaipata que no recibieron el apoyo de los municipios colindantes, de la Prefectura de Santa Cruz y de la superintendencia de Hidrocarburos, según dijo. En este marco el legislador adelantó que este jueves acusará a la transportadora Transredes ante la justicia por el delito de daño al
medio ambiente.

“No me explicó cómo es que un municipio tan pobre como el de Samaipata denuncia la contaminación y las demás alcaldías del lugar, la Prefectura de Santa Cruz y la Superintendencia callan”, aseguró Colanzi.

Colanzi dijo que su investigación radicará en establecer los motivos por los que los ductos utilizados para transportar petróleo crudo y gas natural sufrieron varias rupturas desde el año 2005 hasta el 2007 dañando al medio ambiente y ocasionando, en una oportunidad quemaduras a pobladores desprotegidos y ?nunca se establecieron responsabilidades y
sanciones?.

El diputado cruceño reveló que el pasado lunes en las poblaciones del Sillar y Bermejo de Santa Cruz se produjo la ruptura de ductos que transportan petróleo crudo, y entre los años 2005-2006 seis roturas similares sobre los cuales, aseguró, no existen sanciones de la
Superintendencia.


Fuente: El Diario (15/02/ 2007)


******************************************

12. (ARG) SE CONSUMA LA ESTAFA A 25.000 FAMILIAS YPEFIANAS

José Antonio Tonón
Coordinador Nacional del Foro Nacional Ypefiano.

El Foro Nacional Ypefiano y otras organizaciones de ex agentes de Y.P.F., salen a la lucha en distintas provincias de la República Argentina.
Coherentes con el comunicado que se puede leer más abajo, y luego de haber mantenido una importante asamblea en Mendoza, la cual dispuso por unanimidad un plan de acción contra el gobierno, por desconocer éste los derechos a que hacemos alusión en la nota anterior, Sobre el pago del Fondo de Reserva Transitorio y la añeja deuda de las PPP.

Acompañados por los compañeros ypefianos, en este caso de cinco provincias, declaramos la reyerta abierta contra las disposiciones que pretenden ESTAFARNOS, con la resolución 1.023, B.O. 27/12/2.006 del Ministerio de Economía y Producción

Y junto a ello reclamamos el DEFINITIVO pago del Programa de Propiedad Participada (Ley 23.696), sosteniendo que la mencionada resolución del Ministerio de Economía, se basa en _resoluciones ilegales JAMÁS publicadas en el Boletín Oficial_, como lo son las:
1.270 y 1507 del anterior Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos.


Igualmente han desconocido el Fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en caso Antonucci y otros contra el estado Nacional por Participación Obrera.


Ante lo cual, se mantendrán sorpresivos hechos públicos en: Mendoza, Comodoro Rivadavia, Salta, Neuquén y Buenos Aires en forma simultánea.

Advertimos que hacemos responsables a los distintos gobiernos provinciales, donde se actuará directamente, por parte de los ex trabajadores de Y.P.F. y al propio Estado Nacional, ante represión, o cualquier intento de agresión a los obreros.



Este tema que deja la tristeza de ver las familias ypefianas desamparadas y en grave estado de agonía, se le debe dar un CATEGÓRICO FINAL y la forma de hacerlo no es otra más que el pago efectivo de la añeja deuda y la inclusión en el inminente pago del Fondo de Reserva Transitorio.

A los ciudadanos de Argentina les decimos, que hacen 16 años que somos acreedores del 10% del Capital Social de la empresa Y.P.F. y que a pesar de un fallo de la Corte Suprema de Justicia, hasta la fecha no se hace efectivo el pago.

Por ello, creemos que NADIE debe llamarnos impulsivos, o faltos de PACIENCIA, pues por años hemos sido testigos de nuestro propio deterioro, como consecuencia de no haber sido abonado el dinero reclamado y por ello pretendemos la SOLUCIÓN FINAL a esta grave falta del gobierno hacia todos nosotros.


Además les decimos, que hemos tenido en los últimos seis (6) años, diversas PROMESAS que nunca fueron cumplidas, para terminar con el conflicto, por lo cual nos declaramos ENGAÑADOS POR LOS GOBIERNOS que nos han y siguen mintiendo sobre el tema en cuestión.*

Ante lo expuesto, comenzamos el reclamo con medidas que iremos endureciendo, si no hay voluntad de TERMINAR CON ESTE ESTADO DE INJUSTICIA QUE PESA SOBRE TODOS LOS EX AGENTES DE Y.P.F.

Mendoza, miércoles 17 de enero de 2.007


FRAGMENTO DEL COMUNICADO:

Analicemos brevemente un poco lo que está ocurriendo. Se les liquida esta plata a quienes desde 1.997, estaban o están trabajando para REPSOL SA, y se DEJA AFUERA A LOS TRABAJADORES DE Y.P.F. cuando el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, indicó que se debía reconocer el derecho al Programa de Propiedad Participada A
PARTIR DE LA FECHA 1º DE ENERO DE 1.991, es decir _se viola un fallo de la corte, en el CASO ANTONUCCI C/ ESTADO NACIONAL POR PART. OBRERA.

La actual Ministra, firma esta resolución y dice basarse entre otras cosas en las resoluciones conjuntas 1.270 y 1.507, CUANDO AMBAS RESOLUCIONES, JAMÁS SE PUBLICARON EN EL BOLETÍN OFICIAL, cosa que está denunciada en la causa penal 8568/99 caratulada Y.P.F. S/ DELITOS DE ACCIÓN PÚBLICA.

Los ex trabajadores, de Y.P.F. QUE FUIMOS DESPEDIDOS, CON POSTERIORIDAD AL 1º DE ENERO DE 1.991, QUE JAMÁS RECIBIMOS UN SOLO CENTAVO DEL ?PROGRAMA DE PROPIEDAD PARTICIPADA que indicó la ley 23.696 en su capitulo III, vemos ahora cómo se materializa una NUEVA ESTAFA, se les abona el dinero contante y sonante (Aproximadamente $ 54.800 a cada uno) a quienes ya cobraron en el año 1.997, y se vuelve a desconocer el derecho de los ex trabajadores de Y.P.F., y el Ministerio de Economía se basa _en RESOLUCIONES QUE NUNCA FUERON PUBLICADAS EN EL BOLETÍN OFICIAL.

Les pedimos a los compañeros del MORENO, que han informado de esta situación en el boletín informativo Nº 56, que revean la postura, pues amén que han retransmitido una noticia del medio El Cronista, ésta es una grave inexactitud, pues como pueden apreciar en este informe, el alcance del pago NO ES PARA LOS EX EMPLEADOS, SINO SÓLO PARA 4.673 AGENTES CON RELACIÓN DE DEPENDENCIA DESDE 1.997 --EN REPSOL-- EN ADELANTE. Piensen compañeros que los ex trabajadores de la empresa insigne estatal somos más de 31.000. Y que quedamos afuera de esta nueva ESTAFA GUBERNAMENTAL, pues No nos pagan.

Del mismo modo advertimos, que sobre la Cámara de Casación en lo penal, sala II donde se encuentra hoy la denuncia penal por la venta FRAUDULENTA DE Y.P.F. y la ESTAFA a los empleados de YPF en el pago del Programa de Propiedad Participada, pesan los alcances del Gobierno Nacional, ésta sala, está pidiendo a la SIGEN que "ratifiquen o rectifiquen" sus informes remitidos al Juzgado Nº 11 a cargo del Juez Claudio Bonadío, cuando esto ya había sido pedido el año pasado por los abogados que entienden en la causa, es decir, DILATAN LA RESOLUCIÓN QUE DEBEN TOMAR Y QUE NO ES OTRA, MÁS QUE ORDENAR EL PROCESAMIENTO DE TODOS LOS IMPUTADOS EN LA CAUSA: 33 EX DIRECTORES DE Y.P.F. DOMINGO F. CAVALLO Y JOSÉ CARO FIGUEROA

COORDINAREMOS LAS ACTIVIDADES CON EL RESTO DE LOS COMPAÑEROS DE LOS YACIMIENTOS Y DEL PAÍS, PARA UN DOCUMENTO CONJUNTO Y ACCIONES UNIDAS, EN CADA SITIO DE ARGENTINA DONDE HAYAN EX EMPLEADOS DE Y.P.F. QUE NO HAN SIDO REIVINDICADOS, MIENTRAS TANTO CONTINÚE LA TREMENDA INJUSTICIA QUE SIGUE PESANDO SOBRE TODOS LOS OBREROS PETROLEROS.

***********************************************************

13. (CAN.) CAYUCOS SOBRE EL CRUDO QUE DISPUTAN MARRUECOS Y REPSOL

DINERO FRESCO

Cayucos sobre el crudo que disputan Marruecos y Repsol
Bajo las mismas aguas que navegan barcas de miseria hacia el destino
soñado de Canarias, Repsol YPF estima que yace una importante bolsa de oro
negro

|Domingo, 17 de septiembre de 2006 EL MUNDO |
Por Carlos Segovia

El pasado 28 de julio, ese viernes en que millones de españoles iniciaban
por fin sus vacaciones y José Luis Rodríguez Zapatero se despedía de sus
ministros, la embarcación rápida del Ministerio de Fomento, Salvamar
Markab, con base en Gran Canaria, tiraba dramáticamente la toalla. Tras
haber conseguido rescatar un cayuco con 112 inmigrantes, volvía ya a
puerto dando por desaparecido a otro en el que, según supervivientes de
otra barcaza, había ¡70 personas!
Todos ellos, como tantos otros, perdieron la vida anónimamente, en una
indiferente rutina mediática, en aguas cercanas a alguna costa canaria.
Sus cuerpos se perdieron en profundidades marinas a pocos metros -tristes
paradojas de la vida-, de una ignota bolsa fabulosa de riqueza.
Según los estudios en poder del presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau,
bajo las mismas aguas canarias en que flota la miseria cada día, se
encuentra, esperando perforación, un yacimiento importante de petróleo y,
quizá, gas.
Los informes de Nemesio Fernández-Cuesta, responsable de exploración de la
compañía, son concluyentes y, además, urgentes. Repsol YPF ha trasladado
al Gobierno que precisa, cuanto antes, autorización para realizar
perforaciones a unos siete kilómetros de la costa canaria, por tanto en
aguas jurisdiccionales españolas. La razón de la urgencia es que el rey de
Marruecos, Mohamed VI, ya ha autorizado los trabajos de exploración a su
lado del Atlántico y, si toma la delantera, podría llegar a pinchar la
bolsa de oro negro antes que la petrolera hispano-argentina.
Pero se trata de uno de los asuntos más impopulares en el archipiélago
desde tiempos del PP. Los socialistas canarios ya transmitieron al
dimitido José Montilla y a su secretario general, Toni Fernández Segura,
que una autorización antes de las elecciones autonómicas sería letal para
sus expectativas electorales.
La decisión corresponde al nuevo ministro de Industria, Joan Clos, pero
Zapatero ha vuelto de sus vacaciones en Lanzarote convencido de que
autorizar a Repsol YPF a perforar sería una pifia electoral de calado. Ya
el primer día de su descanso estival, el 2 de agosto, fue preguntado nada
más llegar y respondió que sería necesario conseguir «consenso social»
antes de permitir los trabajos. Pero ¿cuándo hay consenso social para un
desembarco petrolero junto a la costa?
El asunto tiene todos los ingredientes para inmovilizar a un Gobierno que
no quiera meterse en más líos. Por un lado, está la perspectiva de unas
elecciones autonómicas que Juan Fernando López Aguilar puede ganar si no
hay meteduras de pata. Por otra, sigue sin haber acuerdo entre España y
Marruecos sobre la línea que separa las aguas de unos y de otros, por lo
que una autorización española sería mal recibida por Rabat, que tiene sus
propios planes.
España ya perdió en su momento su oportunidad en Guinea Ecuatorial. José
María Aznar intentó arreglarlo y aceptó recibir en Moncloa en 2003 al
considerado antaño carnicero Teodoro Obiang, a la vista del boom
petrolífero de la ex colonia española, con 300.000 barriles diarios de
petróleo que se extraen ya en Guinea.
Aznar permitió también a Repsol YPF, irritando a Marruecos, iniciar los
trabajos junto a Canarias, pero el Tribunal Supremo revocó la decisión por
no respetar adecuadamente las normas medioambientales. La petrolera -que,
por cierto es vulnerable y está siendo oteada por multinacionales del
sector, incluida Total- modificó el proyecto para conseguir el permiso,
pero éste sigue sin llegar. ¿Lo dará Clos, tras las autonómicas canarias?
Su dilema es el mismo de una sociedad que quiere a la vez bellos paisajes
en torno a su casa sin refinerías ni plataformas que lo estropeen o pongan
en riesgo el medio ambiente y, al tiempo, usar más el automóvil o el aire
acondicionado a precios asequibles. Eso en un país en el que, además,
según la singular carta enviada por el Gobierno a la Comisión Europea el
pasado miércoles rectificando el caso E.ON, ésta es la situación: «La
dependencia energética española del exterior es del 76,4%, respecto al
51,8% de la Unión Europea (...). Esta dependencia exterior, cada día más
vulnerable por la creciente dependencia de los hidrocarburos, va en
aumento, y en el caso de la UE, se espera a que llegue a ser del 70% en
2020. Por estos motivos, es decisivo el fomento de las fuentes energéticas
autóctonas».
Endesa es precisamente un ejemplo. Produjo en 2005 el 40% de la energía
con carbón, energía hidráulica o centrales nucleares nacionales y va a
caer en manos alemanas. Montilla sostiene que «esto no se ha acabado»,
pero el director general de la Caixa, Isidro Fainé, va diciendo que se
buscarán otras soluciones para Gas Natural -la Bolsa así lo apuesta- y que
se han acabado las OPA hostiles en su entidad.
En todo caso, en un impresionante cambio gubernamental, «la OPA sólo le
preocupa a usted y a sus amigos», dijo Zapatero al presidente del PP,
Mariano Rajoy en su rifirrafe semanal parlamentario.
Zapatero, al que hace apenas seis meses sí le importaba el asalto de la
alemana a E.ON y de qué manera a Endesa, quiere pasar ahora página cuanto
antes y centrarse en lo mejor que lleva el Gobierno, la situación
económica. El presidente se jacta de los 3.000 empleos diarios que se
crean en España y el crecimiento de la economía nacional que, una vez más,
superará este año la media europea. El año electoral de 2007 comienza con
la perspectiva de continuar creciendo por encima del 3% y con unos
presupuestos expansivos de Pedro Solbes.
Pero Zapatero no podrá olvidarse de la energía. El precio del petróleo
sigue amenazando la economía internacional, especialmente a la consumista
y dependiente sociedad española. El presidente de Saudi Aramco, Abdalá S.
Jum'ah, afirmó el miércoles en Viena que hay petróleo suficiente en el
mundo para, al menos, un siglo. Pero lo cierto es que los precios se
mantienen tenazmente por encima de los 60 dólares por barril con la misma
obstinación con que decenas de subsaharianos se embarcarán esta noche con
destino a Canarias, hacia, posiblemente, una muerte dramática, avistando
en vano una tierra prometida mientras fluye, en terrible contraste, el oro
negro bajo sus pies.
Fuente:
http://www.elmundo.es/suplementos/nuevaeconomia/2006/338/1158444012.html


******************************************************
14. (LI) BRUFAU RECONOCE QUE PAGA 90% IMPUESTOS EN LIBIA

Presidente de Repsol YPF, insiste en que la nacionalización de Chávez no afecta
la empresa

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, reiteró hoy que la decisión del
presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de nacionalizar el sector energético no
afectará a la petrolera hispano-argentina.
El objetivo del gobierno venezolano, explicó, es que esas compañías
constituyan sociedades mixtas con la petrolera estatal PDVSA, tal como ya han
hecho otras, entre ellas Repsol.
Brufau mostró el interés de Repsol en Guinea Ecuatorial y Cuba, y avanzó que a
finales de este año se realizará una exploración en la isla caribeña con otras
dos empresas para buscar petróleo.
Sobre la posibilidad de operar en Irak, el presidente de Repsol YPF dijo que a
cualquier petrolera le interesa estar en uno de los principales productores de
crudo del mundo, pero precisó que "el problema es cuándo". Brufau anunció un
nuevo descubrimiento de Repsol YPF en Libia, que aportará 900 barriles al día.
En la actualidad, la petrolera produce 250.000 barriles diarios en Libia y
aspira a llegar a 400.000 barriles en cuatro o cinco años. No obstante, Repsol
YPF sólo se queda con un 10 por ciento de la producción, ya que el resto se
destina al pago de impuestos.

*********************************************************
NUEVA SECCION CULTURA: LIBROS Y VIDEOS PETROLEROS

***********************************************************
15. NOVEDAD LIBRO: COLOMBIA EN EL POZO. LOS IMPACTOS DE REPSOL EN ARAUCA



Colombia en el pozo. Los impactos de Repsol en Arauca*
*OMAL - Paz con Dignidad (2006)
http://www.omal.info/www/article.php3?id_article=604

*26 de enero de 2007*

El presente trabajo ha sido realizado por el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), que forma parte de la Asociación Paz con Dignidad, y por la Corporación para la Educación, el Desarrollo y la Investigación Popular-Instituto Nacional Sindical (CED-INS).

En esta investigación se ha tratado de escuchar a las personas que sufren directamente los efectos de la presencia de la mayor multinacional energética española: Repsol YPF. En concreto, en el caso del departamento de Arauca (Colombia), donde las actividades de la
empresa petrolera están relacionadas con el grave deterioro de los derechos humanos, el hostigamiento a las comunidades indígenas y la destrucción de los ecosistemas de la región.


*Elaboración y texto*: Pedro Ramiro y Alfonso Chaparro
*Coordinación*: Luis Nieto
*Maquetación*: Mikel Hernández
*Fotos y gráficos*: Oscar Paciencia, María José Comendeiro, Red de
Hermandad y Solidaridad con Colombia, Pedro Ramiro, Alfonso Chaparro,
Project Underground y Erika González
*Fecha de publicación*: diciembre de 2006

- *Para descargar /Colombia en el pozo. Los Impactos de Repsol en
Arauca/ (PDF; 2,1MB),
http://www.omal.info/www/IMG/pdf/Colombia_en_el_pozo.pdf*

*ÍNDICE:*

*Presentación*

*Introducción*

*I.- Colombia en perspectiva*
- Una breve aproximación histórica Colombia en la globalización
- Las inversiones extranjeras en Colombia
- La presencia de las multinacionales españolas
- El caso de las transnacionales españolas de la energía

*II.- El petróleo en Colombia*
- El petróleo y la vida moderna
- La geopolítica de los hidrocarburos
- La situación energética de Colombia
- La problemática actual sobre el petróleo

*III.- La situación de Arauca*
- Exploración, explotación, transporte y refino
- La historia del petróleo en Arauca

*IV.- Repsol, una empresa global*
- Líder de los hidrocarburos en América Latina...y a la cabeza de los
impactos sociales y ambientales
- Repsol en Arauca: la empresa fantasma
- Asociándose con otra multinacional: Repsol en Cravo Norte y Rondón
- Asociándose con la empresa estatal: Repsol en Catleya
- Operando en solitario: Repsol en Capachos
- Expandiéndose por todo el departamento: Repsol en San Miguel, Cosecha
y Arpa
- Operando en otras zonas de conflicto: Repsol en Zeta, Ligia y Alcatraz
- Consecuencias de la presencia de Repsol
- Campos petroleros de Repsol en Colombia en 2006

*V.- Impactos sobre los derechos humanos*
- La brigada energética del ejército
- La matanza de Santo Domingo
- La implantación del paramilitarismo
- La masacre de Tame
- La dirigencia social, en el punto de mira
- La respuesta estatal: los presos políticos
- La violencia contra las mujeres
- Repsol, testigo de crímenes de lesa Humanidad

*VI.- Impactos sobre los pueblos indígenas*
- Los pueblos indígenas en Colombia
- Los indígenas y el petróleo
- Los u'was, el pueblo que piensa
- El petróleo, sinónimo de conflicto
- Una resistencia tan global como la empresa
- El pozo Gibraltar como símbolo de la resistencia
- Los derechos de los indígenas, ¿botín de guerra?
- Cronología de la resistencia u'wa
- De las guahibiadas al desplazamiento forzado
- Los guahibos, golpeados por la industria petrolera
- Repsol, cómplice de etnocidio

*VII.- Impactos sobre el medio ambiente*
- El contexto ambiental
- La laguna de Lipa, cuna de vida de la región
- El caimán llanero, otro más en la lista de desparecidos
- La vida en las riberas de los ríos
- Las consecuencias del transporte del crudo
- Los impactos de la exploración
- Los cultivos de uso ilícito
- Repsol y los pasivos ambientales

*VIII.- Los actores opinan sobre el petróleo*
- El asesinato del director de la autoridad ambiental regional
- Un ejemplo de la política social de las petroleras

*IX- Conclusiones*

*X.- Epílogo*

contacto: investigación@omal.info

*******************************************************************
(VIDEO) LA HUELLA DE REPSOL EN EL PLANETA

Más de 1.500 personas lo ven en Youtube en los primeros quince días.

Se trata de un documental de 3 minutos que rebasa el rastro de contaminación y atropellos a los Derechos

agrega un comentario