Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Kirchner lo hizo, a 5 años de labrutal represion en Santa Kruz
Por El orogresismo K - Thursday, Apr. 26, 2007 at 3:14 AM
hernanpiq@hotmail.com

El candidato de Duhalde, socio de Menen-Repsol y brazo civil de la dictadura, hoy alidado de Macri ya se mostraba de cuerpo entero, cuando aun no habia sido adoptado por las Madres

Río Gallegos - Santa Cruz - Argentina - Jueves 26 de Abril de 2002
Denuncia

GOLPIZA


El Señor Mario Oyarzo realizó una presentación ante la Fiscalía Nº 2 de Río Gallegos el día 8 de octubre de 2004, donde hace graves imputaciones al entonces Gobernador de la provincia, Dr Néstor Kirchner, a Julio De Vido y altísimos funcionarios y militantes del frente para la Victoria. Según su manifestación habrían estado involucrados en la organización y ejecución de los actos represivos a los caceroleros del 26 de abril de 2002. El periodista Daniel Gatti hizo público este documento que transcribimos en este artículo tal como se difundió en medios radiales de la ciudad.

Presentación de Mario Oyarzo el 8 de octubre de 2004 ante la Fiscalía Nº 2 de Río Gallegos.

Siendo asistido por al Jefe de Despacho se presenta una persona que manifiesta su intención de efectuar una denuncia, al cual se le hace saber las penalidades en que incurren quienes se producen con falsedad en sus dichos. Se le da lectura al art 245 del Código Penal y esta persona pasa a relatar lo siguiente: Dice llamarse Mario Oyarzo, 37 años, empleado - le preguntan que viene a denunciar – y dice:(SIC)

“Yo vengo a denunciar primero, en este caso puntual, la llamada vía celular que recibió por parte del Gobernador Kirchner el señor Raúl Copetti, porque yo me encontraba en la oficina de este último nombrado y la orden del gobernador fue la siguiente: “Raúl encargate de juntar a los muchachos para hoy a la noche y hagan lo que tienen que hacer. Sos un boludo, yo no voy a frenar la carrera política por un grupo de hijos de puta que andan tocando cacerolas por la calle, córranlo y si es necesario aplástenlo, el poder sirve para usarlo”.

Segundo: teniendo en cuenta que el señor Copetti era responsable absoluto de las Básicas y agrupaciones del gobierno y el encargado de realizar las reuniones los días viernes en el Comando Central del Frente Para la Victoria, él era el que bancaba económicamente los locales mencionados; se realizó la reunión el día 23 de marzo de 2002 en el local del Comando que funciona en la Avenida Roca. En Dicha reunión participan todos los funcionarios del poder ejecutivo, legislativo y municipal que son responsables de las unidades básicas y agrupaciones. Estaban presentes la Ministra Kirchner del MAS, el Presidente del IDUV el Ingeniero López, el Director de Tránsito de la Municipalidad el actual Concejal José Luis López, la señora Subsecretaria de Acción Social de la provincia Nelly Alvarez de Ocampo , Juan Carlos Villafañe, Julio Siurca y funcionarios de distintos niveles y áreas, la reunión la encabezó Copetti, Villafañe y Mónica Hirschler que tiraron como moción las siguientes alternativas: Villafañe era de la idea de realizar el seguimiento y escrache a la gente de la ADOSAC en sus lugares de trabajo y sus domicilios como para frenar, justamente las movilizaciones que se realizaban. Mónica que había que desarticular las cacerolas generando en el centro de la ciudad la rotura de vidrios de autos para producir el caos y de esa manera evitar que mucha gente se sumara a la movilización del cacerolazo y por último el señor Copetti en nombre del Gobernador dio a conocer cual era la postura de éste a seguir que consistía en correrlos por la calle, aplastarlos como diera lugar y para esto manifestó que estaba todo arreglado a través de los compañeros Barletta y Mario Vidal que debían cortar el alumbrado público y del jefe de Policía Comisario Wilfredo Roque, liberar la zona. Esto es lo que manifestó finalmente Copetti. Los funcionarios y punteros políticos accedieron a las directivas del Gobernador.

Yo estuve en esa reunión en calidad de empleado de Copetti en Casa de Gobierno y en mi condición de haber estado afiliado al PJ, no para el FPVS, aclara Oyarzo.

El 26 de abril, viernes, dice que prestaba servicios en el Complejo Cultural, donde se realizaba la 9º feria del Libro, A la hora 19 había funcionarios y gente de la habitual guardia pretoriana y el señor Copetti le dice que se acerque a la radio Comunitaria del Carmen de Errásuriz y Belgrano, para retirar lo que es una grabadora y una hoja de fax y que volviera al Complejo. Y encontrándome a las 20.30 hs en el interior de la radio fue mi asombro cuando empecé a entender que ese era el día para llevar adelante lo solicitado por Kirchner.

Le pregunté por el Director de la radio, el Sr López, para solicitarle lo que me habían pedido, notando que la preocupación de éste era esperar que pasara la gente que se movilizaba y se expresaba todas los viernes a la noche mediante el cacerolazo.

Que la gente del cacerolazo estaba manifestándose frente al Complejo, en ese momento, a pocas cuadras de la radio, mientras tanto en la radio se estaban haciendo los preparativos para recibir a los mismos. El señor José Luis Gómez cortaba con sierras, barras de hierro, que introducía en mangueras y repartía a los militantes y resto de funcionarios, juntamente con Mario Vidal, Jorge Ferreira, Juan Carlos Hass, Cristina Mirol, el propio Director de la radio, Pedro Díaz , Hugo Marín, Pablo Enrique Noguera, Pablo Graso y Rudy Igor Ulloa.

También en una de las oficinas de la mencionada emisora había cajones de maderas con bidones de nafta y en el patio seguían entregándose palos, mangueras y todo lo sirviera para una gresca y en el garage que da a la calle Errásuriz había cajones de maderas con bombas caseras molotov.

Yo puedo asegurar que en la mencionada radio jamás hubo una fiesta de cumpleaños como argumentó el gobierno provincial en ese momento, que por eso había tanta cantidad de gente.

Aproximadamente a las 21:00 horas se escucha desde la radio la llegada de los manifestantes que pasaban por afuera con bombos, cacerolas y equipos de audios y se dirigían a Roca y San Martín como todos los viernes que hacen una parada en la radio mencionada y cuando los manifestantes se acercaban a la puerta con la sola intención de realizar un escrache salieron desde el garage toda la tropa atacando de una manera demencial a todos los manifestantes que se encontraban allí. Entre ellos hombres mujeres y niños, golpeándolos brutalmente sin poder defenderse de alguna manera puesto que no llevaban ningún elemento ni objeto para poder responder a las agresiones, encontrándose en esos momentos la zona liberada y el alumbrado público cortado en dos cuadras a la redonda. Que fue realmente de terror ver a niños golpeados, mujeres y hombres que corrían por todos lados, gritos y llantos y toda la gente trataba de salvarse.

Que también quiero dejar asentado que el día 27 de abril en el Complejo Cultural, cuando se continuaba con las actividades de dicho evento, yo recibo la orden del señor Copetti, que me encargara de buscar a personas para “hacer un trabajo”, que no habría ningún tipo de inseguridad para esa gente. En realidad la orden fue, que yo lo hiciera, que buscara gente, había que esperar que se retiraran todos del complejo y tenía que recuperar la grabación que llevaba en su momento el conocido periodista de LU12 y La Opinión Austral Héctor López . Que en sí tenía que bajarlo, matarlo o limpiarlo, como de lugar.

Preguntado si desea quitar, agregar o enmendar algo dice que en la calle Errásuriz y Alvear, frente al Colegio Ladvocat, se encontraban patrulleros de la policía no interviniendo para nada. Que yo salgo de la emisora en medio de las corridas y me dirijo a Casa de Gobierno donde se encontraban Copetti y el Ministro De Vido, entre otros altos funcionarios y otro sector de la guardia pretoriana en el jardín de la Casa de Gobierno con las pancartas que le pertenecían a los caceroleros que exhibían como muestra de triunfo.

No siendo para más se da por finalizado el acto. Y firman: el Fiscal subrogante, el denunciante y la Jefa de despacho del Juzgado


agrega un comentario


kirchner represor
Por kirchner represor - Thursday, Apr. 26, 2007 at 7:49 AM

A Kirchner lo condena el pasado represor, los trabajadores empiezan a sortear los escollos de la burocracia y van a tirarlo abajo.
Mejor que empiece a preparar el helicoptero
Abajo kirchner
Viva la huelga docente
fuera la gendarmeria de Santa Kruz

agrega un comentario


Kirchner represor?
Por Cincuentista - Tuesday, Nov. 12, 2013 at 9:55 PM

Jajaja, las boludeces que escucha uno hoy en día.

agrega un comentario