Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas piden ayuda a la Itaipú, pero la binacional dilata la respuesta
Por ABC Digital / Paraguay - Thursday, Apr. 26, 2007 at 2:35 PM

QUIEREN MEJORAR CONDICIONES DE VIDA A TRAVES DE LA AGRICULTURA

Indígenas ava guaraní esperan que la Itaipú apruebe un proyecto de seguridad alimenticia presentado el año pasado. Los nativos llegaron a nuestra capital para dar seguimiento al plan que mejorará las condiciones de vida de 1.110 familias y aseguran que no retornarán hasta que reciban respuesta favorable. La binacional ha prometido para hoy una respuesta.

Indígenas piden ayud...
01-070425202745705.jpg, image/jpeg, 300x213

FOTO: Una indígena cocina sebo y tripa gorda en una olla en la vereda. Otro nativo sopla el fuego para apurar la cocción del almuerzo.

Asunción, Paraguay, Jueves 26 de Abril de 2007
Locales

Paralelamente a la manifestación que realizan los aché guayaki, frente al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), se ha instalado otro grupo de nativos avá guaraní que llegó a la capital para exigir respuesta a un proyecto de aseguramiento alimenticio presentado el año pasado.

Los dirigentes se entrevistaron ayer con directivos de la binacional, pero recibieron una respuesta ambigua de parte del Ing. Oscar René Cabrera, quien les invitó a que retornaran a sus comunidades y que allí recibirían la respuesta al proyecto presentado en agosto del 2006. Los nativo rechazaron la propuesta y aseguraron que mientras no aprueben el plan no se retirarán de la capital, incluso adelantaron que, si siguen dilatando la asistencia, acamparán frente a la oficina de la binacional. Ante esta situación, les aseguraron que hoy hablarán con el presidente de la entidad Víctor Bernal y luego les comunicará la respuesta.
Los aborígenes, unas 60 personas, pasan el día en la vereda del Hospital Militar, donde cocinan y duermen bajo precarias carpas de hule. Se alimentan de menudencias que compran de los carritos que recorren el barrio.

Los más desprotegidos son los niños, quienes juegan sobre la calle Don Bosco, peligrando sus vidas. Por la noche duermen en la intemperie, arriesgando su salud.

Según Ascencio Romero, líder de los aborígenes, el proyecto prevé la inversión 3.200 millones de guaraníes en 30 comunidades avá guaraní del departamento de Canindeyú. Con dicho proyecto se implementarán la agricultura y la compra de herramientas. Cree que es fundamental que los indígenas se dediquen a la producción, primero, para asegurar su alimento y, segundo, para vender los remanentes de manera a tener fondos permanentes para sobrevivir.

El proyecto contempla igualmente la provisión de víveres hasta tanto los cultivos empiecen a dar frutos.



Romero explicó que los avá guaraní saben trabajar en la agricultura, pero siempre necesitan más capacitación para un cultivo más sostenido y rentable.

Esperan que la binacional dé una respuesta rápida para empezar a planificar la ejecución del proyecto. Reiteró que 1.110 personas están pendientes de esta colaboración. Considera injusto que solo algunos sectores sociales se beneficien de la Itaipú, mientras que se olvida de los indígenas, quienes son los más pobres del país.

Los nativos irán nuevamente hoy a Itaipú para saber la respuesta al pedido presentado el año pasado.

agrega un comentario


x
Por ABC Digital / Paraguay - Thursday, Apr. 26, 2007 at 2:35 PM

x...
02-070425202946537.jpg, image/jpeg, 300x165

Bajo una carpa de hule, un nativo revisa los pedidos hechos a la Itaipú Binacional. En tanto, un niño cuida a su hermano menor.

agrega un comentario


x
Por ABC Digital / Paraguay - Thursday, Apr. 26, 2007 at 2:35 PM

x...
03-070425204220580.jpg, image/jpeg, 180x251

Ascencio Romero, líder avá guaraní.

agrega un comentario