Otro despido injustificado en una cooperativa trucha : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Otro despido injustificado en una cooperativa trucha
Por Indymardel - Sunday, Apr. 29, 2007 at 2:16 AM
cmimdp@riseup.net

- - - - - - -

Margarita Puebla trabaja en la fábrica Marbella hace 13 años. El 16 de abril se presentó a trabajar como cualquier día a la fabrica y dentro de la planta, le prohibieron realizar tareas y le dijeron que estaba despedida. Los directivos y uno de los hijos del presidente de la empresa, la sacaron del edificio en medio de una descompensación que tuvo por sus problemas de presión. Margarita se desmayó, y fueron sus compañeros de trabajo los que la llevaron hasta el Hospital Regional para que sea atendida. En el hospital, se hizo presente el delegado del Ministerio de Trabajo, Pepe San Martín, quien comprobó que Margarita sufrió golpes y contusiones.

Dado que no le dieron la asistencia médica debida en el momento que estaba sufriendo una descompensación – sucediendo esta en el lugar y en el horario de trabajo – el hecho fue considerado abandono de persona y se dictó una conciliación obligatoria. El jueves 26 en el Ministerio de Trabajo, se dieron cita las partes: el apoderado de la empresa, Victor Brond; Mamerto Verón, en representación del Sindicato del Pescado (SOIP) y Margarita Puebla con su abogado, Juan Pablo Gelemur, del Frente Antirrepresivo de Mar del Plata. Cabe mencionar que en una primera instancia no se permitía la presencia del abogado de Margarita en la audiencia, alegando que iba a estar presente el sindicato para defender los intereses de la trabajadora, pero se insistió y finalmente se logró su presencia.

En la audiencia se dejaron planteadas las posturas del Ministerio y del sindicato, ratificando el pedido de reincorporación de la trabajadora. El abogado, Juan Pablo Gelemur resumió a Indymedia: “Fue despedida de forma abrupta, sin motivo alguno, luego de 13 años y medio desarrollando tareas en el establecimiento, sin haber recibido nunca ningún cuestionamiento a su forma de trabajo, y la única explicación informal, verbal que le dieron a Pepe San Martín cuando preguntó porque se la despedía fue que era por una baja producción, el Ministerio pidió un detalle de la producción de la planta y de Margarita, y como no llevan ningún tipo de registro tampoco pueden fundamentar el despido arbitrario”. De la audiencia en el Ministerio de Trabajo, se pasó a cuarto intermedio y se acordó una nueva audiencia para las partes el día 9 de mayo donde se decidirá la reincorporación o no de Margarita Puebla.

Gregoria Rojas, trabajadora de puerto, señala que es por el solo hecho de que Margarita ha participado en la Lista Roja y Negra en las elecciones del SOIP. Denunció también la existencia de una “lista negra” que circula por las patronales de las cooperativas truchas, la cual contiene los nombres de los trabajadores “politizados” o que simplemente hacen reclamos a sus jefes. La gente que entra en la lista de “personal no recomendado” ya no consigue ni changas en las fábricas.

El caso de Margarita no es un hecho aislado. Son reiterados los casos de despidos injustificados de las fábricas del puerto. La situación laboral en las cooperativas truchas, es de una desmesurada explotación laboral y física. Bajo este sistema de “cooperativas”, se sustenta una exagerada flexibilidad laboral. No existe ningún tipo de garantías horarias: si hay pescado hay trabajo, si no hay pescado no hay trabajo. Cuando hay, tampoco existen límites en la franja horaria: se llegan a trabajar 12 y hasta 16 horas corridas. Además de denunciar el trabajo precarizado, las trabajadoras dicen conocer reiterados casos de acoso sexual de los patrones de algunas fábricas a las mujeres y de amenazas que imposibilitan que se realicen las denuncias correspondientes. El miedo a perder el trabajo es el que impera.

Se acerca el 1º de mayo, considerado durante tantos años jornada de lucha y protesta, día en que los obreros se declaran en huelga general a escala internacional en reclamo por condiciones dignas de trabajo. A la constante perdida de derechos que los trabajadores vienen sufriendo desde hace mucho tiempo, le debemos sumar la poca transparencia y el entreguismo de aquellos que se erigen en dirigentes y ocupan los sindicatos. El movimiento obrero se encuentra más vulnerable que nunca ante el atropello patronal y de los distintos gobiernos, lo cual es un agravante ante la falta de ideología y compromiso que lo caracterizó en otras épocas, que le permitió lograr las conquistas que hoy se están perdiendo aceleradamente.

agrega un comentario


Audios sin editar
Por Indymardel - Sunday, Apr. 29, 2007 at 5:05 PM

audio: wav file (1.4 mebibytes)

agrega un comentario


Audios sin editar
Por Indymardel - Sunday, Apr. 29, 2007 at 5:08 PM

audio: wav file (982.0 kibibytes)

agrega un comentario


Audios sin editar
Por Indymardel - Sunday, Apr. 29, 2007 at 5:12 PM

audio: wav file (757.5 kibibytes)

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad