Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

AMBIENTE Y SOCIEDAD Nº 295
Por EcoPortal.net - Friday, May. 04, 2007 at 4:00 PM

MAYO 04 de 2007

Les presentamos un nuevo número de Ambiente y Sociedad, donde encontrarán noticias y artículos relevantes sobre temas que hacen a la actualidad socio-ambiental de Nuestra América y el Mundo.

Les agradecemos, como siempre, por seguir acompañándonos en este proyecto de comunicación alternativa que hemos denominado EcoPortal y su publicación electrónica semanal, Ambiente y Sociedad.

Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.

Ricardo Natalichio
Director
rdnatali@ecoportal.net
http://www.EcoPortal.net

___________________________________________________
C O N T E N I DO
1. NOTICIAS
2. ARTICULOS
3. EVENTOS, BECAS, CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES
4. LOS SUSCRIPTORES DENUNCIAN, OPINAN Y COMENTAN
5. NOTICIAS BREVES
6. WEB RECOMENDADA DE LA SEMANA
7. ALIMENTACION VEGETARIANA
8. NOVEDADES EN ECOPORTAL
_______________________________________________

1. NOTICIAS DE LA SEMANA

INTERNACIONALES
Se realizó jornada mundial de protesta contra la minera Barrick Gold Corporation 03-05-2007
Organizaciones ambientalistas y de afectados por la minería a cielo abierto de varios países protagonizaron el miércoles una jornada mundial de lucha contra la empresa minera canadiense Barrick Gold Corporation. Hubo protestas en Argentina, Chile, Perú, Canadá y Australia, con la consigna “Barrick miente” y el objetivo de denunciar y resistir a la minería a cielo abierto.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/68867

INTERNACIONALES
Debido al Cambio Climático, el hielo del Artico podría desaparecer en solo 13 años 03-05-2007
Según las conclusiones del estudio del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas del Centro Nacional de Datos de la Nieve y el Hielo financiado por la NASA. La capa de hielo que cubre el mar Ártico estaría derritiéndose a un ritmo aún más rápido que lo avanzado por los últimos estudios que utilizaban modelos informatizados.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/68845

PARAGUAY
Declaración oficial de Chake Ñuha. Sobre las trampas del agrocombustible y los servicios ambientales 03-05-2007
La expansión del monocultivo es la causa directa de la grave situación que vive actualmente la mayoría del pueblo paraguayo, con una economía volcada a la exportación de soja forrajera, con un costo en salud de miles de personas contaminadas, la casi desaparición del Bosque Atlántico con la consecuente pérdida de biodiversidad, la disminución del empleo rural y la pérdida de la cultura indígena y campesina.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/68843

INTERNACIONALES
1 de Mayo, día del trabajador: La historia no concluye 01-05-2007
Por Eduardo Zurita Gil
Son ciento veintiún años desde el primero de mayo de 1886. En Estados Unidos de Norteamérica, la historia oficial ignora o minimiza la importancia y sentido de las acciones heroicas hasta la muerte, que realizaron en Chicago los trabajadores, en su mayoría inmigrantes, por la reducción de la jornada laboral a ocho horas y el mejoramiento de las condiciones de vida de los obreros.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/68808

INTERNACIONALES
La FAO apoya la alimentación … de los automóviles 01-05-2007
Durante los días 25-28 de abril los representantes del Comité de Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se reunieron en Roma con el objetivo central de impulsar la producción de cultivos agrícolas para ser utilizados como agro-combustibles.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/68807

ARGENTINA
Los basurales a "cielo abierto en Argentina" provocan graves impactos al medio ambiente, la salud y los derechos humanos. 30-04-2007
Siete medios gráficos de distintas regiones del país hablan al mismo tiempo de la basura en sus principales páginas. Las consecuencias de los basurales organizados o espontáneos en el medio ambiente, su impacto en la salud de los vecinos, además de la situación particular de la explotación laboral de niños y niñas en esos lugares, son denominadores comunes.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/68791

INTERNACIONALES
Expertos sobre el clima de 150 países debaten en Bangkok las medidas mas urgentes para combatir el cambio climático 30-04-2007
Con un llamado urgente a actuar con prontitud, los expertos reunidos por la ONU en el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), comenzaron hoy en Bangkok, una conferencia de cinco días para analizar medidas que permitan reducir la emisión de los gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/68790

INTERNACIONALES
El biodiésel de colza podría producir más efecto invernadero que el diesel derivado del petróleo 29-04-2007
Mientras que el 85% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el caso del diésel derivado del petróleo se producen cuando es quemado en el motor, dos tercios de las emisiones del biodiésel de colza se producen durante su cultivo, cuando las plantas emiten óxido nitroso (N2O), cuyo efecto invernadero es de 200 o 300 veces el del CO2.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/68759

NICARAGUA
Balance de la gestión ambiental a 100 días de gobierno del presidente Ortega 29-04-2007
Por Giorgio Trucchi
Tomando como antecedente la presentación de la “Propuesta de Agenda Ambiental”, realizada a las diferentes fuerzas políticas que participaron en la contienda electoral del año pasado, el Centro Humboldt presentó días pasados un primer informe para evaluar la gestión ambiental del actual gobierno en sus primeros tres meses
http://www.ecoportal.net/content/view/full/68757

BOLIVIA
Cónclave indígena propone que Bolivia incorpore los derechos indígenas en la Constituyente 27-04-2007
Ramiro Galindo, delegado de las tierras bajas de Bolivia, representando a la Confederación Indígena del Oriente Boliviano CIDOB, manifestó que la tierra y territorio es un derecho que debe ser reconocido tanto a nivel nacional como internacional para saldar así la deuda histórica que tienen los estados con relación al acceso a los recursos naturales
http://www.ecoportal.net/content/view/full/68719

INTERNACIONALES
Un solo delfín hace millonario a su dueño 27-04-2007
Por José Arcia
Richard O'Barry ganó mucho dinero en la década de 1960 entrenado a Flipper y capturando delfines, y así lo reconoce en una entrevista con este diario. Incluso, se jacta de haber sido el "más famoso" de los entrenadores de delfines y, ahora, de ser "un experto mundial en contra de la captura" de estos cetáceos".
http://www.ecoportal.net/content/view/full/68718

URUGUAY - ARGENTINA
Organizaciones uruguayas y argentinas buscan restablecer los lazos culturales 27-04-2007
Por Grupo Guayubira
La lucha de nuestra región contra la instalación de fábricas de celulosa es la expresión singular de una lucha más amplia contra los monocultivos forestales, el uso masivo de agrotóxicos, los monocultivos de soja, los transgénicos y los planes regionales de IIRSA (Integración de la Infraestructura Regional Suramericana), entre otros procesos que ponen en peligro una real integración y un desarrollo a escala humana de nuestros pueblos y llevan a la pérdida total de soberaníasobre nuestros recursos.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/68717

MEXICO
Como desnacionalizar los territorios indígenas de Chiapas sin que se note 26-04-2007
La Secretaría de Pueblos Indios de Chiapas contrató a un consultor extranjero para organizar, conducir y sistematizar las conclusiones y acuerdos de la consulta pública que definiría los ejes rectores de la política indigenista en el Estado de Chiapas para los próximos seis años de gobierno.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/68689

BRASIL
Cargill y otras empresas aceptan moratoria a producción de soja, en zonas deforestadas de selva amazónica brasilera 26-04-2007
La organización ambientalista Greenpeace y la mayor cadena de comida rápida del mundo, McDonald's, lograron que la transnacional Cargill, entre otros grandes comerciantes de soja de Brasil, aceptara una moratoria de dos años a las plantaciones de soja en las áreas de la selva tropical amazónica recientemente deforestadas.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/68684

Todas las Noticias Publicadas
http://www.ecoportal.net/content/view/full/247
_______________________________________________

Su ayuda es muy importante para que esta publicación sea cada día mejor

Usted puede ayudarnos mucho...
* Incluyendo a EcoPortal como página de inicio de su navegador
* Efectuando donaciones http://www.ecoportal.net/tuapoyo
* Incluyendo a EcoPortal como medio en sus campañas de publicidad http://www.ecoportal.net/publicidad
* Pulsando sobre los Anuncios Publicitarios que encontrará en las páginas de http://www.ecoportal.net
* Agregando un Banner o un enlace hacia EcoPortal en su Sitio http://www.ecoportal.net/content/view/full/309
* Enviándonos notas sobre temas ambientales no publicadas en medios corporativos a contenidos@ecoportal.net
_______________________________________________

2. ARTICULOS

* Declaración política de la V Cumbre del ALBA
La integración y unión de América Latina y el Caribe a partir de un modelo de desarrollo independiente que priorice la complementariedad económica regional, haga realidad la voluntad de promover el desarrollo de todos y fortalezca una cooperación genuina basada en el respeto mutuo y solidaridad, ya no es una simple quimera, sino una realidad tangible.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/68866

* Acuífero Guaraní: recurso estratégico mercosureño
Por Virginia María Chiesa
A nivel mundial, el uso que hacemos del agua dulce va en aumento. Los 6500 millones de habitantes ya se han adueñado del 54 % disponible en ríos, lagos y acuíferos subterráneos, pero si el consumo per cápita sigue creciendo al ritmo actual, dentro de 25 años el hombre podría llegar a utilizar más del 90 % del agua dulce disponible, dejando sólo un 10 % para el resto de especies.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/68842

* Tucumán libre de la explotación minera a cielo abierto
Por Dr. Alejandro Sangenis
Analizando el contexto mundial, la afectación producida por la minería a cielo abierto y el empleo de sustancias toxicas en actividades mineras a lo largo de todo el planeta ha generado la necesidad de establecer nuevas normas adecuadas a las nuevas realidades, advirtiéndose que en el derecho comparado la tendencia legislativa se dirige a la prohibición de dichas actividades y a la prohibición del empleo de sustancias tóxicas en la minería
http://www.ecoportal.net/content/view/full/68789

* La comida..., para el auto?
Por Walter A. Pengue y Jorge H. Morello
La instalación en el escenario alimentario y energético mundial y regional, con precisión quirúrgica, fuerte poder económico y un enorme lobby mediático, de los biocombustibles o agroenergéticos, produce un quiebre en el destino de millones de toneladas de alimentos que se utilizaran para mantener la insostenible voracidad energética de los países hiperdesarrollados, potenciando una inequidad ya existente en buena parte de la humanidad.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/68742

* Por un pacto social de la Tierra: hacia la ética de la sustentabilidad
Por Miguel Ángel Núñez
Hace 30 años nacía el ecodesarrollo como base de la política ambiental que el Ministerio del Ambiente aplicaría desde su creación. Pero que lamentablemente es abandonado para darle paso y someterse a una serie de programas de desarrollo impuestos por los organismos financieros internacionales los cuales continuaban imponiendo un modelo industrial rentista el cual definitivamente hace crisis en la década de los ochenta.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/68722

* Sacco y Vanzetti
Por Howard Zinn
Cincuenta años después de las ejecuciones de los inmigrantes italianos Sacco y Vanzetti, el Gobernador Dukakis de Massachusetts puso en marcha una comisión para analizar la limpieza del juicio, y la conclusión era que los dos hombres no habían tenido un juicio justo. Esto despertó una tormenta menor en Boston.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/68682

Artículos anteriores publicados
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos
_______________________________________________

3. EVENTOS, BECAS, CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES

Promoción de eventos, cursos y demás información de interés general
http://www.ecoportal.net/content/view/full/68874

Eventos, becas y cursos promocionados en números anteriores
http://www.ecoportal.net/content/view/full/28595
_______________________________________________

4. LOS SUSCRIPTORES DENUNCIAN, OPINAN Y COMENTAN

Cartas al Director y denuncias de los suscriptores de esta publicación
http://www.ecoportal.net/content/view/full/68849

Cartas de suscriptores de números anteriores
http://www.ecoportal.net/content/view/full/28597
_______________________________________________

5. NOTICIAS BREVES

* INTERNACIONALES: Alaska creará la mayor área marina del mundo protegida contra el arrastre
* PERU: Minera Majaz denunció a 200 comuneros
* UNION EUROPEA: Temor en Europa a una ola de calor semejante a la que en 2003 mató a 35.000 personas
* ARGENTINA: Monsanto sigue mintiendo
* INTERNACIONALES: Paralización inmediata a la venta de pesticidas altamente tóxicos!

http://www.ecoportal.net/content/view/full/68850

Noticias breves publicadas en números anteriores

http://www.ecoportal.net/content/view/full/28596
_______________________________________________

6. LA WEB RECOMENDADA DE LA SEMANA

Foro Social de los Estados Unidos
El Foro Social Estadounidense es más que una conferencia, más que una oportunidad de establecer contactos, más que una reacción a la guerra y la represión. El FSE proveerá un espacio para crear relaciones, aprender de nuestras experiencias colectivas, compartir nuestro análisis de los problemas enfrentados por nuestras comunidades, y brindar nueva perspicacia e inspiración. Ayudara en el desarrollo de liderazgo, conciencia, visión, y la estrategia necesaria para realizar otro mundo.
http://www.ussf2007.org/es/node/1301

Sitios recomendados en números anteriores
http://www.ecoportal.net/recom/sitios.htm
_______________________________________________

7. ALIMENTACION VEGETARIANA

Receta de la semana
Tarta de repollitos de Bruselas
Masa de tarta. Cernir la harina, la sal y el polvo de hornear. Incorporar la manteca y el aceite. Mezclar el huevo con el agua y agregárselo de a poco hasta formar una masa tierna sin trabajarla demasiado. Envolver en papel film y...
http://www.ecoportal.net/receta
______________________________________________

8. NOVEDADES EN ECOPORTAL

Su ayuda es muy importante para que esta publicación sea cada día mejor

Usted puede ayudarnos mucho...
* Incluyendo a EcoPortal como página de inicio de su navegador
* Efectuando donaciones http://www.ecoportal.net/tuapoyo
* Incluyendo a EcoPortal como medio en sus campañas de publicidad http://www.ecoportal.net/publicidad
* Pulsando sobre los Anuncios Publicitarios que encontrará en las páginas de http://www.ecoportal.net
* Agregando un Banner o un enlace hacia EcoPortal en su Sitio http://www.ecoportal.net/content/view/full/309
* Enviándonos notas sobre temas ambientales no publicadas en medios corporativos a contenidos@ecoportal.net

_______________________________________________

Nota: Este mensaje contiene tildes y eñes por ser parte de nuestro idioma español.

EcoPortal.net autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica libremente indicando como fuente EcoPortal.net y con enlace a http://www.ecoportal.net en caso de ser en Internet.


Para realizar modificaciones en tu suscripción

ALTAS: Si deseas suscribirte a este boletín, envía un e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net

CAMBIO DE E-MAIL DE SUSCRIPCION: Si deseas cambiar tu dirección de suscripción, envía un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de baja) y otro e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de alta).

BAJAS: Si deseas cancelar definitivamente tu suscripción envía desde tu casilla de suscripción un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net .

Opiniones y sugerencias: mailto:webmaster@ecoportal.net

Acceso a las Ediciones Anteriores de esta Publicación
http://www.ecoportal.net/bolet/index.htm

Redacción EcoPortal.net .
Gurruchaga 2459, piso 1, dto. D, CP C1425FEK,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
http://www.ecoportal.net

agrega un comentario