Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Ausencia del Estado ante reclamos indígenas
Por Prensa Indígena - Wednesday, May. 09, 2007 at 3:01 AM
ewituri@laneta.apc.org

Ateneo de Lengua y Cultura Guraní, 7 de mayo.- Ausencia del Estado arriesga los derechos humanos de numerosos indígenas apostados frente al INDI. El Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní denuncia una vez más ante la opinión pública nacional e internacional, la ausencia del Estado Paraguayo en la resolución de los numerosos problemas que afectan a las Comunidades Indígenas que viven en territorio paraguayo.

Hace un mes denunciábamos por este mismo medio la crítica e inhumana situación que atravesaba un grupo de hermanos Indígenas Ava Guaraní frente al local del INDI (Instituto Nacional del Indígena), a quienes -por “Semana Santa”- se los dejó abandonados a su suerte en la calle y vereda del señalado local, en plena lluvia, sin atender sus antiguos y justos reclamos.

Sin embargo, la movilización ciudadana obligó (forzó) a las autoridades a abrir las puertas del INDI (cerradas por “Semana Santa”) y escuchar las reivindicaciones solicitadas por los mismos. Una vez más, entonces, se firmaron los papeles y los indígenas -como siempre- retornaron a sus comunidades con la ilusión de que sus peticiones (tierra, educación, salud, trabajo y pan) sean atendidas a la brevedad.

Lastimosamente, en un mes nada de lo acordado se cumplió, y los hermanos indígenas tuvieron que regresar. En efecto, esta vez llegaron más, y como en las anteriores oportunidades están frente al INDI, para exigir al Estado el cumplimiento de lo pactado. Ayer y hoy (martes 8 de mayo) cayeron copiosas lluvias sobre Asunción, bajando la temperatura.

Hoy amanecimos con 10 grados y con los hermanos indígenas tirados en la calle y la vereda del INDI, sin ropas, sin alimentos, sin ser escuchados, sin derechos humanos… sin nada.

El Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní solicita a todos, en todo el mundo, a unirse a los reclamos de los hermanos indígenas, llamando a las radios, enviando e-mail al Presidente de la República y a los Parlamentarios, a la OEA, a las Naciones Unidas, solicitando la urgente atención a las justas reivindicaciones de los Pueblos Indígenas que habitan el Paraguay.

No basta con que la ciudadanía les acerque ropas y alimentos. Esa ayuda no solucionará el problema fundamental de ellos. El Estado debe abandonar la Ley del Ñembotavy y de una vez por todas debe afrontar su responsabilidad.

Para quienes quieran solidarizarse con los hermanos Indígenas en el sitio de sus demandas, deben acercarse hasta frente al local del INDI (Don Bosco y Eduardo Víctor Haedo -Asunción, Paraguay). Dejamos constancia que los hermanos Indígenas que actualmente se manifiestan frente al INDI manifestaron que están dispuestos a morir en ese sitio salvo caso que el Estado cumpla lo pactado.

Insistitmos, en denunciar la situación infrahumana en que viven las comunidades indígenas del Paraguay; y sobre todo, denunciamos la inacción del Gobierno Paraguayo, particularmente del INDI, institución supuestamente creada para precautelar y promocionar a las naciones indígenas que hoy viven en el Paraguay.

Nosotros también nos unimos a las justas reivindicaciones de los hermanos indígenas del Paraguay; solicitando trato digno y justo para ellos, respeto a su identidad; lo mismo que, reivindicamos tierra, pan, educación y salud para ellos.

David Galeano Olivera (Ateneo Motenondehára) http://www.ateneoguarani.edu.py

agrega un comentario


el goierno
Por yuliana ghignone - Tuesday, May. 15, 2007 at 4:33 PM
ywll_97@hotmail.com 15532792 francia1985

hola soy una chica de 10 años y este tema me dolio mucho creo que el gobierno tendria que ser un poco mas considerado y afrontar sus responsabilidades en especial el IND me gustaria ayudar y lo voy a intentar me parece que todo ombre de la argentina y cualquier lugar merece un plato de comida, educacion tierra y ropa todos en especial el gobierno tendríamos queponernos en lugarde estos pobres hmbre y comunidade

agrega un comentario