Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Me matan sino trabajo y si trabajo me matan”
Por Zula ((i)) - Thursday, May. 10, 2007 at 2:42 AM
zula(arroba)riseup.net

Un incendio producido en una fabrica de aerosoles ubicado en la localidad de Virrey del Pino partido de La Matanza, dejó como saldo seis trabajadores muertos y tres heridos. El siniestro comenzó a las 9 de la mañana. El testimonio de varios personas dan cuenta que los portones de la fabrica se encontraban cerradas con candado, y que fue necesario utilizar una barreta para poder liberar a tres jóvenes heridos

“Me matan sino traba...
me_matan_si_no.jpeg, image/jpeg, 300x246

Me matan si no trabajo,
y si trabajo me matan.
Siempre me matan, me matan, ay,
siempre me matan.

Un incendio producido en una fabrica de aerosoles ubicado en la localidad de Virrey del Pino partido de La Matanza, dejó como saldo seis trabajadores muertos y tres heridos. El siniestro comenzó a las 9 de la mañana. El testimonio de varios personas dan cuenta que los portones de la fabrica se encontraban cerradas con candado, y que fue necesario utilizar una barreta para poder liberar a tres jóvenes heridos.

Algunas personas que trabajaron en el lugar denunciaron que la empresa no les proveía de los elementos mínimos de seguridad, para manipular elementos peligrosos como el que se encontraba en el predio. Asimismo dijeron que la mayoría de los obreros y obreras estaban en negro y que realizaban largas jornadas laborales de hasta de 36 horas, además informaron que en el lugar trabajaban menores de edad. La fabrica pertenece a Norberto Zoon y se dedicaba a la producción de espuma para carnaval, insecticida y desodorante de ambientes ya tenia varias denuncias de los vecinos por las pésimas condiciones de seguridad.

El subsecretario de Gobierno de La Matanza, Daniel Barrera, aseguró que la planta estaba habilitada y que fue inspeccionada por ultima vez en el mes de febrero. En las primeras horas de comenzado el siniestro se reportaron seis trabajadores desaparecidos, hasta que horas más tarde los bomberos retiraron los cuerpos. Las personas muertas, cuatro hombres y dos mujeres, tenían edades que oscilaban entre los 18 a 30 años. Uno de los obreros herido se encuentra con el 80 por ciento de su cuerpo quemado.

Mientras se deslindas responsabilidades y los medios masivos califican al hecho como una “tragedia” los trabajadores y trabajadoras continúan muriendo trágicamente en pos del enriquecimiento de empresarios y funcionarios de gobierno. Las conquistas laborales conseguida a través de la lucha de miles y miles de obreros han sido pisoteadas y flexibilizadas. El trabajo basura y precario es hoy es la única oportunidad que tienen muchos y muchas para subsistir. La explotación capitalista se cobra día a día más sangre trabajadora. Algunos mueren cortando rutas en reclamo de mejoras saláriales otros en las fabricas.

agrega un comentario