Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los pobladores originarios del paso pehuenche corren riesgo de desaparecer
Por Diego Ferreyra - Saturday, May. 12, 2007 at 5:24 PM
diegoferreyra@hotmail.com (Casilla de correo válida)

Luego que comenzaran la construcción de la Ruta Nacional 145 “Paso Internacional El Pehuenche” la vida de los pobladores ya no es la misma. Pese a que manifestaron su oposición a la pavimentación de dicho tramo, la ruta fue igualmente adjudicada. Ahora pelean para que sean respetadas sus tierras al igual que la libre pastura de sus animales.

Los pobladores origi...
maquinarias_en_la_cordillera_.jpg, image/jpeg, 1181x787

Eliseo vivó toda su vida en plena cordillera de los andes en el límite entre las provincias de Mendoza y Neuquén, es el mismo lugar donde lo hicieron todos sus antepasados. Su vida y la de su familia era tranquila y en paz subsistiendo como arriero, cuidando sus animales que viven en la libertad de la cordillera sin alambres ni límites por donde pastar. Cuando escuchó los primeros rumores sobre la construcción de un paso internacional que traería la llegada de miles y miles de camiones y autos alertó al resto de la población originaria y fue allí donde rápidamente comenzaron las diferentes reuniones. Sin dudas que sus vidas ya no serán iguales desde el anuncio oficial de las obras, pero pese a todo trataron de impedirlo por diferentes vías. No tuvieron mucha repercusión tanto en Malargue (la ciudad mas cercana) así como tampoco en la prensa ni en los poderes políticos. Muchos de ellos, escudados en la integridad de los pueblos, o bien del tan mentado “progreso” es que resguardan para no dar lugar a los reclamos de Eliseo y todos los pobladores que habitan en la inmensidad de la Cordillera de los Andes. Solamente en el sector donde se esta construyendo la ruta, viven mas de 60 puesteros quienes junto a sus animales son los únicos pobladores de la zona. Pese a que en invierno caen intensas nevadas los arrieros “bajan” de las montañas con sus animales hasta lugares donde puedan contenerlos del crudo frío que asota en gran parte del año la cordillera de los andes. Eliseo es quien coordinó y organizó la defensa de los pobladores de la zona, tras reunirse en varias oportunidades no obtuvieron respuestas de las autoridades mendocinas al punto que la empresa Vezzato S.A continúa la obra que tiene previsto finalizar en el año 2010. Por otra parte Eliseo y su gente, siguen reclamando por sus tierras, donde en un principio fueron realizadas las mensuras para su posterior otorgamiento de escrituras, las cuales nunca llegaron tras la confirmación de la construcción de la ruta. Evidentemente los pobladores de la zona son un estorbo en lo que significa la gran obra trasandina que promete progreso y bienestar a los pueblos pre cordilleranos pero que sin dudas dejará grandes daños a la abundante flora y fauna de zona.

Breve reseña sobre el paso internacional «El Pehuenche» • El conocimiento del paso fronterizo entre Argentina y Chile cuyo nombre es «El Pehuenche», data de 1658 cuando los indígenas lo descubren y comienzan a utilizar para el tránsito entre uno y otro país. • El primer proyecto vial por este paso se le atribuye al chileno Cortez Lozada en el año 1920. En nuestro país se dicta la Ley Nacional 13.063 que autoriza su construcción en el año 1947 y se inaugura oficialmente el 8 de abril de 1960. • Durante la década del ‘90 y tras ser conceptuado en el Plan Maestro, como el paso fronterizo más apto para vincular por asfalto ambos países, se inician los estudios de ingeniería. • En 1999 Chile dió el puntapié inicial invirtiendo unos 10 millones de dólares para el primer tramo asfaltado, mientras que Argentina licitó también un primer tramo con 7 millones de dólares de inversión, aunque no llegó a adjudicar ese año y repitió la licitación el pasado 24 de mayo de 2000, cuando se abrieron los sobres de 12 empresas oferentes. Las obras en nuestro país comenzarán en setiembre de este año. *El paso se encuentra muy cercano al paso planchón donde cayó el avión con los jugadores uruguayos, reconocido como el milagro de los andes.

agrega un comentario


Eliseo es el representante de los pobladores originarios de la cordillera de los andes
Por Diego Ferreyra - Saturday, May. 12, 2007 at 5:24 PM
diegoferreyra@hotmail.com

Eliseo es el represe...
eliseo.jpg, image/jpeg, 1535x1024

La idea de Eliseo es que su caso sea conocido y revelado tras la "censura" que recibieron de los medios de la zona

agrega un comentario


Video
Por Diego Ferreyra - Sunday, May. 13, 2007 at 10:17 PM
diegoferreyra@hotmail.com

agrega un comentario


lugares vuirgenes Destruidos
Por Miguel Villar - Monday, Feb. 07, 2011 at 8:58 AM
miguel9285@yahoo.com.ar 0299/155283200 Bario fonavi casa 190

Buenos dias, Mi nombre es Miguel Villar, estuve leyendo el articulo del criancero, y es verdad, el puesto la Ventana en Rio Chico se caracterizaban por su naturaleza y tranquilidad, este año fui y es una lastima ver como las maquinas ropieron mucho caampo, en ocaciones por demas, le le a ido la mano, tube la posibilidad de hablar con un tio Salvador Moreno y un primo Juan Antonio Moreno, y han dejado un desastre, es mas las maquinas se matieron dentro del rio chico causando graves daño a la fauna acuatica, exterminano los peses.
No se imaginan la impotencia mia y de mis parientes, ojala alguien lea estoy para acesorar a esta gente para hacerle una demanda al estado, ya que los campos quedaron destruidos y en muchos casos es el lugar de invernada de estos crianceros, todo para quedar bien con los Chilenlo (traidores no se que buscamos en ellos si ya sabemos bien como son) y en vas de arreglar la ruta 40 que esta destruida y nos sirve mucho proximamente adjuntare fotos para que vean

agrega un comentario