Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Papa habló en contra del socialismo y el indigenismo en Latinoamérica
Por Fuente: El Ciudadano.net - Monday, May. 14, 2007 at 7:04 PM

Benedicto XVI expresó reparos ante “formas de gobierno autoritarias”, y también rechazó el indigenismo.

El Papa habló en con...
edim-14-05-008.jpg, image/jpeg, 452x296

Para el Papa volver a las religiones precolombinas sería “un retroceso”.

AP

El papa Benedicto XVI expresó ayer su preocupación por el surgimiento de gobiernos “autoritarios” y socialistas en América latina, pidió que la economía liberal sea equitativa y calificó de “retroceso” revivir religiones indigenistas.

En el discurso inaugural de la V Conferencia del Episcopado de América latina y el Caribe (Celam), el pontífice expresó su “preocupación ante formas de gobierno autoritarias o sujetas a ciertas ideologías que se creían superadas” y que no corresponden con la visión cristiana del hombre y la sociedad, “como nos enseña la doctrina social de la Iglesia”.

No obstante, Joseph Ratzinger consideró, tras esa alusión a gobiernos socialistas o de izquierda, en su apertura de la conferencia del Celam que sesionará hasta el 31 de mayo, que el continente “ha evolucionado hacia la democracia”.

El pontífice también rechazó como “un retroceso” la idea de revivir las religiones de los indígenas precolombinos que fueron catequizados por la Iglesia durante la colonización española y portuguesa.

“La utopía de volver a dar vida a las religiones precolombinas, separándolas de Cristo y de la Iglesia universal, no sería un progreso, sino un retroceso. En realidad sería una involución hacia un momento histórico anclado en el pasado”, sostuvo.

Por otra parte, el Papa advirtió que “la economía liberal de algunos países latinoamericanos ha de tener presente la equidad, pues siguen aumentando los sectores sociales que se ven probados cada vez más por una enorme pobreza o incluso expoliados de los propios bienes naturales”, y expresó su preocupación ante el “fenómeno de la globalización”.

Según el Papa, “aunque (la globalización) en ciertos aspectos es un logro de la gran familia humana y una señal de su profunda aspiración a la unidad, sin embargo comporta también el riesgo de los grandes monopolios y de convertir el lucro en valor supremo”.

“Como en todos los campos de la actividad humana, la globalización debe regirse también por la ética, poniendo todo al servicio de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios”, enfatizó.

En su alocución a los 300 obispos y representantes que sesionarán en Aparecida, a 160 kilómetros de San Pablo, el Papa defendió la catequesis realizada por la Iglesia Católica a partir de fines del siglo XV.

Críticas de Boff, conocido teólogo de la liberación

El conocido teólogo de la liberación brasileño Leonardo Boff señaló ayer que el Papa Joseph Ratzinger busca una “iglesia de pocos, pero esos pocos deben ser santos y comprometidos con la misión de orientar y conducir a los muchos, sin dejarse contaminar por ellos y por el mundo”.

“Ocurre que esos pocos no siempre son buenos. Basta ver a los padres pedófilos”, apuntó, tocando una de las llagas de la Iglesia, afectada recientemente por varias y graves denuncias de pedofilia en su seno.

En tanto, Benedicto XVI señaló ayer en Aparecida que la Iglesia “no hace proselitismo”, sino que “crece mucho más por atracción: como Cristo, atrae a todos hacia sí con la fuerza de su amor. Así la Iglesia cumple su misión en la medida que, asociada a Cristo, cumple su obra conformándose en su espíritu y concretamente con la caridad de su Señor”. Y aseguró que ese principio “no debe ser motivo de evasión de la realidad histórica en que vive la Iglesia compartiendo las alegrías y las esperanzas, los dolores y las angustias de la humanidad”.

agrega un comentario


autista
Por tatucita - Monday, May. 14, 2007 at 9:07 PM

no se trata de "revivir" religiones indigenistas, que no se exactamente qué quiere decir esa calificacion, sino de respetarlas, y más que respetar a sus religiones el verdadero problema es reconocer, blanquear y respetar una verdad insoslayable: los pueblos indígenas existen, no han muerto a pesar del gran empeño que puso la iglesia en ello.
la prueba más clara es la negativa de este hombre en recibir a las delegaciones indígenas, poniendo en la práctica eso de "no reconocer", no ver, si no lo veo no existe", manifestando su asqueroso racismo.
bueno, si juntamos esas manifestaciones a las que hizo pidiéndole a la juventud la castidad absoluta y toda la sarta de barbaridades que insiste en decir vamos a tener como resultado el suicidio de la iglesia a manos de su pontífice.

agrega un comentario


mejor, un papa nazi
Por uno - Monday, May. 14, 2007 at 10:38 PM

para que las cosas queden bien claras y despues no salga ningun imbecil a decir que no sabia nada.

agrega un comentario


con este papa...pa ke keremos mas...
Por maria - Wednesday, Nov. 28, 2007 at 11:17 AM
maria3@hotmail.com

ante las declaraciones de este "maximo" lider, no nos keda mas ke afirmar ke las personas no han cambiado para nada su discurso racista y antiindigenista, bajo ke autoridad nos kiere obligar a ser "cristiano"!!!!!!

agrega un comentario


Educador
Por Pedro solorzano - Friday, Dec. 25, 2009 at 12:40 PM
pedro234@hotmail.com 0412-3460044 Maracaibo edo. zulia

Lastima por este pobre papa y arrastrao del capitalismo e imperio. Los invito a leer la puta de babilonia para que vean el engaño y manipulacion a que ha sido sometida la siciedad.

agrega un comentario