Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las operaciones de prensa alrededor de la Est. Constitucion.
Por El Monje Rojo - Wednesday, May. 16, 2007 at 12:09 AM

21 heridos, 21 detenidos. Y como se engaña a la opinion publica cambiando el foco de la informacion.

21 heridos, 21 detenidos, y pasajeros tratados como ganados. O como deslindar responsabilidades

Fernando Jantus, vocero de Metropolitano, en declaraciones a TN indico que le resulta “extraña” la reacción “desmedida” de los usuarios de la línea Roca. Sin decirlo, deslizo la hipótesis de que los desmanes de alguna forma habrían sido “organizados” por “activistas”. Esta particular versión de los hechos, sumado a lo que “escucho en los pasillos”” una movilera del mismo medio; (que habría gente de Quebracho). Dan la coartada perfecta para que los medios y la empresa empiecen a cambiar el foco del conflicto. Que no es otro, que la falta de inversión, la constante mala atención de los usuarios y la decidía con que son tratados. Para Jantus no existe la posibilidad de que la gente se haya cansado de ser tratada como ganado y que de una ves reaccione.

Si hacemos un poco de memoria lo mismo había sucedido en la estación de Haedo, sacando a relucir los fantasmas de la infiltración de “piqueteros” o de Quebracho. Como si esto fuera cosa de “zurditos quilomberos”.

Lo que no dice el vocero de Metropolitano es que haría el si debiera viajar todos los días como buey, apretujado en los vagones sin ventanillas; que haría si perder un tren le significaría retrasarse como mínimo una hora en la vuelta al hogar. Claro, el seños (si le cabe eso de señor), seguramente en su vida viajo en tren. Solo los habrá visto de ves en cuando desde la ventanilla de su 0 Km. Obtenido con los dineros que la empresa le paga por salir y dar la cara. Tirando supuestos y deslindando cualquier responsabilidad de la empresa, además de las “ayuditas mediáticas” que recibe de los medios.

Veamos unos ejemplos: “Violentos provocan gravísimos incidentes en la estación Constitución: 21 heridos”. Quienes provocan los incidentes señores de Infobae?. Los usuarios cansados del maltrato, o la empresa que no invierte una moneda. Y este medio sigue y levanta la apuesta: “La barbarie se adueñó de la estación ferroviaria de Constitución, luego de una inédita reacción de los pasajeros”. Barbarie? Los pasajeros son bárbaros por que no se “aguantan cayaditos ser tratados como ganado”? Inédita? Ya se olvidaron de la década del noventa, cuando los pasajeros reaccionaron también a la violencia simbólica a la que son expuestos todos los días?.

Por otro lado “el gran diario argentino (Clarín)” un poco mas suave: “La violencia se adueñó esta noche de la estación Plaza Constitución. Durante casi dos horas, pasajeros indignados por la cancelación de los servicios de la ex línea Roca destrozaron las instalaciones y se enfrentaron con la Policía.” Señores de Clarín, la violencia no se adueño esta noche de la estación; la violencia es “la estación”... Como dijimos, violencia simbólica y física constante de miles de obreros avasallados en todos sus derechos elementales como pasajeros. La violencia esta allí, siempre.

En fin juntamos las declaraciones sobre supuestos del seños Jantus, mas la forma en que los medios “cargan” frases con contenidos falaces, desviando el foco central del problema. Lo vuelvo a repetir, la falta de inversión, el desmanejo de la empresa Metropolitano, millones de pesos en subsidios que van a parar a algún lugar; pero no justamente para mejorar el servicio.

Así de esta manera se arma una hermosa operación de prensa, ahora veremos en los diarios de mañana como Metropolitano “llora” por los desmanes, por la estación que fue remodelada (y quedo muy linda, pero eso se hizo con la plata de los contribuyentes); como se empezara a especular con la presencia de “grupos de izquierda organizados”, y habrá debates sobre si es la forma y todo eso. Mientras el verdadero debate, es por que se viaja tan mal.

Visite: http://redprensa.blogspot.com/

agrega un comentario


Prensa
Por Anraco RL - Wednesday, May. 16, 2007 at 1:24 PM

Ayer, fue muy evidente que los cronistas de los canales recibieron la orden de decir cada dos palabras: "NO los justifica", etc...

agrega un comentario