Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por la Consulta Popular
Por Laura - Colectivo Indymedia Córdoba - Wednesday, May. 16, 2007 at 2:15 PM
lauri_delmonte@hotmail.com

En el marco del segundo encuentro de “Articulando Alternativas en defensa de la tierra, el agua y el Ambiente”, TINKUYAKU II, se pone en tela de juicio la posibilidad de llevar a cabo un plebiscito que considere al agua como un recurso fundamental que debe ser suministrado por el Estado.

Por la Consulta Popu...
5.jpgd9wykv.jpg, image/jpeg, 461x346

Ayer por la tarde en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba se reunieron un grupo de personas para debatir sobre diferentes modos de consulta popular a nivel latinoamericano. El objetivo era intercambiar experiencias que permitieran modelar un plebiscito en Córdoba, el cual debe ajustarse a la situación socio-política concreta del lugar.

Quienes estaban presentes, de una lado de la mesa, eran concejales – Molina Herrera; del Bloque Socialista, Dante Gómez y Miguel Ángel Berrotarán; ambos del Partido Nuevo, Alejandra del Boca, de Córdoba en Acción, y el Presidente del Consejo, entre otros - que a su vez componen la Comisión de Servicios Públicos. Los mismos se mostraron abiertos a escuchar experiencias ajenas por que están proyectando una consulta popular, para que lxs cordobesxs se expresen mediante el voto directo a favor de la gestión estatal del agua.
Del otro lado de la mesa, estaban sentados: Cristo Humberto Miranda; de Colombia, Lourdes y Gastón Casa de Uruguay, Fabián Monti de Santa Fe, y Gustavo Spedale de Córdoba.

Empezada la reunión, los concejales partieron su discurso considerando al agua como un derecho humano y acordaron en que el contrato, entre el gobierno y la empresa Suez-Roggio, es inconstitucional.
“Todo esto resulta inconstitucional conforme a la Constitución de la Provincia de Córdoba” dijo Molina Herrera, y agregó que no se debe perder de vista la “norma madre” que está en el artículo 123 de la Constitución Nacional, que reconoce la autonomía municipal que debe tener para resolver problemas en esta materia. Siguiendo esta idea, el concejal argumentó que la constitución de la provincia establece en los artículos 180 hasta el 186 la normativa que consta en que el municipio debe ser protagonista y titular de la competencia en materia de agua.

Previamente al contexto político conflictivo de un año electoral, los concejales se mostraron interesados en fomentar acciones de democracia participativa: “…para que no digan que es meramente una cuestión ideológica, como saben decir, de que algunos actores en este asunto del agua representan intereses políticos y sectoriales y que de ninguna manera son los verdaderos voceros institucionales de la cuestión. Yo creo que el tema está radicado en este cuerpo legislativo que es el Consejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba que es el que tiene verdaderas atribuciones y competencias para regir con verdadera legalidad” resumió Molina Herrera, concejal del Bloque Socialista.

Para dar lugar a su posición, Gustavo Spedale, de la Comisión Popular por la Recuperación del Agua de Córdoba, recordó que en el pasado Foro Regional del Agua el Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, expresó el ideal de “empresa mixta”. Spedale opinó que ese era el modelo más perverso que se estaba imponiendo, ya que se impulsa a que las empresas privadas sigan prestando el servicio y a que el Estado, los usuarios y los trabajadores sean marginados de ese proceso.

Cristo Humberto Miranda, de ECOFONDO, Colombia, compartió con el círculo la experiencia que está viviendo su país: “estamos, en este momento, iniciando un proceso legislativo de referendo entre muchos sectores de la sociedad”.
Miranda detalló que venían recogiendo unas 200 mil firmas, pero que debían llegar a los 2 millones.
El Referéndum lo que propone es “declarar al agua como un derecho fundamental para que cada persona tenga derecho a acceder al agua en cualquiera de las condiciones que se presente, el Estado y la comunidad deben hacerse cargo de ese suministro” aclaró Miranda.

Por su lado, Gastón y Lourdes, desde Uruguay e integrantes de la Comisión Nacional de Defensa del Agua y la Vida, compartieron la experiencia uruguaya de reforma constitucional que declaró al agua como un derecho humano. Vale aclarar que Uruguay, Venezuela, Cuba y Bolivia son los únicos cuatro países latinoamericanos que han incorporado a su Constitución el agua como un derecho fundamental.
La Comisión del Agua uruguaya se formula cuatro objetivos fundamentales: el primero era promover la reforma constitucional, el segundo es oponerse a la privatización del servicio de agua, el tercero es revertir los procesos de privatización que ya existían en el país, y por último, trabajar en el desarrollo sustentable del recurso en el país con participación de la sociedad civil.
“Los tres primeros pasos los logramos, la reforma está cumplida en forma parcial, no en forma completa” explicaron Lourdes y Gastón.

Fabián Monti de la Asamblea Popular del Agua de Santa fe, describió el proceso de estatización santafesino que se llevó a cabo mediante un plebiscito extra-institucional. Tal plebiscito lo que hacía era preguntar a la gente si estaba de acuerdo con continuar con el modelo de la empresa privada que había incumplido sistemáticamente los contratos, que había aumentado las facturas y que no había hecho las inversiones.
“Lo que propusimos en Santa Fe fue un modelo de gestión pública con participación de las organizaciones sociales” manifestó Fabián.

Finalizando la reunión, si bien desde la Comisión del Agua de Córdoba se explicitó la necesidad urgente de una consulta popular, desde la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante no hubo respuestas concretas, aunque es de esperar que lo organicen a su tiempo y forma, pisando las elecciones provinciales y municipales y bajo la bandera partidaria del juecismo.

agrega un comentario


Comisión de Servicios Públicos
Por Laura - Colectivo Indymedia Córdoba - Wednesday, May. 16, 2007 at 2:15 PM
lauri_delmonte@hotmail.com

Comisión de Servicio...
4.jpguvyyia.jpg, image/jpeg, 461x346

agrega un comentario


Concejal Molina Herrera, Bloque Socialista
Por Laura - Colectivo Indymedia Córdoba - Wednesday, May. 16, 2007 at 2:15 PM
lauri_delmonte@hotmail.com

Concejal Molina Herr...
1.jpg6crhhz.jpg, image/jpeg, 461x346

agrega un comentario


En mesa de debate
Por Laura - Colectivo Indymedia Córdoba - Wednesday, May. 16, 2007 at 2:15 PM
lauri_delmonte@hotmail.com

En mesa de debate...
2.jpgpbmu2g.jpg, image/jpeg, 461x346

agrega un comentario


Gastón y Lourdes, de la Comisión Nacional de Defensa del Agua y la Vida
Por Laura - Colectivo Indymedia Córdoba - Wednesday, May. 16, 2007 at 2:15 PM
lauri_delmonte@hotmail.com

Gastón y Lourdes, de...
3.jpgeowlhn.jpg, image/jpeg, 461x346

agrega un comentario


Cristo Humberto MIranda, de ECOFONDO, Colombia
Por Laura - Colectivo Indymedia Córdoba - Wednesday, May. 16, 2007 at 2:15 PM
lauri_delmonte@hotmail.com

Cristo Humberto MIra...
6.jpguqsnwu.jpg, image/jpeg, 461x346

agrega un comentario


Cristo Humberto Miranda, ECOFONDO, Colombia
Por laura ((( i ))) - Wednesday, May. 16, 2007 at 2:19 PM

Cristo Humberto Mira...
6.jpggqrjpv.jpg, image/jpeg, 461x346

agrega un comentario


Espera sentada.. poque parada te vas a cansar
Por Rene - Thursday, May. 17, 2007 at 5:14 PM

Por los que se ve y se sabe esos tipos denominados concejales del partido nuevo te van a bla bla y nada si ellos lo que quieren es ser reelegidos y despues cuando tomen por asalto la provincia .. agua .. que has de lucrar dejala correr.. no seas ilusa de los del partido de juez no esperes nada .. son superñoquis y supercagones y supercorruptos .. ahora no te lo van a decir pero cuando sean dueños de la provincia si los peronistas fueron corruptos .. estos ni te cuento

agrega un comentario


y si
Por Laura - Saturday, May. 19, 2007 at 11:53 AM

Gracias rene por tu comentario. QUiero aclararte que no soy una "ilusa" que espera un cambio por parte del partido nuevo. Simplemente quise informar lo que se debatió dentro del consejo deliberante y quizas no quedó clara mi postura.
Estoy mas q segura que el cambio no está en ellos.
saludos

agrega un comentario