Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se inauguró el primer banco de leche humana del país
Por Bernarda Badoza y Federico Sager - Thursday, May. 17, 2007 at 5:24 AM
cmilaplata@gmail.com

Luego de arduos contratiempos políticos y de dirimir cuestiones como presupuestos e insumos, finalmente se inauguró este martes, con sede en el Hospital Provincial Policlínico Gral. San Martín (ubicado en calle 1 y 70 de nuestra ciudad), el primer banco de leche humana del país. Sin embargo, resta la asignación de más personal para funcionar de manera óptima.

Después del clásico corte de cinta en el Banco de Leche, habló el Director del policlínico Dr. Néstor Landoni, recalcando la necesidad de generar proyectos como este para “recuperar la mística del Hospital San Martín” y declaró que es importante como experiencia piloto que puede ser reproducida en el resto de la provincia y del país. A continuación dijo unas palabras la diputada provincial del Frente para la Victoria (FpV), Mirtha Gloria Cure, quien fue impulsora del proyecto en la Cámara de Diputados, y posteriormente habló el promotor de la creación del banco, el Dr. Gustavo H. Sager, que viene trabajando en equipo con otras cinco personas.

Este último declaró que antes de la aparición del virus del sida (HIV) había madres nodrizas que amamantaban bebés de madres que no pudieran hacerlo, en cambio ahora no pueden donar su leche sin procesar a un recién nacido que no sea el propio, entonces la pasteurización garantiza que se pueda donar. El cierre estuvo a cargo del Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Claudio Mate, quien defendió su gestión manifestando apoyar la salud pública y la lucha contra las desigualdades.

La iniciativa del Banco surgió hace 3 años, en noviembre de 2004, con la finalidad de mejorar la alimentación de bebés prematuros y niños que por diversas causas no pueden ser amamantados con leche materna. Su promotor fue el Dr. Sager, Especialista Consultor en Pediatría y Lactancia Materna, conjuntamente con Gabriela N. Santoro, Técnica en Nutrición, Capacitada en Adicciones y Lactancia Materna. Sager detectó un estado de la cuestión y dio así inicio a un proyecto que fue elevado al Ministerio de Salud de la provincia.

Su finalidad es proporcionar una mejora en la alimentación para los recién nacidos, pero a su vez es la de crear conciencia social sobre la importancia de esta práctica. Cabe recalcar, como lo expresó el propulsor del proyecto, que la misma no se encuentra lo suficientemente amparada por el Estado argentino, ni por las campañas sanitarias y educativas que se realizan al respecto. En una entrevista realizada al pediatra, éste explicó que “no contábamos con gente que supiera el alcance de esta necesidad. Dimos cuenta que había que concientizar no solo dentro del hospital sino a toda la comunidad”, razón por la cual en los últimos meses no paró de dar declaraciones a diversos medios locales y nacionales.

La importancia del banco de leche

Los Bancos de Leche Humana son una alternativa superadora a la alimentación con fórmulas para prematuros, para pacientes con alergias a la proteína de la leche de vaca, trastornos de alimentación y absorción cuando la leche del pecho materno no esté disponible.

Su principal indicación es el prematuro enfermo, ya que su sistema inmunológico inmaduro no tiene la capacidad de defenderse contra las infecciones intrahospitalarias. Si la alimentación de los prematuros es exclusivamente leche humana de su propia madre o de una donante debidamente pasteurizada, disminuye significativamente el riesgo de la afección intestinal severa llamada Enterocolitis Necrotrizante (causa de muertes neonatales, de intervenciones quirúrgicas complejas y de secuelas consecutivas a las mismas).

La leche materna tiene proteínas humanas específicas que no producen rechazo ni alergias y un balance óptimo de componentes nutricionales con la mejor bio-disponibilidad nutricional. Sus células vivas hacen que el niño reciba un trasplante inmediato del sistema inmunológico maduro de su madre, o de una donante, que aportan las defensas necesarias para evitar infecciones.

Como se precisó anteriormente, uno de los problemas a los que deben enfrentarse los sostenedores del Banco es a la ausencia de campañas publicitarias sistemáticas, por parte del Estado, en pos de la implementación de este emprendimiento; hecho que se contrapone con las realidades de otros países.

En Venezuela, precisamente en Caracas, el principal Banco de Leche Humana (por encargarse además de la extracción y conservación de la leche, de la pasteurización de la misma) es íntegramente sustentado y publicitado por parte del Estado, particularmente por el Ministerio de Salud. Del mismo modo, la presencia de alrededor de 180 Bancos en países como Brasil explican cuan importante resultan estos emprendimientos allí.

La lactancia en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) vienen insistiendo desde hace años en la importancia de mantener la práctica de la lactancia natural y de hacerla renacer donde tiende a desaparecer como medio de mejorar la salud.

Según se pudo precisar, el interés por los problemas relacionados con la alimentación del lactante y del niño pequeño, y la creciente importancia atribuida al amamantamiento para contribuir a resolverlos han rebasado las esferas de actividades de la OMS y de UNICEF. Gobiernos, organizaciones no gubernamentales, asociaciones profesionales y hombres de ciencia han pedido que se tomen medidas en el plano mundial como primer paso al mejoramiento de la salud de lactantes y niños de corta edad.

Teniendo en cuenta estos datos que surgieron en la década del '80 y, recorrieron, diferentes países (Venezuela, Brasil, Reino Unido, entre otros) se puede observar que en la Argentina hubo que esperar más de 20 años para que se lanzara un banco de leche humana.

En este sentido es que se puntualiza que los gobiernos deben organizar sistemas de apoyo social para proteger, facilitar y estimular dicha práctica, así como crear las condiciones adecuadas que favorezcan el amamantamiento.

La leche materna y el medio ambiente

La leche materna no solo resulta de suma importancia como alimento primordial para el recién nacido sino que también evita el deterioro del medio ambiente. Es un recurso valioso natural y renovable; en cambio, la leche de fórmula crea daños ecológicos en cuanto a sus etapas de producción, distribución y consumo fomentando la deforestación, la erosión del suelo, el agotamiento de recursos. De esta manera, se pudo precisar que la producción de 1kl. de fórmula infantil consume 12,5 m2 de bosque; 1lt. de agua hervida consume 200gr. de madera de leña. Es decir que en la Argentina, unas 60.000 hectáreas de bosque y 51.200 Tn. de madera se consumirían por año si ningún niño fuese amamantado.

 

agrega un comentario


ojalá que este proyecto sea verdad
Por escéptico - Thursday, May. 17, 2007 at 10:31 PM

Cuando uno lee noticias como esta debería alegrarse...pero ¿por qué siempre parece haber una mano negra detrás? ¿por qué es imposible creerles?

agrega un comentario


Por qué no vas y lo ves con tus propios ojos?
Por Federico Sager - Friday, May. 18, 2007 at 4:45 PM

Te invito a que un día te des una vueltita por el Banco de Leche y hables vos mismo con sus promotores, así como con las madres que donan su leche y con quienes se benefician.
Y si además querés registrar esa visita en una nota periodística con entrevistas, fotos y demás, será bien recibida.
Así dejás de lado tu escepticismo y no sembrás sospechas sobre gente honesta.

Gracias

agrega un comentario


Donante externa activa
Por Rosalina de La Plata - Thursday, Aug. 30, 2007 at 9:03 PM

Yo soy madre y donante externa del Banco de leche del Htal. San Martin, les cuento brevemente mi historia. Cuando tuve a mi bebé en marzo (Santiago) por prescripción médica (a raíz de una mastitis) tuve que empezar a extraerme leche y la fui almacenando en el freezer. A los 2 meses y medio tenía 12 litros de leche que me ocupaban todo el freezer y que Santi no iba a utilizar, entonces iba a tirarlos. Yo había leído el artículo en el Diario El Dia de La Plata sobre el Banco de Leche y se lo comenté a mi marido, y él fue el que llamó para saber si les podía servir. A partir de allí me contacté con el servicio de neonatología y fui hasta el Htal. a una entrevista con el Dr. Sager. Así fue que empecé a colaborar con esta hermosa obra y contactarme con esta gente que trabajan a todo pulmón y amando y cuidando a cada uno de los chicos que alimentan con mi leche. Estoy orgullosisima de formar parte de estos grandes actos de amor. Con asombro leo que existen personas que sospechan de lo que no tienen que sospechar y ensombrecen, o pretender ensombrecer ( porque no lo logran) el accionar de seres humanos que como el Dr. Sager y tantos otros diariamente dan testimonio de su amor y lo prodigan de una forma maravillosa... alimentar a un bebé... ¿Por qúe cuesta tanto creer en que hay personas que estan para brindar amor y ayudar al prójimo? Si hasta cuando escribo esto mis ojos se nublan de emoción. Eso es lo que me permite seguir viviendo, el saber que no todo es corrupción. Hay personas que por su mérito debemos apoyar, y en eso estoy. Rosalina.-

agrega un comentario


informacion
Por catalina - Wednesday, Apr. 09, 2008 at 3:51 PM
vega.catalina@hotmail.com 47234848

mi nombre es catalina vega, me gustaria poder recibir informacion sobre el banco de leche materna y sobre los otros bancos en la argentina, si es que existen.
Por otro lado me gustaria poder visitar el hospital y conocer bien a fondo este tema.

agrega un comentario