Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

17 de mayo: el último día de Ana…
Por Multisectorial de Mujeres de Santa Fe - Friday, May. 18, 2007 at 4:15 PM

17 de mayo: el último día de Ana…

Esta es la historia de dos mujeres argentinas, santafesinas…

¿Dijimos dos? quisimos decir, doscientas o tal vez dos mil…¿quién las cuenta? ¿quién las conoce? ¿quién las mira?

Nuestras lágrimas son pocas para todas ellas, nuestros brazos no alcanzan para sostenerlas, nuestras caricias no les llegan, pero todavía podemos mirarlas, reconocerlas y reconocernos en ellas.

Norma y Ana, Ana y Norma, si las miras no sabes cuál es la madre y cuál la hija. Una 37, la otra 20; a sus años ya vivieron el doble y se les nota de lejos.

A las dos las trajo el viento del abandonado norte, vinieron buscando, con el puño levantado de quién no escribe pero dibuja…porque aunque muchos no lo crean, estas mujeres que no saben firmar, que nada entienden de códigos civiles o pactos internacionales; tienen el valor y la sabiduría de decidir todos los días de sus vidas cómo llegar al sol de la mañana siguiente.

Acá en la capital pidieron lo que por ley y derecho les correspondía, un tratamiento que borre la tristeza y el sufrimiento del rostro de Ana…que ya era mamá, era tres veces mamá y su cuerpo ya no podía más.

Necesitaban sólo una oportunidad, para que los tres que todavía no van a la escuela aprendan a dibujar a su mamá feliz.

Ana ya duerme…y otra vez hay sólo una oportunidad. La de transformar esta pérdida, este dolor en acción para que otras no lo padezcan.

A Norma y a Ana María Acevedo las contamos, las conocemos, las miramos y nos quedamos con sus jóvenes manos.

No pedimos, exigimos respuestas.
No queremos justificaciones sino modificaciones.
No soportamos más excusas. Esta realidad es la nuestra, estas mujeres que mueren son nuestras.
¡¡ANA MARÍA PRESENTE!!!

"EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR"

CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

MULTISECTORIAL DE MUJERES DE SANTA FE

agrega un comentario


Historial de Ana
Por Multisectorial de Mujeres de Santa Fe - Friday, May. 18, 2007 at 4:16 PM

BREVE HISTORIAL DE SITUACION

ANA MARIA ACEVEDO.
20 años.
3 hijos. Nacidos mediante cesáreas de madre con RH negativo.
analfabeta.

Madre: Norma Cuevas, 37 años
Padre: Aroldo Acevedo.

Lugar de Residencia: Vera. Prov. de Santa Fe



1. mayo 2006: atención en el SAMCO de la ciudad de Vera (Prov. de Santa Fe) de la paciente Ana María Acevedo, por un presunto problema odontológico, Dra. Gabriela García.


2. Durante meses permanece con fuertes dolores habiendo sido internada hasta 3 días en el SAMCO, ante una solicitud de los padres por una derivación a hospitales de Reconquista o Santa Fe a fin de obtener un diagnóstico certero de las causas del sufrimiento, se niega este pedido.

3. Los padres gestionan ayuda ante la Municipalidad de Coronda para poder viajar a Santa Fe, se niega este pedido por el Dr. García, padre de la odontóloga que la trataba, fundamentándose que la dolencia de Ana María se podía continuar atendiendo en el SAMCO de la localidad.

4. Octubre 2006, es trasladada al hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe, por sus propios medios. Se le realizan diversos estudios, se comprueba existencia de un tumor, se decide operarla el 3 de noviembre y efectuar biopsia para determinar si es maligno o benigno. Derivándola a la sala de Oncología del Hospital Iturraspe, cuyo director es el Dr. Carlos Andrés Hellena.

5. Hasta tanto se obtenga el resultado, comienza con terapia de rayos.

6. Diciembre, se detecta un embarazo de 3 a 4 semanas. Ante esta situación los padres solicitan un aborto terapéutico para que su hija pudiera acceder al tratamiento contra el cáncer.

7. Presentado el caso ante el Comité de Bioética, se niega el aborto, aconsejando que Ana María continúe hasta las 24 semanas de gestación, para así practicarle una cesárea y comenzar con el tratamiento oncológico. Asegurando que tanto la madre como el hijo por nacer NO CORRIAN RIESGO. Este dictamen NO ES VINCULANTE (el médico responsable de la salud de la joven podría haber practicado el aborto conforme el art. 86 del Código Penal)

8. Los padres recurren a la Fiscalía de turno, y de allí es derivada a la Defensoría del Pueblo. El Dr. Sampó de este organismo, entabla comunicación con el Hospital Iturraspe que le informa que había una cesárea programada el día 9 u 11 de abril 2007, que no se realiza y el Dr. Hellena le hace firmar a Ana María el alta voluntaria, situación ilegal por ser menor de edad y estaba acompañada por sus padres.

9. Quedando en absoluta desprotección, a la espera durante 3 días de una ambulancia que la lleve nuevamente a Vera (distante casi 400 km).

10. La joven se niega a ir en Micro y cuando la madre Norma Cuevas decide hacer una denuncia por radio, milagrosamente aparece una ambulancia, desoyendo las recomendaciones de autoridades del Hospital de que no hable con los medios.

11. Abril: En Vera la salud de Ana María, embarazada, con prescripción de morfina por los dolores, empeora aún mas.

12. 17 de abril: regresa al Hospital Iturraspe, los médicos entre ellos el Jefe de Oncología Dr. César Blajman, deciden postergar la cesárea en beneficio de la salud del niño por nacer.

13. 26 de abril: se realiza una cesárea y le advierten a los padres que madre y bebé corren riesgo de vida.

14. La bebé sobrevive 24 horas, es inscripta como María Guadalupe de los Milagros Acevedo, se tramita la partida de defunción.

15. 15 de mayo: Ana María se encuentra en estado de coma farmacológico en la sala de Terapia Intensiva del Hospital Iturraspe con traqueotomía y altísimo riesgo de vida. El cuerpo de la bebé se encuentra en la morgue del hospital, a la espera del traslado a Vera donde su familia desea sepultarla. Antes de su ingreso en terapia solo recibió 3 sesiones de quimio.




OBSERVACIÓN: ante el SAMCO de Vera, Ana María tenía iniciado solicitado ligadura tubaria ya que los tres hijos nacieron por cesárea y serias complicaciones por el RH negativo de ella.

agrega un comentario


Comité de "Ética": otro eufemismo para violentarnos con su ideología
Por laura - Saturday, May. 19, 2007 at 8:54 AM

Les agradezco, compañeras de la multisectorial, que informen los hechos tal como ocurrieron, ya que imaginamos cómo van a distorcionarlos los hipermedios los próximos días.
La muerte de Ana María nos destroza... El dolor de sus padres, de sus hijos, tanto padecer... Y sí: es la historia de 2 personas y de miles, nuestra historia aunque no estemos muertas.
De vuelta hay que pelear el poder que tienen los médicos para meterse en nuestras decisiones y nuestros cuerpos. Además, acusarlos de complicidad por este asesinato, aunque se presenten como nuestros salvadores. Ya, se supone, que había quedado en claro que no deben pedir ninguna clase de permiso para practicar un aborto terapéutico, pero actúan como policías, no como sanadores. ¿A qué, finalmente, esos comités de ética? ¿Qué ética? La de ellos, que no son nosotrxs, y la oposición es bien clara. Las intervenciones de los comités de esa ética vienen siendo desastrosas cuando se trata del aborto. Quizá para eso están: para reprimir, al costo que fuese, la libertad de elección de las mujeres. Una clara advertencia de lo que nos puede pasar si estamos embarazadas y tenemos que concurrir a un hospital público, o si tuvimos un aborto y se complico: la cárcel, la muerte.
Ah: el ministro de salud de la nación o se hace el gil o vive en otra nación. ¿Que está despenalizado el aborto (terapéutico)? Sí, cómo no: ya vemos que no hay ninguna "penalización". Que se deje de joder.
Tenemos, tengo, y quiero hacer algo más concreto que expresar mi dolor y mi repudio a esos criminales. ¿Cómo contactarse con ustedes, mujeres de la multisectorial, viviendo en Bs. As.? ¿Pueden anotar un mail o una web o un domicilio, lo que fuese?
Gracias, compañeras, por su trabajo.
Ana María no está presente, pero
ANA MARÍA, PRESENTE!

agrega un comentario


¿comentario?
Por Carmì - Tuesday, Jun. 12, 2007 at 3:01 PM
Genova - It

No tengo comentarios. Me quedè sin voz y sin palabras.
La historia se comenta por si misma.
Estoy triste.
¿Serà la ùltima, la penùltima o seguirà asì indefinidamente?
Malditos, remalditos los que juegan con la vida nuestra, grandes hipòcritas de una falsa religiòn y de una falsa ètica.
Un abrazo a todas las mujeres argentinas, dos abrazos a todos los comitados de lucha por la paridad de derechos entre los sexos, por la libre e informada decisiòn de toda mujer.
Luchar o morir !
Carmì - Genova

agrega un comentario


Mural de la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe
Por Multisectorial de Mujeres - Wednesday, May. 07, 2008 at 12:15 AM

Mural de la Multisec...
muralmsf.jpg, image/jpeg, 521x278

agrega un comentario