Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Anuncian que impedirán los desmontes de Caraguatá Norte
Por Marta Juarez / Norte del Bermejo - Saturday, May. 19, 2007 at 2:35 PM

WICHIS MATACOS DE PIE. Lucharán para impedir que continúen los desmontes que arrasan con su vida.

Anuncian que impedir...
para-la-mano.jpg, image/jpeg, 400x300

Unos cien integrantes de la etnia wichi que habitan al este de Tartagal sobre la Ruta 86, tienen previsto concentrarse hoy en el paraje Caraguatá Norte, a unos 60 kilómetros de aquella ciudad, e impedir la continuidad de desmontes que se llevan a cabo en esa zona, según las declaraciones realizadas por el cacique Antonio Cabana, de la comunidad Tonono. "Son unas cien personas que van a ir hasta Caraguatá, van las mujeres, van los chicos, porque las mujeres no quieren dejar los chicos. Van a hacer la protesta ahí donde la gente está trabajando en el campo, porque están desmontando ahí", dijo Cabana a los medios.

Los dirigentes aborígenes sostienen que las tierras que están por desmontar son las mismas por los que ellos, los wichis hace años están reclamando junto a las otras etnias de esa zona. Según estas declaraciones el gobierno de Juan C. Romero, Walter Wayar y todo el aparato de gobierno de esta gestión jamás atendió la demanda y cuando lo hicieron fue con mentiras, con falsas promesas para salir de los aprietes que ellos los ponían con sus medidas de protestas.

"Los funcionarios del gobierno jamás tomaron en serio la solución del tema de la entrega de nuestras tierras. Por el contrario siguen autorizando los desmontes a las grandes empresas a través de audiencias truchas que realizan en lugares, días y fechas donde nosotros los damnificados no pueden participar. No sabemos quién ostenta el título de propiedad de estas tierras, unas 25.000l hectáreas, porque siempre hay gente diferente, pero siempre hay un comentario que el propietario es el señor gobernador Juan Carlos Romero. Ahora en Caraguatá hay campamentos instalados y obreros con maquinarias que están meta deforestar, hacen postes y están haciendo alambrados" -sostuvo Cabana.

Es cierto. El uso desenfadado que hace el gobierno de Romero de la Ley ambiental de la provincia que según sus funcionarios "es la más avanzada del país a nivel de las más progresistas en el mundo" se pone de manifiesto permanentemente en los continuos desmontes que siguen autorizando apurados tal vez con la posibilidad de la aprobación de la Ley Bonasso. Avasallando la Constitución Nacional, todo tratado y legislación existente Romero - Wayar siguen desterrando los pueblos indígenas y matando las culturas originarias, con estas autorizaciones de desmontar las tierras tradicionales de estos pueblos, amparados en la impunidad que las mismas carecen de los títulos formales que les reconozcan dicha propiedad. El gobernador Juan Carlos Romero desconoce y si conoce, abiertamente avasalla las disposiciones del Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo en Países Independientes, ratificado por Argentina en el año 2000 a través del cual se reconoce a los pueblos indígenas "el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan" (Art. 14.1), y obliga a los Estados Partes a "tomar las medidas que sean necesarias para determinar las tierras que los pueblos interesados ocupan tradicionalmente y garantizar la protección efectiva de sus derechos de propiedad y posesión" (Art. 14.2). Esto llevaría a que los pueblos wichis matacos y otras etnias se dirijan a los Relatores de la ONU para solicitar su mediación para que llamen la atención al gobierno salteño sobre esta situación.

Antonio Cavana, cacique wichí de la Misión Tonono dijo que su pueblo está decidido a impedir la continuidad de los desmontes y que la gente ahora se ha puesto firme. "Me siento muy mal por tener que llegar a esta situación. Ojala que no haya un muerto". Sin dudas por su pensamiento atravesó la protesta que realizó junto a su gente el pasado año y que fue objeto de una grotesca represión de la policía de la provincia cuando reclamaban el cese de los desmontes en la finca Caraguatá Sur, vecina de estas tierras, que tuvo como consecuencia entre otras cosas la muerte del anciano José Galarza producto de las heridas causadas por esa represión.

"Nadie se hace cargo de parar los desmontes" - estalla el cacique Cabana: - "Nadie de la provincia, de la gobernación, del IPPIS, de la Nación se hace cargo de parar la gente que está desmontando"... ¿por qué no respetan la Ley, que dice que mientras no hay arreglo del problema de la tierra nadie puede trabajar, por qué siguen vendiendo madera de nuestros montes?, ¿por qué si ellos quedaron en mensurar las tierras hasta ahora no han cumplido?, ¿por qué nada sabemos hasta ahora, por qué no han hecho ningún informe?"...

Preguntas que a Cavana nadie del gobierno de Romero-Wayar responderá. Sólo responde un pesado silencio. Silencio que es la muerte de culturas milenarias en pos de la ceguera de la ambición de riquezas y poder.

19.05.2007

agrega un comentario


Unos 60 efectivos policiales custodian finca Tres Lagunas
Por El Tribuno - Monday, May. 28, 2007 at 4:00 AM

Tartagal / Aborígenes pretendían impedir desmontes en Caraguatá

Llegaron al lugar por orden del juez Aramayo para evitar desmanes.

Más de medio centenar de efectivos policiales pertenecientes a la Unidad Regional 4, con asiento en Tartagal, se trasladaron ayer por la mañana a finca Tres Lagunas por orden del juez Nelson Aramayo, para desalojar a los manifestantes que pretendían impedir que el propietario del campo continúe con los desmontes autorizados para criar vacunos.

En los dos últimos días de la semana que concluyó ayer, un grupo de alrededor de 50 criollos y aborígenes del paraje Caraguatá, ubicado 60 kilómetros al Este de Tartagal, reingresaron a la finca propiedad del suizo Sandro Vasloni, tal como lo hicieron el año pasado, por lo que el encargado del establecimiento, Pablo Bernal, radicó una denuncia pidiendo que se desaloje el predio.

Tres Lagunas tiene unas 24.000 hectáreas de campo y el desmonte previsto es de unas 4.000 hectáreas. Los pobladores del lugar, mayormente aborígenes de la etnia wichí, se oponen a los trabajos alegando que por idiosincrasia son recolectores y cazadoras y que al quedarse sin monte perderán su sustento.

Cabe recordar que el año pasado, en un intento similar, los lugareños entraron al campo, expulsaron a los maquinistas que debían iniciar los desmontes, destrozaron las trancas, una cisterna para guardar gasoil y otros elementos.

En aquella oportunidad los lugareños cortaron también rollos de madera y los colocaron en el único camino de acceso para impedir que cualquier vehículo -incluidos móviles policiales- lleguen al lugar.

Al igual que en aquella ocasión, el grupo de naturales está dirigido por el cacique del paraje Tonono Antonio Cabana. Lo curioso fue que los efectivos policiales, al arribar al lugar ayer por la mañana, no encontraron a ningún aborigen ni criollo manifestando en la finca.

Esto hizo pensar a los uniformados que la red de información de los aborígenes está muy bien aceitada, lo que se explica fácilmente porque la única vía de acceso es la ruta 86, donde están ubicadas una serie de misiones indígenas que deben haber avisado a sus paisanos que la policía iba en camino.

20-05-2007

agrega un comentario


No Confundir
Por Rubén A. Spaggiari - Monday, May. 28, 2007 at 9:20 PM
raspaggiari@argentina.com --------- -------------

No confundir


Un llamado de atención...



Recientemente se dio a conocer la noticia de que los grupos Wichi-Matacos, de la ruta 86, Tartagal, Salta, solicitan la intervención del INAI para que obligue a la empresa Tres Lagunas a suspender los desmontes en el paraje Caraguatá, que fu y es de uso comunitario.

Rubén A. Spaggiari para Indymedia.


Pero esto puede tener dos lecturas que confundirán a los observadores no preparados.
En primer lugar no es cierto que los Wichi pidan la intervención del INAI lo que ellos están exigiendo es que el Estado tome cartas en el asunto y para ello invocan el organismo que conocen porque fue su preocupación durante el tratamiento de la ley 23.302, el Intitulo Nacional de Asuntos Aborígenes, INAI, quizás muchos de ellos no saben o conocen que el INAI como ellos lo solicitaron no existe y por eso tienen que reclamar al Estado.
Si el INAI fuera manejado por los propios aborígenes la gente de Tartagal, más específicamente los Wichi como grupo étnico, tendría su representante en su dirección y gestión, cuestión que hoy se intenta disfrazar con la creación de un Consejo de Participación Indígena, CPI, (ver nota http://www.laventanadefps.blogspot.com “La mentira oficial”).
El Estado Nacional en su conjunto, ésta y las anteriores administraciones, es el gran ausente en la causa indígena y es el culpable que la ley 23.302 no se aplique correctamente y el INAI no responda a las exigencias de dicha ley, de la cuál surge como organismo descentralizado.
Conocer la verdad no nos hará libres, pero sí menos tontos e incautos.
Hermanos siempre junto a ustedes, en ésta lucha tan desigual pero tan justa, sigan adelante y reclamen al Estado Nacional para que aplique la ley 23.302 y que el INAI sea dirigido por ustedes y no por burócratas.

agrega un comentario


Sáquenlos
Por Sebasti{an - Tuesday, Nov. 13, 2007 at 5:55 PM


(Los formularios de contacto son opcionales y se harán visible con tu artículo.)

agrega un comentario