Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tras la polémica, el Papa reconoció el sufrimiento de los pueblos indígenas
Por 26 Noticias - Thursday, May. 24, 2007 at 2:54 AM

Ante decenas de miles de personas, Benedicto XVI consideró que los colonizadores de América provocaron injusticias a los pueblos originarios. Días atrás, en su primera visita a Latinoamérica, había dicho que la llegada del cristianismo al continente no había sido una “imposición de una cultura extranjera”.

El Papa reconoció que los colonizadores de América provocaron sufrimientos e injusticias a los pueblos originarios, tras haber formulado días atrás que el cristianismo no había alienado a las culturas de la región.

Benedicto XVI precisó hoy, durante la audiencia general ante decenas de miles de personas, que no se pueden ignorar los sufrimientos que los colonizadores de América Latina causaron a los indígenas.

Con estas palabras, el Papa modificó lo que dijo el 13 de mayo pasado en la localidad brasilera de Aparecida, en su primer viaje a Latinoamérica, donde participó de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM), consignó la agencia de noticias Ansa.

Durante la inauguración de la Conferencia, el Pontífice afirmó que la llegada del cristianismo a Latinoamérica no había sido a "imposición de una cultura extranjera" ni había acarreado la "alienación de las culturas precolombinas".

Contra esta visión, se levantaron, durante las últimas semanas, las comunidades indígenas del continente y algunos jefes de Estado, como el venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales.

De todos modos, el Papa dijo que las injusticias cometidas no deben arrinconar lo que "Dios cumplió" en el continente latinoamericano, con lo que volvió a dejar confusa la autocrítica.

Durante su estadía en Brasil, la máxima autoridad de la Iglesia Católica mostró su preocupación por la "fuga de fieles" instando a crear estrategias para frenar ese proceso, al tiempo que expresó que "hay motivos de preocupación ante formas de gobierno autoritarias o sujetas a ciertas ideologías que se creían superadas".

Por su parte, Chávez le exigió a Joseph Ratzinger que se disculpe por afirmar que la iglesia había purificado a los indios y que volver a sus religiones originales sería un retroceso.

Según el diario El País, "fue esto lo que provocó la ira de Chávez, que le instó a pedir disculpas por afirmar que el catolicismo no había sido impuesto a la fuerza por los colonizadores".

"Como jefe de Estado le ruego a Su Santidad que se disculpe. No entiendo cómo puede afirmar que la evangelización no fue impuesta, si llegaron aquí con arcabuces y entraron a sangre, plomo y fuego. Aún están calientes los huesos de los mártires indígenas en estas tierras", señaló el presidente venezolano.

"Aquí con Colón no llegó Cristo, llegó el Anticristo. El holocausto indígena fue peor que el Holocausto de la II Guerra Mundial y ni el Papa ni nadie puede negarlo", añadió Chávez en esa oportunidad.

agrega un comentario


El Papa condena las «injusticias» perpetradas contra los indígenas durante la colonización
Por Diario de Navarra / España - Thursday, May. 24, 2007 at 2:56 AM

Benedicto XVI reconoce que hubo «sombras» en la evangelización del continente

El Papa Benedicto XVI reconoció hoy que «no es posible olvidar los sufrimientos e injusticias que infligieron los colonizadores a las poblaciones indígenas», cuyos Derechos Humanos fundamentales «fueron con frecuencia pisoteados», durante el proceso de colonización que se llevó a cabo en América a partir de 1492.

AGENCIAS. ROMA (ITALIA)



El Romano Pontífice, que hizo estas declaraciones en la Plaza San Pedro, durante la habitual audiencia general de los miércoles, intentó así cerrar la polémica suscitada días atrás, después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le exigiera pedir disculpas a los indígenas por haber afirmado que la evangelización de América se hizo sin imposiciones.

Chávez se refería a uno de los discursos pronunciados por Benedicto XVI durante su reciente viaje a Brasil, justo el día en que inauguró los trabajos de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, y en el que el Papa aseguró que «el anuncio de Jesús y de su Evangelio no supuso, en ningún momento una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña».

En la audiencia de hoy, en la que participaron unos 50.000 fieles, el Papa precisó que «el recuerdo de un pasado glorioso no puede ignorar las sombras que acompañaron la obra de la evangelización del continente latinoamericano». No obstante, «el deber de mencionar tales crímenes injustificables» no se contrapone con los beneficios que la predicación del Evangelio ha llevado a Latinoamérica, puntualizó.

De hecho, señaló que precisamente hoy, «en la época de la globalización», la «identidad católica» de Latinoamérica se presenta como «la respuesta más adecuada», matizando no obstante, la necesidad de que vaya acompañada «de una seria formación espiritual y de los principios de la doctrina social de la Iglesia».

La iglesia ya condenó los excesos de la colonización

Por otro lado, Benedicto XVI recordó que los crímenes perpetrados por los colonizadores fueron repetidamente condenados a lo largo de la historia por la Iglesia, en la persona del misionero Bartolomeo de Las Casas (1484-1566), considerado uno de los grandes defensores de las causas de los indios, o el teólogo Francisco de Vitoria, entre otros.

Además, el Papa aprovechó la audiencia general para hacer balance de su visita a Brasil, recorriendo algunos de los pasajes más emblemáticos, desde su multitudinario encuentro con los jóvenes, pasando por la canonización de Fra Antonio di Sant' Anna Galvao, y hasta la inauguración de la V Conferencia General de los obispos latinoamericanos.

El Papa explicó que el mensaje principal que intentó transmitir a los prelados es la necesidad de llevar a cabo «una nueva evangelización» para que la «religiosidad innata» de sus pueblos latinoamericanos se transforme en una «fe madura» y «profunda».

agrega un comentario


Papa: Hubo sufrimiento en colonización de América
Por Xavier Letamendi / El Telégrafo de Ecuador - Thursday, May. 24, 2007 at 2:58 AM

El papa Benedicto XVI, en una audiencia pública en la plaza de San Pedro admitió que la evangelización y colonización de América causó "sufrimiento" e "injusticias" a poblaciones indígenas.

El pontífice señaló que no se pueden "ignorar los sufrimientos y las injusticias cometidas por los colonizadores a las poblaciones indígenas", cuyos derechos fueron a menudo violados.

Estas declaraciones se producen luego que los presidentes de Bolivia y Venezuela, junto con organizaciones indígenas exigieron una disculpa, puesto que durante su viaje a Brasil, el papa aseguró que la evangelización no significó la introducción de una cultura extraña y que revivir las religiones indígenas sería un retroceso.

Papa acepta que colonización causó sufrimiento a indígenas

Vaticano • EFE

Durante una audiencia pública en la plaza de San Pedro, el papa Benedicto XVI aseguró que la “gloriosa” evangelización no puede olvidar “los sufrimientos y las injusticias infligidas por los colonizadores a las poblaciones indígenas” de América Latina.
Las palabras del pontífice ocurren luego de una lluvia de críticas por parte de grupos indígenas latinoamericanos, así como de los presidentes de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Hugo Chávez, que le exigieron una disculpa a Joseph Ratzinger.
Cuando inauguró hace dos semanas en Brasil la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano, el Obispo de Roma afirmó que la Evangelización de América “no supuso en ningún momento una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña”.
Ayer, en el Vaticano, Joseph Ratzinger manifestó que el cristianismo se abrió camino en ese continente “dialogando con las ricas tradiciones precolombinas y después con las múltiples influencias europeas y de otros continentes”.
Sin embargo, también señaló que “el recuerdo de un pasado glorioso no puede ignorar las sombras que acompañaron la obra de evangelización del continente latinoamericano. No se pueden olvidar los sufrimientos y las injusticias infligidas por los colonizadores a las poblaciones indígenas, muchas veces pisoteadas en sus derechos más fundamentales”.
Nueva evangelización
Benedicto XVI también reiteró la necesidad que tiene América Latina de una nueva evengelización.
Hablando en español, el Papa manifestó que su viaje ha sido muy enriquecedor y que los obispos y sacerdotes deben dar un nuevo impulso a la nueva evangelización al estilo de la primitiva comunidad cristiana, preservando en la catequesis y la vida sacramental y en la práctica de la caridad.
Asimismo, el pontífice Roma recordó de su viaje el encuentro con los jóvenes brasileños en Sao Paulo.
Dijo que son el futuro y fuerza vital para la Iglesia y les reiteró hoy que sean apóstoles de sus coetáneos y a tener en gran estima el matrimonio y el camino que conduce al mismo, “en la castidad y en la responsabilidad”.
En su último discurso en Brasil, el pontífice aseguró que aunque hay avances en la democracia de América Latina existen gobiernos autoritarios.

agrega un comentario