Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Que la música rompa el silencio y la memoria de Eduardo Córdoba siga viva
Por Hernán Scandizzo ((i)) - Monday, May. 28, 2007 at 11:41 AM
herscan@yahoo.com.ar

Sábado por la tarde, pasadas las 15 el sol templa Buenos Aires y un grupo de personas en el sur de la ciudad se convoca en una plaza que la nomenclatura oficial llama de los Virreyes y que los vecinos rebautizaron Tupac Amaru. Allí donde termina la línea de subte E y el premetro comienza su recorrido hacia el sur profundo porteño. Allí, bajo el nudo de cemento que forma la autopista, instalan un equipo de sonido, exponen fotos, pintan una bandera, charlan, toman mate, músiquean, comparten el reclamo por justicia para Eduardo Chasqui Córdoba, quien en la madrugada del 22 de abril tomó el colectivo 76 en esa plaza, pero el colectivero no lo llevó a la casa sino a la muerte en la Comisaría 36.

En esa plaza todos los sábados por la tarde él ensayaba con el grupo de sikuris Sartañani, como lo hizo el 21 de abril, como vuelve cada sábado cuando se juntan los sikuris. Pero este sábado, además de la gente de Sartañani, estaban en la plaza los integrantes del Centro Social y Cultural Flores Sur, la Asociación Civil Proyecto Bajo Flores, Pompeya No Olvida, la Mesa de Escrache Popular, Filete y los grupos de sikuris Wayramanta, IMPA y Aymaras. Ellos junto a otros amigos y familiares de Eduardo pusieron el hombro y sacaron adelante la convocatoria para que la música rompa el silencio, la memoria viva y la justicia llegue.



"Esta convocatoria surge de un espacio que se va formando donde hay algunas organizaciones [territoriales] y bastante gente que no pertenece a organizaciones sociales pero que venimos trabajando en el planteo de que al instalar este caso no solamente hacemos una denuncia sino también reivindicamos el contenido cultural que el Chasqui eligió reivindicar, que es el de los pueblos originarios", contó Germán, amigo de Eduardo y de la familia Córdoba. "Por eso están los grupos de sikuris y la bandera que se está pintando, en la que está trabajando el grupo Filete, está presente la wiphala y los pueblos originarios. El contenido que le queremos dar no es solamente la denuncia del caso sino mostrar lo que era Eduardo y hacer un planteo sobre el funcionamiento policial", agregó.

"En este momento, con las cosas que estamos haciendo, la verdad que nos sentimos bien, dentro de lo malo y de la desgracia que es el tener este duelo, la pérdida", confió José Córdoba, hermano de Eduardo."El sentir que estamos haciendo cosas, cierta movida para llegar, para participarla a la gente y que esto no quede así. Nos sentimos bien y sentimos que Eduardo haría esto por otras causas, que en realidad es siempre la misma, la lucha por estas diferencias que se mantienen y nos hacen tanto mal."

"Nosotros estamos apuntando al aporte en la construcción de la condena social al funcionamiento policial que persigue al pobre, que persigue al originario, que persigue al que piensa distinto. En eso es que estamos trabajando, esto no va a ser una actividad aislada, nosotros ya empezamos a trabajar el barrio hace un par de semanas, vamos a seguir trabajándolo, vamos a hacer una marcha el 23 de junio, un día después de que se cumplan dos meses del asesinato de Eduardo. La idea es hacer un trabajo territorial que involucre al vecino y que no sea una marcha que el vecino ve pasar y que se entere en ese momento de qué se trata sino que lo involucre y ojalá que, en la medida que podamos plantear este diálogo sobre la función policial, están participando", explicó Germán.

"En general en los casos de gatillo fácil lo que realiza es una acción que tiene que ver con una condena de muerte selectiva, que es matar a personas porque considera que esas vidas no valen. La policía mata en esas condiciones", señaló Germán. "Está claro que el componente originario que se lleva en el cuerpo también tiene que ver con esa visión. Eduardo también era pobre y podemos hacer el mismo planteo desde ese lado. La policía evidentemente por cómo arma el encubrimiento no estaba pensando en que vaya a haber una respuesta por este caso, como suele ser gente bastante desamparada la que ellos ejecutan, en ese desamparo no hay posibilidades de dar una respuesta contundente", opinó.

"A nivel causa, en la etapa de instrucción lo central de la causa es el relevamiento de pruebas que den para llegar en una buena condición al juicio oral. En eso consideramos que estamos trabajando bien, que la prueba que se va recolectando, los testimonios, ponen muy en cuestión lo que fue el planteo policial inicial, eso se va cayendo en la medida que se va trabajando desde el Juzgado y desde la parte querellante en asentar esas pruebas. El objetivo del juicio es conseguir una condena para el asesino y para todos los partícipes del encubrimiento, para el comisario de la Comisaría [36] que firmó las actas que son truchas", sostuvo Germán.



José Córdoba: "Queremos lo que quisiera cualquier persona, justicia".

"Sentíamos un poco favorable [la labor de la Justicia] al principio, sin tener acceso a la causa porque estuvo casi 10 días en secreto de sumario, se levanta el secreto y hay un procesado por este hecho que es el subinspector [Cesar Javier] Pereyra de la Comisaría 36. Justo ese día que se levanta el sumario se va la jueza [Guillermina Martínez] que estaba a cargo, por una licencia, entra el juez [Jorge López], y automáticamente le da la excarcelación", lamentó José.

"Obviamente al tener acceso a la causa tenemos pruebas más concretas y reales y podemos decir con certeza que es un caso de gatillo fácil, podemos sostenerlo. Hay un testigo de ellos denunciado por la jueza por falso testimonio, el señor [Raúl] Blanco [vigilador privado]. Hay dos causas que se desprenden [de la investigación del asesinato de Eduardo], una es la de este falso testimonio y la otra es la del amigo de mi hermano que estaba con él, por los castigos recibidos, privación ilegítima de la libertad", destacó José.

-¿Cuál es la carátula de la causa contra el subinspector Pereyra?

Homicidio simple por ahora, igual nosotros vamos a tratar de apuntar a otra cosa porque no es que sólo pasó lo que pasó sino que automáticamente cuando se efectúa el disparo de gatillo fácil se dispara también todo un mecanismo de encubrimiento y vos sabes que es una corporación. El lunes a las 4 de la tarde ya lo tenían identificado y tenían la orden de la jueza de notificar a la familia y mi familia - mi mamá y mis hermanos - estuvieron esa misma noche del lunes [en la comisaría] y [los policías] dijeron no tener conocimiento del caso, que no sabían nada. Hasta el martes al mediodía negaron todo.

-¿Cuál es la situación judicial del chofer César Aníbal Díaz, que entregó a tu hermano?

Por ahora sigue siendo un testigo, en la carátula inicial era el damnificado porque lo que le arma la policía es robo a mano armada, privación ilegítima de la libertad, lesiones, que dispara el arma de fuego y un montón de cosas [resistencia a la autoridad y lesiones] que después quedan desechadas totalmente. [La carátula fue cambiada por averiguación de causales de muerte.]

La jueza desde el primer momento vio que algo andaba mal. ¿Cómo decís que un pibe que tiene un revólver puede dejarse llevar por un chofer hasta la puerta de una comisaría?

Por lo que se ve en la causa no llega a bajar del colectivo mi hermano, le dispara desde la puerta. Son dos disparos, que los testigos son con diferencia de dos segundos mínimo, y el subinspector dice que después del primer disparo hay como un diálogo, una prevención. Eso dice él pero los testigos dicen que los disparos son consecutivos. Datos de estos hay miles, contradicciones miles, hay algunas declaraciones que están mal firmadas, documentación apócrifa.

-¿Hay antecedentes de casos similares en esa comisaría?

Esa comisaría tiene antecedentes junto con la 34, por la Masacre de Pompeya. Y nuestra abogada [Mabel Colalongo] participó en un caso en el que habían detenido a menores en un calabozo, hijos de cartoneros.

-¿Ustedes como familia han sido molestados, intimidados, por los reclamos que están haciendo?

No sé si fue una cosa así, tan directa, pero cuando nos tenían que llegar las notificaciones, las cédulas para ir a Tribunales, al principio nos citaban mal para que no vayamos. Y cuando reclamamos por eso ante el secretario del Juzgado, en ese momento él autoriza nuevamente la cédula con la corrección pero recién a las 12 de la noche [la policía] toca la puerta en mi casa, entonces es sugestivo, sabemos que hay mala leche en ese accionar. A las 12 de la noche en un barrio oscuro, Villa Zavaleta [Parque Patricios]...

Y lo que buscaban mandando mal la cédula es que a la segunda [notificación al testigo] lo tenían que traer con la fuerza pública a declarar. Imaginate si mis hermanos o los testigos tienen que ir acompañados por un policía para declarar, es una locura.

La abogada ha tenido ciertas llamadas pero sabemos cómo se mueven ellos, sabemos lo que hacen. Nosotros no podemos escondernos, no queremos, no debemos porque nosotros no estamos haciendo nada, acá los que mataron, los que asesinaron fueron ellos y nosotros lo único queremos es lo que quisiera cualquier persona, justicia. Lo que corresponde tanto para la persona que hizo esto como para todo la gente que participó directa o indirectamente de esto, porque alguien tiene que firmar o avalar esos documentos, alguien tiene que mentir y decir: "No sabemos nada de tu hermano".

-¿Queres hacer algún pedido, transmitir algún mensaje de tu familia?

Es un caso más de toda esta metodología que aplica la policía, la criminalización de la pobreza, la portación de rostro, el color. Nos pasa a todos, lo sentimos, todos somos padres, tenemos hermanos, familia y todos salimos a la calle. Que esto sea un poco el despertador de que más policías de estos en la calle no nos dan seguridad, la seguridad que necesitamos no tiene que venir de esta policía. No tiene que venir, evidentemente, porque no todos los sectores estamos garantizados de la misma seguridad.

Que nos acompañen porque es por la tranquilidad de todos, para que cada uno está tranquilo si su hijo mañana sale a bailar, esas cosas que hacemos y nos gustan, disfrutar de la vida, salir a tocar, como salió mi hermano ese día. No podemos estar tranquilos si vemos que pasa esto. Súmense, apoyen, que nosotros también vamos a estar apoyando con este movimiento que estamos organizando.



Más información:

La página www.chasqui.org.ar, administrada por sus amigos y familiares, contiene toda la información y es actualizada permanentemente. Allí son publicadas las actividades planificadas en el marco de la campaña por Justicia para Eduardo Chasqui Córdoba

agrega un comentario


Spot de radio de la campaña #1
Por Justicia para Eduardo Chasqui Córdoba - Monday, May. 28, 2007 at 12:42 PM

audio: MP3 at 563.8 kibibytes

agrega un comentario


Spot de radio de la campaña #2
Por Justicia para Eduardo Chasqui Córdoba - Monday, May. 28, 2007 at 12:55 PM

audio: MP3 at 307.4 kibibytes

agrega un comentario


Mathapi - Argentina 2006 - Sartañani
Por Justicia para Eduardo Chasqui Córdoba - Monday, May. 28, 2007 at 2:06 PM


En escena la banda de sikuris SARTAÑANI.




agrega un comentario


JALLALLA
Por ...QUECHUA-AYMARA - Thursday, Jun. 14, 2007 at 12:21 AM

JALLALLA!!!!PUEBLOS ORIGINARIOS...QUECHUAS -AYMARAS...

agrega un comentario


chasqui cordoba
Por cintia guerra - Friday, Jul. 31, 2009 at 1:16 AM
cintia05_90@hotmail.com 1568459371

justicia,para el jilatanaka eduardo cordoba,castigo alos culpables,...chamampy jilatanakas sartañani!!!!!!!!

agrega un comentario