Donar / Donate / Doar / Donner / Spende | Financial Support
Peligro: Sobre el Jefe de Seguridad de los WAL MART : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Peligro: Sobre el Jefe de Seguridad de los WAL MART
Por Re: P12 - Monday, May. 28, 2007 at 11:53 PM

ALFREDO OSCAR SAINT JEAN HIJO ES JEFE DE SEGURIDAD DE WAL MART: Ex uniformados para cuidar el mercado - PAGINA 12 - 27 de Mayo de 2007 / Por Carlos Rodríguez

“La orden que menos me gusta es la que mejor cumplo”. El slogan, que querían imponer a los empleados como signo de disciplina, fue popularizado en Wal Mart por el ex gerente Cristian Thomanssen, que reivindicaba haber sido cadete de la ESMA en la dictadura. Esa frase parece seguir inspirando a los que manejan la seguridad en la filial argentina de la multinacional. El actual director general de Seguridad es el militar retirado del Ejército Alfredo Oscar Saint Jean hijo, egresado del Colegio Militar en 1975. De él se sabe que estuvo en la provincia de Tucumán, bajo las órdenes del general Antonio Domingo Bussi. En 1975 comenzó el Operativo Independencia, considerado después como el “ensayo general” de las prácticas represivas que se extendieron a todo el país a partir del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Después, Saint Jean cumplió destino en Bahía Blanca y desde el año 1979, en Tandil y en Azul, ciudades que formaron, junto con Las Flores y Olavarría, un circuito represivo que tuvo varios centros clandestinos de detención. La región formó parte, en esos años, de la Subzona 12, cuyo titular era el general Alfredo Oscar Saint Jean, padre del hoy jefe de Seguridad de Wal Mart. “A menudo los hijos se nos parecen”, decía un catalán.
 
A Saint Jean hijo no se le conocen acusaciones por la llamada “guerra antisubversiva”, aunque, como se dijo, estuvo en lugares de gran actividad en materia de operativos militares que incluyeron secuestros, torturas y asesinatos. Su padre, que falleció el 2 de septiembre de 1987, tuvo en cambio 33 acusaciones concretas por su participación en delitos de lesa humanidad ocurridos en la zona centro y oeste de la provincia de Buenos Aires. Estuvo procesado, pero quedó en libertad por aplicación de las leyes de punto final y obediencia debida. Saint Jean padre llegó a ocupar, durante cinco días, la presidencia de facto, luego de la caída del general Leopoldo Fortunato Galtieri, el 17 de junio de 1982, tras la derrota en la guerra por las Malvinas. El 22 asumió el general Reynaldo Bignone, quien cerró la etapa dictatorial el 10 de diciembre de 1983.
 
Como ministro del Interior, Saint Jean padre fue responsable de la represión del 30 de marzo de 1982 a los manifestantes que participaron de la marcha a Plaza de Mayo convocada por la CGT, con Saúl Ubaldini y otros sectores gremiales a la cabeza. El entonces ministro justificó la violencia: “Fue una verdadera intención de gimnasia, no voy a decir terrorista, pero no anda muy lejos, de subversión”. Parece que las frases truculentas son la marca distintiva de los Saint Jean.
 
El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires general Ibérico Manuel Saint Jean es tío del hoy jefe de Seguridad de Wal Mart y hermano mayor del ex ministro de Galtieri. Don Ibérico es un verdadero hombre record, en eso de las frases abominables. Cuando fue designado primer gobernador bonaerense de la dictadura más sangrienta de la historia, hizo apología del crimen organizado: “Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, luego a sus simpatizantes, luego a quienes permanezcan indiferentes y por último mataremos a los indecisos” (tomado del Internacional Herald Tribune, de París, del 26 de mayo de 1977). En 1980, Ibérico Saint Jean dio una conferencia sobre “Democracia y ética”, en el Rotary Club marplatense. Criticó el voto, porque sirve para imponer “la dictadura de la mayoría”. Sostuvo, en ese punto, que “puede ser mucho peor cuando los tiranos son muchos que cuando es uno solo” (Clarín del 28/10/80).
 
En esa familia se desarrolló la ideología de Alfredo Oscar Saint Jean hijo, hoy jefe de Seguridad de Wal Mart Argentina. Aunque nunca recibió acusaciones concretas, está comprobado que estuvo en Tucumán en la peor época de la represión y que después cumplió destinos en Bahía Blanca, Tandil y Azul, donde hubo miles de secuestros, desapariciones y torturas. En Walt Mart, donde se aplica una sistemática persecución del personal, hay varios ex miembros de las fuerzas armadas y de seguridad. Entre otros Miguel Cavazza, Alejandro Patzold, Cristian Thomanssen, Roberto Masilo, Patricio O’Brien, Martín Mundo, Juan Muiño, Roberto Salmon, Raúl Salazar y un hombre de apellido Di Giacomo. Un empleado con el que conversó este diario aseguró que todos ellos, con Saint Jean a la cabeza, son los que “hacen lo imposible para hacernos cumplir las órdenes que menos gustan”.
 
 
________________________________________________________
Información relacionada:
 
En Argentina :Repudio a Wal Mart
Por lahormiguitaviajera - Saturday, Mar. 29, 2003 at 8:12 AM
http://argentina.indymedia.org/news/2003/03/95228.php
 

Abusos laborales en supermercados
Por FWM - Wednesday, Feb. 05, 2003 at 10:02 PM
http://argentina.indymedia.org/news/2003/02/80587.php
 

Continúa plan de lucha del MUP
Por Movimiento de Unidad Popular - Thursday, Dec. 19, 2002 at 4:15 PM
http://argentina.indymedia.org/news/2002/12/70105.php
 
________________________________________________________
Más Información:
 

agrega un comentario


Ver también
Por . - Tuesday, May. 29, 2007 at 12:48 AM

Acto por agresión a delegado en sucursal rosarina de Coto
Por Indymedia Rosario - Monday, May. 28, 2007 at 1:01 AM
http://argentina.indymedia.org/news/2007/05/521361.php
 
COMUNICADO DE PRENSA - ACTO DE REPUDIO A FALABELLA
Por UADH Rosario - Saturday, May. 26, 2007 at 11:06 AM
http://argentina.indymedia.org/news/2007/05/520894.php
 
Acto en Fargo Moreno
Por Marcelo Lafiosca - Sunday, May. 27, 2007 at 2:26 PM
http://argentina.indymedia.org/news/2007/05/521184.php
 
FABRICA FARGO: VIOLENTO DESALOJO Y DETENCION DE OBREROS
Por Prensa Partido Obrero - Saturday, May. 26, 2007 at 9:59 PM
http://argentina.indymedia.org/news/2007/05/521048.php

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho nigeria áfrica del sur Canada: alberta hamilton maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg Asia del Este: japón manila qc Europa: alacant andorra anveres atenas austria barcelona bélgica belgrado bristol bulgaria croacia chipre estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege lille madrid marseille nantes holanda niza noruega oost-vlaanderen paris polonia portugal romania rusia escocia suecia suiza tesalónica gran bretaña west vlaanderen America Latina: argentina bolivia brasil chiapas chile colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago sonora tijuana uruguay valparaiso Oceania: adelaida aotearoa brisbane darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas atlanta austin baltimore binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado danbury, ct washington, dc hawaii houston ny capital idaho ithaca ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca seattle st louis tallahassee-red hills tennessee urbana-champaign utah vermont western mass worcester Asia del Oeste: beirut israel palestina proceso: discusiones fbi/legal al día indymedia faq listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: oceanía estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad