Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Guerra de verdades y mentira. Acción sicológica y rumor
Por Panopticon - Tuesday, May. 29, 2007 at 8:04 PM

El papel de la propaganda y la contra-propaganda. Técnicas y maniobras del poder

La propaganda es un medio idóneo para mantener la cohesión popular e informar a la sociedad de las actividades del partido político. Permite realizar acciones más consecuentes con el objetivo estratégico de alcanzar el poder político, con repercusiones inmediatas en todos los ámbitos. Al no existir una eficiente propaganda, las actividades políticas y electorales serán ignoradas por la población apta para el sufragio.

La propaganda tiene a bien, entre otros: mantener la cohesión de las unidades políticas y de la base social; Formar una conciencia política favorable al partido; además, ganar y quitarle adeptos y simpatizantes a la institución política adversaria, por eso, se cree indispensable convencer a la población, a partir de "hechos evidentes" y de una argumentación teórica simple, es decir, de fácil acceso y comprensión para la población.

En la campaña electoral se considera a la propaganda como arma estratégica y puede llegar a ser más eficaz que cualquier “misil”, pero su éxito depende principalmente de los recursos humanos, de los medios y de la utilización apropiada de éstos.

El éxito comienza a ser palpable cuando
algunos de los objetivos de la propaganda se cumplen,
por ejemplo:
haber formado una opinión pública favorable o militante;
haber creado confusión entre los miembros del partido adversario;
haber producido desconfianza y minado la moral del oponente.

La propaganda siempre debe estar a la ofensiva. A la vez, no tiene que ser sólo permanente, debe ser agitadora y agresiva.
En la campaña electoral no se puede hacer una distinción entre información y propaganda, porque todo acto político consumado o a punto de realizarse es un acto de propaganda.

Cualquier actividad política, por pequeña que sea y sin que importe la relevancia ni la trascendencia de ésta, se debe dar a conocer y hacer creer que se trata de una gran actividad de vital importancia. Esta táctica es, por lo general, subestimada o no to­mada en cuenta por algunos políticos, debido fundamentalmente a su desconocimiento del impacto psicológico que se puede lograr entre la población, y porque otros dan más o única importancia a las grandes actividades electorales; Cuando esta situación es sintomática es porque se ha caído en o se privilegia la propaganda sensacionalista.

La propaganda, al ser falaz, pierde credibilidad ante la población, algunas personas consideran que ciertos embustes podrán ser magistralmente utilizados y que únicamente se emplearán como último recurso y en casos verdaderamente excepcionales, con el fin de confundir al partido adversario. Es necesario destacar que la desinformación tiene por objeto engañar al enemigo en lo que concierne a su apreciación de las acciones electorales, y para lograrlo se le presentan falsas pistas e informaciones ficticias, pero con la intención de hacerle creer que son auténticas y fidedignas.
Por otro lado, la contra-propaganda apunta a disminuir el efecto de la propaganda enemiga. Se debe tener en cuenta que los partidos que disponen de grandes recursos económicos, tienen a su favor los medios de comunicación sofisticados y modernos, mientras que los de los partidos populares por lo general son artesanales y rudimentarios. En una campaña electoral, la creatividad y la imaginación pueden ser más potentes que la tecnología de punta.

En efecto, las técnicas y métodos populares son poderosos siempre y cuando se utilizan mesuradamente, de acuerdo con un plan propagandístico, el cual será el cuaderno de bitácora que dirigirá el combate contra todos los objetivos escogidos y que, a la vez, sea flexible para que se pueda incorporar la planificación de ataques contra blancos que aparezcan en el transcurso de la campaña. Asimismo se suele conjugar las técnicas de contra propaganda y desinformación, porque éstas son idóneas y efectivas para dividir, crear la envidia, la discordia, el descontento y para desmoralizar al partido adversario.

Se distingue tres tipos de propaganda: Blanca, Negra y Gris. Las más importantes son, sin embargo, las dos primeras.

La propaganda blanca

Es la oficial del partido y emplea, entre otros, boletines, periódicos, revistas, transmisiones de radio, televisión, etc. Se encarga de mantener a la población informada, asimismo de restar clientela electoral a los demás partidos.
Este tipo de propaganda —cuando es abundante y variada— es utilizada para intoxicar, es decir, proporcionar falsas pistas y erróneas informaciones a los partidos políticos rivales.

La intoxicación consiste en hacer creer al adversario lo que es necesario que él crea para ser siempre sorprendido por el suceso, por la realidad, para que tenga constantemente una vista falsa de la situación, a fin de que ella lo induzca a llevar su guerra política ciega, luego paralítica1.

La propaganda negra

Siempre trata de parecer auténtica, pero en esencia es todo lo contrario. En apariencia no emano del partido que la patrocina, sino de sectores independientes o de grupos anónimos que trabajan para el partido, es decir, que emana de fuentes clandestinas o de órganos aparentemente independientes. ARENA, por ejemplo, se sirvió del ILYD, de Kirio Waldo Salgado, para hacer la propaganda negra contra el FMLN y su fórmula presidencial en 1994. De esa manera ARENA hacía la blanca y el ILYD la negra.

Por otra parte, para que durante el desarrollo de la campaña electoral la propaganda sea verdaderamente un arma estratégica, es primordial, entre otros, tener una organización donde la estructura sea, de preferencia, de pequeños equipos, de fácil movilización. La cual sería saludable que la conformaran cinco militantes partidarios, cada uno con sus propias responsabilidades bien definidas, por ejemplo, perifoneo, pinta, pegas, distribución de volantes, calcomanías, etc. Cada uno debería, además, auxiliarse con todos los colaboradores que se requieran.

En la organización debe reinar un espíritu de cuerpo, para hacer posible el trabajo, es preciso fomentar la crítica y la autocrítica, no sólo en los equipos de propaganda, también es necesario efectuarla en todos los niveles partidarios. Además, el trabajo realizado por los equipos debe ser evaluado regularmente, a fin de mejorarlo cada vez más.

La propaganda, por otra parte, es un medio que garantiza el mantenimiento de la unidad y la cohesión del partido.
La propaganda debe ser elaborada según el sector, gremio, capa o clase social, etc., al cual se dirige, tomando en cuenta también la coyuntura particular y concreta. La forma o estilo (fundamentalmente el discurso) debe cambiar de acuerdo con la situación vigente y con los blancos escogidos, pero el contenido original no se modifica, debe ser el mismo. De tal suerte que la propaganda pueda responder más adecuadamente a los
objetivos iniciales.

La campaña de propaganda proselitista debe ser permanente y planificada de manera objetiva y con minuciosa precaución. Los que consideran que la propaganda sólo se justifica en tiempos de guerra y de elecciones políticas cometen un grave error estratégico, debido, entre otros factores, a la formación litar o proselitista electoral de quienes así piensan. El partido político debe estar siempre dispuesto a contrarrestar la desinformación.

La agitación

Es un recurso auxiliar e imprescindible en la propaganda. A diferencia de ésta, que puede difundirse a través de los medios de comunicación, la agitación es por excelencia una acción que se ejecuta de viva voz ante grupos numerosos.
Los estudiosos afirman que el propagandista —en parte porque se ubica en los niveles superiores de la organización política— domina todas las ideas de la campaña, es decir, el todo y las partes de la estrategia y, en su momento, las comunica a pequeños grupos de colaboradores, que luego las hacen públicas.

Los agitadores, en cambio, dominan una idea o un conjunto muy reducido de ideas, correspondientes a la táctica de cada momento, proporcionadas por los propagandistas, y las comunican a grandes conglomerados, mediante acciones en la calle o en la plaza pública.

La actividad agitadora permite alcanzar efectos propagandísticos apreciables, siempre que el partido cuente con las personas idóneas, en número suficiente para actuar con rapidez y efectividad entre la población.
Hay una relación de complementariedad entre propagandistas y agitadores. Los primeros planifican la estrategia y la táctica de la propaganda y formulan los mensajes para cada período y momento; los segundos divulgan entre todos los estratos de la población las consignas y las líneas específicas de las informaciones y orientaciones que al partido le interesa poner en conocimiento de todos los posibles votantes.
Para las organizaciones políticas, cuyos recursos económicos son limitados, la labor de agitación puede asegurar buenos resultados a bajo costo.

Oscar M. Peñate/ Francisco Guzmán Argueta (Venezuela)

agrega un comentario


La campaña electoral, desde el ataque y el rumor
Por Panopticon - Tuesday, May. 29, 2007 at 8:32 PM


GUERRA SUCIA. La campaña electoral vista desde la perspectiva de la propaganda de ataque y el rumor


El desarrollo de la propaganda electoral puede decirse que ha seguido una evolución similar a la de otros países occidentales.

De una primera etapa rudimentaria y en la cual tal vez se usaban más las técnicas clásicas de la propaganda política se pasa al dominio de las grandes agencias publicitarias, considerándose incluso el término de publicidad política para referirse al tipo sui generis de propaganda en estos procesos (1). Luego insurge, tal vez más por influencia europea pues los norteamericanos usan más el término political advertising (2), el denominado marketing político o también denominado marketing electoral. Comienza a desarrollarse, a la vez, la especialización de los consultores de imagen, con formación publicitaria o politológica.

Particularmente, estimamos que las nuevas campañas electorales tienen en el uso del instrumental clásico -para los tiempos que corren- una herramienta indispensable, pues somos de la opinión de que esta campaña no se gana con estrategias de las usadas en las campañas normales.
Estamos en presencia de un verdadero campo de batalla en el cual se usa de todo. Y al final podría imponerse quien mejor use todas las herramientas, las abiertas y las solapadas, para imponer su candidato.

No deja de ser sintomático que una de las primeras comunicaciones que recibe Elías Santana, el ombudsman de El Nacional, se refiera a la petición que hace un lector para que el periódico informe sobre la vida privada de los candidatos (3). Este artículo se refiere específicamente al manejo de rumores, comentarios y algunas técnicas propagandísticas clásicas.

Rumores y comentarios

Los rumores son mensajes circulantes en las conversaciones de la gente acerca de lo que concierne al interés general y público, de acuerdo con la actualidad, cuya característica es ser una voz paralela, cuando no opuesta, a las fuentes institucionalmente autorizadas. El rumor aparece en la colectividad como una información que no ha sido confirmada por las fuentes oficiales o que éstas han desmentido (4).

Para Kapferer (5), la noción de fuente "oficial" es política y está definida por un consenso que establece, según el tema, quien tiene la autoridad, jurídicamente, para hablar. El rumor es cuestionador de la autoridad como única fuente reconocida y puede expresar una legitimación deficiente del sistema político.

Lo interesante, para la perspectiva que analizamos es el hecho de que el rumor puede nacer en el seno de la colectividad respondiendo a muy diversas motivaciones, o ser un instrumento de información dirigida o propaganda (6).

El otro tópico que queremos exponer es el de la conversación social, pues una importante parte de ella versa sobre los asuntos de interés público o general, presumiéndose que la gente habla cada vez más sobre las cosas que presentan los medios. Para Tarde (7), la "pequeña fuente invisible" de la opinión, que corre en todo tiempo y lugar con caudales disímiles, es la conversación. Gomis (8) ha dicho que no hubo medios de comunicación hasta que la gente estuvo dispuesta a pagar por disponer de hechos que le sirviera para el comentario.
"La noticia", nacida como alimento de la conversación, deviene en lugar común, referencia general en los comentarios de todos. Una conversación sobre las noticias, tal como el rumor, es un esfuerzo por entender lo que acontece. Al comentar un hecho se recuerda y completa y al comentar las noticias, las cosas nos parecen mejores o peores.

En la conversación social y en los comentarios sigue habiendo difusión de noticias, apunta Gomis. Se difunden las informaciones que sobreviven a la pura transmisión universal y neutra y que han sido captadas y asimiladas por la gente, que ahora emite sus propios comentarios al difundir adaptadas y deformadas por su visión particular las noticias leídas o escuchadas. Además, los medios ya en una primera etapa publican no sólo las noticias, sino los comentarios.

Los medios plantean una agenda de temas al público, que como acción primaria al menos "conversa" sobre ellos. Para poner un ejemplo, en mayo de 1993, más conversaban los caraqueños sobre política (26,1% muy frecuentemente, 28,6% regularmente, 32,3% ocasionalmente, 11,8% nunca/casi nunca) que sobre su vida íntima/familiar (18,9% muy frecuentemente, 22,3% regularmente, 28,9% ocasionalmente, 25,9% nunca/casi nunca) (9). En las sociedades abiertas se conversará sobre lo público, sobre la vida pública, sobre los temas de la agenda y sobre los personajes de la vida pública -y sobre su vida privada, no sólo su actuación pública-. En estas conversaciones puede insertarse el rumor como una parte fundamental de la conversación social, aunque no sea sino para mantener el ritmo de la conversación cotidiana para evitar el aburrimiento.
Un alto porcentaje de rumores puede referirse a situaciones de comentario, hecho oculto porque el rumor llama la atención en las grandes crisis, en los grados de excitación colectiva alta.

Los rumores pueden revelar lo no publicado, lo secreto, pero también son, en gran medida, un complemento del conjunto de aspectos de un hecho determinado. El comentario y el rumor están, entonces, vinculados. El rumor genera comentarios y el comentario puede generar rumores. En la medida en que más intenso es el clima de opinión, más se generarán los comentarios y los rumores. Y ésa es la utilidad que pueden tener para las campañas electorales, en lo que concierne a los aspectos no abiertos de la propaganda electoral. Antes de continuar comentemos la Tabla 1, sobre Chávez en 1994. En esa información, puede observarse que, aunque los medios de comunicación social tienen, en la autopercepción de la gente, mayor relevancia, casi 40 por ciento de los entrevistados señaló los comentarios de la gente como factor de peso en lo que pensaba sobre el personaje y casi la tercera parte de los encuestados señaló los rumores. No tenemos ninguna duda de que en la efervescencia de una campaña electoral, y tomada debida nota de la importancia que tiene la conversación en una campaña tan diferente como la que tenemos en puerta, estos porcentajes deben subir para todos los candidatos o al menos, mantenerse en proporción similar a los reportados para Chávez en 1994.


Guerra sucia, desinformación, propaganda y rumores

Joe Napolitan(10), uno de los más acreditados asesores electorales, emplea el término guerra sucia para referirse a una crítica ilegítima a candidatos o partidos, usando, además, los equivalentes publicidad negativa, insidiosa o dañina.
Napolitan hace la salvedad de que algunos de los ataques son justos y apropiados para ser aplicados en las campañas electorales (lo que el candidato ha dicho y hecho en su carrera pública), basados en hechos y evidencias documentales: historial público del candidato, declaraciones embarazosas, promesas imposibles de cumplir, negativa a adoptar una posición frente a un tema, negativa a someterse a revisión financiera de los fondos de campaña, contradicciones frente a problemas y en sus declaraciones, antecedentes penales, poca competencia para el cargo, falta de conocimientos de temas simples, promesas incumplidas en cargos anteriores, posiciones frente a temas controvertidos (homosexualismo, drogas, aborto, etc.), posiciones pasadas impopulares, ausentismo y ociosidad, negarse al debate, arrogancia, mentiras y engaños.

Algunos mecanismos de "guerra sucia" son: uso de temas poco relevantes para el o los issues fundamentales de la campaña, ataques que provoquen respuestas emotivas, acusaciones falsas o con sólo pequeñas dosis de verdad, acusaciones de manera indirecta o solapada, ataque con uso de símbolos basados en temas patrióticos o morales, exageración, culpabilidad por asociación, palabras o frases con connotación negativa en algunos grupos, ataques de terceros, distorsión de hechos.

Como puede observarse, algunos de estos puntos pertenecen al arsenal de la propaganda clásica. Nosotros preferimos hablar de propaganda o contrapropaganda (11) de ataque al adversario, pues de entrada consideramos que no existe ninguna guerra limpia.

La propaganda de ataque al adversario usará hechos legítimos, como actuaciones pasadas del adversario, armas ilegítimas como, por ejemplo, rumores falsos sobre el adversario, o cuestiones de dudosa legitimidad (12), la referencia a la vida privada e íntima del adversario, asumiendo la veracidad de lo comunicado.

Otros términos familiares a estos tópicos han sido los de información dirigida y desinformación. Álvarez (13) conceptualizaba la primera como un mensaje destinado a persuadir al lector y provocar un determinado tipo de comportamiento, con la meta de incidir en la opinión pública para inducir conductas, actitudes y respuestas concretas sin que quede revelado el propósito del mensaje. Pizarroso (14) define la desinformación como un intento de difundir una falsedad haciéndola pasar por una información verdadera con el objeto de crear respuestas o actitudes, o bien modificarlas para la consecución de un objetivo determinado.

Por fin, otro término que encaja en estas consideraciones y que se vincula con el rumor y el comentario, así como los dos anteriores, es el de propaganda negra Se define como un esfuerzo propagandístico en el cual los perceptores no advierten propósitos y verdadera fuente del mensaje y no saben que alguien está tratando de controlar sus reacciones. Ofrece la posibilidad de poner en boca del adversario lo que se desea que éste diga, para dañar su imagen.

Se recomienda que quienes operan en el terreno de la propaganda blanca o abierta no deben trabajar en esa otra campaña -sería deseable que ni siquiera conozcan acciones de propaganda encubierta o negra-; esta recomendación es aplicable a los casos de propaganda de ataque, que usualmente será gris, es decir, quien la percibe sabe que es propaganda, pero la fuente no está especialmente identificada.
Es indudable que el rumor y el comentario son armas muy importantes cuando de esa otra campaña, la de la desinformación, la de la propaganda de ataque y la contrapropaganda y la propaganda negra, son las armas a emplear.

Examinemos unos pocos ejemplos. La guerra psicológica de los nazis se basaba primordialmente en las estrategias de división y terror -este procedimiento lo trataremos con más detalle-, con el rumor como arma táctica preferida. Taylor (15) relata cómo en la preparación para la blitzktrieg, los alemanes saturaron los países elegidos con rumores derrotistas y de terror; con el uso principal de la radio, los rumores llegaban incesantemente a Francia, los Países Bajos y Polonia. Las informaciones hablaban de una invasión inminente y, a su vez, de negociaciones por iniciarse, con el objetivo de lograr la confusión y, lo más importante, la desmoralización. Ponían en duda la capacidad de los aliados para socorrer a los países amenazados, mientras esparcían rumores sobre victorias inexistentes con el propósito de provocar estados de esperanza y optimismo, que daban paso a la desmoralización.
Domenach (16) ha relatado cómo Goebbels mandaba a recopilar los rumores circulantes en los territorios enemigos y luego de analizarlos en sus contenidos y alcances los combatía, si era necesario, con nuevos rumores. Un ejemplo notable ocurrió a finales de 1943, cuando el rumor hablaba de la ejecución de altos jerarcas nazis.(17) Goebbels neutralizó el rumor ordenando a sus secciones especiales la consigna de hacer circular otro rumor, que el influyente Himmler acababa de ser arrestado y juzgado, con el revuelo que la información contenida en este rumor causó. Llegado el momento oportuno, Himmler reapareció lo que, en táctica maestra de contragolpe, destruyó el rumor anterior, falso, con otro rumor falso, pero cuya falsedad él iba a demostrar.

En Venezuela, como hemos señalado en otros trabajos, no han sido pocos los casos de rumores en campañas electorales. En 1958, se expresaba, de acuerdo con la regla del terror en la propaganda, que no habría elecciones, lo que hizo salir a la luz pública el tal vez mejor slogan de la historia propagandística de las campañas electorales venezolanas: contra el miedo, vota blanco. En 1963, ante los rumores de saboteo guerrillero a las mesas de votación surgió aquello de "votos sí, balas no", si mal no recordamos expresión perteneciente a Jóvito Villalba. Luis Herrera sufrió un infarto el día de las votaciones, en 1978, de acuerdo con el rumor en las colas de votación; el objetivo, desalentar a sus posibles votantes. Qué decir de las hilarantes historias del denominado doble o socias de Lusinchi, durante la
campaña de 1984, o de los rumores sobre amoríos de Pérez.

A los candidatos en campaña les son sensibles las llamadas "tres eses", según expresión de Kapferer, de los rumores políticos: sexo, sueldo, salud. Candidatos mujeriegos u homosexuales, candidatos cuya fortuna proviene de la corrupción y candidatos enfermos y, por lo tanto, incapacitados para ejercer el cargo, son rumores comunes usados en las lides electorales. A Ismenia de Villalba la afectó el rumor del día de las votaciones en 1988 de que había declinado en favor de Carlos Andrés Pérez. El financiamiento de candidaturas con dinero del narcotráfico es un rumor que ha afectado candidaturas. Y el rumor de que con el triunfo de un candidato sobreviene el golpe de Estado es otro rumor para frenar la intención de voto.

En esta campaña observamos los rumores y comentarios que han ido apareciendo, principalmente para referirse a las candidaturas de Chávez e Irene Sáez y Salas Römer. Doble discurso, vinculación con grupos ultraizquierdistas, comportamiento privado poco virtuoso (amantes, maltratos a cónyuge, conducta sexual ambigua), debilidad (ante presiones de grupos de interés en pugna, ponerse a llorar desconsoladamente), que se están entregando armas a grupos para ir por la violencia si no se obtiene o reconoce el triunfo, espanto de inversionistas, expropiación de propiedades a quienes tengan varias -por ejemplo apartamentos-, no reconocimiento del triunfo por el alto mando si ganan dos de los candidatos, vinculación a sectores corruptos y al narcotráfico.

Se ha observado cómo los rumores y comentarios principalmente en boga están acudiendo a una regla de la propaganda clásica, la creación del terror, específicamente para le caso del teniente coronel Hugo Chávez, quien desde principios de año domina las encuestas. A ese aspecto nos referimos

La técnica de propaganda del terror

Existen muchas reglas y procedimientos de la propaganda clásica que pueden emplearse en estos frentes paralelos a los abiertos de publicidad y marketing políticos. Vamos a referir uno sólo que parece el dominante en esta campaña: lo que los tratadistas, al examinar las técnicas de la propaganda, denominan "special appeals" (apelaciones especiales).
Comenta Delwiche (18) que cuando un propagandista previene a los miembros de su audiencia que un desastre sobrevendrá si no siguen un particular curso de acción, está usando la técnica del terror. Esta técnica puede ser altamente eficaz usada por un demagogo fascista, pero usualmente es usada en contextos menos dramáticos, como en un comercial de televisión sobre el uso de los cinturones de seguridad.

Desde la segunda guerra mundial, psicólogos y estudiosos de la comunicación han efectuado estudios para verificar la eficacia de las apelaciones de temor. Algunos han criticado la conceptualización de los estudios y otros la metodología usada, pero, en general es aceptado que:

1.Con los demás factores iguales, mientras más atemorizada una persona por una comunicación, más probablemente tomará acción preventiva positiva.
2.Las apelaciones de terror no serán exitosas para alterar la conducta si la audiencia se siente sin poder para cambiar la situación.
3.Las apelaciones de terror probablemente serán más exitosas para cambiar la conducta si contienen recomendaciones específicas para reducir la amenaza que la audiencia crea que son eficaces y factibles.

En resumen, hay cuatro elementos para conseguir una apelación de terror eficaz:
1. una amenaza; 2. Una recomendación específica acerca de cómo la audiencia debería comportarse; 3. la percepción de la audiencia de que las recomendaciones serán eficaces para encarar la amenaza; 4. La autopercepción de la audiencia de su capacidad de lograr la conducta recomendada. Cuando la apelación de terror no incluye los cuatro elementos, probablemente fallará. El movimiento antinuclear exitosamente provocó el temor de guerra nuclear, pero hizo pocas recomendaciones específicas que la gente viera como factibles y eficaces. Por lo contrario, durante la campaña electoral de 1964, Lyndon Johnson atrajo muchos votos con la famosa cuña televisiva que mostraba una niña con una flor, y luego una explosión nuclear que la aniquilaba. Esta cuña unía a Barry Goldwater -el rival de Johnson y un ultraderechista- con la guerra nuclear y proponía el voto por Johnson como una vía factible y eficaz de evitar la amenaza.

En la política contemporánea, el terror continúa siendo extensamente usado. Delwiche expresa que al vernos ante la técnica del terror, deberíamos preguntarnos, para protegernos de los intentos de persuasión o sugestión:
1. ¿La fuente del mensaje está exagerando la amenaza o el terror para obtener mi apoyo?
2.¿Cuán legítimo es el terror que la fuente está provocando?
3.¿La acción recomendada realmente reducirá la supuesta amenaza?
4.Si se ve de manera desapasionada, ¿cuáles son los méritos de la propuesta de la fuente?
Como puede observarse, se están efectuando recomendaciones para protegernos como público o audiencia de los mensajes abiertos o solapados de propaganda mediática que aparecerán en esta campaña con este issue de la propaganda de ataque, de la propaganda paralela que parece va a dominar esta parte de la campaña electoral. Hay, no obstante, otras recomendaciones, para los cerebros que planifiquen la propaganda de ataque, la no afirmativa ni programática, ni siquiera la emocional del moderno marketing electoral. Como hemos observado, y como hemos establecido como hipótesis, esta campaña puede decidirse en los terrenos de la propaganda clásica, allí donde los grandes cerebros tracen las estrategias que consoliden o cambien rumbos. O de las operaciones psicológicas, como el eufemismo militar las ha bautizado. Refiramos algunos aspectos de las así llamadas operaciones psicológicas, en relación específicamente con la comunicación interpersonal, el comentario y los rumores.

¿Una campaña para operaciones psicológicas?

El nombre de operaciones psicológicas es dado por los militares norteamericanos a una serie de acciones propagandísticas efectuadas especialmente en la época de la guerra fría y para contrarrestar la denominada subversión. Comprende la guerra psicológica, en frentes de guerra abierta, y las acciones psicológicas, operaciones encubiertas en países en los cuales se quería afectar la política y el rumbo de ésta. Veamos cómo se puede aplicar este principio para el caso especial de la comunicación interpersonal.
Algunos tratadistas consideran la comunicación directa entre personas en muchas ocasiones como el método más eficaz para efectuar llamamientos a la audiencia objetivo (19). Incluye las reuniones, los discursos, la diseminación puerta por puerta, la agitación. Las conversaciones y discusiones son experiencias diarias y constituyen por sí mismas medios de diseminación de propaganda.

Para ser eficaz, el propagandista necesita saber qué desea decir, cómo debe ser dicho, a quién y dónde y cuándo decirlo. Los mensajes puedan intentar ser cohesionadores o, específicamente para el caso del rumor, divisorios. Debe conservarse la espontaneidad, pues las frases no pueden ser tan planificadas, pero el tema o línea central sí debe ser planificado con anterioridad. Tal como el profesor prepara su clase.

El mensaje debe ser comprendido por el individuo-blanco. Son procedimientos básicos: 1. Evitar la apariencia de dogmatismo; 2. Priorizar las áreas de coincidencia entre el propagandista y su audiencia, 3. Mantener la atención lejos de puntos de discrepancia menores; 4. Trabajar hacia una conclusión predeterminada. Los objetivos-meta más útiles son los formadores de opinión (líderes de opinión), quienes pueden actuar como multiplicadores del mensaje. Los contactos personales deben efectuarse cuando la conversación sea más apropiada, cuando la audiencia individual o colectiva, sea más receptiva psicológicamente.

Para lograr los fines se usará la situación de pequeño grupo, actividades sociales como fiestas y reuniones sociales y el contacto personal. "Nada puede reemplazar al contacto individual en las operaciones psicológicas. Lo que se le dice a una persona en el curso de una conversación puede ser creído y aceptado en mayor grado que lo que él lee u oye" (20).

Factores críticos: el control indispensable para lograr la eficacia del comentario y el rumor y la selección de los individuos que van a actuar como difusores. Los participantes-difusores deben ser inteligentes, imaginativos, claros y enfáticos.

En un manual apócrifo de operaciones psicológicas, que refiere a Fuerte Bragg, en Estados Unidos, se menciona el uso del rumor para:
1. Informar circunstancias en torno a un acontecimiento; 2. Explicar una situación ambigua pero importante; 3. Modificar actitudes y comportamientos. Parece evidente que en el contexto en que insertamos estos comentarios, el propósito esencial es el número tres.

Un autor como Cammarota (21) equipara directamente la acción psicológica con la propaganda negra, pues señala que es imprescindible que fuentes e intenciones mensajes no sean reconocibles, cumpliéndose el siguiente proceso: a) dada una situación que afecte los intereses de un grupo y que no pueda ser corregida por la compulsión, el soborno o la propaganda abierta, se elabora una tesis de persuasión; b) mediante la difusión de esta tesis se procura generar un estado de opinión pública para corregir la situación de acuerdo con los intereses propulsores; c) esa tesis está al servicio de los objetivos del grupo pero para hacerla aceptable se la expondrá en un marco apropiado (científico, de interés público, de emergencia, etc.), d) en la difusión se cuidará de que no se conozcan los verdaderos objetivos de la acción y el grupo propulsor. Un recurso favorito, el rumor, aunque usualmente es difícil de controlar, como lo demuestra un famoso caso: a partir de la caída de Amberes en manos alemanas en 1914, lo que fue el rumor puesto a circular sobre campanas de las iglesias echadas al vuelo en Alemania, se transformó por procesos que hemos descrito en otros trabajos en curas belgas heroicos colgados boca abajo como badajos vivientes, por negarse a sonar las campanas. El temor al efecto boomerang siempre está presente al usar este recurso.

Conclusiones

A partir de estas poco sistemáticas notas podemos extraer algunas conclusiones relevantes para una campaña electoral como la que nos concierne, directamente referidos a los puntos tocados en este artículo, sin hacer referencia a realineaciones, candidaturas de última hora o retiros candidaturales, que son posibles pero no son el tema de este trabajo:

Esta campaña ha sido la más interesante de la historia de Venezuela.
1.No ha tenido en los procedimientos al uso de la publicidad y el marketing electoral como los más relevantes para obtener el triunfo.
2.Hemos estado en presencia de una campaña electoral en la cual los procedimientos de la propaganda clásica, la propaganda de ataque al adversario y las operaciones psicológicas han sido relevantes en el trazado de estrategias en esta batalla por el control del voto.
3.El rumor y el comentario y la comunicación interpersonal han sido medios muy eficaces de llegar a las audiencias blanco en esta campaña paralela.
4.Se ha acudido al ataque a la intimidad y vida privada de los candidatos y se les ha señalado defectos y usado declaraciones verdaderas y supuestas para desacreditarlos.
5.Parece evidente que la regla más aplicada en este contexto es la de la apelación al terror. No obstante, para hacerla eficaz han tenido que hilar muy fino y cumplir ciertos requisitos: sólo el resultado electoral dirá la última palabra.
6.Si este esquema se ha cumplido, una vez más ha sido más importante el factor emocional y no el racional.

Al terminar, recordamos el final de la película de Barry Levinson, Mentiras que matan, cuando Dustin Hoffmann, cerebro de la campaña manipulatoria, se ofende cuando se atribuye a la sosa campaña abierta el triunfo y la reelección del presidente. Estas elecciones en Venezuela son unas en las cuales la batalla se gana con el cerebro maquiavélico.

NOTAS
1.Esta denominación comienza a ser considerada por autores como el clásico Domenach, Mucchielli y en los últimos tiempos encontramos el exhaustivo estudio del español Manuel Herreros Arconada. Teoría y técnica de la propaganda electoral. Promoción y Publicaciones Universitarias. Barcelona. 1989.
2.Como los señala el propio Herreros, y como lo hemos podido constatar en nuestras incursiones navegadoras en Internet, hay una tendencia a reservar modernamente el término propaganda para ámbitos como el de las relaciones internacionales, y se comprueba la carga negativa que este término tiene. Pensamos que es eufemístico el uso de los términos tan en boga. Y no encontramos problema alguno para usar el término cuando de lo que se trate es del uso de técnicas propagandísticas.
3."La vida privada de los candidatos". Ombudsman. El Nacional. 23 de abril de 1997. P. D/2. Santana hace consideraciones acerca de la manera en que los medios reflejan la vida privada de los líderes en Europa y en Estados Unidos, no siendo tema de agenda en los países europeos, en estados Unidos todo lo concerniente a vida privada es tan importante como las actuaciones públicas. Estamos casi convencidos de que en el nivel del rumor, el comentario y la propaganda solapada, en todas partes el uso del ataque a la intimidad es importante recurso.
4.Abreu Sojo, Iván. Los rumores en Venezuela. Ed. Centauro. Caracas. 1993.
5.Kapferer, Jean-Noel. Rumores. El medio de difusión más antiguo del mundo. Ed. Plaza y Janés. Barcelona. 1989.
6.Esta última posibilidad contempla no sólo la creación "en laboratorio" del rumor, sino su potenciación cuando ya está circulando y algún sector tiene algo que ganar usándolo.
7.Tarde, Gabriel. La opinión y la multitud. Ed. Taurus. Madrid. 1986.
8.Gomis, Lorenzo. Teoría del periodismo. Ed. Paidós. Barcelona. 1991.
9.Abreu Sojo, Iván. ''El estudio de la opinión pública: un enfoque teórico-empírico. Opinión pública, espacio público y medios de comunicación social''. Tesis doctoral en Ciencias de la Información. Universidad de La Laguna. Tenerife. 1995, dirigida por el Prof. José Manuel de Pablos.
10.Napolitan, Joe. "La guerra sucia electoral no es un producto novedoso". El Nacional. 4-5 de julio de 1993.
11.Será contrapropaganda cuando el mensaje sea identificable como una respuesta a propaganda del adversario.
12.De acuerdo con lo dicho al principio, depende de la cultura política dominante si se considera legítimo o no escarbar en la vida privada e íntima de los candidatos.
13.Alvarez, Federico. La información contemporánea. Ed. Contexto. Caracas. 1978.
14.Pizarroso, Alejandro. La guerra de las mentiras. Ed. Eudema. Madrid. 1991.
15.Citado por Allport y Postman. Psicología del rumor. Ed. Psique. Buenos Aires. 1964.
16.Domenach, Jean-Marie. La propaganda política. Eudeba. Buenos Aires. 1971.
17.Rumor que tenía sus bases en las diversas purgas efectuadas por Hitler en sus propias filas. Recuérdese, por ejemplo, el asesinato de los jerarcas de las SA, en la denominada "noche de los cuchillos largos".
18.Delwiche, Aaron. Propaganda. http://carmen.artsci.washington.edu/propaganda/contents.htm
19.Johnson, Harold. Operaciones psicológicas. Ed. Rioplatense, Buenos Aires. 1974.
20.Johnson, Harold. Op. Cit. P. 168.
21.Cammarota, Andrés. Propaganda y psicología social. Ed. Boedo. Buenos Aires. 1975.

Iván Abreu Sojo Profesor Universidad Central de Venezuela

agrega un comentario


FORMAS OCULTAS DE PROPAGANDA
Por Panopticon - Wednesday, May. 30, 2007 at 7:22 AM


La propaganda moderna es una hábil combinación de información elegida, verdades a media, juicios de valor y una variedad de exageraciones y distorsiones de la realidad, que busca influir en las masas.

En general, a través de manipulaciones sicológicas, la propaganda tiende a confirmar ideas populares y agudizar los prejuicios; trata de movilizar a la población a través de sus emociones, en particular el miedo y el odio. Para tratar de convencer y modificar opiniones y juicios de la población, el propagandista se vale de todos los medios de difusión, oficiales o comerciales, y echa mano, también, de métodos inusuales como el rumor y las teorías conspirativas.

Según Heidegger, ex miembro del partido nazi, la muchedumbre es portadora de una "sicología irracional gregal". La connotación negativa del término propaganda, utilizado como sinónimo de mentira, desinformación y manipulación dirigida a las masas ignorantes, crea la ilusión de que la elite, la población "educada" e "informada" es inmune a los mensajes propagandísticos. Nada más alejado de la realidad.

Para construir la verdad "oficial" se utilizan genéricamente tres tipos de propaganda: blanca, gris y negra. La más dañina, la propaganda negra, es aquella que aduce otra fuente y no la verdadera; para encubrir su origen y sus intenciones se la rodea de ambigüedades, secretos y misterios.
Es la más utilizadas en las operaciones clandestinas (o encubiertas) de los servicios de inteligencia y, por ello, es principalmente sediciosa.
Por lo general se la canaliza a los medios a través de "filtraciones"; una fuente "oficial" declara en forma "anónima", o el medio señala que no puede divulgar el origen de la información. Es decir, afirma algo que no es posible corroborar con certeza y, de esa manera, la "información" (propaganda) queda plantada como si fuera una "noticia".

En buen romance, la propaganda negra tiene la ventaja de la irresponsabilidad, ya que permite difundir escándalos y rumores sin desacreditar al gobierno.

Una de las técnicas de la propaganda está dirigida a "obtener desaprobación". Esa técnica se utiliza para intentar persuadir a la audiencia blanco de la propaganda de que desapruebe una acción o idea popular, sugiriendo que está impulsada por un grupo temido o subversivo. Si se martillea en la población que las políticas que apoya son propias de gente indeseable o subversiva, entonces los miembros de la audiencia-blanco de la propaganda pudieran decidir cambiar su posición original.

La propaganda negra es la que se difunde con la firma falsa, por ejemplo, de una organización ficticia de la resistencia contra la invasión alemana. En algunos libros se examinan las artes de propaganda negra de Gran Bretaña, de Polonia y de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Antes de 1939, Goebbels ya contralaba la propaganda en Alemania. Se muestra cómo las artes negras contribuyeron a la victoria aliada. Después de la exitosa campaña de propaganda del nazi Goebbels contra Francia entre 1939-40, Gran Bretaña se convirtió en su blanco preferido. Por el contrario, el Gobierno británico desconocía los peligros de la propaganda antes de 1939, y no había tomado la decisión, ni preparado una defensa eficaz contra la maquinaria insidiosa de Goebbels..

Más adelante veremos como se originan y expanden las voces que construyen “opinión”.

agrega un comentario


El rumor. Cómo se origina y expande una enfermedad.
Por Panopticon - Wednesday, May. 30, 2007 at 5:58 PM


Chismes y rumores, hermanos gemelos;
Consejos para evitar proliferación de rumores;
Principales temas del rumor político;
Herramientas de ataque en comunicación política.

Una de las formas más efectivas de comunicar algo es recurrir al sistema más elemental y antiguo: el de persona a persona o el de boca a boca, para conservar su estilo “puro, fresco y espontáneo”

Aún en el siglo XXI, cuando la comunicación es muy sofisticada y se ha recurrido a nuevos medios o vehículos de transmisión de datos, la palabra viva y directa sigue siendo la clave eficaz y la llave para poner en común una información.

Esta forma de comunicación más antigua es el rumor. Esa comunicación que parte de un emisor y se va trasladando de persona a persona sigue teniendo vigencia a pesar del desarrollo de los actuales medios, que, lejos de suprimirlos, los han hecho especializados, y ahora cada uno posee su propio territorio de comunicación.

El rumor nace de las personas que no tienen voz, de los grupos interesados en generar información a favor de ellos o para detractar a los contrarios. Nace el rumor como una estrategia de comunicación política. Nace, crece y se desarrolla en un ambiente insuficiente de información.

Este medio de comunicación tiene como principal caldo de cultivo una sociedad desinformada; toma fuerza con un gobierno que retiene, oculta o manipula información.
Brota de medios no oficiales: es la voz de lo que en ocasiones quisiera la sociedad que sucediera. Es la sospecha de lo oculto; es el deseo callado de los gobernados; es el reclamo de más información completa y es la duda de la información oficial, para echarle en cara a un gobierno de que tiene crisis de credibilidad.

Y a pesar de ser informal o de no tener un origen claro, el rumor seduce porque nos proporciona una mejor manera de comprender al mundo. El rumor constituye un escape de los hombres, con el que pretenden edificar la realidad social como le gustara que fuese. Seduce tanto por los temas favoritos en que se inspiran o motivan, como por la forma en que se van esparciendo, o se le van agregando o modificando elementos, hasta llegar a situaciones torcidas y retorcidas.

Dicen que el rumor no convence ni persuade, no cambia la realidad de nada, sino que seduce y su fuerza radica en que a medida que el rumor crece se vuelve más convincente, no tanto por el grado o dosis de veracidad del mensaje, sino por la cantidad de personas por el que ha circulado.

Los rumores son tan viejos como la humanidad y su propagación como si fueran noticias son tan antiguas como la civilización, dice Robert Darnton, profesor de Historia en la Universidad de Princeton, en un interesante ensayo, donde parte de la interrogante de cómo le hacían los parisienses, alrededor de 1750, para enterarse de las noticias.
Relata que en 1750, para enterarse de lo que realmente estaba pasando, la gente se dirigía al árbol de Cracovia, un castaño grande y frondoso situado en el centro de París, en los jardines del palacio real, para enterarse de las últimas noticias, pues establece que "una noticia no es lo que ocurrió –ayer o la semana pasada-, sino más bien la historia sobre lo que sucedió". (1)

Los que se reunían ahí, intercambiaban información, y los individuos que ahí ocurrían, afirmaban que, basándose en fuentes privadas (una carta, un criado indiscreto, un comentario que alguien había escuchado en una antesala de Versalles) sabían lo que realmente ocurría en los pasillos del poder. La gente que estaba en el poder los tomaba en serio porque el gobierno se preocupaba por lo que decían los parisinos.

Este tipo de noticias se conocía como "ruidos públicos" y eran difundidos también por medio de canards (panfletos frívolos) que los anunciaban a voz en cuello o los organilleros los cantaban adoptándolos a la música de canciones conocidas. Para enterarse de las noticias, uno simplemente se paraba en la calle y aguzaba el oído.
Chismes: redes orales

Otros dos modos de comunicación especialmente eficaces durante el París del siglo XVIII, fueron las canciones y los chismes.

Según Robert Darnton, las canciones servían como dispositivos mnemotécnicos y como poderosos vehículos para difundir un mensaje, algo muy similar a los anuncios comerciales cantados de hoy. Algunas canciones se originaban en la corte de París, pero llegaban a la gente común y corriente y ésta las cantaba y se las devolvía a la corte. Los artesanos improvisaban canciones mientras trabajaban, agregando nuevos versos conforme lo pedía la ocasión.

Una canción pegadiza podía correr como un reguero de pólvora y, al hacerlo, crecía. Eso era algo inevitable, pues adquiría nuevas palabras en el transcurso de la transmisión oral y todo el mundo podía unirse al juego de injertar nuevas estrofas a las viejas. Los nuevos versos se garabateaban en pedazos de papel y se intercambiaban en los cafés, al igual que las anécdotas que difundían los novelistas; un gran número de personas que no sabía leer podía memorizarlos fácilmente.
Y los chismes son informaciones que deforman, que tienen un ciclo similar a los rumores: nacen, como si fueran un ser vivo, se desarrollan y mueren. Incluso pueden reencarnar, con nuevos bríos o hasta nuevo cuerpo.

El psiquiatra Alfonso Martín del Campo explica que un comentario infundado generalmente está constituido por una serie de mentiras que tal vez llegarán a perjudicar a uno o varios individuos, dependiendo de la intención de quien lo genera.
"El chisme es una situación natural que es producto de la convivencia social, y que se aprende con el tiempo, me atrevería a decir que todos, de alguna forma, lo hemos practicado". (2)

La estructura del chisme la conforman: el chismoso, el receptor de la habladuría y la víctima, de quien se habla de forma negativa y sin fundamentos. Dice Martín del Campo que quien lo genera suele ignorar mucho acerca de la otra persona y puede experimentar sentimientos de venganza y situaciones de envidia, pero aún así, no existe una postura oficial de la psiquiatría o de la psicología en relación con lo que es el chisme.

La gente que hace un chisme proyecta inseguridad; a todos los que lo rodean los ve como rivales, por lo que tiene serios problemas de reintegración social.

De cualquier manera, el chisme es una forma de comunicación que está vigente, y que puede ir desde una simple crítica hasta la invención de toda una historia entorno a un sujeto determinado. O sea, se juega también a intentar cambiar la realidad.

Según el psiquiatra Martín del Campo, "el caldo de cultivo de los rumores y de los chismes está en la política: qué dijo, qué no dijo, si lo hizo bien o mal, si estudió o no, y los medios de comunicación se encargan de difundir todo este teatro".

Para la psicoanalista Sandra Altamirano, en momentos de fuertes cambios o de crisis sociales, los chismes aumentan porque ante la incertidumbre y los huecos de información, se inventan cosas para llenarlas; ante la angustia surge la distorsión. Las instituciones se convierten en verdaderos campos de espionaje entre sus empleados, la inseguridad se intensifica, se pierde la confianza entre los compañeros, se traicionan, se utilizan, compiten, se crean ambientes en los que se siente que se camina entre vidrios. (3).
Hay una gran familia o parientes del rumor: los chismes, las habladurías, leyendas, historias, "los se dice" y los comadreos.

Cualquier comunicación puede ser resumida de seis maneras: por su fuente, por su contenido, por su proceso de difusión, por el medio a través del que se difunde, por el tema y por la naturaleza de sus efectos.

En sus orígenes, la palabra chisme (ragot), guardaba una referencia con la fuente y con el efecto de una comunicación: un ragot es un gruñido emitido por un jabalí. Los chismes son historias de baja estofa, que lindan con la calumnia y la difamación.

La habladuría destaca el objeto del rumor o de la voz, y también se refiere a personas; en la habladuría encontramos las alegrías y desgracias de los grandes y pequeños personajes que nos rodean. El comadreo es una definición de la propia fuente. Al igual que el chisme, se trata de un juicio de valor.
En cambio, el rumor expresa un fenómeno definido por su fuente (no oficial), su proceso (difusión en cadena) y su contenido (se trata de una noticia referida a un hecho de actualidad). La veracidad, por el contrario, no forma parte de su definición científica.

La transmisión de boca en boca no es más que un medio, y abarca, de hecho, una gran cantidad de fenómenos; las conversaciones entre parejas, las discusiones de grupo, las confidencias, las arengas, etcétera.

Rumor: degradación de una verdad

En el mundo de la comunicación, el rumor es un fenómeno que provoca disturbios, y aunque se le identifica en la mayoría de las ocasiones como elemento de ruido, no se le puede desactivar de inmediato porque constituye una comunicación que serpentea por diferentes formas, que penetra, crea dudas y a medida que avanza se regenera con nuevos datos.
Benjamín Flores de la Vega dice que en los aspectos perdidos de la historia del periodismo en México se encuentran ejemplos que abren el aspecto académico de lo que el llamaría "sociología del rumor".
Dice: "Para nosotros –como periodistas-, en las diversas áreas de la comunicación, el rumor es aviso, herramienta de trabajo, motivación para aplicar programas, resultado de la degradación de una verdad, un mensaje distorsionado o bien una comunicación de base falsa, que vale ser reencauzada" (4)
Establece Flores de la Vega que el rumor anticipa algo que puede ocurrir, como también puede precipitar hacia una versión falsa y trasciende, generado en ocasiones según la perversidad de quien lo transmite o el morbo del que lo repite.

Si el río suena, agua lleva...

Jean Noël Kapferer es quizás uno de los estudiosos principales de este fenómeno, y, para él, el rumor se encuentra en todas partes, cualquiera que sea el ámbito de nuestra vida social, y asienta de que es el medio de comunicación más antiguo.
Sostiene que antes de la invención de la escritura, el único canal de comunicación de las sociedades eran los mensajeros que corrían de boca en boca. En otras palabras, el rumor era el vehículo de las noticias; hacía y deshacía reputaciones y precipitaba las rebeliones o las guerras, y lo paradójico es que el desarrollo de los actuales medios, lejos de suprimir los rumores, los ha hecho más especializados: cada uno posee ahora su propio territorio de comunicación.
Intentar una definición del rumor no es muy fácil. Quizás es más fácil reconocerlo cuando lo encontramos, pero por no general no hay ningún consenso para delimitar con precisión dónde comienza y dónde acaba este fenómeno, aunque más adelante revisaremos tres definiciones de estudiosos del tema.
La Asociación de Consultores de Comunicación Política y Gubernamental de las Américas considera que el rumor es una proposición específica para crear, que se pasa de persona a persona, por lo general oralmente, sin medios probatorios seguros para demostrarla.

Por supuesto que en el rumor hay algunos fragmentos de verdad. Es más, requieren, por lo general, de una dosis de verdad, como "pie de cría" o como semilla, aunque lo que siga posteriormente se vaya alimentando de fantasías. Esa mezcla de dosis de verdad con grandes ingredientes de invención hace a veces difícil el desvanecer o enfrentar un rumor.

La misma preocupación que despierta la circulación de un rumor fortalece la posibilidad de que contenga algo de verdad. Si los rumores fueran exclusivamente desviaciones de la verdad o simples mentiras ¿porqué preocuparse por ellos, porqué tratar de desmentirlos, si la gente sabe que se trata de imprecisiones o invenciones de mala fe?.
El problema es que el rumor se vuelve molesto porque su mensaje puede tener fundamentos y también los rumores molestan porque se trata de una información que está fuera del control del poder.

El rumor, como estrategia de guerra

Los primeros estudios sistemáticos del fenómeno del rumor se realizaron en Estados Unidos, debido a la proliferación de éstos durante la segunda guerra mundial y los efectos negativos sobre la moral de las tropas.
Revisando los documentos de las bases de la propaganda política y de guerra de los nazis, redactados por Goebbels, ministro de Propaganda de Adolfo Hitler, estos hicieron del rumor una estrategia de guerra, para desorientar al enemigo, engañar a las poblaciones que iban a invadir y crear falsas expectativas de triunfo en sus propias tropas.

Estos documentos, que abarcan 1942 y 1943, en uno de los principales puntos establecía que la propaganda debía afectar a la política y a la acción del enemigo de cuatro maneras:
1.- Suprimiendo el material propagandístico capaz de facilitar al enemigo informaciones útiles, que llegaban a manera de rumores. Esto es, se negaba a afirmar sobre victorias que anunciaba el enemigo, más valía que pensaran que habían logrado dar en el blanco correcto, sin que ello fuera correcto. Era la imprecisión de un rumor.
2.- Difundiendo abiertamente propaganda cuyo contenido o tono condujera al enemigo a sacar las conclusiones deseadas.
3.- Incitando al enemigo a revelar informaciones propias de carácter vital, y
4.- Absteniéndose de toda referencia a una actividad que perjudicara al enemigo cuando ella pudiera desacreditar tal actividad.
Los nazis hacían un juego doble con la verdad, que la esparcían a través de rumores, de falsos informes o de informes a medias. Su norma era que sólo la credibilidad debía determinar si los materiales de la propaganda habían de ser ciertos o falsos.
Goebbels sostenía que él decía la verdad y sus enemigos contaban embustes. Pensaba que la verdad debía ser utilizada con la mayor frecuencia posible; de lo contrario, el enemigo, o los propios hechos, podían demostrar la falsedad, en cuyo caso la propia credibilidad sufría detrimento.
Por consiguiente, las mentiras o los rumores eran útiles cuando no podían ser desmentidos.

Un ejemplo clásico de un rumor de los nazis eran las historias referentes a un supuesto canibalismo por los soviéticos difundidas en países extranjeros, pero semejante material estaba proscrito en Alemania para que no aterrorizara a aquellos cuyos familiares estaban luchando contra los rusos.
Para contrarrestar rumores en contra, hablaban de la ”propaganda negra" que debe ser empleada con preferencia a la "blanca" cuando esta última sea menos creíble o produzca efectos indeseables.

Por propaganda negra se entendía aquel material cuya fuente queda oculta para la audiencia, como son los rumores. Goebbels también empleó medidas negras para combatir rumores indeseables dentro del Reich. Pensaba que un desmentido oficial a través de un medio blanco podía dar consistencia a los rumores, en tanto que lo que él denominaba propaganda "de viva voz" contra estos podía lograr los efectos apetecidos. Esto era, contra un rumor, otro rumor.
Jean Noël Kapferer (5) expone tres definiciones, generadas en la época de la segunda guerra mundial, como un intento de conocer y controlar el problema. Inicia con Allport y Postman, considerados fundadores de la disciplina. Para ellos, el rumor es una "proposición relacionada con los acontecimientos cotidianos, transmitida de persona a persona con el objeto de que todos crean en él, sin que existan datos concretos que permitan verificar su exactitud").

El rumor es transmitido con la pretensión del ser o circular como si fuera cierto, pero sin la verificación o confirmación oficial de su exactitud. Está destinado a ser reconocido como una verdad, y por lo tanto, el objetivo del rumor es convencer.
La experiencia de Allport y Postman intentaba demostrar que el rumor no conduce sino al error. Al circular, se aleja de la verdad, tanto en sentido literal como figurado, y representa, por lo tanto, una distorsión de lo real.

Estos investigadores norteamericanos trabajaban para la Oficina de Información de Defensa y su trabajo consistía en controlar el flujo de rumores. Ese control se hacía porque iba implícito que en los mensajes de los rumores podría haber fundamentos. En tiempos de guerra, el enemigo y su oído mítico, la quinta columna, podrían descubrir, gracias al rumor, alguna verdad oculta. Esto constituye una prueba, según Kapferer, de que los rumores pueden basarse en la verdad.
El problema concreto planteado por el Office of War Information era: ¿qué medidas tomar para terminar con los rumores? No se podía impedir a los norteamericanos que se comunicasen entre sí, sobre todo en tiempos de guerra, cuando la ansiedad, que ha llegado a su nivel máximo, incita a la gente a hablar para deshacerse de ella.

Knapp (9) recomendó, en 1944, cinco "consejos para evitar la proliferación de rumores.

En primer lugar, proponía, es aconsejable que la gente conserve una confianza absoluta en los medios de comunicación oficiales (prensa, radio y televisión), de tal manera que no se sienta tentado a ir a buscar información en otras fuentes.

En segundo lugar, es necesario que el pueblo mantenga una fe total en sus dirigentes, que le entregue su confianza al gobierno, el cual hace todo lo que está en su poder para dar soluciones a los problemas originados en la crisis y la guerra. Por esto, no deben escatimarse medios para evitar la desconfianza y las sospechas, verdadero caldo de cultivo de los rumores.

Cuando tiene lugar un acontecimiento, sería el tercer consejo, es muy importante difundir lo antes posible el máximo de informaciones. Los rumores nacen de interrogantes que la gente se formula espontáneamente y para las cuales no se ha proporcionado una respuesta. Estos interrogantes responden a la necesidad de comprender el acontecimiento en caso de que algún aspecto no se vea con claridad.

El cuarto consejo era que difundir informaciones no garantiza que éstas tengan necesariamente un receptor. Conviene, por lo tanto, asegurarse de que todos reciban las noticias. Deben eliminarse todos los focos de ignorancia. Como ejemplo, Knapp cita una iniciativa reciente del ejército británico: la organización de "reuniones educativas", durante las cuales los soldados podían abordar cualquier tema y recibir una respuesta adecuada y clara.

Dado que el ocio despierta una avidez por los ruidos más insignificantes capaces de turbar la monotonía, es necesario mantener a la población protegida de la ociosidad mediante el trabajo o la organización de su tiempo libre.
Estos conceptos de Knapp, en el contexto de la segunda guerra mundial, dejaban ver claro que la desconfianza y las sospechas, desde entonces, eran el mejor ambiente para que se desarrollaran los rumores.

Mercado negro de la información

Se cree que los rumores molestan porque se trata de una información que el poder no controla. O aún más, es la propia explicación que se da el público cuando no encuentra explicaciones que le satisfagan o que tengan lógica. Allí donde el público desea comprender un fenómeno pero no cuenta con respuestas oficiales adecuadas, a tiempo y convincentes, surge un rumor, por lo cual, éste vendría a constituir algo así como un mercado negro de la comunicación.

De esta manera, Knapp, elabora lo que podría ser una fórmula sencilla:
Rumor = importancia x ambigüedad

Se trata de una relación de multiplicación: si la importancia de la información es nula o si no hay nada de ambiguo en el acontecimiento, no habrá rumor. Asimismo, si la noticia tiene importancia pero hay una gran ambigüedad a su alrededor, desconfianza y sospechas, será el mejor caldo de cultivo para la germinación de los rumores.

Esta teoría la refuerza J. J. Rendón, psicólogo, publicista, con postgrado en Ontopsicología, quien manejó la campaña presidencial de Carlos Andrés Pérez en Venezuela, al reafirmar que son dos las condiciones básicas necesarias para que un rumor prenda en la mente de la gente: primero, el asunto del cuento deberá revestir cierta importancia, tanto para el que lo transmite como para el que lo escucha, luego, los hechos han de estar revestidos de cierta ambigüedad.
Esta ambigüedad puede ser inducida por la ausencia o parquedad de noticias, por su naturaleza contradictoria, por desconfianza hacia ellas, o por tensiones emocionales que toman al individuo incapaz de aceptar los hechos revelados en las noticias oficiales o reaccionar hacia ellas.
Esta fórmula podría explicarnos muchas interrogantes: ¿porqué no es tan fácil lanzar un rumor contra una persona o sobre determinado hecho?, ¿se requiere únicamente empezar a correr de boca en boca algunas suspicacias o incongruencias de una persona?, ¿podríamos montar una fábrica de rumores para desacreditar a un enemigo?

El término de enfermedad en el rumor se ha dado porque en diferentes análisis sobre el tema se emplean términos como germen, patología, foco infeccioso, fases de incubación y de metástasis.
Si consideráramos al rumor como enfermedad de la sociedad, deberíamos de tomar en cuenta que en un ambiente donde las poleas de transmisión entre sectores o entre gobernantes y gobernados funcionan mal, fácilmente surgen los rumores. Si partimos de que los medios de comunicación carecen de la credibilidad de la sociedad, hay un síntoma muy claro de que pueden brotar rumores como hongos.
Otro enfoque para considerar los rumores como enfermedad nos los podría proporcionar lo que llamaría "mitomanía social", como una expresión de la sociedad para que, a través de rumores, los propios grupos sociales que no tienen acceso a los medios de comunicación lancen a los cuatro vientos su propia opinión o su alternativa ante ciertos problemas.

Los rumores son también mitos, porque son "verdades no oficiales", de los que no tienen donde decir su verdad. Por eso, corren entre diferentes voces, buscando donde tener eco, creando sus propias realidades, agregando datos falsos a los verdaderos o anexando verdades a las falsedades, para al final de cuentas tener su propio rumor, su propio mito.

Kapferer sostiene que la asimilación entre rumor y enfermedad, inclusive entre rumor y locura, es lógica. Si el rumor no es más que una creencia en circulación, sin razones que justifiquen su existencia, se trata de algo irracional; es decir, de un signo de locura, el equivalente sociológico de la alucinación.

La "psiquiatrización" del rumor es la consecuencia directa de la negación de un hecho crucial: una vez que una información falsa se introduce en la colectividad, su difusión es exactamente igual a la de una información verídica, y no puede ser explicada por la locura o la alucinación colectivas. Algunos analistas le dan una categoría de gran valor al rumor, partiendo de que un rumor es la voz de un grupo y que reconocer un rumor no es más que el reflejo de la propia duda.

Por lo tanto, la dinámica del rumor es algo independiente del problema de su autenticidad. De elegir entre el origen de la nada y el que los rumores tengan algún fundamento en la realidad nos llevaría a confrontarlos en los esquemas de falso o verdadero. Veremos que en los rumores radica, definitivamente, una forma de expresión de la sociedad, cuando se dan ciertas condiciones, sin que ello garantice que sean la expresión auténtica y fidedigna de lo que pasa en la realidad o aconteció en un lugar y en un momento. "Sólo es verdadero lo que el grupo cree que es así, y esta verdad se expresa mediante el rumor".

Cada rumor tiene su público

¿Qué separa la información de un rumor?, ¿cómo diferenciar lo falso de lo verdadero?

Para algunos periodistas, para la opinión pública, no fácilmente puede haber una distinción entre una información confirmada y un rumor sin verificar, aunque esto no cambie el sentido que se llame información a lo que se estima cierto, y rumor a lo que se considera falso o, en todo caso, no verificado.
"La línea de separación entre una y otro -dice Kapferer-, es una realidad subjetiva, es el resultado de nuestra propia persuasión. Cuando una persona ha sido convencida por una noticia relatada por un amigo o un conocido, considera que se trata de una información. Por el contrario, si le asalta la duda, tratará esa misma noticia de rumor, y ésta es la paradoja. Desde el momento en que la gente califica un comentario de "rumor", éste deja de circular. En cambio, cuando no lo reconoce como "rumor", éste tiene la pista libre para correr".

En otras palabras, esta conclusión de Kapferer, podría representarse como "dime de donde proviene la información y te diré si es o rumor", porque el título de "información" o de "rumor" no es algo que se atribuye antes de creer o de no creer, es la consecuencia. Se trata de un juicio de valor totalmente subjetivo.

Por esta razón, hay rumores que sólo tienen éxito en determinados núcleos o ambientes. Hay rumores para segmentos muy definidos de la sociedad, y podemos concluir que cada rumor tiene su público.

¿Porqué eso? Por la simple razón de que los rumores, como cualquier proceso de comunicación, tienen emisores o fuentes que van teniendo eco o valor según los medios y los receptores que van utilizando. Por lo general, los rumores inician con éxito en los clanes familiares y en los lugares de trabajo, donde la cohesión es más sólida. De ahí va pasando con éxito a otros ambientes concéntricos afines, como pueden ser los vecinos y grupos de amigos.

Como en el rumor hay muchas veces un grano de verdad, en el curso de su difusión se torna en fantasía, por eso, es lanzado y continúa su trayectoria en un medio social homogéneo, en virtud de activos intereses de los individuos que intervienen en su transmisión. El grano de verdad actúa como anzuelo entre el grupo de personas iguales.

Otra de las formas de presentación del rumor es la advertencia, como forma de autojustificarse de alguna imprecisión y no se tache de mentiroso al portador: "No me creas, pero se dice que...". De esa misma manera se van corriendo de voz en voz, para que cuando se aclare o se descubra que dicho rumor era una mentira o estaba alterada la información, toda la cadena humana quede a salvo, recordando que hicieron la advertencia de que no creyeran lo que les habían platicado.

Rumor... ¿falta de noticias?

¿Por qué corren los rumores, por qué progresan y se van ampliando a diferentes sectores de la sociedad?
El profesor J. Rendón (14) establece: "Los tres pasos psicológicos del testimonio son: percibir, recordar, informar. Los mismos tres pasos producen la transmisión del rumor, excepto que aquí los pasos se repiten incesantemente a través de cada uno de los eslabones de la cadena y el acto de escucharse algo que habla de oídas".
Cuando hay ausencia de información, sale al relevo una serie de notas que pretenden suplir lo que la gente requiere para satisfacer la curiosidad o la necesidad de conocer.
Al presentarse como alternativa, es cuando resalta la cualidad falaz del rumor de que no obstante no ser valorativo e instigador en cuanto a significado, se disfraza habitualmente como portador de información objetiva.
El segundo problema es que la gente no se ha formado una conciencia del rumor, y por lo general, no atina a reconocer un rumor al enfrentarse con él. Como lo habíamos señalado arriba, a falta de información se reproducen los rumores. Y como mayor precisión, nacen a menudo de la mala interpretación de un mensaje. La confusión se explica por el testimonio y por una diferencia entre el mensaje emitido y el mensaje descifrado.

Herramienta en comunicación política

Al hablar de comunicación política, debemos de entender la relación que se da entre los gobernantes y los gobernados, a través de diferentes medios. En esa relación está de por medio el ejercicio del poder.
Quienes representan el poder usan diferentes vehículos de comunicación para mantener una imagen buena y favorable y lograr los dos principios básicos del buen gobierno: credibilidad y gobernabilidad. Para los gobernados es también muy importante tener formas de hacer llegar a los gobernantes sus propuestas y sus necesidades para recibir a cambio decisiones.
En esa relación existen varias desviaciones, tanto de uno como de otro extremo, donde se recurre a técnicas de manipulación o de suplantación de información, a través de la generación de rumores. Unos creados ex profeso y, las más de las veces, surgidos por una falta de lubricación en las poleas de transmisión del poder.

El rumor juega un papel muy importante dentro de las herramientas de la comunicación política.
Jhonny Vargas, doctorando en la Universidad de la Laguna, dice que las formas de esparcir este tipo de comunicación, a todas luces nociva y antiética, pero altamente eficaz, son variadas y dependen de los recursos con que se cuente, y van desde la orquestación de medios, hasta los simples graffiti que se exponen en paredes y muros.

Según Vargas, la orquestación de medios de una técnica de manejar rumores en la comunicación política, calificándola de interesante y hasta divertida –si se le mira como un juego de astucia-, pues puede incluso salirse de las manos si no se le maneja bien. Por ejemplo, cuando el candidato opositor va hablar en un programa en vivo por radio, se "orquesta" que diferentes partidarios del otro candidato llamen a la estación para hacerle preguntas capciosas, lacerantes y obviamente montadas. O puede darse en programas en vivo y de micrófono abierto al público, cuando uno o varios "inocentes ciudadanos" llaman para preguntar si es cierto que el señor tal... y dejan ir el rumor... inocentemente. Pero ya la pelota se ha echado a rodar y el mismo grupo que la generó procura reforzarla.

También comenta que una de las técnicas para esparcir un rumor es el del contacto presencial. Suele darse en los días inmediatamente anteriores a las elecciones y se orquesta con partidarios-actores que se prestan para el juego.

En grupos de dos o tres hablan "entre ellos" del caso (vocean el rumor); pero lo interesante es que lo hacen intensamente en ascensores de edificios públicos donde otros puedan oírlos, en restaurantes, en la calle misma, usando un tono de voz de "expertos" y sin que aparentemente les interese que los demás se enteren.
Luego, sencillamente entra en juego el "adorable morbo" del común: ¿Supiste lo que se dice de...?, pregunta con una sonrisa pícara y generalmente cómplice. Y se inicia el círculo comunicativo que el impulsador del rumor visualizó y deseó.

Sin rumores no hay política

No existe la política sin rumores, porque el rumor es un contrapoder, y por lo tanto, es natural que los rumores proliferen en el terreno de la conquista y de la gestión del poder.
Según el autor de "Rumores, el medio de difusión más antiguo del mundo", en el arsenal de instrumentos de la guerra política, el rumor goza de numerosas ventajas. En primer lugar, evita mostrarse al descubierto. Hallan otros en lugar de nosotros convertidos en portadores voluntarios o involuntarios del mensaje. La fuente permanece oculta, inaprehensible y misteriosa. Nadie es responsable, pero todo el mundo está al corriente.

Otra ventaja es que el rumor es el medio de comunicación de lo no-comunicado, porque permite tratar temas que oficialmente no han tenido una versión de los gobernantes. Son los temas y problemas que se pueden comentar en las plazas, en los cafés y en las reuniones, sin que requieran de un apoyo o respaldo oficial.

El rumor no requiere pruebas. La opinión pública construye más a partir de impresiones que de hechos, por lo tanto, una mera acusación basta. Además, el rumor tampoco requiere la existencia de grandes estados mayores. Puede ser la obra de pequeños grupos, y por esta razón es un arma predilecta de las conspiraciones.
Debemos aclarar que el rumor permite que los conspiradores permanezcan en la sombra. Es el único caso en que se puede llevar a cabo un doble juego. Nadie habla en nombre propio, la gente no hace más que citar el rumor. Resulta difícil, pues, distinguir a los amigos auténticos de los falsos.
La última ventaja, considerada desde el punto de vista político, es que el rumor no cuesta nada, es un arma sin un costo directo.

El fenómeno del rumor, aparte de sociológico, es también político, porque la noción de fuente "oficial" es una noción política. Lo oficial proviene de una autoridad establecida legalmente, por lo tanto, el rumor tiene una relación determinada con la autoridad: al revelar secretos y sugerir hipótesis, obliga a hablar a la autoridad.

Los temas del rumor

Jean Noël Kapferer los llama los siete pecados capitales del rumor, al hacer un análisis de los rumores políticos y ubica siete grandes temas, que van desde el más importantes que es la salud hasta algunos tabús o misterios que durante largas épocas han atraído la atención y despertado la curiosidad de las personas.

El primer tema es el de la mano oculta o el poder oculto que conspira desde una sociedad secreta que tira los hilos del poder. Esta idea proviene de la concepción de la vida política como un gran teatro de marionetas, en el que las manos que dirigen los hilos son invisibles.

Detrás de la puesta en escena electoral y de una fachada democrática, se supone que existe un poder oculto, una mano escondida. En varios países latinoamericanos y, en especial, en México, corren fuertes rumores de quiénes pueden ganar, antes de la elección, partiendo de que hay toda una maquinaria lista para cometer fraudes, pero nunca se sabe quiénes son los que manipulan o realizan esa labor oculta.

En Estados Unidos, la influencia cierta del hampa y en particular de la mafia en la Casa Blanca es un tema siempre en alza. Ahora, sucede algo parecido en gobiernos latinos, donde la infiltración del narcotráfico siempre llega a las mismas familias presidenciales.
¿A qué responde la obsesión de buscar al "director de orquesta clandestino" que ordena los asuntos del mundo desde la sombra?
La fuerza de rumores sobre poderes ocultos se han volcado por mucho tiempo hacia jesuitas, masones y judíos, principalmente, a quienes se les han asignado papeles de conspiradores que manejarian finos hilos de poder.
El segundo tema de los rumores políticos es el de los acuerdos secretos. Se sospecha que hay encuentros y acuerdos que comprometen en privado a los rivales políticos, en contradicción con sus actitudes públicas.

Cuando hay conflictos de poder o lucha entre partidos antagónicos, y se logra una solución, siempre se desatan rumores sobre el tenor de las negociaciones secretas. Se asegura, por medio de rumores, que necesariamente pactaron ciertos valores, a espaldas de los gobernados. Lo que por lo general es cierto cuando la rebelion popular hace peligrar los intereses básicos del sistema.
Este tema de la alianza entre rivales tiene su origen en el mito del teatro. Cuando están en escena, los candidatos se pelean, se lanzan ataques y se insultan delante del auditorio; en los pasillos, todos lo saben, se invitan a cenar y frecuentan los mismos salones.

El tercer tema, motivo de rumor, es la salud, y es el predilecto. Siempre a los electores les ha interesado saber cada vez más detalles acerca de la salud de sus gobernantes. Pero no tan solo la salud de los gobernantes es motivo de rumor, sino también la de los hombres conocidos o famosos. Aquí es donde es muy común que a menor información, mayor especulación. Se han dado casos de personas que los rumores las han matado, y luego "resucitan" entre la incertidumbre de quienes generaron las cadenas de rumores.

Otro tema favorito es el de los sueldos y las fortunas secretas. Ahora, muchos políticos han ingresado al apartado de los sospechosos de tener escandalosas acumulaciones de capital y ganancias hechas a espaldas de la colectividad. Hay un dicho que reza: la torpeza y el dinero no se ocultan, y de ahí, surgen los rumores del origen de propiedades, adquisiciones e inversiones.
La sexualidad como tema de rumor ha perdido parte de su antiguo brío. El erotismo es cada vez menos secreto y tabú. Pero todavía, en algunas zonas de países latinos, los hombres no pueden escapar a un rumor: el de ser homosexuales. Se dice que pueden ser objetos de acusaciones calumniosas como de rateros, mentirosos, adúlteros o cualquier otro desliz, pero pueden defenderse y demostrar la falsedad de esos rumores. En las culturas latinas, solo del rumor de homosexualidad no se puede escapar.

El sexto tema es el del doble discurso. Las intenciones verdaderas de un político son lo opuesto de lo que proclama públicamente. Y el último tema es el de la inmigración, cuando la ciudadanía le empieza a asignar nacionalidades o determinada sangre de raza a otras personas, como el de lanzar rumores de que fulano de tal es judío o es de raza gitana.

Los virus anti-rumores

En 1984, apareció en Francia el manual "Ganemos las elecciones cantonales", donde hacía una serie de recomendaciones para atajar los gérmenes de rumores y no afectaran a los candidatos, y describía abiertamente los procedimientos necesarios para conseguir la imagen que se desea dar de uno mismo, partiendo de que los rumores que persiguen a los políticos no son producto del azar, sino que nacen de las fisuras de cada uno y explotan las debilidades del talón de Aquiles, lo cual les otorga una sólida verosimilitud.

Recomendaba este manual lo siguiente:

- Si quiere demostrar que usted es un hombre activo, revele y haga difundir detalladamente su empleo del tiempo y sus intervenciones ante los poderes públicos.
- Si pretende demostrar que es un candidato sincero, diga y procure que se difunda todo aquello que se negaría a publicar sobre usted mismo por modestia.
- Si desea demostrar que es desinteresado, haga que se sepan los riesgos que corre al presentarse como candidato (en su profesión, por ejemplo)
- Si le interesa demostrar su capacidad de contacto, diga y haga que se comenten algunas anécdotas personales de su experiencia.
- Si quiere criticar los costos de la campaña rival, diga y haga difundir los precios de los documentos que han distribuido.
Luego J. Caritey sostiene que el mundo de la política es el único que goza de más cajas de resonancia, por lo que llama "profesionales" del rumor a la clase compuesta por periodistas políticos, antiguos diputados, agregados políticos de los gabinetes ministeriales, delegados de federaciones patronales, reporteros que sueñan con un nuevo Watergate y cuyo interés reside en imaginar o acreditar el escándalo.
Así como también todos los que tienen interés en crear o en explotar el rumor: los aparatos políticos de los partidos, y también las embajadas extranjeras, quienes darán el impulso decisivo para acelerar el proceso.
Pero quien aporta una serie de recomendaciones para enfrentar al rumor es José de Jesús González Almaguer (18), presidente de la Asociación Mexicana de Comunicadores Organizacionales (AMCO A.C.), aunque su perspectiva es para empresas privadas, su aplicación es funcional también en gobiernos, en conflictos de comunicación política o de cualquier grupo humano que se sienta afectado o dañado por rumores.
Los siete consejos que da son los siguientes:
1.- No sólo debemos desmentir, sino explicar por qué el público creyó en el rumor. Hay que explicar y educar al público para que no vuelva a caer fácilmente en ese tipo de engaños.
2.- Es conveniente englobar al rumor en un contexto de negatividad (credulidad, ingenuidad, actitudes infantiles o irresponsables, propósitos ocultos o malévolos y, en general, desprestigiar a quienes participan)
3.- Es fundamental para las empresas contar con un buen capital de buena imagen. Aquí se aplica el principio también a los gobiernos, instituciones o personas sujetas a rumores. Una imagen positiva no sólo facilita las acciones antirrumor, sino que en ocasiones impide que corran rumores o bien que sean aceptados por el público en general. Con una buena reputación es difícil que esos rumores crezcan, el prestigio de la empresa, gobierno o institución dificulta creer en algunos mensajes poco consistentes.
4.- No pretenda desmentir racionalmente algo que no se transmite racionalmente. Cuanto mayor sea la fuerza emocional o simbólica del rumor, menos útil será un desmentido lógico o racional.
5.- Recuerde que los rumores satisfacen algunos deseos profundos de la gente. Identifique esos deseos profundos y enfréntelos. No cometa el error de contradecir esos deseos de manera superficial.
6.- La fuerza del rumor radica en su repetición. El desmentirlo, generalmente, se hace sólo una vez. Para que esto funcione deberá tener una tasa de repetición similar a la del rumor. Repita una y otra vez la verdad hasta que esta logre demostrar la certeza de su accionar.
7.- Recuerde que mientras el rumor corre de manera interpersonal e intergrupal, las empresas acuden a la difusión masiva que involucra muy débilmente al público. Cuando lo enfrente, busque que la gente se sienta involucrada por el problema.

Humo sin fuego

Por supuesto, que enfrentar el fenómeno del rumor no se trata de simples recetas de cocina. Tampoco se pretende en este ensayo poner diques a un fenómeno, que si bien altera o desfigura la comunicación, sigue fluyendo como serpentina.
En la comunicación política, sí es ciertamente uno de los principales ruidos que preocupan a los que se dedican a la política, por el impacto y la influencia que se puede tener cuando se utiliza como herramienta o arma para desprestigiar.
Pero el rumor siempre ha existido, y a medida que se ha incrementado el flujo de información, el humo sin fuego se sigue esparciendo.
* Javier H. Contreras Orozco Universidad Autónoma de Chihuahua.

agrega un comentario


TÁCTICAS DE CONFUSIÓN. INDICACIONES
Por Panopticon - Thursday, May. 31, 2007 at 3:33 AM


Chismes, rumor, amarillismo, proselitismo, demagogia. Propaganda Blanca, Gris y Negra.


La propaganda de guerra es uno más de los frentes de cualquier enfrentamiento. Y como cualquier otro modo de comunicación su sofisticación es continua. En la guerra de Afghanistán, los EEUU, utilizaron técnicas subliminales en su propaganda anti-talibán.

Idem, en la guerra que desatan los partidos politicos entre si.

La propaganda actúa en la retaguardia y en el frente, en la retaguardia para convencer a la población del país que la guerra es necesaria, los nazis lo tenían muy claro: "Todo lo que hay que hacer es hacer creer a la gente que estamos siendo atacados y denunciar a la vez a los pacifistas por su falta de patriotismo y por exponer al país al peligro" (Goebbels). Como vemos es una táctica que se sigue usando en nuestros días...

La propaganda hacia el enemigo va destinada a minar la moral del contrario, a hacerle dudar de sus convicciones, a confundirle...

Dentro de la táctica de la confusión hay que señalar la propaganda negra, que es aquella cuyo receptor no sabe claramente de donde viene e incluso no es percibida como propaganda enemiga sino como información amiga. En este caso destacó durante el enfrentamiento ruso-alemán de la Segunda Guerra Mundial la revista Front-Illustrierte, una supuesta revista hecha por y dirigida a los soldados alemanes, pero que en realidad estaba editada por genios del fotomontaje bolchevique, su función era desalentar a los soldados nazis y volverlos en contra de sus mandos, ante el éxito de esta ”propaganda negra", los nazis se vieron forzados a repartir entre sus soldados folletos con nociones básicas de fotomontaje para explicarles porqué en esa revista aparecían soldados descontentos y derrotistas.

Sobre publicidad subliminal me inclino a pensar en la línea que expresa Yonderboy.
Lo percibido subliminalmente, si bien puede producir algunos reflejos en el ámbito liminal, en ningún caso produce los efectos que se le atribuyen a la publicidad. Además sirve para justificar todo tipo de teorías conspiranóicas de la misma manera que lo hace la pseudo-ciencia.

Todo el mundo dice que lo subliminal no funciona, sin embargo vemos ejemplos continuamente en la publicidad que nos confirman que se sigue usando... como también podemos comprobar en la historia que nos cuenta este post, entonces si está clarísimo que no funciona ¿por que se sigue utilizando? ¿no será que no está claro que funcione ni que deje de hacerlo? Por otro lado y aunque parezca un oximorón , la inteligencia militar en este caso parece que opta por la leyenda urbana para su guerra psicologica...
cuando el rio suena...

‘La propaganda expone una doctrina particular con tanta intensidad que logra cerrar la mente a todos los caminos, menos uno. Sus ingredientes esenciales son: presión sicológica y unas masas potencialmente receptivas.

Tiene más probabilidades de éxito en una situación de intranquilidad social. Si no hay intranquilidad, la propaganda desune a ía nación al crear animosidad entre diversos grupos sociales, étnicos, religiosos o económicos.

Deben explotarse todas las debilidades y rivalidades entre grupos. Si no pueden atacarse directamente, se utiliza la insinuación buscando aumentar fricciones, provocar manifestaciones de desunión, (…) estimular la disensión y los conflictos internos y crear sospechas y desconfianza.

Es básico crear credibilidad y mantenerla. Credibilidad no es sinónimo de verdad. No es necesaria ni aconsejable la verdad completa (…) es aconsejable modificar ciertos hechos según el público-objeto. La propaganda puede ser blanca, negra o gris.

La propaganda blanca se usa en operaciones descubiertas y su origen es identificable. En operaciones encubiertas se utiliza la propaganda gris (no atribuida a fuente alguna, o de fuente no identificáble) o la propaganda negra, atribuida a una fuente que no sea la verdadera.

La propaganda negra puede hacerse pasar por originaria del enemigo, desprestigiándolo; o abordar temas vedados para la propaganda blanca. Ejemplos: chismes, rumores, pornografías, sátira, chistes, lemas subversivos, dinero falsificado, tarjetas de racionamiento o de identidad falsificadas, etc.

Tres sentimientos básicos originan rumores: miedo, esperanza o deseo, y odio(prejuicios). Tales rumores son deliberadamente iniciados por agentes anónimos, o de una información parcial se deriva una invención acorde con el odio, miedo o esperanza del objetivo. Se propagan rápidamente, sirven como justificación de conducta impropia, dan salida a sentimientos de odio y prejuicio, y hacen sentirse importante a quien los propala

Debe utilizarse la técnica de “generalidades atrayentes“, que son frases o palabras tan asociadas a ideas o creencias comunes, que convencen aunque no tengan razón. Se forman con “palabras mágicas” (paz, honor, derecho, libertad, patria, democracia). Sirven para justificar acciones discutibles.

La propaganda gris puede ser sensacionalista sin afectar el prestigio de quien la origina, y evita el estigma de “propaganda extranjera”. Para efectuar operaciones sicológicas es indispensable contar con una detallada información básica, estratégica, táctica, etc., actual y exacta, y saber qué mueve al público para ejercer máxima influencia en él. Esta información sólo es obtenible mediante operaciones de inteligencia.

El humorismo puede ser eficaz. Chistes y caricaturas (¡esas que se lanzaron y se lanzan contra López Obrador, digo yo!) son una forma de insinuación potencialmente eficaz, junto con los rumores maliciosos. Una caricatura puede insinuar una idea o acusación denigrante mejor que simples palabras.

Las composiciones de fotografías bien seleccionadas pueden ser en extremo degradantes. La aplicación de motes (¡El Peje!) es un recurso de que se vale el propagandista para excitar prejuicios a favor o en contra de ideas, personas o instituciones, motejándolas de algo que el público odie o tema (¡Ligado con Hugo Chávez! ¡Un peligro para México!) Ello hace a la gente odiar, desconfiar y rechazar opiniones, personas o grupos (…) Se usan técnicas de difamación, sarcasmo o ridículo. (¿Lo dije antes? ¡Esas caricaturas..!)

La palabra impresa tiene un más alto grado de aceptación, credibilidad y prestigio que el de otros medios de información. Los líderes de opinión pueden ser periodistas, maestros, políticos, sindicalistas, dirigentes religiosos (¡Norberto Rivera!), etc. Los manipuladores decisivos son aquellos de quienes otros dependen para informarse, y cuyos juicios son respetados”.

La propaganda se puede clasificar dependiendo de quién es el emisor. La propaganda blanca es originaria de una fuente abierta e identificada, y su contenido es preciso. La propaganda negra pretende demostrar que su origen es amigable, pero en realidad es adversaria. Existe además la propaganda gris, que se presenta como neutral, pero viene de un adversario y transmite información falsa.

Existen diversas definiciones que de algún modo intentan clarificar el significado de este tipo de acción persuasiva. Lasswell ve la propaganda como la “técnica para influenciar la acción humana, a través de la manipulación de representaciones”. A su vez, Reyzábal cree que el concepto de propaganda está “íntimamente ligado con la acción de divulgar doctrinas e ideologías para conseguir adeptos a las mismas”.
En algunos mensajes y noticias anonimos vemos claramente que la propaganda se refiere a las acciones psicológicas orientadas a generar opiniones, emociones o actitudes en grupos activos o en la población.

La propaganda es la expresión de una opinión o acciones de individuos deliberadamente orientada a influir, funciona como arma para la construcción de legitimidad, de adoctrinamiento. Existe una categoría denominada propaganda blanca, u honesta, ésta es abierta, clara y la fuente de emisión está claramente determinada. Pero también existe la propaganda negra, donde el emisor y el mensaje están falsificados, son comunicados falsos, utilizan cualquier medio, últimamente Internet o el teléfono.

La propaganda gris, por su parte, es aquella donde la fuente puede ser o no ser correctamente identificada y la exactitud de la información es incierta. El rumor funciona tambien en algunos espacios pequeños y este puede ser fuente de propaganda más amplia.
Por ejemplo, los paros funcionaban en Barrancabermeja porque surgía el rumor y todos entraban en su dinámica, nadie se atrevía a dudar.

Betancur manifestó que esto no sólo sucedía en ciudades pequeñas, por ejemplo en Medellín también surgieron panfletos que generaron caos en los tiempos de la guerra contra las mafias del narcotráfico. Pero una de las asistentes señaló que en ese caso sí había una manifestación real y que no se podía ignorar dicho rumor. “Es tan grave potenciarlo como ignorarlo" - afirmó.

Propaganda gris

es la que se realiza en nombre de supuestos grupos independientes, como pueden ser partidos políticos, organizaciones de la emigración, instituciones religiosas, asociaciones de diferentes carácter social, fundaciones, etc.. No pueden, además, identificar exactamente la supuesta fuente o se oculta.. Su desventaja reside en mantener enmascarada su identidad.

Hay otras formas de propaganda gris más difíciles de detectar en el mismo momento que se producen, porque no quedan en las paredes como los afiches, tales como difamatorias campañas de prensa, rumores que se echan a rodar sobre (por ejemplo) la vida privada de ciertos candidatos o mensajes en apariencia espontáneos difundidos por medios que dan participación al público. Internet -si bien llega a un target todavía muy selectivo- también es un instrumento usado furiosamente para propalar propaganda sucia, y cabe esperar que cumpla un papel cada vez más relevante en el futuro que está por venir.

A continuación, expondré algunas "ideas" prácticas de uso corriente en las guerras de desprestigio.

agrega un comentario


MANUAL OPERATIVO DEL PERFECTO GORILA
Por Panopticon - Thursday, May. 31, 2007 at 5:04 PM


-MEDIOS PROPAGANDÍSTICOS, OBJETIVO Y DISEÑO
-IDEAS PRÁCTICAS DESCRIPCIÓN:


Éste es un pequeño manual de lectura rápida y aplicación práctica diseñado específicamente para Peones Negros y concretamente para “nuestra” propaganda escrita.
Está dividido en tres partes, la primera detalla unos objetivos básicos que deberíamos cumplir para que la propaganda sea lo más efectiva posible; la segunda contiene una descripción de los diversos medios, su fin específico y un consejo sobre el diseño en función de ese fin; y la tercera parte es una propuesta práctica de todo lo anterior.

COMPRENSIÓN BÁSICA

Hoy en día, y especialmente en las ciudades, el ritmo de vida es muy rápido por lo que la mayoría de la gente no se para a ver carteles, pegatinas u otros objetos que se le presentan mientras está en movimiento, por lo que hay que seleccionar lugares donde la gente esté quieta (exposición larga) y además tenga necesidad de matar el tiempo. Ésto aumenta significativamente la probabilidad de que nuestra propaganda sea leída.

Otro requisito es la lectura inmediata; si damos propaganda y no es leída de inmediato, la mayoría de las veces irá a la papelera. Cumplen con estos requisitos los medios de transporte, colas de espectáculos, salas de espera variadas, etc.

El éxito de los periódicos gratuitos que se reparten en muchas ciudades no viene auspiciado solamente por la gratuidad, sino porque el medio cumple con los tres requisitos descritos anteriormente: “exposición larga”, “matar el tiempo” e “inmediatez”. Analizando esos periódicos, lo que llama poderosamente la atención es la cantidad de pequeñas fotos, innecesarias en la mayoría de los casos, que aparecen por todas partes; le dan un aspecto más amigable, de “fácil lectura” y de no ser un “mamotreto sesudo” que la mayoría de la gente desecharía, se leen rápido y no entran en profundidad en los temas. Aprendamos de lo que funciona y mejoraremos nuestra efectividad ahora que se va acercando el juicio y el próximo
aniversario de los atentados.

Hay que elegir cuatro o cinco frases que se tendrán que repetir hasta la saciedad y que todos los medios de propaganda reiteren continuamente. Es la repetición en el mensaje.

Otro de los medios que utiliza la propaganda para ser efectiva es la repetición temporal del mensaje. Si dejamos propaganda en un sitio un día y no volvemos nunca más a ese sitio, por muy apropiado que sea, el mensaje se perderá. Es mucho más efectivo escoger los lugares más
apropiados aunque sean menos y “trabajarlos” durante largas temporadas para que el mensaje se “pegue” al consciente y al subconsciente de las personas que reiteradamente frecuentan el lugar. La repetición en el tiempo es otra arma imprescindible.Como puesta en práctica de la repetición es muy importante elegir una determinada zona para llevar a cabo la llamada campaña de saturación, volcando todo el potencial disponible sobre la zona elegida, por ejemplo para una convocatoria del 11 de cada mes. La idea básica es que nadie que viva o pase por esa zona quede sin ser expuesto a nuestra propaganda dada la intensidad de la misma.

Una cuestión a tener en cuenta en los diseños publicitarios o propagandísticos es la psicología de los colores. Es de vital importancia la “llamada de atención” del cartel, octavilla o folleto, el primer impacto visual que produce determina su éxito o fracaso.

Como éste es un manual rápido sólo daré una descripción somera de los principales colores:

Negro: luto, tristeza, duelo.
Violeta: luto, muerte.
Gris: Resignación.
Rojo: Sangre, luz, pasión, violencia (fuego).
Amarillo: luz, poder, arrogancia, alegría (es estimulante).
Naranja: Entusiasmo, ardor.
Azul y verde: frescura y serenidad (mar y praderas).
Blanco: Pureza, candor.
Dorado: Riqueza, opulencia (oro).
Plateado: Nobleza, distinción.

La combinación adecuada de estos colores mejorará el efecto de la propaganda.

Por último, el momento oportuno para publicitar (ejemplo) las concentraciones del 11 de cada mes es el mismo día 11 o el 10 para cumplir con el precepto de inmediatez. Se puede hacer una referencia a las concentraciones en el resto de medios con anterioridad, pero no elimina la necesidad específica de utilizar carteles y octavillas específicas para anunciarlas.

Es difícil y requiere tiempo, dinero y capacidad de respuesta, pero en la medida de lo posible, habría que disponer de panfletos, octavillas o folletos de “actualidad” sobre el 11M. Me explico: aparte de una difusión general de los conceptos básicos del 11M y las convocatorias, cuando se produzcan hechos relevantes como por ejemplo lo del ácido bórico o el encarcelamiento y la aberrante fianza de los policías por reunirse con El Mundo, deberíamos aprovechar el tirón de la noticia para “indignar” los días posteriores a toda la gente posible. Uniríamos así nuestra propaganda a las informaciones de los medios de comunicación, amplificando el calado de la noticia.
Nota: Es muy recomendable ir al menos dos personas juntas para minimizar la posibilidad de problemas y sus efectos. En caso de producirse un incidente, como por ejemplo un insulto o que te tiren a la cara el folleto, siempre guardar la calma, nunca enfrentarse. Hay que evitar por todos los medios posibles, incluyendo la retirada estratégica, cualquier incidente serio.


MEDIOS PROPAGANDÍSTICOS, OBJETIVO Y DISEÑO

PEGATINAS:

El tamaño no debe ser muy grande. Deben contener pocas palabras pero con fuerza. Sin márgenes vacíos para que no puedan ser saboteadas.
Ejemplo: 11M entira, 11 M anipulación, Queremos saber la verdad, etc. Su colocación se tendrá que hacer a la altura de los ojos en farolas o paredescercanas a paradas de autobús, en las mismas paradas de autobús o en papeleras del metro, trenes, etc.

OCTAVILLAS:

Debe contener pocas frases, cortas, concisas y muy impactantes. Su uso más recomendable es el de difundir unas pocas ideas que consideremos esenciales y que refuercen las explicaciones más largas de los folletos.
Serán las ideas principales que queramos que calen en la opinión pública, por ejemplo: 11 M entira, 11 M anipulación, etc y acompañarlas con unas explicaciones cortas y concretas que refuercen el eslogan, por ejemplo: “11
Mentira, las pruebas en que se basa la versión oficial se ha probado que son falsas” ó “Todavía no sabemos los explosivos que se utilizaron, nos ocultan los informes”.

OCTAVILLAS DE CONVOCATORIA:

Para las concentraciones del 11 de cada mes o para manifestaciones, actos, etc. Contendrán de manera clara y bien visible el objeto de la octavilla (la convocatoria). Principalmente serán de uso el día 10 y el mismo 11 de cada mes por la mañana.

OCTAVILLAS CON CARICATURAS O FOTOS DE DESCRÉDITO:

Caricaturas o fotos con un comentario oportuno. Son muy interesantes para repartir en manifestaciones apropiadas. El objetivo es ridiculizar o provocar ira contra por ejemplo la versión oficial o a aquellos que la mantienen.
También se pueden utilizar motivos repugnantes como insectos, ratas, etc. para despertar sentimientos adversos en la gente. Se pueden hacer sin firmar, o sea, sin ningún logo del peón y ninguna dirección de correo o referencia a peones negros; es lo que se conoce como propaganda gris. Lo que se pretende con este tipo de propaganda es promover un efecto a largo
plazo mediante sentimientos muy primarios pero duraderos. Ejemplo: Una caricatura de un cerdo diciendo “qué son 192 muertos si valen unas elecciones”. Lógicamente este tipo de propaganda hay que repartirlo más para movilizar a los “propios” a largo plazo en lugares favorables que para repartirlo en la calle debido a la respuesta que puede provocar. Hay que decidir si van firmadas, con logo, etc., o no.

FOLLETOS:

Los folletos deben ser nuestro principal medio de difusión. Proporcionan información más detallada. Las frases o palabras más importantes deben ir destacadas (negrita, o cambio de tamaño o color, etc.) Se deben añadir pequeñas fotos o dibujos que hagan más agradable su presentación, ejemplo: cuando se hable de la Kangoo, poner la foto aunque sea en blanco y negro si no es posible en color por cuestión de presupuesto. Se trata de dar explicaciones con más detalle pero tampoco en exceso, y sobre todo las ideas principales deben ir también resaltadas en el encabezado y en el final.
Estas ideas principales siempre serán reforzadas por todos los otros medios
disponibles.

CARTELES:

No pueden estar atiborrados de texto. La función es la misma que las octavillas pero fijos y bien visibles. La parte superior debe ser muy clara, expresiva y llamativa (jugar con colores, tamaños, formas, etc.). El resto del cartel también tiene que ser interesante y debe cumplir claramente con la función para la que está destinado, por ejemplo la convocatoria del 11 de
cada mes. Es necesario que estén situados en lugares en que la gente esté expuesta a él la mayor cantidad de tiempo posible, por ejemplo frente a paradas de autobús, en las papeleras del metro o tren, etc. Una técnica muy efectiva es colocar varios carteles juntos, se abarca un mayor espacio y se hacen mucho más llamativos.

INTERNET:

Para la última concentración del 11 de cada mes distribuí el mismo día 11 un correo de los del tipo “pásalo”, contenía la convocatoria con el siguiente texto: “Hoy lunes día 11…”. Luego me enteré de que varias personas habían ido gracias a amigos que lo habían reenviado. Lo importante de hacerlo el mismo día, o como mucho añadir también el día anterior es la inmediatez de la que hablaba antes. Permite centrar y recordar muy bien el mensaje: “Mañana lunes...” “Hoy lunes...” Si se hace 15 días antes a la gente o se le olvida o pierde las ganas o la voluntad de ir.
Otra de las maneras interesantes es difundir presentaciones pps con la convocatoria. Están de moda y son muy agradables de ver. La condición es que se envíen el día anterior o el mismo día 11 para cumplir con el propósito de inmediatez.
Internet es un medio muy cómodo por lo que también está muy saturado.
Se debe emplear, pero en las dosis justas.

IDEAS PRÁCTICAS

Cartas al director de periódicos de pago y gratuitos:

Son gratuitas, tienen muchísima audiencia y en determinados periódicos, especialmente en los gratuitos y los locales, tienen bastantes posibilidades de ser publicadas. Se pueden encargar de su redacción y envío a diversos medios un grupo de personas formado para tal efecto. Una vez más y para una convocatoria concreta, habrá que hacerlas en fecha muy cercana para no perder la inmediatez.

Buzoneo

El buzoneo puede resultar difícil sobre todo en grandes ciudades donde la gente no abre alegremente sus portales. Nos podemos servir de gente allegada, familiares, amigos y conocidos, para que en el anonimato de la noche distribuyan en los buzones nuestra propaganda.

Ciudades y pueblos con metro o tren de cercanías:

El momento idóneo para depositar propaganda es justo cuando el tren abandona la estación. En ese momento el andén queda vacío y se pueden rápidamente dejar unos folletos en los bancos donde se sienta la gente a esperar el siguiente tren; el número de folletos a dejar dependerá de la
capacidad del banco. Cumple con los tres requisitos que detallé antes.

La propaganda apropiada para la mayor parte del tiempo es los folletos de información general sobre el 11M. Pero justo el mismo día 11 habrá que hacer una distribución de octavillas con la convocatoria siguiendo el mismo procedimiento. El texto de esta octavilla debería decir algo como “Hoy día 11 a las 20.00 Hrs. concentración ...” (inmediatez).
Dentro de los trenes también se pueden “olvidar” continuamente unos pocos folletos u octavillas.
Paradas de autobús y estaciones de autocares de largo recorrido:
Muchas de las paradas tienen marquesina y también un banco para sentarse a esperar. El sistema es el mismo que para los trenes.

Manifestaciones apropiadas:

El sentido común dicta que sólo se pueden utilizar las manifestaciones de las víctimas del terrorismo, manifestaciones pro-familia o contra leyes del actual Gobierno para repartir nuestra propaganda. Se pueden distribuir octavillas con caricaturas o fotos, octavillas normales, octavillas para los 11 de cada mes y folletos de difusión general. No hay que dejar pasar la oportunidad de tener a mucha gente receptiva junta. El esfuerzo en las manifestaciones merecerá la pena.

Bancos en parques y jardines:

En aquellos parques y jardines donde se sepa que hay personas que se sientan a leer la prensa o a charlar, deberá seguirse el mismo procedimiento de dejar en los bancos folletos y octavillas de convocatoria.

Vallas, muros o paredes:

Siguiendo una vez más con los mismos principios habrá que colocar carteles y pegatinas en vallas, muros o paredes frente a paradas de autobús, frente a colas en teatros, cines, estadios de fútbol, pabellones deportivos o cualquier otro sitio en el que la gente tenga que estar quieta y dé tiempo para leer el mensaje. Mejor colocar varios juntos para abarcar más zona de visión y conseguir una mayor atención.
---------------------------------------------------

Seguidamente veremos estudiaremos de cerca las técnicas de persuasión subliminal empleadas por gobiernos y empresas.




agrega un comentario


¿y esta garcha?
Por Pancracio - Thursday, May. 31, 2007 at 6:06 PM

che boludín, hacete un blog y dejate de joder!!

agrega un comentario


Sobre la manipulación politica subliminal
Por Panopticon - Friday, Jun. 01, 2007 at 9:57 AM



Nuestra memoria y recuerdos, así como tomo su carga emocional, no sólo están formados por los contenidos que hemos almacenado de forma consciente, sino especialmente y sobre todo por aquellos que han sido adquiridos de forma inconsciente.

Los estímulos subliminales (ya sean visuales, auditivos, olfativos o de cualquier otra naturaleza perceptual) son reproducidos o emitidos con baja intensidad o de forma más o menos soslayada, semi-oculta o con breve exposición para que no sean captados de forma totalmente consciente. Pero si lo serán a nivel inconsciente y almacenados en nuestra "mente profunda" donde surtirán un efecto que en mayor o menos medida va a condicionar nuestro comportamiento futuro, en base a las emociones que nos desencadenarán asociados con otros recuerdos que sí pueden haber sido conscientes y con los que se emitieron conjuntamente.

¿Cómo actúa la publicidad subliminal en imágenes utilizada por los Partidos Políticos?

Claro está que al profano en estas materias, la coincidencia entre el fondo de los informativos de TVE y de los carteles en las campañas del P.P. sólo le parecerá una mera casualidad. Sin embargo nada más lejos de la auténtica intención de quienes han diseñado esta campaña. Para aquellos que conocemos las técnicas publicitarias -sobre todo en su vertiente de impacto psicológico- no nos puede pasar desapercibido el hecho de que tal técnica ha sido efectuada con total intencionalidad.

¿Su fundamento? Verán: 1. Una gran mayoría de españoles en mayor o menor medida, somos asiduos a ver los Telediarios de TVE. De otra parte, estos informativos son los más vistos de entre todas las cadenas de TV en el territorio español. Por tanto el factor "cantidad de impacto" (el el tiempo) "cantidad de impactados" (varios millones) estaría conseguido. El fondo azul de los Telediarios con esas letras en distintos tamaños y profundidad de perspectiva (donde podemos leer "informativos" "TD"...) son exactamente iguales que los de los anuncios usados por el P.P. en todos sus carteles electorales, sólo que en estos leemos a veces con palabras enteras, a veces con trozos de palabras: "pensiones" "empleo" "ahorro" "progreso"...etc) Los publicistas conocemos un principio de marketing muy elemental: no es tan importante «el qué» sino «el cómo».

Para que usted lo entienda: imagine que en el peor de los casos fuésemos a hacer publicidad de una idea o enunciado estúpido o incoherente... pues bien, tendrá más impacto el cómo se presente dicha estupidez, que la estupidez en sí. Pero volviendo al tema del P.P. De alguna forma, ya en todas las mentes de los españoles -o al menos de los que vemos los telediarios de TVE- ese fondo azul cobalto con ese tipo de letras dispuestas de esa misma manera, forma ya parte de nuestro inconsciente colectivo (-digo colectivo-, porque son millones de personas quienes a diario lo perciben, se fijen conscientemente o no se fijen en él).

En otras palabras, ese conjunto-imagen de fondo-letras-forma nos es familiar y forma parte ya de los contenidos de nuestra mente inconsciente o profunda. Esto es así, porque a lo largo de meses y durante todos los días, al ponernos delante del TV a ver los Telediarios, hemos visto tales imágenes.

Pues bien, sólo tendrá que venir alguien un poco despabilado para aprovecharse de tan inmenso caudal de posibilidades.

Aquí se pone en marcha otro principio de marketing-manipulativo:
"Lo que nos es conocido y familiar es en lo que vamos a confiar" cambiando el final..."Lo que nos es conocido y familiar... es lo que vamos a comprar" o llevado al terreno político: "Lo que nos es conocido o familiar, es lo que vamos a votar"

¿comprende la sutileza?. Cuando vamos a la estantería de un supermercado, difícilmente escogeremos algún producto que no nos sea familiar; preferiblemente optaremos por alguno que hayamos consumido ya o bien que hayamos visto anunciado en TV. Cuanto más familiar nos sea el producto -aunque sólo haya sido por anuncios en tv- mayor posibilidad tendremos de comprarlo por mero impulso inconsciente.

Bien... volviendo al votante. Independientemente de que vemos en los anuncios visuales del PP, ya sea en el Metro, en vayas o es las paredes, decidamos o no votarle, nos caiga bien o no el Sr. Aznar, Rato, la Sra. de Gante o cualesquiera otros que figuran en estos carteles, hay algo que SI no es familiar y asiduo: el conjunto forma-color-letras que aparece como fondo de esos carteles y que hemos estado viendo ya durante meses en los Telediarios.

Entra aquí en juego otro factor: el principio de asociación; a nivel inconsciente se produce dicha asociación: imagen del rostro de quien aparece en el cartel y las siglas del PP -con una carga emotiva de simpatía, indiferencia o antipatía- según que casos + un reconocimiento previo de la imagen de fondo con una carga emotiva de familiaridad y de compañía durante todos o casi todos los días -al ver los TD.- ¿Resultado? Asociación subconsciente: rostro y siglas que aparecen a las que vamos a sumar una carga emotiva de familiaridad y de "compañía" a lo largo del tiempo, es decir, de "habituabilidad".

Los resultados serán diferentes en cada individuo, sin embargo esta estrategia de usar un fondo-forma conocido y rutinario para el inconsciente millones de españoles, puede suponer varios cientos de miles e incluso algunos millones de votos más para el PP que de otra forma no hubiera logrado.

Todos los Partidos políticos han usado y usan estas técnicas.
Todos sabemos que el gobierno de turno aprovecha la Televisión pública en su propio beneficio y conveniencia, especialmente en los informativos. Unos lo hacen con mas descaro, quizás otros con menos y con más "decoro", pero el hecho es que lo hacen. No tenemos más que recordar la siglas PSOE que aparecieron durante el gol de Butragueño en el Mundial de Fútbol de México en 1.986... que algunos espectadores lograron captar, pero que la inmensa mayoría no. "Nadie" sabía nada de por qué eso sucedió, ni si quiera el propio Presidente del Gobierno en aquel entonces, Sr. González.

Ante esto cabe pensar dos cosas:

1) El Partido en el Gobierno actualmente, el PP, pensaba ya desde hace muchos meses hacer uso de este tipo de publicidad usando los informativos para aprovechar sus "fondos" llegado el momento de la campaña electoral o
2) Quien o quienes han diseñado la campaña del PP han usado deliberadamente y con pleno conocimiento de lo que hacían esta técnica de manipulación subliminal.

Estas técnicas, no sólo son ilegales sino que además carecen de toda ética y buscan la manipulación en masa de la mente de los ciudadanos con un fin partidista, frente a los cuales hay pocos medios de defensa, puesto que dichas técnicas van dirigidas hacia nuestro inconsciente.

En su publicidad, las empresas también abusan de estos métodos.

La ley dice bien poco acerca de su regulación.
1.999 Le empresa española de telefonía, internet y televisión por cable ONO se apunta a experimentar con estos métodos. Un ciudadano denuncia ante los Tribunales de Justicia a la empresa por supuesta publicidad subliminal al incluir en sus anuncios, entre otras cosas, un torso masculinos más o menos musculoso y desnudo, con un evidente contenido erótico. Finalmente no fue condenada porque la imagen, aunque se pasaba muy rápido en sus anuncios, era suficientemente perceptible a la vista y por tanto, técnicamente era difícil determinar si podía considerarse dicha imagen subliminal o no.

Evidentemente como ante esta dificultad en establecer la frontera entre lo subliminal y lo no subliminal, lo legal y lo ilegal, las empresas se aprovechan y bombardean a sus potenciales clientes con mensajes más o menos inductivos.

Veamos algunos ejemplos de influencia visual usados también por esta empresa en sus spots publicitarios, tanto en TV como otros anuncios: Hemos de dejar muy claro que tanto quienes hemos elaborado este escrito sólo hemos perseguido divulgar una realidad evidente. Carecemos de intereses electoralístas o políticos y fuese cual fuese el partido, entidad o institución que lo hubiera hecho, nosotros habríamos actuado de igual forma.
*Juan José Ramírez Rioja.

agrega un comentario


operaciones psicologicas subliminales
Por leonardo messenet v. - Tuesday, Nov. 20, 2007 at 10:28 AM
eoiououa@hotmail.com 0286-9513882 los bucares,n 6 # 13

"operaciones psicologicas subliminales o/p/s" - modus operandi - el poder oculto de los medios audiovisuales esta denuncia,esta dirigida a todo el pueblo "venezolano, chileno"y otros que puedan identificarse con esta,(especialmente para los que tienen parientes en el exterior); por haber sido infiltrado este ultimo,(chile) por espionaje a sus ciudadanos en su territorio,por parte de una org.,maffia,o inteligencia y estudiarlos en forma personalizada como,la forma de caminar,voz,gestos particulares y otras señas mas, para utilizarlos como guerra psicologica subliminal, (desfile, paseo y escenificacion de squetch, de familiares, amistades y personajes politicos de actualidad, en calidad de dobles, o "clones",que se dedican a "escenificar teatralmente",en cualquier esquina,centro comercial, cafetin,frente a su domicilio, apareciendo tambien en publicidades audiovisuales,extras noticiosos, un chiste,comentario, o anecdota satanizada por el sistema, u org.,dictando dialogos, nombres y apodos conocidos en voz alta para que se les preste atencion, apropiados por una intervencion y espionaje telefonico,personal y domiciliario,coordinado en ambos paises, apropiacion de correo postal,o por la aplicacion de tecnicas de control mental, manipulacion del sueño, controlados por el oido,de tipo "lavado cerebral",con tecnicas de transmision comunicacional oculta, mas pinchaje y marcaje acustico electronico al bioritmo este ultimo), a residentes naturalizados en el primero (venezuela),donde se aplica el sistema,ayudados y coordinado con transmisiones y retrasmisiones trucadas,montadas y editorializadas por los medios audiovisuales;org.que pretendio sacarme de la realidad real y llevarme a una virtual,bajo el influjo de drogas y quimicos,aportados por una accion envolvente programada, pero no tubieron exito, se vengaron con mi hija,la pincharon electronicamente a su bioritmo y la conectaron a la red comunicacional, la asesinaron;espero que la justicia chilena,tome cartas en el asunto,porque lo relatado en estas lineas es el descubrimiento de un gran "affaire"de secuestro, extorcion,venganza,amedrentamiento psicologico,crimen,robo,homicidios y suicidios programados por parte de un sistema u org. oculta y no se sabe cuanto tiempo tiene operando;lo demuestro donde quieran y como quieran,utilizando las tecnicas que detallo a continuacion;quedo completamente a la orden de su poder judicial para consultas y abrir una investigacion (los cuales han sido suficientemente informados),profesionales del derecho,sindicatos,estudiantes,trabajadores, y otros,tienen el derecho a conocer la nueva tecnica de delinquir;el silencio , desinteres y "veto" de los poderes intitucionales en esta materia, solo demostrara complasencia ante este "aplique" y alta colaboracion con la maffia que trafica con el espionaje a "ciudadanos chilenos en su territorio",ignorantes los ciudadanos chilenos de estar siendo utilizados en una guerra psicologica oculta y declarada, que no se sabe si terminara en un echo criminal consumado, o abortado, por una inteligencia u org. que vende tecnologia,o programa y esta detras de las acciones envolventes de guerra sucia, programadas y creadas por su laboratorio, (para esto,necesita generar el caos en forma oculta,y despues aparecer salvando la patria), esto se puede tipificar, como traicion a los ciudadanos chilenos e incitacion al crimen programado por metodos de induccion y posecion mental;si las autoridades chilenas, no consideran meritos suficientes para abrir una investigacion,deben interezarce por su "modus operandis";denuncia que ningun medio de informacion,escrito,o audiovisual publica,o se atreve a publicar;dentro de estas lineas,no hay lecturas subliminales,todo debe interpretarse en forma real;les disertare en forma simple y basica, el proceso de persecucion que viene sufriendo y soportando una parte de la poblacion venezolana, y con presuncion de ocurrir lo mismo en chile,con un sitema impuesto de "o/p/s" personalizadas y de masas, que es utilizado para controlar,acallar,extorcionar,robar,asesinar sin dejar rastro,(el crimen perfecto) y esta en plena ejecucion, nadie lo denuncia en forma completa,o son pocos los que lo conocen, o viven para darlo a conocer;sistema denunciado a las mas altas autoridades,civiles, policiales,politicas,religiosas,medios audiovisuales y graficos,nacionales e internacionales,instituciones para la paz,como,oea,onu, y por respuesta solo se consigue el silencio;dentro del pais,hay una faccion que toca el tema y la otra se rie y burla,altos funcionarios venezolanos, que se refirieron ha este tipo de delito en alguna oportunidad,ahora parecen olvidados y los funcionarios politicos que dejan de serlo,comienzan a reclamar;"operaciones psicologicas subliminales" (o/p/s):tengo conocimiento de como se realizan y por que vias;en las altas esferas de los poderes constituidos,conocen sobradamente metodos y procesos,pero es ocultado porque tanto,negros,rojos,blancos,amarillos(es solo una exprecion),lo utilizan,son sistemas de alta inteligencia,puedo hablarles de cualquier titulo reflejado entre comillas en este texto y otros;para que sirven y como se realizan;lo que no se encuentra en internet;"lavado cerebral atraves del sueño";"persecucion psicologica";"acoso y creacion de acciones envolventes programadas para la extorcion";"infiltracion de comunicaciones ocultas";"amplificacion de ruidos intestinales,pulsacion y respiracion personales,o pinchaje al bioritmo a distancia,que son "transmitidos" por la red comunicacional audiovisual, o equipos de sonidos particulares funcionando en vias,centros comerciales,automoviles y demas,a altos decibeles para captar su atencion";"seguimiento satelital personalizado,con tranmision de radiofrecuencias";"transmision de induccion del pensamiento por sistema "harp"clonado,o telepatia acustica electronica";" psicofonias electronicas,transmitidas por la red comunicacional audiovisual,telefonia fija y movil con linea abierta, ocultas,e infiltradas en domicilio y sectores por donde transita,o pasea y son activadas a distancia, coordinadas con seguimiento satelital";" utilizacion de microondas,ultrasonido,laser,sonidos especiales,disparados contra su humanidad con premeditacion, para producir cambio de pulsaciones,tic nerviosos, mover organos de la caja toraxica, crear sensacion de recibir una descarga electrica de bajo voltaje,para implantar la "sugestion" ,coordinado con disparo de palabras pertenecientes a dialogos establecidos de accion envolvente,o marcaje psicologico por el sistema "harp"clonado";"envenenamiento programado y progresivo con quimicos hipnotizantes,psicotropicos y farmaceuticos, por agentes pertenecientes a acciones envolventes coordinadas";"intervencion, pinchaje,o espionaje de comunicaciones telefonicas, electronicas,correo postal, conversaciones personales, consulares y testimoniales de caracter religioso";"doblaje psicologico de acciones y transmisiones, para la clonacion (to'do'),(to`2),o la de entregarse al sistema con una accion de "empollamiento psicologico" culposo ,o inculposo,que sirve para doblar la transmision comunicacional oculta del sistema "acusticas telepaticas"(a/t),pero que ante esta accion, el sistema solo lo enlistara y lo utilizara para la extorcion subliminal";"apropiacon forzada de album fotografico familiar y curriculum vitae personal,de donde investigaran nombres de personas que lo rodearon en trabajo,estudios,sus vestimentas,peinados y otros para pasearlos como clones ";"regrecion mental";"creacion de psiquis de copia del pensamiento, o de ser premonitor, por captar disparos de palabras transmitidas por acusticas telepaticas y,o radiofrecuencias que estallan fuera del perimetro interno auditivo(sistema no perfecto), que luego seran repetidas por locutores y animadores de algun medio audiovisual que en ese instante escucha,o observa";"efectos especiales y trucos editoriales de pon y quita" en transmisiones y retransmisiones audiovisuales personalizadas y ,o paralelas";"ediciones musicales con montajes,o encriptacion de palabras y psicofonias";"como funciona la "acustica lejana de marcaje" que asemeja una radio tipo"ybke"(para venezolanos),o "portales,o mineria"(para chilenos),transmitiendo como de una habitacion vecina dentro de su domicilio,la cual esta vacia,(invacion de acusticas) que repite los disparos de palabras generadas por sistema "harp",o "acustica telepatica electronica" (a/t/e), que el individuo capta,acompañado y coordinado con bombardeo de señales de ultrasonido,o microondas sobre su humanidad, las cuales alteran el bioritmo y causan sugestion,mientras concilia el sueño,creando psiquis de copia del pensamiento,o de ser premonitor por captar infinidad de veces palabras, antes que la divulgue el medio audiovisual";"como infiltra el sistema, transmisiones de monologos,preguntando y contestandose el mismo" con caracteristicas comunicacionales de lavado cerebral atraves del sueño,camuflado en las acusticas producidas por aparatos de aire acondicionado domiciliario,(comenzando con ruidos,voces y gritos de balnearios,sirenas lejanas,voces de vecinos que instigan a matar, identificandose como perteneciente a un cuerpo de seguridad) y tambien en el de vehiculos y cual es su contenido para que el individuo pierda el control";"como manejan la tecnica del sueño en su totalidad";"como minimizan su capacidad fisica y neuro cerebral atraves de la provocacion de imsomnio";"la adjudicacion de alias, o mote subliminal,para ser anunciado por el mismo metodo, antes que ingrese a una intitucion, industria oficinas,comercio,clinicas y hospitales y ser objeto de acciones en su contra por dependientes y funcionarios "esclavos del sistema";todo esto y otros mas son parte del sistema "subliminal psicologico personalizado y de masas";no solo es el hablar pegado uniendo la colita de esta palabra, con las primeras de estas otras,componiendo y descomponiendo frases subrayadas en forma verbal, por locutores,animadores,y otros,acompañadas estas por disparos de señales de alta ,o baja frecuencia que alteran el bioritmo de las personas para causar sugestion, o se le preste un interes inducido,como es el de levantar los decibeles de la transmision por parte de la planta,asunto ya denunciado y conocido;"la utilizacion de personajes,o entrevistados e invitados imaginarios,editorializados, que hablan por medio radial, asemejando,o remeando su estilo,fonetica, o voz",de nombres parecidos,donde vecinos acudiran engañados a su domicilio para enterarlo o decirle que usted participa en un programa y ha sido presentado como ministro ;sectores de pantalla mas iluminados,enfoque del objetivo,imagenes contra puestas;"segundas transmisiones, de caracter afonicas,transmitiendo mensajes , epitetos ,nombres,motes, ruidos y gesticulacion de gemidos sexuales"; "musica de fondo de novelas y enlatados audiovisuales, cambiada por alguna conversacion privada,o personal, efectuada dentro de su domicilio,oficina calle,automovil";"animadores y locutores que relatan sus movimientos fisicos dentro de su domicilio,vehiculo,calle,sitios donde se encuentra,que compro, con quien converso,los olores y perfumes que percibio,como si lo observaran a traves de una red de video camaras y sonido ocultas,mas accion envolvente escenica, estudiada y premeditada de marcaje olfativo comunicada con el medio,relato refugiado en un personaje ficticio";"conozco,todo el proceso de transmision y categoria, en que realizan el llamado y contacto personalizado ( "subliminal uno"), a los hijos menores de las familias signadas por operaciones psicologicas de venganza,utilizando el medio audiovisual,¿(intervenido,o no)? para hacerlos buscar el suicidio y castigar a la familia";"como hacen el llamado personal a la victima para introducirlo en el mundo subliminal";sistema que avisa cuando un vecino dara un portazo(vision de ondas caloricas a todo un sector de la poblacion),las tecnicas an cambiado, ya no es el buscar al reo a su celda con gran estridencia,ruidos de llaves,puertas de hierro que se cierran,luego gritos de personas que simulan,o son torturadas,olores a carne quemada,luego comentarios crueles de "sapos" que tienen como objetivo atemorizar psicologicamente a los restantes detenidos que esperan su turno en la celda;ahora existen en la actualidad, personas a las cuales se les a abierto un canal de persepcion auditiva de baja y alta frecuencia,producto de un bombardeo de señales auditiva neurocerebral, sin su concentimiento,elegidos con premeditacion por los dueños de equipos electronicos comunicacionales de ultima generacion y cuerpos de inteligencias, para luego ser utilizados como,"potes de humo","chivos expiatorios","agentes de exterminio",estilo papal, de opositores,o conocedores de las operaciones psicologicas y sus tecnicas y que no son controlables"(inextorcionables)";los cuales seran inducidos con tecnicas teledirigidas a un objetivo;para realizar crimenes en todas sus expresiones;hacerlos aceptar publicamente en forma "verbal",autoinculpaciones psicologicas inducidas,personales y,o de otros, introducidas por lavado cerebral y manipulacion del sueño,o "quebrantamiento de mente", en un estado psicologico previamente preparado y programado,(atravez de acciones envolventes de agentes payasos) que infectaran su humanidad con drogas psicotropicas,o quimicos desestabilizantes mentales sin usted percatarse,hasta que surga la "esquizofrenia",perdida de la realidad, si lo hace en un programa audiovisual como entrevistado mucho mejor; convinado este paquete, con transmision comunicacional oculta de ultima generacion("acusticas telepaticas,radiofrecuencias satelitales,camuflaje o encriptacion de palabras en palabras o palabras en sonidos,palabras que viajan en ecos sonicos de altos y bajos,señales que causan vibraciones y sugestion, como los equipos electronicos para advertencia de sordomudos"),donde el individuo confundira estas,por su pensamiento, las cuales seran copiadas por el sistema, para la extorcion subliminal de control, despojo de sus bienes,hacerlo huir,regalar proyectos a intituciones,o pasarlo a otra etapa que es el sicariato;el ser protagonistas de choques psicologicos,confundiendo lo que le a sido transmitido de otros, por lo que a dicho de otros en real;marcando asi la perdida de la razon;como conductor y dentro de su vehiculo, el sistema comunicacional "infiltrado", los mantiene ocupados por un tiempo,en "lecturas de placas de automoviles,graffitis y publicidad", donde supuestamente los sujetos conseguiran mensajes, ayudados por la transmisiones "parasitas" de psicofonias electronicas (p/e) y acustica telepatica(a/t),ejecutadas por un "staff" de asesinos y extorcionadores;"tecnologia no perfecta" , que ante la inestabilidad en curvas, fallas de amortiguacion, cambio de brisa,cambio de su ritmo personal de respiracion,"se delata",percibiendo usted un eco, terminacion verbal,o palabras, proveniente de la consola lado del pasajero,o debajo de los pedales, esta transmision de inalambrico infiltrado, a cargo de un pannel o master control que tiene lecturas de "g/p/s",o videocamaras ocultas,comunicado y coordinado con los medios audiovisuales, les enseñara con sus transmisiones de "clonacion mental" a mover el abecedario con catorce letras"(lectura subliminal)";conductores, o personas que mediante una transmision comunicacional oculta,mas seguimiento satelital son puestos a vivir en dos mundos,"el real y el virtual subliminal"(componiendo y descomponiendo lo real);sistema virtual subliminal al cual se refirio un destacado funcionario publico, en una alocucion audiovisual,¿(montada,o no)? tal vez,tal vez no; por otro lado conozco todo el trabajo oculto y la utilizacion de los medios audiovisuales,mas "acciones envolventes" por parte de una mafia que se mueve bien en la electronica, desfile de personajes y familiares en calidad de"dobles,o clones",espionaje,droga, quimicos y "extorcion de tipo personalizada psicologica",e "imagen corporativa",utilizando los medios audiovisuales, coordinados, con conecciones de transmision paralelas y unipersonales, desde donde transmiten publicidades y noticias falsas, mas comunicaciones de inalambricos ocultas, provocando todo esto, en las victimas psiquis de impotencia,y perdida de la razon,llevandolos en forma forzada a cometer: suicidios,homicidios.entregarse al sistema,aceptar autoinculpaciones psicologicas,traicionar pueblos y cometer"crimenes generales sin explicacion",como los femicidios que parecen estar de moda en el pais austral,¿casualidad,que tienen en comun?!se como llegar al denominador comun!,todo acompañado por un letargo,indolencia investigativa,o temor de reconocer que el fulano sistema fue descubierto y tendra que ponerse a derecho por transgredir e intervenir en forma oculta el espectro personal, social y humano,de hombres y mujeres libres;¡(para venenezolanos)!,como el caso "vista al sol", donde una humilde madre,enloquecida,con problemas de tribunales,(custodia de hijos),envenena a sus seis hijos,luego los incinera y se suicida,¿perdida de la razon? ¿operaciones psicologicas audiovisuales inductivas y acciones envolventes? ¿contratada a gestores,a los enanos,a los pitufos electronicos?¡"se como realizan estas acciones"!, sistema que le llaman,"¿como quieres que te lo, o te los ponga?","la bruja ciber",sistema mejor que el "bratto";las carnicerias,ejecutadas contra el sector de "taxistas" a nivel del municipio caroni, estado bolivar,venezuela,sindicatos y penitencierias a nivel nacional,no escapan a la elaboracion de hipotesis de ser operaciones psicologicas de exterminio y venganza, con "infiltracion" de comunicaciones de nuevo estilo(a/t)+(p/e)+(gps)="(O/p/s/i/p)" (operaciones psicologicas subliminales de induccion del pensamiento), y todo el aparataje antes descrito, con edicion,textualizacion y transmision de "cerebro,o casquillo de secta satanica",dirigida a seres conectados y teledirigidos en forma premeditada por señales de radio frecuencias satelitales y de microondas,personas que se encuentran bajo los efectos de alcohol, drogas ,quimicos y psicotropicos desestabilizantes mentales que portan armamento y luego la emprenden contra humildes conductores,inducidos estos seres por una comunicacion afonica e infiltrada,mas psicofonias, que se producen dentro de la unidad, transmitiendoles una orden y la confunden con su pensamiento,(ooobaaaloo,aaataaaloo, (robalo,matalo)); sistema que al cumplir su objetivo e iniciar las investigaciones por parte de las victimas, desaparece sin dejar rastro,sistema que viene operando atraves del tiempo, dueños de crimenes ,suicidios y homicidios programados en forma oculta ;¿sistema que despues del aplique, lo deja hablando con las matas,escribiendo libros de cuando era parvulito,filosofando quien fue primero,el huevo,o la gallina;sistema que esta por venir; en plena ejecucion; chivo expiatorio para declararlo y que los demas se enteren, antes que filmen,o estan filmando una pelicula,o seran tan buenas las super inteligencias, que otorgan esta,y nos trae un rayo de luz en esta oscuridad?; pido disculpas por la deficiente redaccion y faltas ortograficas,mi nivel intelectual y cultural es menos que regular;"no todo esta escrito en este texto" ; pido de antemano a las autoridades, hacer un estudio psicologico de este, es bueno que sea realizado por experos militares en guerras psicologicas;puerto ordaz,estado bolivar,atte,leonardo messenet,c.i. 15185729 v. chileno en el exterior,run:7445051-2;¿desea saber mas?,contactate al email eoiououa@hotmail.com "toda persona que lea sobre las tecnicas subliminales psicologicas quedara blindada y ,estas no tendran efecto sobre ellas" (todo es demostrable),solo los extorcionados por el sistema virtual subliminal ¡callaran!

agrega un comentario