Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En todo el país se exigió el aborto legal
Por Colectivo Indymedia Géneros - Wednesday, May. 30, 2007 at 2:01 PM

Actividades por el Día de Acción por la Salud de las Mujeres

Ayer, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto realizó actividades en todo el país apoyando la presentación de un proyecto de ley para despenalizar y legalizar las interrupciones voluntarias de los embarazos.

El mismo propone despenalizar esta práctica por decisión de la mujer siempre que sea realizada antes de las 12 semanas de gestación y, por fuera de este plazo, cuando éste sea producto de una violación, o exista riesgo para la salud o la vida de la mujer o malformaciones fetales graves.

Bajo la consigna "Ni una muerta más por abortos clandestinos", muchas ciudades se vistieron de verde para impulsar esta iniciativa impulsada por más de trescientas organizaciones de mujeres, feministas, movimientos sociales, organismos de derechos humanos, sindicatos, estudiantiles, partidos políticos, artistas, entre otros.

En Buenos Aires, la actividad comenzó en la esquina de Diagonal Norte y Florida, donde las banderas con la frase "Yo aborté" colgaban de estatuas y paredes, y se entregaron folletos con el proyecto de Ley. A las 15hs., organizaciones integrantes de la Campaña, a las que se sumaron otras en señal de apoyo a la propuesta, se concentraron en el Congreso Nacional para presentar el proyecto.

Similares actividades se realizaron en todo el país con la exigencia del aborto legal, libre y gratuito.

En la ciudad de Córdoba, además, se presentó un pedido a legisladoras y legisladores provinciales para que se reglamente la atención de los casos de abortos no punibles contemplados en el artículo 86 del Código Penal.

En la plaza San Martín de La Plata, hubo radio abierta, volanteada en diferentes puntos y se vistieron estatuas con los carteles de la Campaña.

En Santa Fe, las acciones se centraron en el caso de Ana María Acevedo, la joven madre de tres hijos que murió el pasado 17 de mayo luego de que las autoridades del hospital donde se atendía no permitieran la interrupción de su embarazo para poder tratar el cáncer que terminó con su vida. La Multisectorial de Mujeres presentó una nota a la ministra de Salud de esa provincia, Silvia Simoncini, para que reglamente los casos de aborto no punible y se cree un registro oficial de los/as médicos/as objetores de conciencia.

La intersección de las peatonales San Martín y Córdoba, en Rosario, fue el escenario de una intervención urbana con banderas, pañuelos, volantes y estatua viviente, que contó con la presencia, también, de legisladoras/es nacionales que recibieron el proyecto.

Además, se realizaron actividades en la plaza Las Chismosas, de Santiago del Estero; frente a la legislatura provincial, en Mendoza; en la plaza San Martín de Villa Constitución; en Neuquén, Paraná, Santa Rosa, Puerto Madryn, Tucumán y Resistencia.

En todos los casos, como se viene reclamando desde hace tres años a través de la Campaña, plasmando un reclamo histórico del movimiento de mujeres de nuestro país y el mundo, se exigió el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos y su derecho a la autonomía y se remarcó que la legalización del aborto se fundamenta en una razón de salud pública, ya que el 37% de los embarazos registrados en el país terminan en aborto y ésta es la principal causa de muerte de mujeres gestantes. Según estimaciones, en Argentina se realizan 400.000 abortos anuales y muchas mujeres mueren a causa de las infecciones provocadas por abortos sin asepsia ni control médico. Las víctimas son, en su mayoría, mujeres pobres que no pueden acceder a una intervención en condiciones seguras.

Actividades realizadas en:

agrega un comentario


Los fachos están al pedo
Por lau - Monday, Jun. 11, 2007 at 11:12 PM

Y dejan mensajes como la mierda que dejaron. Están aburridos y con banda ancha... Qué tal si se meten en free6 y se pajean un cacho?
Bueno, pregunto yo también lo que no veo que contesten, colectivo: ¿qué es el "colectivo de géneros de indymedia? ¿Qué hacen? ¿Dónde se los puede contactar? Dejen algún dato.
Saludos y espero su respuesta (la de los fachos jeropas, me temo que también, pero me importa un carajo.)

agrega un comentario