Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bachelet: En Chile no hay prisioneros políticos
Por TVN - Sunday, Jun. 03, 2007 at 8:41 PM

La Presidenta Michelle Bachelet afirmó que en Chile no hay prisioneros políticos, en referencia a las personas de origen mapuche que cumplen penas en las cárceles del país.

"En Chile no hay prisioneros políticos. O sea, ellos no están presos por ser mapuches. Ellos no están presos por tener una cierta opinión. Están presos porque cometieron delitos, incendiaron propiedades", señaló en Ginebra, Suiza, la jefa de Estado.

Según Bachelet "en Europa hay una mirada equivocada" respecto de esta situación y recalcó que "nosotros no tenemos prisioneros políticos. Yo fui una prisionera política y, por lo tanto, sin duda que para mí éste es un tema de altísima importancia".

De la misma manera, subrayó que se trata de personas que fueron juzgadas conforme al Estado de Derecho que impera en el país.

"Fueron pasadas a la justicia con acusaciones concretas, tuvieron un proceso justo, puede haber sido mejor o peor, pero justo. Tuvieron un proceso, tuvieron abogados que los defendieron y luego la justicia definió una cierta sanción", manifestó.

La jefa de Estado dijo que cualquier chileno puede tener una posición crítica respecto del trato que recibió el pueblo mapuche en cuanto a la posesión de tierras. Sin embargo, expresó que en democracia eso no es una justificación para utilizar la violencia.

"Alguien podrá decir bueno, hace 200 años ellos sufrieron usurpación de lo que eran sus territorios. Eso puede ser un concepto, pero en democracia y en una vida normal, uno no resuelve sus problemas por la violencia". Añadió que se trata de "personas que han buscado una manera de resolver problemas efectivos que tienen, pero de una manera que no nos parece la manera democrática y pacífica que debe existir".

En cuanto a las condiciones de vida del pueblo mapuche, la Mandataria valoró los esfuerzos realizados por los gobiernos democráticos para avanzar en este tema y recalcó que esa labor ha tenido importantes logros durante su administración. En este sentido, recordó que el año pasado representantes del pueblo mapuche "entregaron propuestas y elaboramos una nueva ley indígena, donde tenemos considerado desde el tema de la tierra, desde apoyo para fomento productivo, hasta la educación intercultural y la salud", sostuvo.

DERECHOS HUMANOS

En el ámbito de los Derechos Humanos, la Mandataria fue requerida sobre la posición de su Gobierno frente a la Ley de Amnistía.

En cuanto a este tema, indicó que "hemos decidido, y lo informé en el mensaje a la Nación, avanzar en una serie de convenciones internacionales, que plantean la imposibilidad de prescribir los crímenes contra la humanidad y, en el fondo, la no aplicabilidad de la amnistía, que son convenciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

Asimismo, agregó que "estamos dándole urgencia a estas leyes, a estos proyectos de ley que están en el Parlamento hoy día (...) mientras seguimos definiendo qué se hace particularmente con la antigua ley".

Durante la tarde, la Presidenta Bachelet se reunió con el director general de la Cruz Roja, Jacob Kellenberger, en Ginebra, y visitó las instalaciones del museo de este organismo internacional.

Luego, en el municipio de la ciudad, asistió al saludo protocolar de los miembros del Consejo del gobierno cantonal y visitó las instalaciones edilicias. Tras recibir los honores militares de la guardia Vieux Grenadiers, la Mandataria culminó la visita de Estado que inició ayer en Berna.

Mañana domingo, la Presidenta Bachelet tendrá una serie de reuniones en diversos organismos multilaterales con sede en Ginebra, para regresar a Santiago en la tarde del lunes.

Fuente: sp
Autor: UPI

agrega un comentario