Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los mapuche nos estamos cansando
Por Ruben Larrondo Flavio Zúñiga - Sunday, Jun. 03, 2007 at 11:45 PM
rularrondo@hotmail.com (Casilla de correo válida) 0299154236248 Roca 376 Catriel, Río Negro

Los mapuche sobrevivimos dos genocidios. es decir no somos tan vulnerables. La detención y posteriro "liberación" del longco Martín Velázquez Maliqueo es un insulto más. Cada acto que avasalla es una gota que, en cualquier momento puede rebasar el vaso. Desde la comunidad mapuche de catriel Río Negro, algunas consideraciones.

“Qué se puede hacer?” le preguntó un joven esta semana al longco José Collueque en Jacobacci. “Hay que seguir adelante, retroceder nunca. Y levantar los brazos cada vez más alto” reflexionó casi como una profecía 24 horas antes de un hecho que necesitaba de este consejo.
Decimos: Nos discriminan. Y no pretendemos lástima ni soñamos con cosechar adhesiones. Sólo estamos anunciando que cada gota, puede ser la última, la que llene el vaso. Decimos: No hay reparación histórica respecto del mayor genocidio de la historia americana que quiso borrarnos del mapa hace 500 años. Pero no estamos suplicando un gesto. Sólo anunciamos, a los que se les cae la mandíbula con milagros místicos, que venimos de levantarnos de la muerte. Que no pudo ni el sable ni la cruz, ni pudieron los fusiles libertarios de los mercachifles que mentían construir un país y mataban a sus revolucionarios ) para poder seguir vendiendo a su propia madre (la mayoría de los revolucionarios de 1810, fueron puestos en prisión desterrados o muertos: Moreno había muerto en alta mar supuestamente envenenado, Azcuénaga y Posadas había sido desterrado a Mendoza, Larrea a San Juan, French, Berutti, Donado y Vieytes fueron enviados a la cárcel de Patagones, lo envían a juicio a Castelli y le arman un concejo de guerra a Belgrano).
Pero..¿Qué fue lo que pasó? Martín Velázquez Maliqueo, longco de la Comunidad Purrán de la Provincia de Neuquén, fue detenido en horas de la mañana del jueves 31 de Mayo, cuando arribaba desde Nueva York, tras haber denunciado a la provincia de Neuquén y al Estado nacional en el Foro Permanente sobre Cuestiones indígenas de la ONU-Organización de las Naciones Unidas- por la usurpación de sus tierras. Los jueces de la provincia de Neuquén–independientes del poder político (al menos eso dice el sentido común que debieran ser)- lo declararon en rebeldía y ordenaron su captura. Capturaron a la víctima. Honestamente, el longco sufrió una demora en el vuelo y no llegó a presentarse. Nunca le dieron la oportunidad de demostrarlo, a pesar de que avisó de que no podría llegar a tiempo. Sin embargo se los acusa como usurpadores y, por lo cual, se invierte el cargo. Los mapuche tienen la ocupación ancestral desde hace más de 200 años. Pero, como muestra de que la campaña al desierto no finalizó, desde el poder político huinca, venden la tierra con la gente adentro y como no pueden expulsarlos entonces los acusan de usurpadores.
En esta guerra de conquista, las nuevas “fuerzas expedicionarias” en la mayoría de los países de América Latina las forman los gobiernos y la clase política. Por acción o por omisión, los gobiernos latinoamericanos, sin importar su supuesta ideología, se han convertido en los capitanes de reconquista de los territorios que vieron florecer las civilizaciones de los pueblos originarios de estas tierras. Los gobiernos nacionales son ya claramente meros gerentes que cumplen las disposiciones del dueño. Y un gerente es, sobre todo, un capataz, y un capataz sólo reconoce el mandato de su amo, que no es otro que este sistema de dominación capitalista que arrebata los recursos naturales que pertenecen –en este caso- a nuestro pueblo mapuche.
Sabemos que las cárceles son un lugar de castigo que –como le pasa también a los hermanos chilenos- poderes políticos y judiciales parecen haber destinado como paraderos para quienes luchan o representan social y políticamente al pueblo-nación mapuche.
Somos mapuche, mal que les pese. Nos hacemos cargo de nuestro mandato cósmico, mientras muchos de los que ostentan el poder hablan de su cristo y lo crucifican todos los días. Así, un país rico como argentina, es un contenedor de pobres y necesitados. Los mapuche (así, sin la “s” que pluraliza, porque nuestra lengua no se sometió ni lo hará al castellano) no imaginamos, sino que veremos cómo nuestro pueblo se despegará de esta opresión y transitará como pueblo digno por el camino de la libertad con autonomía y territorio. “La demanda histórica de nuestro pueblo no podrá ser acallada, se levantara como emblema una y diez veces en el corazón y en el accionar político del mapuche” decía hace poco tiempo atrás un mapuche encarcelado en Chile, y su palabra habla también ahora para nosotros.
“Marrichi hueu, marrichi hueu” (diez veces viviremos, diez veces venceremos).-

agrega un comentario


VOCES QUE SE ENCIENDEN
Por QUE? - Monday, Jun. 04, 2007 at 12:46 AM

Me da mucha alegria escuchar voces que no titubean, y que tienen en claro que la lucha se da de muchas maneras y formas, pero nunca desde o hacia el gobieno y su aparato represivo que aunque se vista de sebra mierda queda
Creo muy positivo que tengan relaciones con mapuches chilenos, y que compartan experiencias de lucha .Por otra parte ya no veo el vaso, ya esta en el fondo de alguna luguna pantanosa del riachuelo. El poder mierdaburgues avanza y nuestros pasos deben ser aun más firmes, el reformismo nunca dio resultados, ya lo sabemos, lo huele "casi" toda la gente cuando se levanta ¿quien se levanta con energia cuando lo primero que ve es la pared del pulmon de una gran torre,o se acuerda de la rutina que le corresponde en el dia para sostener un sistema de mentiras, o le cortaron la luz, le llego el desalojo, etc etc etc ?
el problema es que varias veces tiran/mos "desodorante de am biente". Por otro lado muchas luchas vienen surgiendo desde abajo y pron to se van a empezar a escuchar.... por eso Hoy mas que nunca ORGANIZACVION Y ACCION CONTRA TODO ESTADO Y CAPITAL CONTRA TODO TIPO DE REPRESION

agrega un comentario