Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

OMS apoya decisión brasileña de romper patente de medicamentos
Por Radioagencia NP - Brasil - Tuesday, Jun. 05, 2007 at 12:06 AM
espanol@radioagencianp.com.br

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el último miércoles 23, un acuerdo que aprueba la propuesta presentada por el Brasil para romper la patente de medicamentos cuyo interés sea la salud pública. La OMS prestará asistencia técnica y normativa a los países que deseen recurrir al licenciamiento compulsorio para ampliar el acceso a los medicamentos de interés para la salud pública.

La decisión pone en evidencia el debate que estuvo en pauta en los medios sobre el licenciamiento del medicamento antiSIDA Efavirenz, del laboratorio Merck Sharp & Dohme, anunciada por el presidente Lula, el día 4 de mayo. El antiretroviral es consumido por 75 mil pacientes de SIDA en la red pública brasileña. El licenciamiento debe generar para el gobierno una economía de US$ 30 millones al año hasta 2012.

Tal medida desagradó a los representantes de la industria farmacéutica que, de acuerdo con los datos de la consultora de marketing farmacéutico IMS Health, sólo en Brasil lucró U$ 9,8 mil millones en 2006. El ministro de la Salud, José Temporão, conmemoró la aprobación de la resolución de la OMS.

La coordinadora del Grupo de Trabajo de Propiedad Intelectual, de la Red Brasileña de Integración de los Pueblos (Rebrip), Renata Reis, cree que la resolución marca un momento muy importante para discutir la salud dentro de la OMS.

”Esa resolución viene para marcar un momento de apertura y de alguna comprensión por parte de los gobiernos. El sistema de patentes no viene atendiendo más a los objetivos de transferencia de tecnología y de acceso a los medicamentos esenciales. Ese momento y esa resolución marcan esa postura, los países empezaron a comprender que ese sistema de patentes no está sirviendo a todos los países.”

De San Pablo, Brasil, de la Radioagencia NP, Silvia Adoue

agrega un comentario


Documento firmado por 250 organizaciones en el mundo apoya la quiebra de patentes
Por Radioagencia NP - Brasil - Tuesday, Jun. 05, 2007 at 12:08 AM
espanol@radioagencianp.com.br

Más de 250 organizaciones del mundo firmaron una petición apoyando la decisión de quiebra de patente del medicamento antiSIDA Efavirenz, producido por el laboratorio Merck Sharp & Dohme, la petición fue anunciada por el presidente Lula el día 4 de mayo. Después de la divulgación de la decisión, la Organización Mundial de Salud (OMS) manifestó su apoyo al gobierno brasileño.

El medicamento es consumido por 75 mil pacientes de SIDA en la red pública brasileña. El licenciamiento debe generar para el gobierno una economía de US$ 30 millones al año hasta 2012.

La petición apunta que la quiebra de patente es una decisión histórica y pionera en América Latina y se debe también a un fuerte proceso de movilización social, de resistencia a los abusos cometidos por las empresas transnacionales que son amparadas por el actual sistema de protección intelectual.

Según el documento, la licencia forzosa del medicamento permite la producción de versiones genéricas a precios más accesibles, ampliando el acceso de la población y disminuyendo el impacto causado por los monopolios de las empresas.

El documento aun resalta la legalidad y la legitimidad del instrumento utilizado, basado tanto en la legislación nacional como en los acuerdos internacionales de comercio. La propiedad intelectual no impacta solamente la salud pública, sino también la seguridad y soberanía alimentaria, la biodiversidad, el mantenimiento de la cultura de los pueblos, el acceso a la información y el derecho a la comunicación.

De San Pablo, Brasil, de la Radioagencia NP, Silvia Adoue

agrega un comentario