Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El polémico escudo antimisiles
Por Maximiliano Sbarbi Osuna - Sunday, Jun. 10, 2007 at 12:06 AM
bruixland@yahoo.com

La propuesta que Vladimir Putin le extendió a George Bush en Berlín con el fin de cambiar la localización del escudo antimisiles, reemplazando a Chequia y Polonia por la base rusa de Azerbaiyán demuestra que Moscú no se resigna a quedar al margen de este gigantesco negocio, que ya vislumbraba el ex presidente norteamericano Ronald Reagan.

Por Maximiliano Sbarbi Osuna
http://pmundial. 8m.com

La función de esta arma defensiva no es tanto la posible lluvia de misiles norcoreanos, ni tampoco la disuasión del supuesto desarrollo de armas atómicas por parte de Irán, sino que significa una gran inversión en sí misma.

Es decir, lo financian los estados y se benefician las empresas privadas que lo construyen. Esto supone una vez más el traspaso del capital público al privado.

Sin embargo, el desarrollo de este sistema misilístico puede causar el temido efecto que se pone como excusa para su construcción. Por ejemplo, la invasión a Irak constituyó un verdadero caldo de cultivo para el extremismo. Antes de la guerra, en el Irak de Sadam Husein, Al Qaeda no tenía presencia. Pero después de 2003, el grupo liderado por Osama bin Laden pasó a ser uno de los focos de insurgencia más radicalizada en este país.

Lo mismo puede llegar a ocurrir mediante la implementació n del escudo antimisiles en Europa. Por supuesto, que no constituiría el mismo peligro que hubiese significado durante la Guerra Fría, pero podría torcer el rumbo programa nuclear iraní hacia un seguro desarrollo de armas atómicas y podría alentar a Corea del Norte a que construyera misiles más sofisticados capaces de perforar la barrera estadounidense – porque Norcorea no tiene otra opción que negociar y demostrar su fuerza al mismo tiempo -, lo que desestabilizarí a más la región de extremo oriente.

Durante la Guerra Fría hubiese estado más justificado su construcción, sin embargo, a lo que induciría en este momento es a una absurda y peligrosa carrera armamentista, que causaría un mayor desequilibrio mundial, el cuál se sumaría a las ya inestables situaciones de Irak y Afganistán.

Maximiliano Sbarbi Osuna
http://pmundial. 8m.com

agrega un comentario