Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Preguntas y respuestas
Por Agencia Comunicadora Madryn - Monday, Jun. 11, 2007 at 1:40 PM

Preguntas y respuest...
silos_de_al_mina_de_aluar.jpg, image/jpeg, 800x533

Cuando el incremento de la energía empresarial resulta directamente proporcional a la energía dejada por los trabajadores en la explotación de su fuerza laboral.

Preguntas y respuestas

a- el paro sin actas esenciales: consecuencias para la firma Aluar.

b- el arribo de Gendarmería Nacional y la carta de TRANSPA pidiendo por el ingreso de personal para continuar con el control de la distribución de la energía.

P: ¿Qué puede pasar si continúa el paro total?

Trabajador: Y sería histórico, porque Aluar nunca paró la producción. Solamente en dos casos: uno que fue un accidente y cayeron las líneas por una tormenta, y otra vez que se cayeron las líneas por un atentado. Pero se pudo parar en una forma programada y con toda la gente adentro. Una cosa es que la paren cuatro gauchos, por más jefes que sean, y otra es que se de con toda la gente adentro y con la predisposición de cuidarla. Acá no hay nadie con esa intención.

P: ¿Por qué el pedido para que permitan el acceso a TRANSPA?

T: El tema es el siguiente: TRANSPA, la empresa que está allá en la ruta, es la encargada del transporte de la corriente. ¿Qué pasa?: la distribución que hace TRANSPA, esa línea de distribución directa allá en el fondo, entra a Aluar. Entonces la estación de distribución está adentro de la planta, tienen que entrar por este portón (el que está a la vera de la Ruta 4). Deben hacerlo para hacer cualquier reparación, ajuste, tomar datos. Para el trabajo diario tienen que pasar por acá.

Y desde acá adentro se alimenta a todo Madryn. Esa línea que sale de allá se divide con dos líneas, es la línea de Servicoop que sale de acá. Es un circuito que viene desde la Ruta, va hacia la cabina y desde acá –aclara que esto es un centro de distribución que son estas dos líneas- las líneas alimentan: una, el parque industrial pesquero y, la otra, la ciudad. Y a su vez hay una tercera línea que hace la conexión, que es la entrada del interconectado. Todo sale de acá.

Aluar no solamente produce aluminio, también energía. Aluar ya nació así. Vos fijate la visión de esta gente, porque además ya estaba previsto el crecimiento actual.

P: ¿Por qué este conflicto no trasciende?

T: Vos ahí te das cuenta hasta dónde llega el poder y también cómo se manejan los medios. Mandan los comunicados desde acá –se refiere a la empresa- y nadie viene a verificar si esto es cierto.

Trabajadores hacen su descargo

T1: "Esto es Fray Bentos. Si la papelera no puede estar acá, esto igual. Pasa que acá tapan muchas cosas. Nosotros aumentamos corriente y aumentar la corriente nos hace mal".

T2: "Aumentaron la energía acá en Aluar. ¿Pero vos sabés lo que representa eso? Te chupa… te chupa… te saca vida… te saca vida… "

T3: "Cuando Aluar esté a pleno pasa a ser el cuarto productor de energía del país ¿sabía eso? No sólo vende aluminio, va a vender energía."

T2: "Nosotros con 180 kiloamper salís muerto. Con 200 kiloamper tenés vejez prematura, tenés trabajadores jubilados con problemas en los huesos, cáncer… Eso es lo que ya está habiendo"

agrega un comentario


Trabajadores marchando
Por Agencia Comunicadora Madryn - Monday, Jun. 11, 2007 at 1:40 PM

Trabajadores marchan...
trabajadores_marchando.jpg, image/jpeg, 800x600

agrega un comentario